Connect with us

Sin categoría

La máscara de un feminicida

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

El mal, rara vez se muestra como tal, tiende a disfrazarse bajo perfiles atractivos, donde la bondad enmascara su maldad. El terror pregona sus acciones positivas y en lo profundo muestra su crueldad a pinceladas aún incluso bajo supuestos tintes de arte. Así se escondía Miguel, un presunto feminicida, descubierto por el crimen de María José, una joven de 17 años, quien fue abusada sexualmente por el criminal y luego asesinada.

La captura de Miguel visibilizó que hay más de 7 posibles crímenes de los que podría ser responsable, pues en su departamento encontraron restos humanos de otras víctimas, tan solo narrar esto es el símil de cualquier historia de terror, pero en este caso no se trata de una ficción, se trata de la realidad que enfrentan millones de mujeres en México y el mundo.

Convivir con agresores que incluso pueden parecer aliados.

El perfil de Miguel a través de redes sociales es el de un activista, alguien que promulgaba en sus plataformas amor por los animales, viajero, de profesión químico farmacobiólogo y egresado de una de las mejores universidades del país.

Cuando hablamos de estas características lo hacemos dándole un peso positivo como si alguien que muestra amor por los animales no pudiera ser cruel con las personas o el tener estudios profesionales y conocer el mundo nos brindara una perspectiva global que limita impulsos asesinos.

Lo cierto es que nada tienen que ver estos atributos con las acciones criminales, los impulsos asesinos pueden mostrar atisbos en el comportamiento diario, golpes de ira, control patológico e incluso algunas inseguridades, pero es común que llegados a este punto quienes cometen atrocidades como un feminicidio en realidad son personas funcionales que sus cercanos podrían describir en un derroche de virtudes, sin embargo, hay impulsos detrás que les llevan a perpetuar actos irreparables.

Más allá de un perfil psicológico la impunidad es el principal aliado de los feminicidas, en México y el mundo se mata a las mujeres porque es posible, porque rara vez hay castigos, porque teniendo evidencias salen en libertad, se amparan o se les absuelve por falta de pruebas.

De 2016 a 2021 la tasa de impunidad en feminicidios era de 56.6%, es decir menos de la mitad de casos registrados recibían una sentencia condenatoria, la realidad no ha cambiado mucho en los últimos años. De ahí la necesidad de poner el tema en la agenda política, principalmente con un periodo electoral tan cerca.

No se trata de hablar de los crímenes de Miguel por el morbo de que tengamos un caso similar a tantos de los que se muestran en Netflix, tenemos que hablar del tema porque mientras nuestro sistema de seguridad permita que los feminicidas se sientan intocables, estos crímenes se seguirán repitiendo.

Tenemos que hablar de la urgencia de gobiernos empáticos, con una agenda feminista porque solo así podremos construir la equidad que merecemos hombres y mujeres. Hemos de mencionarlo por humanidad, porque un mundo libre de violencia se construye cuando verdaderamente entendemos nuestra realidad.

Cada año en México son asesinadas más de 3000 mujeres, estas son las cifras que deberían importar a quienes aspiran a la silla presidencial, no los números que lideran sus encuestas.

¿Qué harán los contendientes para erradicar esta situación? ¿Qué ofrecen para alcanzar la justicia? Esas son las respuestas que pedimos los mexicanos, conocer de raíz propuestas que deriven en acciones y no únicamente promesas.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Intendente cobra sueldo y su «chamba» la hacen las mamás

Publicado

el

Exigen cambio por una que sí trabaje

Se dice intocable por ser líder sindical

Tampico.- Padres y madres de familia del jardín de Niños «Sertoma» ubicado sobre el bulevar Perimetral, casi enfrente de la mega rueda de la fortuna están exigiendo el cambio de intendente pues aseguran que la asignada no trabaja, sí cobra y su trabajo lo hacen las mamás del plantel.
Valeria González Muñoz, una de las mamás inconformes, expuso que este problema lo vienen padeciendo desde el pasado mes de febrero.
«Tenemos una intendente que por parte del Sindicato es secretaria general y no cumple con su trabajo aquí en la escuela», señaló.
Dijo que hace como un mes la mujer llamada Jessica Hernández tuvo un accidente, le dieron incapacidades, siguió gozando de su sueldo.
«Veníamos los papás a hacer el aseo y ahorita para ya no darle más incapacidad le dieron un permiso y ella sigue sin trabajar, gozando de su sueldo y nosotros haciendo su trabajo», recalcó.
Comenta la mamá que cuando sí acudía al trabajo no quería hacer mucho pues siempre argumentaba que a ella sólo le correspondía barrer y trapear.
«Los lavabos ella no los limpia porque dice que no le corresponde. Si la maestra deja material ella no lo mueve porque dice que no le toca y los niños al querer lavarse las manos para comer sus alimentos se ensucian pero ella no hace nada», detalló.
Señala la inconforme que lo que sí hace es tomar foto de todo y escudada en su cargo sindical amenaza a las maestras con reportarlas por algo que a ella no le parezca como si a alguna maestra se le cae un jugo toma foto y se niega a limpiar.
Comentan que el caso ya fue expuesto al Crede pero no les resuelven pues dicen que eso está en manos de la Supervisora Alejandra de la que desconoce su apellido y ésta a su vez no actúa pues dice que la intendente, por su cargo sindical, es intocable.
«Nosotros lo único que queremos es que la cambien.
Ella ahorita está asignada a la supervisión y se la pasa en esa oficina sin hacer nada y cobrando entonces que mejor nos manden a alguien que la supla porque no podemos estar sin intendente y haciendo nosotros todo porque trabajamos además de que esa es una labor de ellos», indicó.
Dicen que si quieren seguirla teniendo en esa situación no se oponen sólo que a ese plantel manden a alguien que sí quiera trabajar.
«Pero incluso la defienden tanto que no quieren y nos dicen que sino estamos de acuerdo que llevemos a nuestros niños a estudiar a otro plantel escolar», finalizó.
En ese jardín de Niños hay 45 alumnos.

Continua leyendo

Sin categoría

Expone Rosa González propuestas en materia de seguridad

En Tampico con el PAN se recuperó la paz, la seguridad y el desarrollo

Publicado

el

Al participar en el encuentro «Compromisos por la Paz» convocado por el Instituto Cultural Tampico y la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rosa González Azcárraga, candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía porteña, recordó que bajo el gobierno del PAN en Tampico se recuperó la paz y la tranquilidad; y se dio paso a la construcción de una nueva etapa de desarrollo, progreso y bienestar para todas las familias.

La abanderada de la alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas» indicó que hoy el municipio se ubica entre las ciudades más seguras del país y cuenta con grandes proyectos de crecimiento y desarrollo turístico, urbano y social.

En su intervención, González Azcárraga destacó la importancia de seguir consolidando el tejido social y prevenir la violencia intrafamiliar, por ello, dijo que, su proyecto de gobierno propone dar continuidad a los programas de bienestar social emprendidos a través del Sistema DIF, que en los últimos cinco años, ha sido fundamental en la construcción de mejores sociedades.

«El sistema DIF Tampico ha estado coordinado muy bien por la señora Aída Féres de Nader, ya que ha crecido en infraestructura y en programas dirigidos a los grupos vulnerables, lo que ha generado mayor integración familiar, pero sobretodo nuevas oportunidades de desarrollo y certidumbre para las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, principalmente».

Rosa González expuso que la participación del municipio en las mesas ciudadanas de seguridad y justicia es esencial para seguir fortaleciendo el entorno y brindar a las familias tampiqueñas la seguridad y la tranquilidad necesarias para vivir mejor.

Asimismo sostuvo que el Fondo Federal de Fortalecimiento a la Seguridad -Fortaseg- se había convertido en un instrumento para reforzar las acciones en materia de seguridad, por lo que pidió a la próxima legislatura reintegrar este recurso a los municipios.

«Es importante que se reincorpore el Fortaseg a los municipios, pues se trata de un fondo que ayuda en mucho al fortalecimiento de las acciones de seguridad; además de centrar los esfuerzos en apoyo al capital humano, que nuestros policías cuenten con mejoras en su desempeño laboral, no podemos exigir que los guardias estatales hagan un buen trabajo cuando no les pagan bien, cuando no tienen becas para sus hijos, y cuando les han ido retirando sus beneficios sociales. Necesitamos una policía digna, donde los elementos se sientan orgullosos de pertenecer», apuntó.

Continua leyendo

Sin categoría

Se incendia casa en Altamira

Publicado

el

La mañana de este lunes un incendio arrasó con una casa del fraccionamiento Villas de Altamira movilizando a los cuerpos de emergencia de Altamira.

Los hechos ocurrieron en la casa ubicada en la calle Eucalipto del mencionado fraccionamiento, atendiendo la emergencia los brigadistas de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas, quienes al llegar encontraron que el fuego ya había sido controlado por vecinos del sector.

Trascendió que aparentemente un corto circuito en el refrigerador fue lo que inició el incendio, dejando daños materiales sin que por fortuna se reportaran personas lesionadas en estos hechos.

Continua leyendo

Sin categoría

30 ejidos de Altamira viven la escasez hidrica al no contar con agua

Publicado

el

En el municipio de Altamira, un promedio de 30 comunidades ejidales se encuentran afrontando una crisis hidrica preocupante al no contar con agua potable.

Irving Montes, integrante del cabildo de Altamira y residente de la zona rural, dio a conocer que en el municipio, 30 ejidos no cuentan con abastecimiento de agua y en algunos casos, los pozos comunitarios empiezan a secarse.

«Hablamos de 30 ejidos en toda la zona rural, algunos tienen sus pozos pero otros están secos o en muy bajo nivel», expresó.

Ejidos como Esteros, la colonia Jardín, Miradores y el cuarenta, reciben agua a través de la red de Cuauhtémoc, sin embargo, la condición en la zona rural para las familias de algunos otros ejidos es mucho más complicada y preocupante.

Sin embargo, estos habitantes no se encuentran desamparados, pues constantemente, reciben agua a través de pipas que surte la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, lo que permite sobrellevar la sequía y sus complicaciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares