Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Con una destacada participación y como parte de las actividades que el Gobierno Municipal de Tampico lleva a cabo con el objetivo de involucrar a los más pequeños en los quehaceres de la vida política del municipio, se celebró la Primera Sesión de Cabildo Infantil 2017, a la cual la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra asistió para presenciar ésta dinámica.

A través de la Dirección de Educación de Tampico, se realizó éste ejercicio de simulación con 25 alumnos de diferentes instituciones escolares  primarias públicas y privadas de nuestra ciudad.

El cuerpo edilicio de la ciudad, fue integrado por una Presidenta Infantil, representada por la niña, Sofía Yamilet Sosa González de la escuela Vicente Guerrero; la Secretaria del Ayuntamiento, Nicky Carmina Heftye Alvarado del Colegio Águila; el Primer Síndico, Alex David Ramos Gómez de la Benito Juárez; la Síndico Segundo, Carol Vázquez Pérez de la Escuela Corregidora; y los 21 Regidores del Cabildo Infantil: El Primer Regidor, Manuel Antonio Martínez Rebullosa de la José María Gajá Turno Vespertino; Segunda Regidora, Ana Victoria Martínez Pastor de la Gral. Felipe de la Garza; el Síndico Tercero, Gael Antonio Morales Abundis de la Mariano Escobedo; la Cuarta Regidora, Karen Itzel Luna Pérez de la Escuela Tampico; el Quinto Regidor, Ángel Isaac Espinosa del Ángel de la Gral. Ignacio Zaragoza; la Sexta Regidora, Paulina Giselle Orozco Hernández de la Gabino Barreda; la Séptima Regidora, Luna Gabriela Lozano Rivera de la Eliseo Zamudio; el Octava Regidora, Alejandra González Reyes de la Escuela Centenario; el Noveno Regidor, Humberto Adolfo Cantú Aguilar del Cultural Marcial Dante Alighiere; la Décima Regidora, Ana Sofía Flores Silva del Colegio Columbia; el Décimo Primer Regidor, Ángel Jhofiel Hernández Avilés de la Escuela Centenario; la Décima Segunda Regidora, Hannia Yatziri González Cruz de la 5 de mayo; el Décimo Tercer Regidor, Juan Ricardo Vázquez Gallegos del Instituto Anglo Mexicano; la Décimo Cuarta Regidora, Frida Loya Yáñez de la José María Gajá Matutina; el Décimo Quinto Regidor, Roberto Emiliano Rivas Weber de la Adolfo López Mateos; el Décimo Sexto Regidor, Alan Gael Guzmán Luna de la Escuela Club Rotario; la Décimo Séptima Regidora, Keyla Fabián Pecina de la Escuela Álvaro Gálvez y Fuentes; el Décimo Octavo Regidor, Iram Alejandro Regino Guerrero de la Escuela Amando L. Arechandieta; el Décimo Noveno Regidor, Salvador Salazar Montiel de la Escuela Carmen Serdán; el Vigésimo Regidor, Osiel Aldair Morales Fernández de la Escuela Norberto Treviño Zapata; y la Vigésima Primer Regidora, Angie Geraldine Gómez Portillo de la Estudiante Ramiro Caballero.

Durante esta Primera Sesión de Cabildo Infantil asistieron como invitadas de honor, la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y la Secretaria del Ayuntamiento, Laura Ramírez; también estuvieron presentes la Síndico Segunda y los Regidores del Gobierno Municipal, la Presidenta del Sistema DIF, Genoveva Peraza Guerra; la Directora de Educación de Tampico, María de los Ángeles de León Vargas; y el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan José Ramos Charré.

Con estas actividades, el Gobierno de Tampico, pretende enfrentar a los niños a las nuevas realidades vividas, a formar alumnos selectos que desarrollen habilidades de comunicación para ejercer un diálogo o un debate que conlleve a conclusiones importantes y viables.

Al instalarse la Solemne Sesión, se dieron a conocer lo puntos de la orden del día, en donde se abordó el tema del cambio climático, ahí se expuso el caso, se dieron a conocer sus consecuencias y se propusieron ciertas medidas para reducir su impacto y soluciones para acabar con él, durante este punto todos los integrantes del cuerpo edilicio participaron con el uso de la voz.

Tras cerrarse el primer punto del día, se tocaron los asuntos generales, en donde se desarrolló un debate sobre este mismo tema, ahí, cada uno de los regidores expresó su punto de vista y sus propuestas para reducir este problema ambiental que nos afecta a todos y que de no tomar medidas afectará en mayor magnitud a generaciones futuras. El Cabildo Infantil de la Ciudad se comprometió a difundir y aplicar estas soluciones en sus escuelas, para con ello clausurar  oficialmente la sesión.

Por otra parte la niña Difusora Estatal de Tamaulipas y Legisladora Infantil Suplente del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, Luna Gabriela Lozano Rivera, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno y la Estructura Educativa para poder viajar a la Ciudad de México para cumplir con sus responsabilidades legislativas y platicó sus experiencias como vocera de la red de las niñas y niños difusores.

Posteriormente la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra escuchó la opinión de parte de los niños y les presentó a los regidores que integran su cabildo, al hacer uso de la Palabra la Edil Porteña expresó: “Ojalá y el día de mañana, muchos de ustedes puedan ser Regidores, Síndicos, Presidentes Municipales, Gobernadores, Diputados, pero lo que sea háganlo con amor, con responsabilidad y honestidad. Yo les quiero agradecer a todos ustedes su participación este día y ahí están los regidores que ustedes representaron el día de hoy. Muchas felicidades”.

Finalmente, de manos de la profesora, se les hizo entrega de un reconocimiento por su participación y un presente por parte del Gobierno Municipal de Tampico y el Instituto Nacional Electoral.

 

Acciones de Gobierno

Tampico fortalece su proyección turística en el Tianguis Turístico México 2026

Publicado

el

Al asistir a la inauguración del Tianguis Turístico México 2026, celebrado en Acapulco, Guerrero, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó su compromiso de posicionar al municipio como un destino competitivo, moderno y con visión global.
Este encuentro, que se desarrolla del 27 al 30 de abril, reúne a las 32 entidades del país y representa una plataforma clave para fortalecer alianzas entre los sectores público y privado, así como para ampliar la cooperación internacional en materia turística.


Acompañada por la directora de Turismo, Karime Cámara Chaín, la jefa edilicia destacó que Tampico avanza con paso firme dentro de la estrategia estatal de promoción, consolidándose como uno de los destinos más importantes del noreste mexicano, gracias a su riqueza histórica, cultural, gastronómica y a la conectividad con la zona conurbada.


“Estamos trabajando para que más visitantes lleguen a nuestra ciudad y encuentren un destino moderno y seguro», puntualizó.
En este marco, la Presidenta Municipal, acompañó a la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, así como al secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, durante la inauguración del stand de Tamaulipas, donde se promueven los principales destinos de la entidad.


Asimismo, subrayó que el Gobierno Municipal mantiene una política permanente de coordinación con el Gobierno del Estado y con los municipios de Ciudad Madero y Altamira, orientada a fortalecer la conectividad y abrir nuevos mercados internacionales.


En este sentido, señaló que uno de los objetivos prioritarios es impulsar la reactivación de los viajes chárter provenientes de Canadá, estrategia que permitirá mayor turismo extranjero y fortalecer la economía local.
Finalmente, Mónica Villarreal reiteró que su administración continuará promoviendo políticas públicas que consoliden a Tampico como un destino turístico competitivo, innovador, y con amplia protección internacional.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó al nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Héctor Alonso Romero Gutiérrez, los proyectos estratégicos como el Puerto Interior de Tamaulipas y la Administración Portuaria Integral de Matamoros, que siguen avanzando de la mano del Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, para generar desarrollo y bienestar para las y los tamaulipecos.


Durante una reunión de trabajo, este martes, el gobernador del estado puso de manifiesto la importancia y trascendencia de la contribución de Tamaulipas, que destaca como el estado con mayor flujo comercial entre México y Estados Unidos, a través de los 19 cruces internacionales a lo largo de la frontera norte.
Respecto al Puerto del Norte de Matamoros, el mandatario tamaulipeco expuso el Proyecto Integral de la Aduana de la API Matamoros, incluyendo la exposición ejecutiva del diseño de la sección aduanera (edificio de aduana y ruta fiscal), vialidades, capacidad y flujo de carga, así como tipos de carga a operar e ingresos proyectados.
En este encuentro acompañaron al gobernador Gustavo Guzmán Fernández, titular de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas; Anabel Flores Garza, subsecretaria de Inversión de la Secretaría de Economía del Estado y, Earl Tuexi Amaro, secretario técnico de la Oficina del Gobernador.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Educación humanista busca una sociedad más justa: Américo

Publicado

el

-Entrega gobernador obras por 4 mdp además de mobiliario escolar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Construir entre todos una sociedad cada vez más justa para que todos podamos progresar es el objetivo del modelo de educación que hoy tienen los gobiernos humanistas de la transformación, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Durante la Ceremonia Cívica de Honores, en la escuela primaria República de México, el gobernador entregó obras por más de 4 mdp y dio el banderazo de salida a camiones con 700 pupitres y 1,400 latas de pintura que se entregarán en los planteles escolares de los 43 municipios.

«Que disfruten ustedes de esta niñez, que es lo más importante que tenemos los adultos, y verlos crecer sanos, y verlos crecer fuertes, y verlos crecer con mucho conocimiento para que en un futuro sean y contribuyan ustedes también al desarrollo de este gran estado», expresó.

El mandatario estatal destacó también los programas de apoyo de útiles escolares, las becas, la entrega de libros de texto gratuitos, los cuidados a la salud de las niñas y niños y la capacitación permanente de las y los maestros.

Al término de la ceremonia cívica, presidió además la demostración de la rutina del equipo de salto de cuerda “Los Chapulines”, ganadores de la etapa municipal, quienes asistirán a la etapa regional a finales de mayo en Tula.

En el evento, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, expresó que, además de las obras de infraestructura que hoy se entregan, el gobernador también enviará este día el nuevo escudo de Tamaulipas a todas las escuelas.

«Termino diciendo la frase que acuñó hace un mes y medio la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y eso el gobernador hoy lo está haciendo realidad», dijo en un evento público: “La educación es el corazón de la transformación», indicó.

Al dar la bienvenida, el director de la escuela República de México, Emmanuel de la Garza García, agradeció todo el apoyo del gobernador y su respuesta a las peticiones planteadas, haciendo realidad el contar ahora con material deportivo, una cancha digna, la musicalización del himno de la escuela, pintura para el plantel y mobiliario escolar, además de una unidad de baños para niñas y niños y la terminación y equipamiento de un aula escolar.

«Hoy, con gratitud y mucha satisfacción, podemos decir que esos compromisos han sido cumplidos», mencionó.

Acompañaron al gobernador: Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE; Tania Gisela Contreras López, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado Sergio Ojeda Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y el alumno Santiago Alonso Barrón Reyna.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reafirma Mónica Villarreal compromiso con la salud y bienestar de las familias tampiqueñas

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, continúa fortaleciendo las acciones en favor de la salud pública mediante programas integrales de atención y prevención de la diabetes, consolidando así una política cercana y humana orientada al bienestar de la población.

En este contexto, la alcaldesa porteña señaló que, a casi un año de la creación del Centro de Control de Diabetes de Tampico (CECODIAT) Morelos y del ubicado en la colonia Borreguera, su administración mantiene firme el compromiso de brindar servicios médicos accesibles y de calidad para mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas.

“El bienestar de nuestra gente es una prioridad. En Tampico trabajamos para acercar servicios de salud dignos, con atención profesional y humana, especialmente para quienes viven con diabetes y requieren acompañamiento permanente”, expresó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del personal de salud municipal y el trabajo realizado por la Dirección de Salud para consolidar este modelo de atención.

La jefa de la comuna resaltó que hasta el momento se han brindado más de 800 consultas diabetológicas, 992 consultas de nutrición, así como consultas de medicina interna y talleres de educación en diabetes.

Asimismo, informó que de 330 pacientes ingresados, 184 se encuentran controlados por hemoglobina glucosilada, lo que representa un 56 por ciento de control metabólico.

Indicó que, a través del CECODIAT, se ofrece un modelo de atención integral único, donde las y los pacientes reciben seguimiento mediante un equipo multidisciplinario especializado, enfocado no solo en el tratamiento médico, sino también en la educación, nutrición, salud emocional y prevención de complicaciones.

Entre los servicios disponibles se encuentran consulta diabetológica gratuita, educación en diabetes, atención nutricional, consulta con médico internista, así como servicios de psicología y odontología a bajo costo.

Finalmente, Mónica Villarreal reiteró que su gobierno seguirá impulsando estrategias que fortalezcan la prevención y el cuidado de la salud, acercando servicios a quienes más lo necesitan.

Continua leyendo

Populares