Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Con una destacada participación y como parte de las actividades que el Gobierno Municipal de Tampico lleva a cabo con el objetivo de involucrar a los más pequeños en los quehaceres de la vida política del municipio, se celebró la Primera Sesión de Cabildo Infantil 2017, a la cual la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra asistió para presenciar ésta dinámica.

A través de la Dirección de Educación de Tampico, se realizó éste ejercicio de simulación con 25 alumnos de diferentes instituciones escolares  primarias públicas y privadas de nuestra ciudad.

El cuerpo edilicio de la ciudad, fue integrado por una Presidenta Infantil, representada por la niña, Sofía Yamilet Sosa González de la escuela Vicente Guerrero; la Secretaria del Ayuntamiento, Nicky Carmina Heftye Alvarado del Colegio Águila; el Primer Síndico, Alex David Ramos Gómez de la Benito Juárez; la Síndico Segundo, Carol Vázquez Pérez de la Escuela Corregidora; y los 21 Regidores del Cabildo Infantil: El Primer Regidor, Manuel Antonio Martínez Rebullosa de la José María Gajá Turno Vespertino; Segunda Regidora, Ana Victoria Martínez Pastor de la Gral. Felipe de la Garza; el Síndico Tercero, Gael Antonio Morales Abundis de la Mariano Escobedo; la Cuarta Regidora, Karen Itzel Luna Pérez de la Escuela Tampico; el Quinto Regidor, Ángel Isaac Espinosa del Ángel de la Gral. Ignacio Zaragoza; la Sexta Regidora, Paulina Giselle Orozco Hernández de la Gabino Barreda; la Séptima Regidora, Luna Gabriela Lozano Rivera de la Eliseo Zamudio; el Octava Regidora, Alejandra González Reyes de la Escuela Centenario; el Noveno Regidor, Humberto Adolfo Cantú Aguilar del Cultural Marcial Dante Alighiere; la Décima Regidora, Ana Sofía Flores Silva del Colegio Columbia; el Décimo Primer Regidor, Ángel Jhofiel Hernández Avilés de la Escuela Centenario; la Décima Segunda Regidora, Hannia Yatziri González Cruz de la 5 de mayo; el Décimo Tercer Regidor, Juan Ricardo Vázquez Gallegos del Instituto Anglo Mexicano; la Décimo Cuarta Regidora, Frida Loya Yáñez de la José María Gajá Matutina; el Décimo Quinto Regidor, Roberto Emiliano Rivas Weber de la Adolfo López Mateos; el Décimo Sexto Regidor, Alan Gael Guzmán Luna de la Escuela Club Rotario; la Décimo Séptima Regidora, Keyla Fabián Pecina de la Escuela Álvaro Gálvez y Fuentes; el Décimo Octavo Regidor, Iram Alejandro Regino Guerrero de la Escuela Amando L. Arechandieta; el Décimo Noveno Regidor, Salvador Salazar Montiel de la Escuela Carmen Serdán; el Vigésimo Regidor, Osiel Aldair Morales Fernández de la Escuela Norberto Treviño Zapata; y la Vigésima Primer Regidora, Angie Geraldine Gómez Portillo de la Estudiante Ramiro Caballero.

Durante esta Primera Sesión de Cabildo Infantil asistieron como invitadas de honor, la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y la Secretaria del Ayuntamiento, Laura Ramírez; también estuvieron presentes la Síndico Segunda y los Regidores del Gobierno Municipal, la Presidenta del Sistema DIF, Genoveva Peraza Guerra; la Directora de Educación de Tampico, María de los Ángeles de León Vargas; y el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan José Ramos Charré.

Con estas actividades, el Gobierno de Tampico, pretende enfrentar a los niños a las nuevas realidades vividas, a formar alumnos selectos que desarrollen habilidades de comunicación para ejercer un diálogo o un debate que conlleve a conclusiones importantes y viables.

Al instalarse la Solemne Sesión, se dieron a conocer lo puntos de la orden del día, en donde se abordó el tema del cambio climático, ahí se expuso el caso, se dieron a conocer sus consecuencias y se propusieron ciertas medidas para reducir su impacto y soluciones para acabar con él, durante este punto todos los integrantes del cuerpo edilicio participaron con el uso de la voz.

Tras cerrarse el primer punto del día, se tocaron los asuntos generales, en donde se desarrolló un debate sobre este mismo tema, ahí, cada uno de los regidores expresó su punto de vista y sus propuestas para reducir este problema ambiental que nos afecta a todos y que de no tomar medidas afectará en mayor magnitud a generaciones futuras. El Cabildo Infantil de la Ciudad se comprometió a difundir y aplicar estas soluciones en sus escuelas, para con ello clausurar  oficialmente la sesión.

Por otra parte la niña Difusora Estatal de Tamaulipas y Legisladora Infantil Suplente del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, Luna Gabriela Lozano Rivera, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno y la Estructura Educativa para poder viajar a la Ciudad de México para cumplir con sus responsabilidades legislativas y platicó sus experiencias como vocera de la red de las niñas y niños difusores.

Posteriormente la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra escuchó la opinión de parte de los niños y les presentó a los regidores que integran su cabildo, al hacer uso de la Palabra la Edil Porteña expresó: “Ojalá y el día de mañana, muchos de ustedes puedan ser Regidores, Síndicos, Presidentes Municipales, Gobernadores, Diputados, pero lo que sea háganlo con amor, con responsabilidad y honestidad. Yo les quiero agradecer a todos ustedes su participación este día y ahí están los regidores que ustedes representaron el día de hoy. Muchas felicidades”.

Finalmente, de manos de la profesora, se les hizo entrega de un reconocimiento por su participación y un presente por parte del Gobierno Municipal de Tampico y el Instituto Nacional Electoral.

 

Acciones de Gobierno

Importante Donativo de Agua Purificada Recibe DIF Tampico de Heineken México

Publicado

el

Con el propósito de sumarse a los esfuerzos que realiza el Sistema DIF Tampico en favor de las familias de atención prioritaria, la empresa HEINEKEN México, entregó un importante donativo de más de 3 mil latas de agua potable al organismo.

En un breve acto efectuado en las instalaciones del organismo, la titular del DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya agradeció el gesto del corporativo; y reconoció su compromiso y responsabilidad social por sumarse a la causa de ayudar.

«Este donativo se hará llegar de manera inmediata a las familias y sectores de atención prioritaria del municipio. Agradecemos profundamente que se fortalezca esta alianza y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano por el bienestar de Tampico», indicó.

Villarreal Anaya subrayó que este donativo forma parte de la alianza estratégica que sostiene el organismo con los sectores productivos, a fin de fortalecer y ampliar las acciones y programas destinados a generar bienestar y mejor calidad de vida para la población.

El donativo estuvo a cargo del Coordinador de Relaciones Institucionales de Heineken México, José Antonio Renovato; y la responsable de Permisos y Licencias, Daytia Chávez López, en representación del Gerente de Zona, Carlos García Picón.

Por último, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico aseguró que alianzas de esta naturaleza, contribuyen a seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y próspera.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa el deporte y la convivencia escolar en la primaria Ford No. 13

Publicado

el

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya entregó, este lunes, la rehabilitación integral de la cancha deportiva en la escuela primaria Ford No. 13 de la colonia Morelos, en el marco del programa de mejora de los espacios deportivos y fortalecimiento al desarrollo educativo en el nivel básico.

Tras las ceremonia de honores a los símbolos patrios, la primera autoridad, acompañada del director del plantel, Fernando Hernández; así como de la titular de Educación Municipal, Alejandra Sánchez; y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Abigail Martínez, destacó la importancia de impulsar el deporte entre la niñez para fomentar valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la sana convivencia.

“Nos da mucho gusto estar nuevamente en esta escuela; nos llena de alegría ver cómo comienza a notarse la transformación de esta institución. Vamos a seguir cerca de ustedes, escuchando sus necesidades y sus sueños”, expresó.

Villarreal Anaya recordó que en 2025 su administración llevó a cabo la construcción de 18 metros lineales de barda periférica, además de la instalación de piso y la construcción de una nueva aula didáctica a cargo del gobierno del Estado, acciones que, dijo, “ofrecen seguridad y mejores condiciones para la formación integral de los alumnos”.

La alcaldesa aseguró que en breve se instalará equipo de aire acondicionado en la nueva aula, además de realizar mejoras adicionales a la institución.

Indicó que en el marco del Mundial Social, su administración en coordinación con el Estado y la Federación, efectuó la modernización de quince canchas deportivas en los diferentes sectores de la ciudad, ofreciendo a la niñez y juventud tampiqueña, infraestructura segura, cómoda y funcional.

Por último Mónica Villarreal, acompañada de Síndicos y Regidores, entregó balones, equipo deportivo y material sanitario a la institución, además de poner en marcha el torneo interno ‘Mundial Ford 2026’.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Incorpora Américo a jóvenes tamaulipecos a la iniciativa nacional de fomento a la lectura

Publicado

el

Inició la entrega de libros de escritores latinoamericanos a todas y todos los estudiantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fomentar la lectura en las y los
jóvenes y acercarlos a obras literarias de los mejores escritores de América Latina,
como parte de la iniciativa “25 para el 25” que impulsa la presidenta Claudia
Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó de manera simbólica
libros de lectura a 17 representantes de grupo del Conalep Victoria y los exhortó a
seguir leyendo, reflexionando y alentando el despertar de conciencias.
Al presidir la ceremonia cívica de honores y luego de develar la placa alusiva a la
remodelación de la fachada del Conalep plantel 172 de Ciudad Victoria, el
gobernador hizo un reconocimiento a la transformación del Colegio Nacional de
Educación Profesional Técnica en Tamaulipas y aseguró que hoy existen mejores
condiciones para que las y los estudiantes se preparen para enfrentar los retos
que se les presenten.


Al exhortar a las y los jóvenes a promover el gusto por la lectura, el mandatario
tamaulipeco aseguró que los libros alientan el despertar de la conciencia, “y ese
despertar de conciencias es lo que ha hecho esta gran transformación, esta
Cuarta Transformación humanista”, dijo.
“Así es que yo los conmino y les agradezco mucho esta reunión para que sigamos
fomentando la lectura, que despertemos nuestra conciencia y participemos y
reflexionemos en la lectura”, expresó.
Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura
y las Artes, explicó que a partir de hoy las y los jóvenes de Tamaulipas, como los
de Conalep, recibirán un libro de escritores y escritoras de toda América Latina, a
fin de que descubran obras fundamentales, relatos generacionales, ideas
revolucionarias y voces que inspiran, cuestionan y transforman nuestra realidad.
Agregó que el proyecto “25 para el 25” va de la mano con la estrategia
Tamaulipas-Lee, a través de las bibliotecas móviles y 250 salas de lectura en todo
el estado y con el trabajo del Fondo Editorial Tamaulipas, que impulsa 25 títulos de
autoras y autores de nuestro estado.

En su mensaje de bienvenida, Fernando Arizpe Pedraza, director general del
CONALEP en Tamaulipas, hizo una amplia exposición de las acciones para lograr
la transformación de la institución y destacó la inversión de más de 55 millones de
pesos en equipamiento, mantenimiento e infraestructura, así como la adquisición
de 150 computadoras y simuladores de transporte para las nuevas carreras que
demanda el estado.
Además, mencionó los programas de capacitación para el personal docente y el
diseño, junto con un programa de las Naciones Unidas, del primer estudio en su
tipo sobre la correspondencia de la oferta educativa y el mercado laboral,
reconocido como mejor práctica a nivel nacional.
«Transformar Conalep se tradujo en competir y ganar», expresó al destacar que
alumnos de la institución han representado con orgullo a Tamaulipas y a México
en competencias en países como China, Colombia, Turquía y Estados Unidos.
Durante la ceremonia, la alumna Alexia Vargas Saenz leyó un fragmento de la
obra Habla Palabra, de Luis Britto García, mientras que el alumno Giovani López
Martínez tuvo a su cargo la lectura de un fragmento de Canto Villano, de la
escritora peruana Blanca Varela.
También estuvieron presentes en esta ceremonia: Héctor Joel Villegas González,
secretario general de Gobierno; Miguel Ángel Valdez García, secretario de
Educación; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, y Martín Rivera
Romero, director del Conalep plantel Victoria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Celebra Tampico primer aniversario del CECODIAT con resultados positivos en control metabólico

Publicado

el

Al conmemorar el primer aniversario del Centro de Atención a la Diabetes (CECODIAT) en la colonia Morelos, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que en este espacio se han brindado 2,288 servicios a pacientes con diabetes, subrayando que este centro surgió en el marco del programa municipal de cuidados de un gobierno humanista que coloca en el centro de sus acciones el bienestar de las y los tampiqueños.

Acompañada de la titular del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya y de la Directora de servicios de salud del ayuntamiento porteño, Ofelia Cantú Rodríguez, la primera autoridad subrayó que el CECODIAT Morelos se ha convertido en un centro de esperanza, donde pacientes con diabetes encuentran atención médica, medicamentos, programas de prevención, hábitos alimenticios, actividades saludables y todo el acompañamiento profesional a cargo de especialistas en la salud


“Constatar este primer año de atención es motivo de gran orgullo. La primera gran acción que emprendimos el año pasado fue precisamente la creación de este centro para la prevención de la diabetes, atendiendo un problema que afecta a nuestro país y a nuestro estado.

Hoy las cifras nos reafirman que estamos actuando a tiempo y apostando por la prevención. Tan solo en lo que va del 2026 se han acumulado 6 mil 397 nuevos casos de diabetes en Tamaulipas. Además, el 26% de niñas, niños y jóvenes presenta sobrepeso y el 22% enfrenta ya una condición de obesidad, y por ello no podíamos ser indiferentes ante esta situación, que también impacta a nuestro municipio”, expresó.


Villarreal Anaya dijo que de los 330 pacientes ingresados al programa, 184 se encuentran controlados mediante hemoglobina glucosilada, alcanzando un 56 por ciento de control metabólico, una cifra que no representa solamente un porcentaje, sino a personas que hoy tienen menos riesgo de complicaciones, mayores posibilidades de conservar su bienestar y una mejor calidad de vida, demostrando que cuando la salud se atiende con seguimiento, educación y cercanía, los resultados sí llegan.


La primera autoridad detalló que en este primer año del Cecodiat se han realizado 2,288 servicios, destacando 815 consultas diabetológicas, 992 consultas de nutrición, 335 consultas de medicina interna y 146 talleres de educación en diabetes.


“Este no es un logro de la presidenta municipal ni de la presidenta del DIF; es un trabajo de todas y todos, es el resultado de la coordinación entre gobiernos e instituciones. Sabemos que no existe sistema de salud que pueda ser suficiente si no apostamos por la prevención y la concientización. Debemos aprender a elegir mejor nuestros alimentos, a ejercitarnos, a hidratarnos y a cuidar nuestro cuerpo, y precisamente todo eso se enseña aquí, en el CECODIAT Morelos y en la Borreguera”, puntualizó.


En el evento se contó con la presencia de la Doctora Sergia Juárez Delgado, directora de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud del Estado, la diputada local Lucero Deosdady Martínez; el Delegado estatal del IMSS, José Luis Aranza; el representante del Distrito de Salud para el Bienestar en Tampico, Marco Antonio Robles; y la regidora presidente de la Comisión de Salud, Dorena Caballero; además de síndicos, regidores y pacientes del Centro de Control de Diabetes.

Continua leyendo

Populares