Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Con una destacada participación y como parte de las actividades que el Gobierno Municipal de Tampico lleva a cabo con el objetivo de involucrar a los más pequeños en los quehaceres de la vida política del municipio, se celebró la Primera Sesión de Cabildo Infantil 2017, a la cual la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra asistió para presenciar ésta dinámica.

A través de la Dirección de Educación de Tampico, se realizó éste ejercicio de simulación con 25 alumnos de diferentes instituciones escolares  primarias públicas y privadas de nuestra ciudad.

El cuerpo edilicio de la ciudad, fue integrado por una Presidenta Infantil, representada por la niña, Sofía Yamilet Sosa González de la escuela Vicente Guerrero; la Secretaria del Ayuntamiento, Nicky Carmina Heftye Alvarado del Colegio Águila; el Primer Síndico, Alex David Ramos Gómez de la Benito Juárez; la Síndico Segundo, Carol Vázquez Pérez de la Escuela Corregidora; y los 21 Regidores del Cabildo Infantil: El Primer Regidor, Manuel Antonio Martínez Rebullosa de la José María Gajá Turno Vespertino; Segunda Regidora, Ana Victoria Martínez Pastor de la Gral. Felipe de la Garza; el Síndico Tercero, Gael Antonio Morales Abundis de la Mariano Escobedo; la Cuarta Regidora, Karen Itzel Luna Pérez de la Escuela Tampico; el Quinto Regidor, Ángel Isaac Espinosa del Ángel de la Gral. Ignacio Zaragoza; la Sexta Regidora, Paulina Giselle Orozco Hernández de la Gabino Barreda; la Séptima Regidora, Luna Gabriela Lozano Rivera de la Eliseo Zamudio; el Octava Regidora, Alejandra González Reyes de la Escuela Centenario; el Noveno Regidor, Humberto Adolfo Cantú Aguilar del Cultural Marcial Dante Alighiere; la Décima Regidora, Ana Sofía Flores Silva del Colegio Columbia; el Décimo Primer Regidor, Ángel Jhofiel Hernández Avilés de la Escuela Centenario; la Décima Segunda Regidora, Hannia Yatziri González Cruz de la 5 de mayo; el Décimo Tercer Regidor, Juan Ricardo Vázquez Gallegos del Instituto Anglo Mexicano; la Décimo Cuarta Regidora, Frida Loya Yáñez de la José María Gajá Matutina; el Décimo Quinto Regidor, Roberto Emiliano Rivas Weber de la Adolfo López Mateos; el Décimo Sexto Regidor, Alan Gael Guzmán Luna de la Escuela Club Rotario; la Décimo Séptima Regidora, Keyla Fabián Pecina de la Escuela Álvaro Gálvez y Fuentes; el Décimo Octavo Regidor, Iram Alejandro Regino Guerrero de la Escuela Amando L. Arechandieta; el Décimo Noveno Regidor, Salvador Salazar Montiel de la Escuela Carmen Serdán; el Vigésimo Regidor, Osiel Aldair Morales Fernández de la Escuela Norberto Treviño Zapata; y la Vigésima Primer Regidora, Angie Geraldine Gómez Portillo de la Estudiante Ramiro Caballero.

Durante esta Primera Sesión de Cabildo Infantil asistieron como invitadas de honor, la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y la Secretaria del Ayuntamiento, Laura Ramírez; también estuvieron presentes la Síndico Segunda y los Regidores del Gobierno Municipal, la Presidenta del Sistema DIF, Genoveva Peraza Guerra; la Directora de Educación de Tampico, María de los Ángeles de León Vargas; y el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan José Ramos Charré.

Con estas actividades, el Gobierno de Tampico, pretende enfrentar a los niños a las nuevas realidades vividas, a formar alumnos selectos que desarrollen habilidades de comunicación para ejercer un diálogo o un debate que conlleve a conclusiones importantes y viables.

Al instalarse la Solemne Sesión, se dieron a conocer lo puntos de la orden del día, en donde se abordó el tema del cambio climático, ahí se expuso el caso, se dieron a conocer sus consecuencias y se propusieron ciertas medidas para reducir su impacto y soluciones para acabar con él, durante este punto todos los integrantes del cuerpo edilicio participaron con el uso de la voz.

Tras cerrarse el primer punto del día, se tocaron los asuntos generales, en donde se desarrolló un debate sobre este mismo tema, ahí, cada uno de los regidores expresó su punto de vista y sus propuestas para reducir este problema ambiental que nos afecta a todos y que de no tomar medidas afectará en mayor magnitud a generaciones futuras. El Cabildo Infantil de la Ciudad se comprometió a difundir y aplicar estas soluciones en sus escuelas, para con ello clausurar  oficialmente la sesión.

Por otra parte la niña Difusora Estatal de Tamaulipas y Legisladora Infantil Suplente del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, Luna Gabriela Lozano Rivera, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno y la Estructura Educativa para poder viajar a la Ciudad de México para cumplir con sus responsabilidades legislativas y platicó sus experiencias como vocera de la red de las niñas y niños difusores.

Posteriormente la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra escuchó la opinión de parte de los niños y les presentó a los regidores que integran su cabildo, al hacer uso de la Palabra la Edil Porteña expresó: “Ojalá y el día de mañana, muchos de ustedes puedan ser Regidores, Síndicos, Presidentes Municipales, Gobernadores, Diputados, pero lo que sea háganlo con amor, con responsabilidad y honestidad. Yo les quiero agradecer a todos ustedes su participación este día y ahí están los regidores que ustedes representaron el día de hoy. Muchas felicidades”.

Finalmente, de manos de la profesora, se les hizo entrega de un reconocimiento por su participación y un presente por parte del Gobierno Municipal de Tampico y el Instituto Nacional Electoral.

 

Acciones de Gobierno

Inicia construcción del tren Nuevo Laredo-Saltillo; será la frontera más importante de América Latina

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas seguirá trabajando con la visión de futuro de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al dar el banderazo de inicio de la construcción del tren Nuevo Laredo-Saltillo, una obra que, dijo, permitirá consolidar a esta frontera como la más importante de América Latina.

Durante un enlace virtual a la Conferencia Mañanera del Pueblo, desde esta ciudad hasta Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas agradeció también la autorización de la presidenta para la ampliación de la concesión del Puente Libre Comercio de esta frontera, así como su ampliación en infraestructura de 8 a 10 carriles.

«También sabemos que, con su visión de futuro, pues el ferrocarril nos une, une a los individuos, une a las comunidades, une a las familias, y con esa gran visión de desarrollo social, siempre estaremos trabajando de su lado aquí en Tamaulipas», expresó.

Acompañado por Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el mandatario tamaulipeco dio la bienvenida a esta obra de gran calado, que permitirá la generación de 10 mil 922 empleos directos y 32 mil 766 empleos indirectos.

Durante el evento, Andrés Lajous detalló que el tramo Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo del tren Golfo de México tiene 136.48 kilómetros de vía sencilla, contará con 52 puentes ferroviarios, 42 pasos vehiculares y 108 obras de drenaje, y tendrá tiempos de recorrido hacia Nuevo Laredo de menos de dos horas desde Monterrey y de tres horas y media desde Saltillo.

Por su parte, el secretario Jesús Esteva destacó que este día es muy significativo, ya que el inicio de la obra en Nuevo Laredo coincide con la celebración del Día del Ferrocarrilero, por lo que hizo un reconocimiento a todas y todos los ferrocarrileros del país.

En el evento también estuvieron presentes Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal de Nuevo Laredo; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, y Rocío Muñoz Cano, del consorcio encargado de la obra.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico refuerza la seguridad vial con instalación de semáforos peatonales

Publicado

el

Reafirmando su compromiso con la inclusión y la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la presidenta Mónica Villarreal Anaya, llevó a cabo la instalación de semáforos peatonales con sonido indicativo en la Avenida Hidalgo, a la altura del cruce con Márquez de Guadalupe, los cuales permitirán a las personas con discapacidad visual cruzar de manera segura y autónoma.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que esta acción forma parte del Programa Integral de Reordenamiento Vial, mediante el cual la actual administración impulsa una movilidad más segura, ordenada y accesible para todas las personas, especialmente para quienes viven con discapacidad visual.


“En Tampico privilegiamos la seguridad de las personas, garantizando que cada ciudadano pueda transitar con seguridad y confianza”, expresó la presidenta municipal.
Asimismo, Villarreal Anaya informó que en éste importante punto también se realizó la ampliación de carriles para mejorar la conectividad y agilizar la circulación vehicular en una de las principales arterias de la ciudad.
“En el cruce de Márquez de Guadalupe y Avenida Hidalgo hemos incrementado a cuatro los carriles de circulación, permitiendo que ahora transiten hasta 60 vehículos donde antes sólo pasaban 40. Con ello fortalecemos la movilidad y reducimos tiempos de traslado, siempre priorizando la seguridad de los tampiqueños”, puntualizó.
Con estas acciones, el Gobierno de Tampico continúa cumpliendo su compromiso de brindar infraestructura moderna, accesible y segura, alineada con los principios de inclusión y desarrollo sostenible.
“Nuestro gobierno tiene un propósito claro: hacer de Tampico una ciudad para todos, donde cada obra refleje respeto, seguridad y calidad de vida para la gente”, concluyó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo colocará primera piedra del tren Nuevo Laredo-Saltillo, durante enlace con la Mañanera del Pueblo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de un enlace en vivo a la conferencia
mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este viernes se realizará la
ceremonia de colocación de la primera piedra del tren Nuevo Laredo-Saltillo, un
proyecto ferroviario de alta relevancia para el desarrollo logístico y económico del
norte del país, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El mandatario tamaulipeco agregó que el evento tendrá lugar en la ciudad de
Nuevo Laredo, un punto estratégico por su conexión comercial con Estados
Unidos y su posición como principal frontera terrestre del país.

Agregó que la ceremonia será presidida en dicha ciudad por Andrés Lajous
Loaeza, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, contando
además con la participación de autoridades municipales, representantes del sector
y empresarios de la región.

Villarreal Anaya indicó que el tren, que cubrirá la ruta Nuevo Laredo-Saltillo-
Ciudad de México, marca un nuevo paso en la conectividad ferroviaria del norte
del país, con impactos directos en el transporte de carga, la competitividad
industrial y la integración comercial con Estados Unidos.

Además, consolida a Tamaulipas y a Nuevo Laredo como nodos clave en el
corredor económico del noreste mexicano.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya fortalece los servicios de salud municipal con la entrega de nuevas unidades médicas

Publicado

el

A fin de fortalecer los programas de salud y asistencia médica en beneficio de los tampiqueños, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya entregó este día, una moderna ambulancia y una nueva unidad motriz para incorporarlas al traslado de enfermos y a la atención domiciliaria del programa de salud «Casa por Casa».
Durante el acto, efectuado en la Plaza de Armas, la primera autoridad subrayó que estas acciones reflejan el compromiso de su administración por garantizar una atención médica oportuna, eficiente y al alcance de todos.
“Seguimos demostrando en cada acción de gobierno esa visión humanista que nos marca nuestra Presidenta de la República, la Dra, Claudia Sheinbaum. Hoy entregamos dos unidades completamente nuevas, destinadas a brindar un servicio oportuno y de calidad, a los jubilados y pensionados de este Ayuntamiento; así como para la población en general”, expresó.


Mónica Villarreal, acompañada de la directora de Salud, Dra. Ofelia Cantú Rodríguez reafirmó el compromiso de continuar impulsando programas y acciones que fortalezcan el bienestar social y la atención integral de la población.
Añadió que la ambulancia dará servicios de traslados programados a los distintos hospitales de la zona, mientras que la otra unidad, será destinada para ampliar los alcances del programa de atención médica «Casa por Casa», que se ofrece a través de la dirección de salud municipal.
“Estamos ampliando esos brazos que abrazan, que dan esperanza y que alimentan a quienes harán uso de estas unidades, sabiendo que hay un gobierno que los cuida, que los escucha, que los atiende y que da respuesta a través de acciones contundentes como las que hoy estamos mostrando”, puntualizó.
En el acto oficial estuvieron presentes el director del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, Joaquín Juárez Durán; David Cadena Mata, director del Distrito del Bienestar con sede en Tampico; Nicolás Bermúdez Ávalos, coordinador jurisdiccional de la COEPRIS; y Servando Mata Trejo, secretario del Sindicato de Pensionados, así como síndicos y regidores del cabildo porteño, además de directores y secretarios municipales.

Continua leyendo

Populares