Connect with us

Opinión

Impuestos, importaciones y la evasión de las plataformas

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com
Para celebrar el fin de un año y comienzo del otro, muchas personas solemos hacer compras especiales, es común que este tipo de compras las hagamos a través de aplicaciones, sobre todo si sus precios son sumamente inferiores a lo que encontramos en comercios locales. Algunos empresarios han externado quejas al respecto, pues la renta de un espacio y la declaración de impuestos son prácticas que solían evadir quienes comercializaban a través de internet.

Por ejemplo, un vestido que en boutique costaba $2000, podía adquirirse por $500 a través de sitios como SHEIN. Con estos precios surgieron múltiples oportunidades para adquirir estos productos y después hacer la reventa, sin tener que pagar impuestos, hacer declaraciones o incluso pagar una renta para su comercialización.

Lo mismo ocurre con otras plataformas de origen asiático cuyos precios afectan principalmente a productores y empresarios mexicanos, como muestra de ello basta con hacer un recorrido por lugares como Naolinco o León, donde la producción de pieles y calzado era de las principales fuentes de ingreso y ahora deben competir con las zapaterías que importan productos de manera constante para la reventa.

Incluso la Cámara Nacional de la Industrial del Calzado (Canaical) ha reportado constantemente cómo las importaciones han desplazado las producciones locales y esto ha afectado nuestros negocios nacionales. Aunado a lo anterior se suman las violaciones a diseñadores quienes en ocasiones ven su creatividad replicada en masa y sin su consentimiento.

Estos puntos podrían pasar desapercibidos cuando hacemos una compra en plataformas asiáticas, únicamente pensamos en nuestra economía y rara vez en cómo cada compra también afecta de manera masiva a nuestra nación. Sin embargo, el SAT implementó nuevas medidas que buscan combatir la evasión de fiscal, proteger a la industria nacional y aumentar la recaudación fiscal, así que a partir del primero de enero cuando hagas una compra en alguna plataforma virtual tendrás que llenar de manera obligatoria tu CURP o RFC.

Al ingresar estos datos se podrá tener mayor control de quienes ingresan mercancía en gran escala, además el SAT ha publicado nuevos lineamientos con los que se cobrará un impuesto aduanal sobre los productos del 19% mismo que probablemente veremos en el precio de todo aquello que adquirimos en las plataformas, la nueva ventaja es que a partir de ahora estas plataformas también tendrán la obligación de brindar un CFDI a quien así lo solicite.

A partir de ahora si piensas hacer una compra a través de SHEIN, Temu, AliExpres e incluso Amazon, considera tener a la mano tu CURP o tu RFC, también es probable que tu mercancía tarde un poco más en lo que pasa procesos de revisión y por el contrario, considera que cuando haces una compra local estás favoreciendo la economía nacional. En ocasiones los productos sumamente baratos no cuentan con los mismos procesos de calidad por lo que en realidad terminas pagando más.

Este 2025 una de las mejores resoluciones que podemos hacer como mexicanos es tomar decisiones de consumo responsable, favorecer a quienes producen desde nuestro país, pues más allá de los empresarios, estamos colaborando con la economía de familias mexicanas y sobre todo busquemos información respecto a lo que acontece de manera cotidiana para evitar que seamos víctimas de estafas o prácticas abusivas de consumo.  

Opinión

Movilidad en la zona sur: obras urgentes

Publicado

el

En las últimas campañas a gobernador —al menos durante tres administraciones en Tamaulipas—, he comentado con amigos y colegas la ausencia casi absoluta de propuestas sobre movilidad urbana por parte de los candidatos. Ni un solo proyecto serio para resolver el caos vial del sur del estado. Ni una mención al segundo piso que urge en la zona conurbada.

Si bien la inseguridad y la violencia, los pésimos servicios médicos y la falta de empleo siguen siendo temas pendientes para los tamaulipecos, en Tampico, Madero y Altamira seguimos atrapados en un laberinto de vialidades rebasadas, semáforos descompuestos y un servicio de transporte público que no corresponde ni al costo que se paga ni a la dignidad de sus usuarios.

Los proyectos del Metrobús —también conocido como BRT (Bus de Tránsito Rápido)— en el sur de Tamaulipas, con un presupuesto total de 2 mil 600 millones de pesos, y el de un segundo piso sobre una parte de las avenidas Hidalgo y Las Torres, con un estimado de 15 mil millones, han comenzado a despertar el interés de la población.

En conjunto, se habla de una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos. Pero en tiempos de la transformación y del humanismo, los costos pueden cambiar, si es que este tipo de obras logran ser apalancadas correctamente y con recursos suficientes.

En estos tiempos, donde la realidad apenas alcanza para sostener el primer piso, hay quienes sueñan con construir un segundo. Esto, a pesar del entorno económico marcado por los vaivenes de la política estadounidense y, a nivel nacional, unas finanzas federales sin un horizonte promisorio. Lo mismo ocurre con el gobierno estatal encabezado por Américo Villarreal, que entra a su segunda mitad con un panorama poco alentador.

Como en todos los grandes proyectos, surgen las dudas. ¿Concesionar el segundo piso y cobrar por su uso? Veremos cómo reaccionan los automovilistas ante ese planteamiento. En el caso del Metrobús, poco —o nada— se ha dicho sobre qué se hará con los camiones en mal estado, los taxis oficiales y los no oficiales. ¿Serán retiradas sus concesiones?.

Si bien todo parte de un proyecto, la solución a la movilidad en el sur de Tamaulipas ya requiere obras urgentes. Vamos tarde. Sin atención, el caos y la anarquía seguirán creciendo, y como siempre los ciudadanos de a pie y los automovilistas seguimos pagando los platos rotos, atrapados entre baches y topes.

Continua leyendo

Opinión

Reconocimiento a la Excelencia Académica y el Diálogo Laboral en la UAT

Publicado

el

En un acto que reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la comunidad universitaria y sus trabajadores, el rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó la ceremonia de entrega de estímulos económicos a estudiantes destacados, hijos e hijas del personal docente de la institución. Además, en el mismo evento, se llevó a cabo la firma del contrato colectivo laboral 2025 con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT (SUTAUAT).

El acto se celebró en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, donde el rector Dámaso Anaya entregó 42 apoyos económicos correspondientes a estudiantes de licenciatura y bachillerato de la zona centro del estado. Estos estímulos forman parte de un total de 92 reconocimientos que se distribuirán también en las zonas norte y sur de Tamaulipas.

Durante su mensaje, el rector destacó que la entrega de estos estímulos es el resultado del esfuerzo conjunto de las familias universitarias y el compromiso académico de los estudiantes. Asimismo, subrayó que este programa refleja el constante diálogo y la colaboración entre la Universidad y el SUTAUAT, en una relación que se fortalece con la reciente firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Acompañado por integrantes de la administración central, directivos universitarios y representantes sindicales, el rector aprovechó la oportunidad para reconocer a las maestras y maestros de la UAT por su vocación y entrega en la formación de nuevas generaciones, calificándolos como pilares fundamentales en la misión educativa de la institución.

Por su parte, el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco, agradeció al rector por el respaldo brindado al gremio docente y destacó que la firma del contrato es una muestra clara del entendimiento y la buena comunicación que existen entre la administración universitaria y el sindicato. Asimismo, enfatizó el compromiso de ambas partes por consolidar una universidad más justa y equitativa.

En la intimidad… En otro contexto, pero con un espíritu igualmente solidario, la reconocida cantante Tania Libertad ofreció un emotivo concierto a beneficio del Sistema DIF municipal en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico. El evento fue presidido por la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la Presidenta del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya, quienes agradecieron la presencia de más de mil asistentes.

El concierto no solo deleitó al público con la extraordinaria voz de Tania Libertad, sino que también sirvió para recaudar fondos destinados a la creación de una Unidad Básica de Rehabilitación en la colonia Morelos, que permitirá acercar los servicios de terapia física a personas que, por distintas circunstancias, no pueden acudir al Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Tania Libertad, con su inconfundible presencia y repertorio cargado de emociones, expresó su gratitud al público tamaulipeco, destacando que hacía más de 30 años que no visitaba Tampico. La respuesta del público, que coreó canciones emblemáticas como ‘Adoro’ y ‘Gracias a la vida’, cerró la velada con una ovación de pie.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Silencios y duelos de la maternidad

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Las redes sociales se llenan de imágenes de quienes quieren felicitar a sus
madres, vemos sonrisas, pasteles y mensajes emotivos, pero en medio de la
celebración también hay un grito que suplica justicia, se realizó la XIII Marcha
Nacional por la Dignidad, principalmente en la Ciudad de México, haciendo eco en
otros puntos del país.
¿Por qué en medio de un día que México destina al reconocimiento de las madres
se presentan familias exigiendo justicia? Porque México es un país con miles de
desaparecidos, en los 5 meses que van de este 2025 se han reportado más de 5
mil 400 casos, sin contemplar los miles que llevan acumulándose desde décadas
atrás.
Con estas cifras es natural que múltiples madres lloren porque no saben nada de
sus hijos y a la par también hay quienes han perdido a sus mamás, sin tener
información al respecto. De ahí que la marcha haga un llamado a las autoridades y
a la sociedad para tener una empatía real y así avanzar al menos con el
reconocimiento de una crisis que como país nos negamos a ver, aunque la lista
siga creciendo.
La maternidad suele plantearse bajo múltiples ideales y romanticismos, vende
portadas, colecciones de joyería e instantes que bajo el capitalismo son
irrepetibles. Sin embargo, poco se habla de los silencios y duelos, de las pérdidas
cuando no se logra, del duelo de la personalidad con los cambios de vida o el
silencio con el que múltiples familias cargan su dolor ante la imposibilidad de
realizarse con un paso que aún con los años pareciera obligatorio en algunos
lugares.
Y es que en medio de una era de cambios, digitalización y avances, podríamos
pensar que lo natural es una maternidad deseada, no obstante, hay múltiples
regiones en nuestro país y el mundo donde la maternidad es una carga obligada,
no hay derecho al punto de disfrute porque culturalmente se cree que es lo que
toca, ni hablar de la religión donde la maternidad puede considerarse un punto de
superación e incluso realización.
Si hablamos de quienes ya ejercen la maternidad de manera voluntaria, no se
trata solo de una experiencia feliz, sino también de un camino de autoexigencia, o
comparación donde siempre se está a expensas de juicios personales o ajenos
sobre lo que significa ser una buena madre.
¿Y qué decimos de quienes por necesidad económica se ven obligadas a ser
madres sin siquiera después poder ejercer? En medio del desarrollo y las infinitas

posibilidades de ciencia llegan cuestionamientos éticos con la maternidad
subrogada o los vientres de alquiler, hay quien podrá decir que hay un libre
albedrío, pero ¿realmente existe este último cuando hay una necesidad imperante
mayor y también en igual medida aparece alguien con posibilidades de control y
dominación?
El tema de la maternidad subrogada parecería una concepción del futuro o sacada
de ficción si pensamos en “el cuento de la criada”, aunque los hechos nos
demuestren que se trata de una realidad latente y que quizás se debería repensar
pues en países como México y Estados Unidos se está volviendo un mercado
ideal que desencadena en violencia y explotación para quienes rentan su vientre.
Ni hablar de los debates éticos que han tenido lugar en países como España,
donde México a través de agencias extranjeras se ha vuelto el mercado ideal para
subsanar los huecos legales que han prohibido este tipo de prácticas, pues,
aunque haya un libre albedrío para aceptar el proceso, nadie cuida los derechos
de las personas gestantes durante o después del embarazo. Poco se habla de la
violencia obstétrica y los riesgos de un tratamiento de esta índole.
Aunque estemos en una era de excesos de información hay múltiples silencios y
desconocimiento sobre la maternidad. Sigue siendo un solo género el que carga
en su mayoría con responsabilidades de crianza y nos cuesta socialmente
replantear nuestras creencias. No obstante, llegados a este punto es urgente tener
más empatía, analizar las prácticas e ideologías que nos han llevado a ser una
sociedad indolente y quizás ignorante de las realidades ajenas. Si la maternidad
puede tener tantos rostros, tantos caminos, que tenga también maneras más libres
de ejercer y crecer.

Continua leyendo

Opinión

A todas las madres

Publicado

el


La madre es verbo, sustantivo, insulto, plegaria y mito. Nadie escapa a su sombra o a su eco en México.

Su presencia nos acompaña desde el nacimiento mismo, a lo largo de nuestra existencia y, en algunos casos, al momento de fallecer. Es el eje que guía cada paso de nuestra existencia.

Los mexicanos la veneramos, celebramos, invocamos, cantamos, lloramos y mentamos cada que podemos.

Como cada año, festejamos en todo lo alto un día sagrado, pagano y nacionalista, en donde el punto es armar la fiesta en torno a una figura presente o ausente, cuyas ganancias van al comercio, restaurantes y a las florerías que se vuelven millonarias por 24 horas.

En este día vuelven los recuerdos y las anécdotas sobre la chancla voladora, el jalón de orejas, el mole, el caldo de pollo y las vivencias de nuestras madres, todas con el sello del amor de una mamá por sus hijos.

Como buenos mexicanos, usamos hasta la madre en todo y para todo, porque además de ser una figura sacra, es al mismo tiempo desmitificada en el habla popular, chiste, desahogo, advertencia o cariño.

Porque en México no hay emoción que no pase por la madre. Cuando algo nos harta, estamos hasta la madre; si algo nos vale poco, nos vale madre; si alguien se pasa, ¡no tiene madre!; cuando hay cariño, decimos madrecita santa; y si la cosa se pone ruda, advertimos te voy a dar en la madre. Así, entre el amor y el desmadre, la madre se nos cuela en la boca con cada emoción.

Un consejo: siempre que me mientan la madre pienso que es como ir a misa, así que me vale madre.

Ah, y algo que me pone hasta la madre es cuando, en un crucero, nadie da el paso a otro vehículo; pasan como si no tuvieran madre, con una actitud egoísta hacia el resto de la gente.

Ya nos volvieron a dar en la madre, una frase recurrente que no tiene distingo partidista y que va desde las alzas en la gasolina, devolución de impuestos, falta de medicamentos, pésima atención médica, cobro excesivo en la tarifa del agua y todos los pendientes de un gobierno estatal y municipal.

Lo cierto es que, a pesar de que la vida —en ocasiones— o algunas personas nos quieran dar en la madre, siempre salimos adelante, porque todos tuvimos o tienen madre que nos mueve a ser mejores en la vida y son ejemplo de sacrificio para seguir adelante, por nosotros y por nuestros hijos.
Felicidades a todas las mamás, y que se la pasen con madre.

Continua leyendo

Facebook

Populares