Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado trabaja para que el personal de enfermería tenga cada vez mejores condiciones laborales, mayor certeza en sus trabajos y mejores oportunidades de llevar un beneficio económico a su familia a través del noble desempeño de su profesión, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, en el marco de la ceremonia cívica de honores, este lunes en el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador reiteró su reconocimiento y felicitación a las y los compañeros de esta noble profesión de la enfermería, una de las más humanistas, dijo, y aseguró que la enfermera es ahora una profesional de la salud.
“La enfermera ya no es una colaboradora del médico, la enfermera es una profesional de la salud y tiene sus ámbitos de responsabilidad y competencia de igual importancia y magnitud que la que tiene el médico y por eso yo las felicito, porque siempre han sabido estar presentes y que con su dedicación, entusiasmo, preparación y profesionalismo han podido ser ahora una dignificación de esta gran profesión de enfermería”, dijo. El mandatario tamaulipeco destacó que, tal como lo menciona el lema de la conmemoración de este día, es fundamental la acción de la enfermería en la economía social y en la economía de nuestro país al mejorar las oportunidades de calidad de vida y en la atención de nuestra población con enfermedades crónico- degenerativas. “Siempre están ahí los corazones blancos atentos a asumir responsabilidades y retos para mejorar las condiciones de salud de nuestra población, y ahora lo vemos con programas que también están al frente como los de vida saludable o programas de detección oportuna del cáncer, con programas oportunos para llevar salud casa por casa y son esenciales su presencia y su participación”, mencionó.
SE HA RECUPERADO EL CARÁCTER PÚBLICO DE LA SALUD: VICENTE JOEL HERNÁNDEZ
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que, gracias a su visión profundamente humanista, el gobernador Américo Villarreal, desde el inicio de su administración, asumió un compromiso claro con la dignificación de la enfermería, no como una acción simbólica, sino con una decisión de justicia, de reconocimiento a su relevancia y de fortalecimiento del sistema de salud. Y gracias a esa convicción, Tamaulipas se ha convertido en la única entidad del país que ha creado una Subsecretaría de Enfermería encabezada por mujeres y hombres formados en el área clínica. “Esta decisión representa mucho más que una estructura administrativa, es un acto de reconocimiento permanente al papel esencial que desempeñan las enfermeras y enfermeros en la salud pública, en la atención especializada, en las áreas directivas y en la construcción cotidiana de un sistema de salud más humano y cercano a las personas”, dijo. Al felicitar a las y los enfermeros, Hernández Navarro aseguró que, gracias a su esfuerzo diario, se han reconstruido servicios abandonados, se han erradicado innecesarias burocracias y se ha recuperado el carácter público de la salud. “Y en todo ese proceso, quienes ejercen la noble labor de la enfermería han estado ahí, al frente, sosteniendo la atención, organizando el cuidado, enseñando, previniendo y acompañando la lesión”, afirmó. “NUESTRAS ENFERMERAS. NUESTRO FUTURO. CUIDANDO DE LAS ENFERMERAS FORTALECEMOS LA ECONOMÍA» A nombre de todo el gremio de la enfermería en Tamaulipas, la subsecretaria Irma Barragán Alvarado recordó que este año, el Día Internacional de la Enfermería lleva como lema: “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Cuidando de las enfermeras fortalecemos la economía», y agradeció al gobernador Américo Villarreal por respaldar al personal de enfermería y reconocer que son pilares fundamentales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Agregó que en nuestro estado se están construyendo cimientos sólidos para escalar la calidad en los servicios de salud y bienestar del pueblo de Tamaulipas, y la enfermería ha madurado y experimentado un desarrollo vertiginoso con un nivel de licenciatura, pero también de acceso a diferentes posgrados y especialidades, y ahora al doctorado, lo que ha permitido tener un desarrollo muy importante para enfrentar los retos epidemiológicos actuales. “Señor gobernador, quiero agradecerle por siempre creer en las enfermeras y en los enfermeros, cuente con nosotros para seguir transformando Tamaulipas, que nada lo detenga en su firme determinación para heredar a las generaciones futuras un sistema de salud a la altura de los mejores”, expresó. Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Diana Karina Pedraza Muñoz, mientras que Blanca Azucena Compeán Barrón y Azucena Moreno Rocha dieron lectura a las efemérides de la semana.
También acompañaron al gobernador en esta ceremonia cívica: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; diputado Víctor Manuel García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud; magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar, y el general Francisco Alvarado Terán, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, además de funcionarios del gabinete estatal y personal de enfermería de diferentes unidades médicas.
-Preservar las lenguas indígenas es preservar nuestra historia y proyectarla hacia el futuro indígenas” sostiene senadora tamaulipeca.
Cdmx.- La comisión de pueblos indígenas y afromexicanos del senado de la república aprobó de manera unánime la minuta que reforma la fracción VIII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que nace de una iniciativa de la senadora Olga Sosa Ruiz en su etapa de diputada federal. La propuesta “tiene propósito de hacer visible y garantizar la conservación del acervo bibliográfico en todos sus formatos, tanto físico, audiovisual y digital” sostuvo la legisladora tamaulipeca en voz de la senadora María Martina Kantún Can, quien argumentó que es un paso firme en la protección, preservación y promoción de las lenguas indígenas nacionales. La senadora por Morena, Olga Sosa Ruíz subrayó que esta “reforma refuerza el compromiso de la Cuarta Transformación y de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la diversidad lingüística y el derecho de los pueblos indígenas a preservar sus expresiones culturales e identitarias”. La reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, reconoce la existencia de múltiples soportes acordes a la realidad tecnológica, además del marco normativo. La reforma será votada por el pleno del Senado de la República como parte del proceso legislativo para convertirse en ley de carácter federal. “El censenso legislativo permitirá avanzar hacia un México más justo, incluyente y respetuoso de sus raíces”, precisó.
-Mediante campañas como “Humanismo que protege”, se brinda atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil, en coordinación con los sistemas DIF Municipales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Desde el inicio de la actual administración, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, ha trabajado con enfoque humanista para atender situaciones que vulneran los derechos fundamentales de la niñez, como el trabajo infantil, el cual afecta su desarrollo físico, psicológico y emocional. Con el objetivo de reforzar estas acciones, se puso en marcha la campaña “Humanismo que protege: Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad”, encabezada por la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia. Esta campaña cuenta con la participación de un grupo multidisciplinario conformado por personal de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social, así como integrantes de la Guardia Estatal de Género y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Como parte de la estrategia, se realizaron recorridos por distintos cruceros de esta ciudad para identificar y dialogar con menores en riesgo y, en algunos casos, con sus acompañantes. El objetivo es recabar información que permita planificar acciones para orientarlos, brindarles alternativas de solución y prevenir situaciones de vulnerabilidad.
En caso de que estos derechos hayan sido vulnerados, se implementan las medidas necesarias para restituirlos en conjunto con sus familias, promoviendo una cultura de respeto y cuidado para todas las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas. Además, el DIF Tamaulipas mantiene activo el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI), dirigido a menores de entre 6 años y 17 años con 11 meses, el cual ofrece diversos apoyos, talleres, actividades deportivas y lúdicas, atendiendo a 777 beneficiarios distribuidos en 20
espacios en todo el estado, quienes también reciben una beca como parte del acompañamiento integral.
Altamira, Tamaulipas.– Con el propósito de que los proyectos que se generen en la institución tengan un mayor impacto social, la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) impulsa la vinculación social e interinstitucional con otras áreas del gobierno de Tamaulipas. Mara Grassiel Acosta González, rectora de la universidad, informó que recientemente el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, visitó el plantel, donde conoció algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la institución. Durante la visita, estudiantes de la carrera de Mecatrónica presentaron al funcionario proyectos tecnológicos destacados, entre ellos el prototipo KID-IA, ganador del primer lugar en Infomatrix México 2025, y BAN-AIDRO, un robot creado con enfoque educativo, demostrando el talento y compromiso de las y los universitarios por desarrollar soluciones de alto impacto social.
“El KID-IA es una aplicación basada en inteligencia artificial que contribuye al aprendizaje personalizado en niñas y niños con autismo; y el BAN-AIDRO es un proyecto creador del prototipo Man-Bot, un robot diseñado con fines educativos y de asistencia, premiado recientemente por su funcionalidad y creatividad”, puntualizó. Acosta González compartió que Hernández Navarro expresó su interés en vincular estos proyectos universitarios como soluciones aplicables en diversas áreas del sector salud, resaltando el potencial de la innovación tecnológica impulsada desde la academia, en este caso, por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira. “Gracias a la visión de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, y al impulso del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, la Universidad Tecnológica de Altamira fortalece la colaboración con el sector Salud mediante el desarrollo de proyectos innovadores como los mencionados”, precisó. Finalmente, Acosta González resaltó que este tipo de encuentros es reflejo del liderazgo de la institución, que promueve una universidad vinculada con el entorno
social y comprometida con el desarrollo de soluciones que contribuyan al bienestar de la comunidad tamaulipeca.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el bienestar y la economía de las personas adultas mayores, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, ha iniciado la entrega de estímulos económicos a beneficiarios de 25 municipios del estado. A través de las Casas Club para Personas Adultas Mayores, se brinda este apoyo bimestral que, a partir de este año, aumentó a 2,500 pesos, con el objetivo de reconocer el valor, la experiencia y el aporte que las personas mayores continúan brindando a la transformación de Tamaulipas. Los municipios participantes en esta entrega son: Altamira, Madero, Camargo, González, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, San Nicolás, Tampico, Victoria y Xicoténcatl, así como también integrantes de la iniciativa Lazos del Bienestar en el municipio de Victoria. Este estímulo económico está dirigido a personas adultas mayores que colaboran con diversas actividades en las Casas Club del Adulto Mayor y que no reciben otro tipo de beneficio federal o estatal, con lo cual se busca reconocer su trayectoria de vida, mejorar su calidad de vida y apoyar su economía personal. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de seguir trabajando por una entidad más solidaria, justa y humana para todas las personas adultas mayores.