Connect with us

Tamaulipas

Sospechosa exención de recargos al impuesto sobre adquisición de inmuebles

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 21 de septiembre .— El Cabildo aprobó este viernes exentar de los recargos al Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI), pero solo durante lo que resta de septiembre, es decir, en los últimos 10 días de la administración municipal.

Se trata de la condonación de cien por ciento en recargos a los contribuyentes del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles a quienes paguen sus adeudos a partir de la fecha de autorización hasta el 30 de septiembre del año 2024.

Solo pueden aprovechar este beneficio durante los próximos 10 días.

Antes de someterla a aprobación de los integrantes del Cabildo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas dio instrucciones para que se le avisara con oficio al presidente de los notarios, es decir, a su esposo Oscar Mario Hinojosa, sobre este descuento. Cabe destacar que Canturosas también es notaria publica, opera la numero 195 a tres cuadras de la Presidencia Municipal.

“Hago un llamado a los notarios públicos, que esto va también muy enfocado a que echen ahí una escarbadita a todos sus rezagos o alguna persona que quiso comprar, vender y se quedó ahí a mitades, y ya no tuvo el presupuesto y luego se les van pasando los años y se van incrementando todos estos recargos”, refirió la alcaldesa.

“Así es que sería importante que me hagan el favor de mandar al presidente de los notarios un escrito, para que les avisen a los notarios públicos que está este beneficio y puedan avisarles a sus clientes”, ordenó Canturosas Villarreal.

Con esta declaración, reveló que hay un interés en que su esposo aproveche en estos 10 días para concretar pagos de este tipo con descuento en recargos, pues es algo que nunca se había hecho y en la ciudad, y se autorizó justo cuando faltan 10 días para concluir el trienio.

La segunda síndica, Imelda Mangín Torre, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, fue la encargada de presentar la propuesta que fue solicitada desde el tres de septiembre por el secretario de Tesorería y Finanzas, Enrique Álvarez del Castillo Rojas.

“Condonación del cien por ciento en recargos a los contribuyentes del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles a quienes paguen sus adeudos a partir de la fecha de autorización hasta el 30 de septiembre del año 2024”, mencionó la síndica.

El Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles representa una de las principales fuentes de ingresos propios para el Gobierno municipal, explicó la síndica.

“Sin embargo, muchos contribuyentes pueden no estar al tanto de sus obligaciones tributarias o puedan enfrentar dificultades financieras que les impidan pagar a tiempo.

“En esas situaciones, la autorización de la condonación de los recargos puede ser una herramienta efectiva para motivar a los contribuyentes a cumplir con esta obligación”.

Al permitir la condonación de los recargos se ofrece a los contribuyentes la posibilidad de pagar su impuesto atrasado.

También se aprobó el programa de condonación del 100 por ciento en los conceptos de gastos de ejecución y honorarios de los procedimientos administrativos de ejecución del cobro del impuesto predial.

Esto no representa ningún beneficio frente al aumento del cinco por ciento a este impuesto, aprobado por Cabildo luego de 22 años de permanecer sin cambios.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa propone que acceso a la energía eléctrica sea considerado derecho humano.

Publicado

el

-Reforma constitucional enmarcada en los derechos sociales.

CDMX.- En reunión de trabajo de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz presentó una reforma para reconocer el acceso a la energía eléctrica como derecho humano, argumentó que se trata de una “condición material indispensable para garantizar una vida digna, la salud, la educación, la vivienda y el bienestar de las personas.”
Como parte del trabajo legislativo de evaluación de las iniciativas de reformas constitucionales se contemplan elementos legales y sociales para ser dictaminadas, al respecto la senadora Sosa Ruíz presentó una reforma al artículo cuarto partiendo del marco internacional que respaldan la propuesta para convertirla en derecho; entre ellos, el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la observación General del Comité de Derechos Económicos Sociales, así como la convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).


Dentro de la argumentación sostiene que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Tesis I.3o.C.100 K (10a), ha sostenido que “el acceso a la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano por ser un presupuesto indispensable para el goce de múltiples derechos fundamentales”
La senadora también comentó que reconocer la energía eléctrica representa un elemento indispensable para el desarrollo humano y la igualdad social.
“Reconocer constitucionalmente el acceso a la energía eléctrica como derecho humano se alinea con los principios de la Cuarta Transformación: justicia social, igualdad sustantiva y bienestar para todas y todos. Bajo el liderazgo de nuestra presidenta, reafirmamos que primero los pobres no es solo un principio ético, sino una guía constitucional” señaló.
Elevar este derecho al artículo 4º de la Constitución consolida la función del Estado de acanzar la cobertura universal y pone el bienestar del pueblo en el centro de las políticas públicas.
Adicionalmente, la senadora se reunió con Vicente Gómez Cobo, Presidente de Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) para abordar temas de la ganadería y desarrollo rural como derecho al agua y a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tragedia en Reynosa: Hallan sin vida a familia desaparecida; detienen a dos sospechosos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Lo que inició como una denuncia por desaparición familiar el 31 de octubre en la colonia Hacienda Las Fuentes terminó en horror: Berenice (37), Heriberto (41), Ángel Manuel (20) y una menor de 10 años con discapacidad fueron encontrados muertos en distintos puntos de la ciudad.
Dos personas, un hombre y una mujer, ya están detenidas.
Un familiar alertó al encontrar la vivienda abierta, sin luz y con pertenencias faltantes. Cámaras captaron la camioneta Ford sin placas, conducida por un desconocido, el mismo día de la desaparición.
El vehículo fue hallado cerca del domicilio de los sospechosos.
La niña fue localizada enterrada en un patio de colonia Valle Soleado, donde detuvieron a los presuntos responsables.
Los otros cuerpos aparecieron en un terreno rumbo a San Fernando.
Este martes, cateos y excavaciones confirmaron el macabro hallazgo.
La Fiscalía investiga causas de muerte e identidades.
El Colectivo Amor por los Desaparecidos exige justicia inmediata.
La diputada Eva Reyes alertó: 18-19 desapariciones en Reynosa solo en 20 días.Esta tragedia reaviva la crisis de desapariciones en Reynosa y Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Seguridad alimentaria y autosuficiencia, ejes prioritarios de la comisión de agricultura en el Senado de la República

Publicado

el

-Aprueban plan de trabajo para involucrar a los productores, instituciones y academia.

CDMX. La Comisión de Agricultura del Senado de la República encabezada por la senadora morenista Olga Patricia Sosa Ruíz, presentó los ejes del programa de actividades que impulsen el campo mexicano en sus diversidad de regiones, con el objetivo de fomentar un campo más productivo, sostenible e incluyente.
La senadora Olga Sosa, señaló que son ejes, la seguridad alimentaria y autosuficiencia para fomentar la producción y atender a las y los pequeños productores; la sustentabilidad para promover prácticas responsables y manejo eficiente del agua; la innovación y digitalización para fomentar tecnologías que mejoren la productividad y trazabilidad, así como la equidad y bienestar rural, con perspectiva de género, relevo generaciones y apoyo a comunidades indígenas.


La comisión establecerá también relación con productores, instituciones acádemicoas y autoridades de gobierno federal para construir acciones que ayuden al desarrollo agroalimentario.
Aspectos como soberanía alimentaria, cambio climático, innovación tecnológica, sanidad e inocuidad y competitividad en el T-MEC son fundamentales para integrar las acciones legislativas que conduzcan un desarrollo rural con justicia social, innovación y sostenibilidad.
Durante la discusión, se analizó la revisión de los presupuestos asignados, con el fin de verificar su correcta aplicación y determinar si los recursos financieros fueron suficientes y adecuadamente distribuidos para asegurar la eficacia de las acciones implementadas. Esta evaluación permitirá identificar áreas de mejora, optimizar la ejecución de los programas y fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado aprueba cancelar suscripciones y membresías con cobros recurrentes en defensa del consumidor

Publicado

el

-El objetivo es tener procesos de cancelación claros, sencillos y gratuitos: Olga Sosa.

CDMX.- El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para defender al consumidor de cobros recurrentes para poder cancelar servicios digitales de manera rápida, bajo procesos equivalentes a los mecanismos de contratación.
La reforma, emanada de las comisiones de Estudios Legislativos Primera y Defensa del Consumidor, busca prevenir abusos, cobros indebidos y renovación automática no consentida,
La senadora Olga Sosa subrayó que la PROFECO ha recibido reclamaciones por parte de consumidores por la falta de transparencia en la renovación de servicios; refirió que esta reforma beneficia a un universo amplio de población.
Anualmente, 67 millones de personas realizan compras en línea, con una economía digital que supera los dos billones de compras anuales. Esta reforma “atiende derechos, defender al consumidor” dijo la senadora.
En el pleno del Senado, se aprobó fortalecer la autonomía sindical para evitar cualquier acto de injerencia por parte de servidores públicos. Se aprobó que la vulneración de la libertad sindical será considerada falta administrativa grave, las conductas sancionables está la coacción, presión jerárquica, uso de recursos públicos o programas institucionales con fines de proselitismo sindical, así como la intromisión en elecciones.
En un tema adicional, la senadora abordó que se realizarán foros de diagnóstico a través de las comisiones unidas de T-MEC y Economía del Senado, para tener una evaluación amplia e integral, que nazca de escuchar a los sectores productivos de manera directa, sin intermediarios, frente a la revisión del T-MEC.
Se trata de un “ejercicio plural, incluyente y federalista, donde queremos sistematizar las necesidades y preocupaciones de las industrias de cada entidad” señaló la secretaria de la comisión del T-MEC, Sosa Ruíz.
Dentro de las industrias que se escucharán están la de vehículos pesados y ligeros, logística, químico, minero, aeroespacial, electrónica, farmacéutica, energía, agroindustria, acero y aluminio.

Continua leyendo

Facebook

Populares