Connect with us

La importación de mano de obra con la llegada de compañías extranjeras atraídas por la Reforma Energética, podría desacelerar la generación de empleos en México. En Tamaulipas los trabajos de reconfiguración a la Refinería «Francisco I. Madero» podrían quedar en trabajadores foráneos.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) una de las organizaciones sindicales más robustas del país teme continúe la parálisis en la generación de empleos que obliga a sus agremiados incursionar en otros oficios e incluso muchos de sus obreros emigran de Tamaulipas en busca de oportunidades.

Para los cetemistas tamaulipecos el 2016 y 2017 has sido años difíciles al grado que los han considerado como «tristes» y se atreven a denunciar que no vieron los resultados de la madre de las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, me refiero obviamente a la Reforma Energética.

En agosto de este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció la inversión de 3 mil millones de pesos para los trabajos de reconfiguración de la Refinería «Francisco I. Madero» ubicada en el sur del estado tamaulipeco, pero entre los sindicalizados petroleros y las compañías externas se pelean los espacios laborales, dejando apenas unas 150 plazas para los adscritos a la CTM y a este ritmo se duda que vayan a lograr acomodar los más de mil obreros que quisieran para el momento climax de la reconfiguración.

La crisis laboral en Tamaulipas es otro de los factores con los que ha estado luchando el actual gobierno estatal, siendo Ciudad Madero, uno de los municipios que menos generación de empleos ha tenido en el último año, incluso los números según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen a la Ciudad petrolera que preside José Andres Zorrilla Moreno, con un déficit de 4.8 por ciento en comparación al mes de agosto de 2016; registrando una reducción estimada de 818 empleos formales y posiciona a este municipio como uno de los peor pagados con 181 pesos salario diario promedio ponderado en Tamaulipas, al mismo mes de agosto pero del presente 2017 por lo que el Ironman tamaulipeco, Andres Zorrilla, decidió hacerle frente a Pemex y compañías constructoras para que respeten la clase obrera trabajadora del municipio y sean estas personas a quienes les otorguen la plazas laborales que se generen en el futuro inmediato.

La postura del edil pinta como el eterno posicionamiento que tuvo el extinto Joaquín Hernández Galicia «La Quina», ex líder de los trabajadores petroleros de la Sección Uno, quien siempre demandó e hizo respetar a la clase obrera organizada de su ciudad. Hoy Andres Zorrilla, rodeado de muchos charlatanes y mentirosillos, con su pronunciamiento nos hace recordar a «la Quina».

«Voy a exigir en todos los espacios a todos los terceros que estén vinculados que contraten la mano de obra de los maderenses, que tomen en cuenta a la CTM y que por primera vez se respete a los trabajadores de Ciudad Madero y por ningún motivo traigan trabajadores ni de otra región, ni de otra ciudad, ni mucho menos jamás permitir que vengan trabajadores de otros países a llevarse además los recursos y la derrama económica que le pertenece a nuestra gente y a nuestra región», sentenció Zorrilla Moreno, tras realizar la firma de un Convenio de Colaboración con los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que si bien es cierto por estatutos son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) esto al edil no le interesa y hace bastante bien.

Recientemente el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que invertirá unos 600 millones de pesos en obra pública para la zona metropolitana del sur del Estado, los cuales 300 millones de pesos serán para Tampico; 255 mdp quedarán en la infraestructura de Ciudad Madero y los 45 millones restantes en Altamira. Algunos miles más y centavos menos pero aproximadamente así van a quedar dispersos y la intención de Andres Zorrilla es que cada uno de estos pesos beneficie directamente a las familias maderenses.

Para la CTM este dinero traducido en obras, en las cuales ya algunas comenzaron a recibir el primer cincelazo, significa un respiro y la esperanza de repuntar en la generación de empleos sobre todo en lo relacionado a la construcción, ya que apenas unos mil 100 obreros integran la plantilla activa involucrada en las edificaciones que trajeron los vientos de cambio, un número que apenas representa el 25 por ciento de los cetemistas relacionados a la construcción.

Ojalá compañías nacionales, extranjeras y Pemex atiendan el llamado del alcalde Andres Zorrilla Moreno para que den oportunidad a la mano de obra calificada que tiene la CTM y esto de poner a México en movimiento se vea reflejado en la mesa del cuerudo tamaulipeco.

 

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¡guau, gua!

Publicado

el

Las golondrinas es una canción creada allá por 1862, y bueno, la realidad es que esa rolita se llama “LA Golondrina” —en singular— y me encanta porque han pasado los años, las modas han transformado, la música ha tenido mayor apertura en el léxico y ha disminuido el párrafo que obliga a la imaginación, incluso el civismo en peligro de extinción y todo ha cambiado, pero, a la fecha, la composición del autor Narciso Serradell Sevilla sigue siendo símbolo de nostalgia y despedida.

Habrá tiempo para  discutir elecciones, disminuir la polarización política, debatir sobre seguridad o inseguridad y demás  confrontaciones cotidianas, para analizar y lanzar responsabilidades en obras de acueductos capitalinos y más, pero pocas veces nos detenemos a reconocer el trabajo de funcionarios públicos que lo dan todo sin tener oficina, esos que no cobraron viáticos, ni anduvieron de llorones con aclaraciones en conferencias de prensa, sí, fueron personajes que nunca buscaron reflectores.

Y me refiero a Niko, Hunter e Hidra.

Y sí, son perros a los que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), les organizó una ceremonia de retiro bajo el nombre «Héroes de Cuatro Patas». Algunos querrán minimizar el acto, pues qué mal están. Se equivocan.

Lo que hizo la Armada de México fue recordar algo que la sociedad suele olvidar: la lealtad también merece reconocimiento público.

Desde 1989, los binomios caninos forman parte de las capacidades operativas de la Marina. Han buscado sobrevivientes entre escombros, detectado explosivos, localizado narcóticos y participado en operaciones donde un error puede costar vidas.

Estos animales, “héroes de cuatro patas”, no entienden de discursos patrióticos, pero sí aprendieron a comunicarse con sus amos; les vale queso si el alcalde, diputado o gobernador antes era del PRI y hoy de MORENA, y previamente del PAN; no saben de la ideología que desapareció en México. Solo conocen una cosa: cumplir.

Niko lo demostró cuando fue desplegado a Turquía tras los devastadores terremotos de 2023. Entre toneladas de concreto y acero retorcido logró detectar a una persona con vida.

Miles de personas buscando esperanza entre la destrucción absoluta y un perro mexicano encontrando un latido donde parecía no existir nada.

Hunter e Hidra hicieron lo suyo durante años en operaciones contra explosivos y en tareas de seguridad nacional.

Vivimos en una época donde la educación cívica muere, y abundan los oportunistas, los simuladores y los expertos en aparentar virtudes para obtener beneficios personales, pero es muy irónico que  tres animales nos recuerden el significado más puro del servicio.

Resulta imposible no pensar en la relación que construyeron con sus manejadores. Quien haya tenido un perro sabe de qué hablo.

No existe vínculo más honesto.

No hay conveniencia.

Solo confianza.

Niko, Hunter e Hidra ya no volverán a entrar en servicio.

Pero dejan algo más importante que cualquier condecoración.

Dejan ejemplo.

¡Gracias perros!

En la intimidad… ¿Sí sabe que en la política municipal abundan los egos? Los protagonismos. Las disputas silenciosas por espacios de poder. Las zancadillas disfrazadas de cortesía.

Pero, en Tampico, contrario a todo lo anterior, se consolidó una mancuerna que pocos observan con suficiente atención: la de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y el secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo.

Mientras otros se distraen pensando en la próxima candidatura, ellos parecen haber entendido algo fundamental: el gobierno municipal dura tres años, pero las obras pueden permanecer décadas.

La inauguración de dos vialidades en la colonia Luis Donaldo Colosio, con una inversión superior a los 7.3 millones de pesos, es apenas una muestra.

Treinta años esperaron los vecinos.
Treinta.

Eso significa que varias administraciones pasaron por ahí prometiendo exactamente lo mismo.

Hasta que alguien decidió hacerlo. Por eso llama la atención la dinámica que se observa entre Mónica Villarreal y Rogelio Ontiveros.

No parecen obsesionados con la grilla. Parecen obsesionados con dejar obra.

Y hay una diferencia enorme.
La política suele ser efímera.

Las banquetas, las redes hidráulicas, las calles pavimentadas y las viviendas dignas permanecen.

Quizá por eso ambos han entendido que el legado no se construye en los cafés donde se especula sobre sucesiones anticipadas.

Se construye en colonias donde durante tres décadas nadie escuchó a los vecinos.

Para la grilla siempre habrá voluntarios.
Para construir ciudad, no tantos.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Otros rostros del mundial

Publicado

el

Por: Zaira Rosaszairosas.22@gmail.com

Nadie puede negar la pasión que hay detrás del futbol, lo mucho que une a las personas y cómo se disfruta ver a cada uno de los jugadores de la selección ir tras el balón.

Durante 90 minutos vivimos con esperanza de triunfo; incluso los menos aficionados se reúnen con otras personas para compartir un momento de comunidad. Sin embargo, detrás de la euforia de ser sede del Mundial también hay historias de dolor que no podemos ignorar.

Más de 130 mil personas permanecen desaparecidas en México. La cifra equivale a llenar dos veces algunos de los estadios que hoy celebran la fiesta futbolística. Mientras millones de personas observan los partidos, miles de familias continúan buscando a quienes un día salieron de casa y no regresaron. De ahí que las madres buscadoras exijan visibilidad en las distintas sedes, ocupen espacios públicos y recurran a manifestaciones que incomodan: porque muchas veces esa ha sido la única manera de lograr que alguien las escuche.

Y ahí debería estar también el foco: en las historias detrás de los números. No se trata únicamente de personas desaparecidas, sino de madres que no dejan de buscar, hijos que crecen sin respuestas y familias enteras cuya vida quedó suspendida entre la esperanza y la incertidumbre. Cuando pensamos en 130 mil casos, hablamos de comunidades enteras atravesadas por la ausencia.

La llegada del Mundial representa una oportunidad única para visibilizar esta realidad. Así como el futbol logra que personas de distintas edades, ideologías y contextos compartan una misma emoción, también podría ayudarnos a compartir una misma exigencia: que ninguna desaparición quede en el olvido. Aprovechar la atención internacional no significa opacar la fiesta deportiva, sino recordar que detrás de los reflectores existen causas urgentes que merecen ser vistas.

De hecho, el propio Mundial ha mostrado otras desigualdades que atraviesan a nuestra región. Durante el torneo, diversas delegaciones y selecciones han enfrentado restricciones migratorias, controles diferenciados y condiciones de movilidad que no afectan por igual a todos los participantes. El caso de la selección de Irán, obligada a modificar su logística por restricciones de viaje y visados, ha evidenciado cómo las decisiones políticas pueden impactar incluso en un evento que presume unir al mundo a través del deporte.

La conversación sobre migración tampoco puede quedar fuera. La historia del arquero caboverdiano Vozinha, nos recuerda otro de los rostros invisibles del Mundial. Tras convertirse en héroe de su selección, confesó entre lágrimas que su madre no había podido viajar a Estados Unidos para verlo jugar debido a los costos y obstáculos del proceso migratorio. Su caso terminó resolviéndose gracias a la atención mediática, pero evidencia una realidad cotidiana para millones de personas: cruzar una frontera no representa las mismas oportunidades para todos.

En un torneo que presume unir al mundo, también quedan expuestas las desigualdades que enfrentan quienes migran, quienes buscan reunirse con sus familias o simplemente ejercer su derecho a la movilidad.

La copa del mundo también nos obliga a reflexionar sobre nuestras formas de celebración. Resulta difícil no notar la contradicción entre quienes condenan las marchas feministas por intervenir monumentos o afectar momentáneamente la circulación y, al mismo tiempo, justifican festejos deportivos que terminan en destrozos, agresiones, basura o violencia contra otras personas. La alegría colectiva no tendría por qué traducirse en daños al espacio común ni en ataques a quienes piensan distinto.

Existen ejemplos que muestran otra manera de vivir la pasión deportiva. La afición japonesa se ha vuelto mundialmente reconocida por recoger la basura de los estadios al finalizar los encuentros, dejando los espacios incluso más limpios de como los encontraron. Es una muestra de que el respeto y el sentido de comunidad se pueden enlazar con celebraciones donde se vive bajo el goce y el cuidado, ese espíritu mexicano, festivo que no tendría que enlazarse con momentos de caos y violencia.

Tal vez el mayor aprendizaje de este Mundial sea recordar que la fuerza colectiva que vemos en las gradas puede existir más allá de los partidos. El futbol nos une porque nos permite reconocernos en una emoción compartida. Pero esa misma unión puede servir para acompañar a las familias buscadoras, para defender la dignidad de las personas migrantes y para exigir condiciones más justas para todos. Celebrar el deporte no implica olvidar los problemas que nos rodean; por el contrario, puede ser una oportunidad para demostrar que la solidaridad también merece llenar estadios.

Continua leyendo

Opinión

Más vale tarde que nuca

Publicado

el

El calentamiento global ya no espera; es más, vamos tarde en la agenda climática y seguimos pegándole una goliza al planeta como si fuera nuestro principal adversario.

Lo bueno es  que en Tamaulipas desde hace ya varios años se trabaja en el impulso de energías limpias, y hoy el gobernador Américo Villarreal Anaya habla de ordenar, recuperar y rehabilitar los recursos naturales del estado, precisamente, para convertir el discurso ambiental en una política pública aplicable y medible.

Tamaulipas todavía conserva patrimonio natural suficiente para convertirse en una potencia energética, industrial y logística sin destruir completamente su entorno.

Y el jefe del ejecutivo está consciente de que las lagunas contaminadas de Reynosa, los cuerpos de agua sometidos durante años a descargas irregulares, los problemas de saneamiento en la zona sur, los tiraderos clandestinos y los pasivos ambientales heredados por décadas de desarrollo sin planeación no desaparecen con declaraciones bien intencionadas, sino con inversión,  vigilancia, y sanciones.

Por eso resulta relevante que el gobernador haya puesto especial énfasis en proyectos de tratamiento de aguas residuales, recuperación de espacios naturales y expansión de energías limpias en la ejecución de su plan de desarrollo; todo eso son señales correctas, pero se ocupan resultados.

Y entonces, el domingo en su estelar programa “Diálogos” o como se llame, habló de los más de nueve proyectos eólicos anunciados para Tamaulipas que representan una oportunidad extraordinaria para la entidad, y sí, para la eternidad.  Lo mismo ocurre con la recuperación de la Laguna La Escondida en Reynosa.

Sin embargo, ambos proyectos comparten el mismo riesgo: que la burocracia termine avanzando más rápido que las obras, y  eso sería imperdonable.

Porque mientras el Gobierno del Estado habla de sustentabilidad, el resto del país está entrando a una competencia feroz por atraer inversiones asociadas a energías limpias, agua industrial y cadenas de suministro sostenibles.

Quien llegue tarde perderá.
Así de simple.

En la intimidad…. Por quinto año consecutivo, Radio UAT recibirá un reconocimiento internacional de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas por sus aportaciones al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.

No es un premio menor.

Tampoco es producto de la casualidad.

Los reconocimientos internacionales son particularmente ingratos porque no se obtienen mediante relaciones públicas ni discursos locales. Se consiguen cuando el trabajo resiste la comparación con instituciones de distintos países.

Detrás de esa distinción existe un mensaje político y universitario que merece atención.

La administración del rector Dámaso Anaya Alvarado ha entendido que la universidad moderna no puede limitarse a formar profesionistas; también debe producir conocimiento y comunicarlo.

Parece una diferencia menor.

No lo es.

Durante décadas, muchas universidades públicas mexicanas se conformaron con generar información que terminaba archivada en bibliotecas o repositorios académicos.

La divulgación científica cambió esa lógica.

Hoy una investigación que no llega a la sociedad simplemente no termina de cumplir su función.

Por eso el reconocimiento a Radio UAT tiene una lectura más profunda que la del simple premio.

Habla de una universidad que comienza a proyectarse más allá de sus fronteras geográficas.

Habla de una institución que busca presencia nacional e internacional.

Y habla también de equipos de trabajo que, lejos de los reflectores políticos, producen resultados concretos.

En tiempos donde abundan los discursos, los resultados siguen siendo el lenguaje más convincente.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Tiembla Tamaulipas

Publicado

el

Porque migrar nunca ha sido un viaje.
Migrar es una despedida.
Es la madre que llora en una terminal de autobuses.
Es el padre que envejece.
Es el trabajador que construye el sueño americano mientras posterga el suyo propio.
Y es también la esperanza de regresar algún día.
Hoy esa esperanza enfrenta nuevos desafíos.
A veces migrar es volver a casa sin vida,  en una urna o aunque sea en un huesito para su cristiana sepultura.

Si mañana dejaran de llegar las remesas a Tamaulipas, no estaríamos hablando solamente de dinero. Es algo más allá que simple papel moneda; se trata de hambre, mesas vacías, falta de medicamentos en el hogar, colegiaturas impagables, y de negocios familiares cerrando día a día sus puertas, con miles de madres esperando más que un centavo, una llamada que, de llegar, claro, ya tampoco le resolvería la urgencia del día.

Y es que existe la posibilidad de que el gobierno del presidente Donald Trump avance hacia mecanismos que limiten o dificulten el envío de remesas de indocumentados hacia el exterior de EEUU, y bueno, tan solo en Tamaulipas ingresan cada año alrededor de 17 mil 263 millones de pesos, dinerito enviado por nuestros paisanos. En Ciudad Mante, una de las regiones históricamente más vinculadas al fenómeno migratorio, la cifra ronda los mil 200 millones de pesos anuales.

Pero, a pesar de que el panorama pinta adverso, el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM),  organismo que ha entendido que detrás de cada estadística existe una historia de sacrificio, y que en El Mante el endurecimiento de la política norteamericana podría impactar directamente en al menos 14 mil familias. El gobernador Américo Villarreal Anaya ha desafiado el norte con la inauguración de una oficina de este instituto en el centro de Ciudad Mante, caracterizado, claro, en su intención de mejorar la realidad cada día.

De acuerdo con los números que tiene en su poder Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, en lo que va del 2026, aproximadamente mil 800 mantenses han sido repatriados por autoridades estadounidenses, pero, lo bueno es que el mismo Hector Joel Vicente González, secretario general de Gobierno, ha cerrado filas con el jefe del ejecutivo y respaldado a Juan José para que a los migrantes se les deje de ver únicamente como remitente de dólares y han impulsado politicas públicas para reconocerlos como agentes de desarrollo económico con certificaciones de sus oficios y niveles de aprendizaje en el idioma ingles que adquirieron en su estancia lejos de tierras mexicanas.

Pero, eso no lo es todo. La apertura de la nueva oficina del instituto para los migrantes no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado con la presidenta municipal Patty Chio de la Garza, y el involucramiento de la diputada federal Blanca Narro Panameño reconocida por los representantes del ejecutivo estatal y del municipio por su respaldo, compromiso y entrega en pro de la política migratoria promovida por Villarreal Anaya, quien en uno de sus gestos más humanistas, instruyó al “Calabazo”, a traves de los despachos estatales facilitar los tramites sin costo alguno para que aproximadamente siete mil niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, hijos de padres mantenses tengan la nacionalidad mexicana para que accedan lo antes posible a los beneficios de los programas sociales del Gobierno de la República que preside Claudia Sheinbaum Pardo.

En la intimidad… Al inaugurar el Campeonato Nacional Elite de Gimnasia Rítmica 2026, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que la realización de eventos deportivos de alcance nacional fortalece la proyección de Tampico como destino turístico y con la infraestructura necesaria para albergar competencias de alto nivel.

La jefa edilicia, acompañada del  Director de Alto Rendimiento del INDE Tamaulipas, Sergio Javier Martínez Torres; así como de la Coordinadora Técnica Nacional de Gimnasia Rítmica de la Federación Mexicana de Gimnasia, Verónica Domínguez Zenteno; y de la Presidenta de la Asociación de Gimnasia de Tamaulipas, Norma Isela Meza Pérez; subrayó que el deporte y la cultura son herramientas fundamentales para el fortalecimiento del tejido social y la construcción de entornos de paz y desarrollo.

“Estamos muy contentos de contar con la presencia de representantes de todo el país. Una de las principales prioridades de esta administración, en coordinación con el Gobierno del Estado, es precisamente el impulso al deporte. Sabemos que el deporte y la cultura son grandes constructores de paz, y toda inversión que se realiza en estos ámbitos se traduce en familias más sólidas y en una mejor cohesión social”, expresó.

Villarreal Anaya explicó que la justa deportiva se desarrollará del 17 al 21 de junio con la participación de más de 600 atletas provenientes de 21 estados de la República Mexicana, consolidándose como uno de los encuentros más importantes de la gimnasia rítmica a nivel nacional.

Resaltó que para recibir competencias de esta magnitud, su administración mantiene un programa permanente de mantenimiento y mejora de la infraestructura deportiva, a fin de ofrecer instalaciones dignas, seguras y funcionales, fortaleciendo además la capacidad para seguir organizando eventos de carácter nacional e internacional.

Asimismo subrayó que mejores instalaciones contribuyen a elevar el rendimiento deportivo; y recordó la destacada participación de atletas Tampiqueños en la reciente Olimpiada Nacional, donde obtuvieron 94 medallas de las 186 conquistadas por la delegación estatal, precisando además, que once metales correspondieron a la disciplina de gimnasia rítmica.

A la ceremonia inaugural asistieron también; Citlaly Quintá Álvarez, Instructora de Gimnasia Rítmica de la Asociación de Gimnasia de Tamaulipas; Jorge Lozano Ceceña, Director de Deportes de Tampico; y Edgar Alberto Treviño Martínez, Presidente de la Comisión de Deportes del Cabildo porteño, entre otros.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Populares