Opinión

Extranjeros vs Mexicanos

Publicado

el

La importación de mano de obra con la llegada de compañías extranjeras atraídas por la Reforma Energética, podría desacelerar la generación de empleos en México. En Tamaulipas los trabajos de reconfiguración a la Refinería «Francisco I. Madero» podrían quedar en trabajadores foráneos.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) una de las organizaciones sindicales más robustas del país teme continúe la parálisis en la generación de empleos que obliga a sus agremiados incursionar en otros oficios e incluso muchos de sus obreros emigran de Tamaulipas en busca de oportunidades.

Para los cetemistas tamaulipecos el 2016 y 2017 has sido años difíciles al grado que los han considerado como «tristes» y se atreven a denunciar que no vieron los resultados de la madre de las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, me refiero obviamente a la Reforma Energética.

En agosto de este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció la inversión de 3 mil millones de pesos para los trabajos de reconfiguración de la Refinería «Francisco I. Madero» ubicada en el sur del estado tamaulipeco, pero entre los sindicalizados petroleros y las compañías externas se pelean los espacios laborales, dejando apenas unas 150 plazas para los adscritos a la CTM y a este ritmo se duda que vayan a lograr acomodar los más de mil obreros que quisieran para el momento climax de la reconfiguración.

La crisis laboral en Tamaulipas es otro de los factores con los que ha estado luchando el actual gobierno estatal, siendo Ciudad Madero, uno de los municipios que menos generación de empleos ha tenido en el último año, incluso los números según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen a la Ciudad petrolera que preside José Andres Zorrilla Moreno, con un déficit de 4.8 por ciento en comparación al mes de agosto de 2016; registrando una reducción estimada de 818 empleos formales y posiciona a este municipio como uno de los peor pagados con 181 pesos salario diario promedio ponderado en Tamaulipas, al mismo mes de agosto pero del presente 2017 por lo que el Ironman tamaulipeco, Andres Zorrilla, decidió hacerle frente a Pemex y compañías constructoras para que respeten la clase obrera trabajadora del municipio y sean estas personas a quienes les otorguen la plazas laborales que se generen en el futuro inmediato.

La postura del edil pinta como el eterno posicionamiento que tuvo el extinto Joaquín Hernández Galicia «La Quina», ex líder de los trabajadores petroleros de la Sección Uno, quien siempre demandó e hizo respetar a la clase obrera organizada de su ciudad. Hoy Andres Zorrilla, rodeado de muchos charlatanes y mentirosillos, con su pronunciamiento nos hace recordar a «la Quina».

«Voy a exigir en todos los espacios a todos los terceros que estén vinculados que contraten la mano de obra de los maderenses, que tomen en cuenta a la CTM y que por primera vez se respete a los trabajadores de Ciudad Madero y por ningún motivo traigan trabajadores ni de otra región, ni de otra ciudad, ni mucho menos jamás permitir que vengan trabajadores de otros países a llevarse además los recursos y la derrama económica que le pertenece a nuestra gente y a nuestra región», sentenció Zorrilla Moreno, tras realizar la firma de un Convenio de Colaboración con los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que si bien es cierto por estatutos son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) esto al edil no le interesa y hace bastante bien.

Recientemente el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que invertirá unos 600 millones de pesos en obra pública para la zona metropolitana del sur del Estado, los cuales 300 millones de pesos serán para Tampico; 255 mdp quedarán en la infraestructura de Ciudad Madero y los 45 millones restantes en Altamira. Algunos miles más y centavos menos pero aproximadamente así van a quedar dispersos y la intención de Andres Zorrilla es que cada uno de estos pesos beneficie directamente a las familias maderenses.

Para la CTM este dinero traducido en obras, en las cuales ya algunas comenzaron a recibir el primer cincelazo, significa un respiro y la esperanza de repuntar en la generación de empleos sobre todo en lo relacionado a la construcción, ya que apenas unos mil 100 obreros integran la plantilla activa involucrada en las edificaciones que trajeron los vientos de cambio, un número que apenas representa el 25 por ciento de los cetemistas relacionados a la construcción.

Ojalá compañías nacionales, extranjeras y Pemex atiendan el llamado del alcalde Andres Zorrilla Moreno para que den oportunidad a la mano de obra calificada que tiene la CTM y esto de poner a México en movimiento se vea reflejado en la mesa del cuerudo tamaulipeco.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil