Connect with us

Sur de Tamaulipas

Altamira arde y el gobierno falla: Bomberos sin recursos y alcalde en negación

Publicado

el

● Altamira maneja un presupuesto anual cercano a los 2 mil millones de pesos, sin
embargo, no existe recurso etiquetado específicamente para la atención de
siniestros como los ocurridos este domingo al sur de la ciudad.

Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx
Ciudad Altamira, Tamps.- La activación del Plan DN-III-E durante el incendio registrado en
las inmediaciones del Fraccionamiento San Ángel, en un mesón ubicado al sur de la ciudad,
fue solicitada por un alto mando de la Secretaría de Marina (SEMAR), luego de que el
gobierno municipal minimizará la magnitud del siniestro que afectó al menos a 20 viviendas.
La falta de respuesta oportuna y eficiente por parte del ayuntamiento dejó expuesta la
incapacidad de las autoridades locales para atender emergencias de esta naturaleza.
El incendio, que se prolongó por más de cuatro horas, obligó a la intervención directa del
Secretario Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, por
instrucciones expresas del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Una fuente precisó que desde la SEMAR se informó que, de no ser contenidas las llamas,
sería necesaria la movilización de un helicóptero Hércules, el cual se abastecería de agua
desde Playa Miramar para sofocar el fuego, (maniobras que se realizaron). Esta situación,
extraordinaria en su naturaleza, evidencia la omisión de responsabilidades por parte del
gobierno local y la ausencia de protocolos efectivos de respuesta inmediata.
Los primeros en llegar al lugar del siniestro fueron los integrantes de la agrupación altruista
“Bomberos Voluntarios de Tamaulipas A.C.”, quienes a pesar de operar sin respaldo
institucional, asumieron la primera línea de respuesta.


Cabe precisar que, esta organización ha sido sistemáticamente descalificada y desatendida
por el alcalde Armando Martínez Manríquez, quien insiste en que el municipio cuenta con un
cuerpo de “Bomberos Municipal”; sin embargo, dicha dependencia carece de camiones,
equipo operativo y su infraestructura sufrió la demolición aunque se promete una
construcción. Las promesas del alcalde de rehabilitar dichas instalaciones han quedado en
declaraciones vacías, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 115, fracción II, inciso h)
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a los municipios a
prestar servicios públicos esenciales, entre ellos la protección civil y atención a
emergencias.
Cuestionado por los medios de comunicación sobre la participación de los cuerpos de
emergencia, el alcalde eludió toda responsabilidad al limitarse a señalar que diversas
dependencias —de la iniciativa privada, Gobierno del Estado, Guardia Estatal, Marina y
Protección Civil, entre otras— habían intervenido. La omisión en la rendición de cuentas y la
falta de claridad presupuestal dejan entrever un manejo opaco de los recursos públicos en
momentos críticos para la ciudadanía.

Altamira maneja un presupuesto anual cercano a los 2 mil millones de pesos, sin embargo,
no existe recurso etiquetado específicamente para la atención de siniestros como los
ocurridos este domingo al sur de la ciudad.
Ante los cuestionamientos sobre la partida presupuestal asignada al cuerpo de bomberos, el
alcalde respondió con molestia e incomodidad, evidenciando desconocimiento o falta de
voluntad para transparentar la información pública relativa a la protección de la vida y el
patrimonio de los ciudadanos.
Pese a ostentar un doctorado en Administración Pública, el alcalde ha sido rebasado por la
ineficiencia en la planeación técnica de un municipio considerado puerto industrial en
expansión. Las carencias evidenciadas durante este siniestro revelan la falta de prevención
y la omisión de responsabilidades que colocan a Altamira bajo la lupa nacional, no por sus
avances, sino por la negligencia que derivó en la intervención de alto nivel de la SEMAR,
quien, ante el vacío de autoridad local, activó el Plan DN-III-E para salvaguardar a la
población.

Sur de Tamaulipas

Avanza rehabilitación de colector sanitario en la colonia Jesús Elías Piña

Publicado

el

Trabajos beneficiarán a habitantes de ese amplio sector

Continúan los trabajos de rehabilitación en un colector de 18 pulgadas ubicado en la intersección de la avenida Las Torres y el Boulevard Loma Real, en la colonia Jesús Elías Piña, donde se realiza la sustitución de 50 metros lineales de tubería dañada.

El colapso de la línea, derivado del deterioro acumulado, generó escurrimientos de aguas residuales en un sector habitacional densamente poblado, por lo que COMAPA SUR intervino de manera urgente para restablecer las condiciones de salubridad y funcionamiento de la red.

Estas acciones beneficiarán a las familias de las colonias Unidad Modelo, Luis Echeverría y del fraccionamiento Jesús Elías Piña 1, 2 y 3, al mejorar la conducción de aguas residuales y fortalecer la infraestructura sanitaria de la zona.

La realización de este programa intensivo de rehabilitación es posible gracias al respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, lo que permite mantener el ritmo de optimización de la red sanitaria urbana.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auditorías pendientes desde 2016 en Madero y hermetismo total del alcalde Erasmo González

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamps., 27 nov 2025.– El informe semestral ASE/1317/2025 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entregado al Congreso de Tamaulipas el 3 de noviembre, expone que el Ayuntamiento de Ciudad Madero y su DIF acumulan auditorías sin solventar desde 2016 hasta 2024, con oficios ignorados que incluyen Promociones de Responsabilidad Administrativa.

En el ojo del huracán está el alcalde, Erasmo González Robledo, contador auditor de profesión y ex presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados federal.

A pesar de su perfil técnico, mantiene silencio absoluto sobre los requerimientos pendientes: ASE/1005/2022, ASE/0798/2023, ASE/0443/2023, ASE/0251/2025, ASE/0328/2025 y ASE/0385/2025 siguen sin respuesta.

El documento revela que ni el Ayuntamiento ni el DIF municipal han entregado documentación ni aclarado observaciones, lo que podría derivar en sanciones graves, responsabilidades resarcitorias y presunción de obstrucción a la fiscalización, según expertos consultados.

Paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción investiga el expediente NUC 59/2022 por presunto desvío de $13.6 millones durante administraciones anteriores.

Hasta ahora no existe pronunciamiento oficial del gobierno maderense.

La opacidad choca con el discurso de transparencia de la 4T y pone en riesgo la rendición de cuentas en Ciudad Madero 2025.

Con información de Agustín Peña Cruz

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Patrulla de la Guardia Estatal choca contra motociclista y lo proyecta contra un autobús

Publicado

el

Un motociclista resultó herido en un accidente vial ocurrido esta tarde en la bajada del puente del Bulevar Allende, en la zona centro de Altamira.

Según los reportes iniciales, una patrulla de la Guardia Estatal (unidad Chevrolet pick-up con número 2021) impactó a la motocicleta de color rojo, proyectándola contra un autobús de transporte industrial de la empresa TFG.

El conductor de la moto sufrió una lesión grave en la pierna izquierda y recibió primeros auxilios por parte de brigadistas de la base Bomberos Voluntarios de Tamaulipas.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital «Dr. Rodolfo Torre Cantú» para recibir atención médica.

La zona fue acordonada por peritos en materia de vialidad, y el incidente será turnado al Ministerio Público para su investigación correspondiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza infraestructura urbana con nuevas reposiciones de pavimento

Publicado

el

Tampico, Tam. – La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ( COMAPA Sur ) intensifica los trabajos de rehabilitación urbana en Tampico y Ciudad Madero con la reposición de pavimento en avenidas y calles donde recientemente concluyeron reparaciones mayores a la red de drenaje sanitario.

Entre las vialidades ya repavimentadas destaca el Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Nuevo Aeropuerto de Tampico, tramo Hangares-Roberto Fierro, donde se rehabilitaron 160 metros lineales de colector y se restituyó completamente el pavimento.

En la calle Tula, entre Simón Bolívar y Flores (col. Tamaulipas), se repuso el pavimento tras sustituir 25 metros de tubería de 15 pulgadas que provocaba un peligroso hundimiento.

También en Ciudad Madero, la esquina de República de Cuba y Carranza, en la colonia Primero de Mayo, también luce ya superficie nueva.

Estas acciones eliminan baches, mejoran la movilidad vehicular y peatonal, y previenen accidentes, al tiempo que garantizan el óptimo funcionamiento del sistema hidrosanitario.

COMAPA Sur reafirma su compromiso de mantener en excelentes condiciones la infraestructura de la zona conurbada, ofreciendo mayor seguridad vial y servicios públicos de calidad a miles de familias.

Continua leyendo

Facebook

Populares