● Altamira maneja un presupuesto anual cercano a los 2 mil millones de pesos, sin embargo, no existe recurso etiquetado específicamente para la atención de siniestros como los ocurridos este domingo al sur de la ciudad.
Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx Ciudad Altamira, Tamps.- La activación del Plan DN-III-E durante el incendio registrado en las inmediaciones del Fraccionamiento San Ángel, en un mesón ubicado al sur de la ciudad, fue solicitada por un alto mando de la Secretaría de Marina (SEMAR), luego de que el gobierno municipal minimizará la magnitud del siniestro que afectó al menos a 20 viviendas. La falta de respuesta oportuna y eficiente por parte del ayuntamiento dejó expuesta la incapacidad de las autoridades locales para atender emergencias de esta naturaleza. El incendio, que se prolongó por más de cuatro horas, obligó a la intervención directa del Secretario Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, por instrucciones expresas del gobernador Américo Villarreal Anaya. Una fuente precisó que desde la SEMAR se informó que, de no ser contenidas las llamas, sería necesaria la movilización de un helicóptero Hércules, el cual se abastecería de agua desde Playa Miramar para sofocar el fuego, (maniobras que se realizaron). Esta situación, extraordinaria en su naturaleza, evidencia la omisión de responsabilidades por parte del gobierno local y la ausencia de protocolos efectivos de respuesta inmediata. Los primeros en llegar al lugar del siniestro fueron los integrantes de la agrupación altruista “Bomberos Voluntarios de Tamaulipas A.C.”, quienes a pesar de operar sin respaldo institucional, asumieron la primera línea de respuesta.
Cabe precisar que, esta organización ha sido sistemáticamente descalificada y desatendida por el alcalde Armando Martínez Manríquez, quien insiste en que el municipio cuenta con un cuerpo de “Bomberos Municipal”; sin embargo, dicha dependencia carece de camiones, equipo operativo y su infraestructura sufrió la demolición aunque se promete una construcción. Las promesas del alcalde de rehabilitar dichas instalaciones han quedado en declaraciones vacías, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 115, fracción II, inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a los municipios a prestar servicios públicos esenciales, entre ellos la protección civil y atención a emergencias. Cuestionado por los medios de comunicación sobre la participación de los cuerpos de emergencia, el alcalde eludió toda responsabilidad al limitarse a señalar que diversas dependencias —de la iniciativa privada, Gobierno del Estado, Guardia Estatal, Marina y Protección Civil, entre otras— habían intervenido. La omisión en la rendición de cuentas y la falta de claridad presupuestal dejan entrever un manejo opaco de los recursos públicos en momentos críticos para la ciudadanía.
Altamira maneja un presupuesto anual cercano a los 2 mil millones de pesos, sin embargo, no existe recurso etiquetado específicamente para la atención de siniestros como los ocurridos este domingo al sur de la ciudad. Ante los cuestionamientos sobre la partida presupuestal asignada al cuerpo de bomberos, el alcalde respondió con molestia e incomodidad, evidenciando desconocimiento o falta de voluntad para transparentar la información pública relativa a la protección de la vida y el patrimonio de los ciudadanos. Pese a ostentar un doctorado en Administración Pública, el alcalde ha sido rebasado por la ineficiencia en la planeación técnica de un municipio considerado puerto industrial en expansión. Las carencias evidenciadas durante este siniestro revelan la falta de prevención y la omisión de responsabilidades que colocan a Altamira bajo la lupa nacional, no por sus avances, sino por la negligencia que derivó en la intervención de alto nivel de la SEMAR, quien, ante el vacío de autoridad local, activó el Plan DN-III-E para salvaguardar a la población.
Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico, instalará tres equipos de medición de la calidad del aire, que se colocarán en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de mantener un monitoreo permanente del índice de contaminación.
Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, informó que la intención es que esto contribuya al mapa de calor que ya se elaboró, así como con la reforestación que se tiene programada en puntos específicos.
“Hacer regularizaciones de las emisiones de co2 y eso nos va a abonar en el mapa para las zonas más calientes de nuestro municipio para la reforestación y la calidad del aire”, dijo la alcaldesa.
Explicó que el año pasado se firmó un convenio con una empresa ecológica para la donación de 160 mil árboles al Municipio y en los próximos meses se iniciará con la plantación en los puntos en los que se ha detectado mayor concentración de calor.
Los equipos serán instalados en los próximos días y se espera que para finales del mes de febrero se echen a andar y que en un plazo de tres meses se den a conocer las primeras mediciones.
Altamira, Tamaulipas.– Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) obtuvieron el primer lugar y el Premio de Excelencia en la Feria Internacional de Ciencias Phatthalung International Science Fair 2026, celebrada en Tailandia el pasado fin de semana. Mara Graciel Acosta González, rectora de la UTALT, informó que BAN-BOT es el nombre del proyecto con el que Fernando Banda Rodríguez y Sofía Ximena Vargas Torres, estudiantes de la carrera de Mecatrónica BIS, lograron este reconocimiento, bajo la asesoría de Diego Arturo Soto Monterrubio y José Antonio Rodríguez Ahumada, docentes de la universidad. Detalló que el proyecto consiste en un asistente humanoide con inteligencia artificial (IA), diseñado para brindar apoyo a personas adultas mayores, fomentar la interacción social y ofrecer acompañamiento personalizado mediante modelos avanzados de lenguaje con enfoque humanista, así como apoyo educativo para estudiantes.
Indicó que en la Feria Internacional de Ciencias de Tailandia participaron más de 39 equipos de distintos países, con proyectos de alto impacto en el área de ciencia y tecnología. Asimismo, recordó que BAN-BOT obtuvo su acreditación para competir en esta feria tras recibir el Premio Platino en EMPRENDAY 2025, Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Tecnología de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT). Acosta González subrayó que este logro representa un impacto significativo en la formación integral de las y los estudiantes, fortalece el prestigio internacional de la Universidad Tecnológica de Altamira y consolida su compromiso con la innovación tecnológica, el desarrollo del talento joven y la vinculación académica. Finalmente, agradeció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y del presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reafirmando el compromiso institucional con la mejora continua y el impulso permanente a la juventud tamaulipeca.
Tampico, Tamaulipas. — Personal del Sistema DIF Tampico intervino de manera inmediata para atender y trasladar a una mujer en condición de calle y quien presentaba alteraciones graves en sus facultades mentales, conductas agresivas, daños a la propiedad y alteración del orden público en la colonia Del Bosque en la zona norte de la ciudad.
La procuradora del DIF Tampico, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, informó que se trata de quien fue identificada como Clara “N” de 43 años”.
El aseguramiento de la mujer se llevó a cabo en el domicilio ubicado en calle Palma #201, después de que se recibieron varios reportes ciudadanos al 911.
Una vez evaluada la situación, y bajo las instrucciones de la Presidenta del DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se procedió al traslado seguro al Hospital Psiquiátrico de Tampico, con apoyo de la Guardia Estatal.
“Nuestra prioridad es garantizar que reciba la atención médica y especializada que su condición requiere. Actuamos bajo un compromiso de seguridad para los vecinos, pero también de humanidad para quien necesita tratamiento”, expresó Marcial Cruz.
Marcial Cruz señaló que la intervención responde a los protocolos de colaboración establecidos en la reciente reunión interinstitucional entre el Gobierno Municipal y el DIF Tampico, enfocados en brindar atención digna a personas en situación de calle o con padecimientos mentales que representen riesgo para sí mismas o la comunidad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas realiza las indagatorias correspondientes por el fallecimiento de un hombre originario de Puebla, ocurrido en una habitación del hotel Río Vista Inn, ubicado en la Zona Dorada de Tampico.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho fue reportado la tarde del lunes mediante la Central de Emergencias C-5. Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad para atender el reporte.
Información preliminar indica que la víctima había ingresado al establecimiento junto con dos personas, también procedentes de Puebla.
Se presume que durante su estancia se registró una riña, posiblemente influida por el consumo de alcohol, lo que habría derivado en la muerte del hombre. Los otros dos individuos habrían abandonado el lugar.
El cuerpo fue localizado por una empleada del hotel alrededor de la una de la tarde, al ingresar a la habitación tras el vencimiento del tiempo de estancia.
La trabajadora dio aviso inmediato a sus superiores, quienes notificaron a las autoridades.
Personal de la Fiscalía General de Justicia, así como peritos y elementos de seguridad, aseguraron la zona y realizaron el levantamiento del cadáver, mientras continúan las pesquisas para determinar las circunstancias exactas del deceso y las responsabilidades correspondientes.