● Altamira maneja un presupuesto anual cercano a los 2 mil millones de pesos, sin embargo, no existe recurso etiquetado específicamente para la atención de siniestros como los ocurridos este domingo al sur de la ciudad.
Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx Ciudad Altamira, Tamps.- La activación del Plan DN-III-E durante el incendio registrado en las inmediaciones del Fraccionamiento San Ángel, en un mesón ubicado al sur de la ciudad, fue solicitada por un alto mando de la Secretaría de Marina (SEMAR), luego de que el gobierno municipal minimizará la magnitud del siniestro que afectó al menos a 20 viviendas. La falta de respuesta oportuna y eficiente por parte del ayuntamiento dejó expuesta la incapacidad de las autoridades locales para atender emergencias de esta naturaleza. El incendio, que se prolongó por más de cuatro horas, obligó a la intervención directa del Secretario Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, por instrucciones expresas del gobernador Américo Villarreal Anaya. Una fuente precisó que desde la SEMAR se informó que, de no ser contenidas las llamas, sería necesaria la movilización de un helicóptero Hércules, el cual se abastecería de agua desde Playa Miramar para sofocar el fuego, (maniobras que se realizaron). Esta situación, extraordinaria en su naturaleza, evidencia la omisión de responsabilidades por parte del gobierno local y la ausencia de protocolos efectivos de respuesta inmediata. Los primeros en llegar al lugar del siniestro fueron los integrantes de la agrupación altruista “Bomberos Voluntarios de Tamaulipas A.C.”, quienes a pesar de operar sin respaldo institucional, asumieron la primera línea de respuesta.
Cabe precisar que, esta organización ha sido sistemáticamente descalificada y desatendida por el alcalde Armando Martínez Manríquez, quien insiste en que el municipio cuenta con un cuerpo de “Bomberos Municipal”; sin embargo, dicha dependencia carece de camiones, equipo operativo y su infraestructura sufrió la demolición aunque se promete una construcción. Las promesas del alcalde de rehabilitar dichas instalaciones han quedado en declaraciones vacías, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 115, fracción II, inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a los municipios a prestar servicios públicos esenciales, entre ellos la protección civil y atención a emergencias. Cuestionado por los medios de comunicación sobre la participación de los cuerpos de emergencia, el alcalde eludió toda responsabilidad al limitarse a señalar que diversas dependencias —de la iniciativa privada, Gobierno del Estado, Guardia Estatal, Marina y Protección Civil, entre otras— habían intervenido. La omisión en la rendición de cuentas y la falta de claridad presupuestal dejan entrever un manejo opaco de los recursos públicos en momentos críticos para la ciudadanía.
Altamira maneja un presupuesto anual cercano a los 2 mil millones de pesos, sin embargo, no existe recurso etiquetado específicamente para la atención de siniestros como los ocurridos este domingo al sur de la ciudad. Ante los cuestionamientos sobre la partida presupuestal asignada al cuerpo de bomberos, el alcalde respondió con molestia e incomodidad, evidenciando desconocimiento o falta de voluntad para transparentar la información pública relativa a la protección de la vida y el patrimonio de los ciudadanos. Pese a ostentar un doctorado en Administración Pública, el alcalde ha sido rebasado por la ineficiencia en la planeación técnica de un municipio considerado puerto industrial en expansión. Las carencias evidenciadas durante este siniestro revelan la falta de prevención y la omisión de responsabilidades que colocan a Altamira bajo la lupa nacional, no por sus avances, sino por la negligencia que derivó en la intervención de alto nivel de la SEMAR, quien, ante el vacío de autoridad local, activó el Plan DN-III-E para salvaguardar a la población.
Esta madrugada, se registró una intensa movilización en el sector Santa Amalia de Altamira, tras un accidente en el que un autobús de una empresa de servicios turísticos se salió del camino. La unidad, que transportaba a 48 pasajeros, salió de Monterrey con destino a Coatzacoalcos, Veracruz.
El percance ocurrió sobre la carretera Tampico-Mante, justo a la altura del acceso a la colonia Unidos Avanzamos, cuando el autobús, propiedad de la empresa HCO Renta de Autobuses, circulaba en dirección sur. Según la información recabada, el conductor aparentemente se quedó dormido al volante, lo que provocó que el vehículo se saliera de la vía y terminara entre el monte.
Afortunadamente, grupos de brigadistas acudieron rápidamente para auxiliar a los pasajeros, algunos de los cuales sufrieron golpes leves. No se reportaron lesiones graves. Elementos de la Guardia Nacional responsables de tramos carreteros también llegaron al lugar para tomar conocimiento del incidente.
Las autoridades continúan investigando las causas del accidente y brindando apoyo a los afectados.
Un tráiler que circulaba sin carga hacia la zona industrial de Altamira estuvo a punto de caer del puente frente al sector Monte Alto. El incidente ocurrió poco después de las 2 de la madrugada, cuando la unidad de carga blanca, que transitaba por la Avenida de la Industria y el puente que conecta con el Bulevar de los Ríos, perdió el control y se salió del camino.
Por la velocidad y las dimensiones del vehículo, el conductor perdió la referencia del camino, lo que provocó que parte de la cabina quedara en el aire, a una altura aproximada de 2 metros, con riesgo de caer. Afortunadamente, el conductor resultó ileso y explicó a los brigadistas que lo auxiliaron que la unidad se encontraba vacía y se dirigía hacia la zona industrial.
El área fue acordonada y la circulación estuvo interrumpida durante varias horas mientras se realizaban las maniobras para retirar el tráiler. No se reportaron personas lesionadas en este aparatoso percance.
Altamira Tamps.- Un joven de 20 años de edad protagonizó un aparatoso accidente vial en Altamira, cuando perdió el control de su camioneta y terminó atascado en terrenos de la Salinera, en la Administración para el Sistema Portuario Nacional (ASIPONA). Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
El incidente ocurrió la tarde-noche del domingo en la calle Río Manantial, cerca de Playa Tesoro. Según autoridades de tránsito, la camioneta involucrada fue una Ford Ranger color negro, modelo 2006, sin placas de circulación, conducida por Gilberto.
Las autoridades informaron que, por el exceso de velocidad y la falta de experiencia del conductor, este perdió el control del vehículo mientras se dirigía hacia la playa, saliéndose del camino y quedando atascado en los terrenos de la salinera. Para retirar la camioneta, fue necesaria la intervención de una potente grúa.
Autoridades exhortan a los conductores a manejar con precaución para evitar accidentes similares.
Con el respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y la directriz del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, COMAPA SUR ha logrado avanzar de manera significativa en la rehabilitación de socavones originados en Tampico y Ciudad Madero, a consecuencia del deterioro de la red, aunado a los efectos ocasionados por la crisis hídrica en la propia infraestructura.
En lo que representó un hecho histórico, en el 2024 se registraron un total de 125 socavones en ambos municipios y el presente 2025 inició con un drástico incremento de estos hundimientos, ya que tan solo al mes de abril han surgido 82 más, lo que suma un total de 207 anomalías.
Sin embargo, con el respaldo de la autoridad estatal, se ha logrado reducir de manera notable esta situación, de tal forma que, al día de hoy, de un total de 207 socavones se han atendido 171, restando solo 36 por restaurar, lo cual es el resultado de un programa de trabajo extraordinario implementado para solventar esta problemática.
El organismo operador del agua ha enfrentado esta emergencia mediante la puesta en práctica de soluciones efectivas, garantizando que cada acción esté orientada al establecimiento de medidas duraderas en beneficio de las familias de Tampico y Ciudad Madero.
Para reforzar aún más estas acciones, se ha incorporado el uso de un georadar que ha permitido a COMAPA SUR detectar 10 nuevas anomalías antes de que se conviertan en problemas mayores, dando la posibilidad de anticiparse y coordinarse con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para su rehabilitación de una manera segura y eficiente.
Con estas medidas, COMAPA SUR reafirma su compromiso con la seguridad y la mejora de la infraestructura urbana, trabajando de manera preventiva y coordinada con las autoridades municipales para mitigar los riesgos derivados del deterioro de la red de agua y drenaje.