Connect with us

¿Será posible algún día en Tampico?

El sueño del transporte público ideal

Tampico Tamps.- La modernización del transporte público, una frase que se puso en boga por esta zona del país en la última década del siglo pasado, se ha quedado hasta ahora en simple «sueño guajiro»: establecer un tren ligero entre Altamira y Tampico era una de las metas en el umbral del año 2000, y para entonces la mayoría de los inmiscuidos en el tema lo tomaba en serio.

Pero aquello, lo del transporte ferroviario de pasajeros a nivel suburbano, era apenas el menos inmediato de los planes, con todo y que se lo veía bastante factible por esos años, ya que el objetivo a corto plazo era renovar, en un inicio, toda la flotilla tanto de taxis como de autobuses y microbuses, e incluso se llegó a instaurar, más de una vez, el plan piloto de los taxímetros, con todo y que esto último no tenía ya nada de nuevo a nivel global, sino todo lo contrario.

Y sin embargo, cuando está ya avanzada la otra mitad de la segunda década del todavía «nuevo milenio», una flota de desvencijadas unidades de transportación colectiva en las que se ofrecen el servicio a los habitantes de la región sur de Tamaulipas, supera por mucho a los vehículos climatizados y en algunos casos hasta con wifi (internet libre) de una empresa particular que, eso sí: cobra más, y mucho más, por llevar gente entre Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

De los taxis, mejor no hablar: baste con saber que ocupan el primer lugar en la estadística de vehículos accidentados en este mismo conglomerado urbano, y no precisamente por la cantidad que transita en las calles de la conurbación, sino por la imprudencia y violación constante del reglamento por parte de un número importante de operadores de esa clase de automóviles.

¿Cuál sería el ideal de transporte urbano y regional si la corrupción y falta de cultura no siguieran campeando en todo este territorio mexicano del año 2017?  Echar un vistazo al otro continente para ubicarnos verdaderamente en el primer mundo, aunque parezca odioso, es lo más realista.

Sin necesidad de entrar a oasis engañosos del medio oriente donde los espejismos extremistas de la desigualdad dejan corta a Latinoamérica, como ocurre con los Emiratos Árabes, uno se encuentra con que en Londres, por ejemplo, uno puede ya abordar cómodamente un taxi sin necesidad de llevar efectivo en el bolsillo, sabiendo que ahí mismo, a bordo, podrá efectuar su pago con tarjetas de crédito o débito.

Además, puede ir consultando cómodamente su correo electrónico o los mapas de la ciudad en las pantallas electrónicas que se hallan frente al asiento, aunque claro: hay que decir que el taxi londinense es, acaso, el más caro del mundo en promedio.

Un presidenciable de ayer y hoy ya prometió, hace cosa de seis años, un sexenio apenas, el tren bala, pero uno se sigue preguntando en México si en realidad llegaremos a verlo tal cual corre sobre rieles de Europa y Asia: con su tecnología y diseño auténticamente modernos y la comodidad al interior para los viajeros.

Mientras tanto, los moradores de estas tierras vecinas del país más poderoso del mundo seguiremos lidiando con cacharros rescatados para el transporte colectivo y choferes sin un ápice de conocimientos sobre cultura vial, y en algunos de los casos hasta sin licencia ni condiciones psicológicas adecuadas para conducir.

Sur de Tamaulipas

¡Casi se desata una tragedia en Villa Cuauhtémoc, Altamira!

Publicado

el

Este martes por la noche, en la entrada a Villa Cuauhtémoc, una pipa cargada con 42 mil litros de destilado de petróleo, clasificado como nivel explosivo 3, se incendió a pocos metros de una gasolinera y varios comercios. La escena era de alto riesgo y pudo haber terminado en una catástrofe mayor.

El fuego envolvió rápidamente la unidad, generando un intenso calor que amenazaba con detonar una explosión devastadora. Los vecinos vivieron minutos de terror mientras el humo negro cubría el cielo y el peligro de una onda expansiva era inminente. La cercanía de la pipa con depósitos de combustible y negocios convirtió el incidente en una verdadera bomba de tiempo.

Gracias a la rápida y valiente intervención del cuerpo de bomberos y Protección Civil, la situación fue controlada con maniobras de alto riesgo, evitando que el fuego alcanzara instalaciones altamente inflamables. La valentía de estos héroes evitó una tragedia de dimensiones incalculables.

¡Un reconocimiento a su trabajo y a la comunidad por mantenerse alerta!

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tragedia en Ciudad Madero: Adolescente de 14 años pierde la vida

Publicado

el

Una triste noticia conmovió a la comunidad de Ciudad Madero. Una niña de apenas 14 años, estudiante de secundaria, fue encontrada sin vida en su domicilio en el fraccionamiento Pórticos de Miramapolis.

La familia de la joven la encontró sin signos vitales en su casa ubicada en calle Golfo de Cortés, casi esquina con Circuito Tamaulipeco. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna nota o recado que explique las razones que la llevaron a tomar esa decisión.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, pero lamentablemente no pudieron hacer nada por salvarla. La policía estatal y agentes de la Policía Investigadora llegaron para tomar conocimiento del hecho y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente.

Este triste suceso nos recuerda la importancia de cuidar la salud mental y brindar apoyo a quienes lo necesitan.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Pipa vuelca tras ser impactada por el tren en pleno centro de Ciudad Madero

Publicado

el

Esta madrugada, un tráiler acondicionado como pipa que transportaba residuos de jugo de naranja fue impactado por un tren en el centro de Ciudad Madero. Según información de tránsito, el vehículo de carga color amarillo intentó ganarle el paso a la locomotora 4910 de Kansas City Southern en el cruce de vías de la Avenida Monterrey y Álvaro Obregón.

El fuerte impacto hizo que la pipa quedara volcada sobre su costado izquierdo. Afortunadamente, el operador resultó ileso. Sin embargo, la circulación en la zona se vio afectada por varias horas.

Las labores de retiro del vehículo, que incluyeron el uso de una potente grúa, concluyeron esta mañana, permitiendo restablecer la circulación en este importante punto de la ciudad petrolera.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Realiza COMAPA SUR trabajos de limpieza en la planta Laguna de la Puerta

Publicado

el

COMAPA SUR inició un ciclo de limpieza de sedimentadores en la planta Laguna de la Puerta, para asegurar el buen funcionamiento del proceso de tratamiento del vital líquido, contribuyendo a la optimización del suministro a la población.

Los sedimentadores son tanques donde se separan los sólidos del agua por gravedad, y con el tiempo, en su fondo se acumulan lodos y sólidos sedimentados que son removidos para mantener la eficiencia del sistema, para lo cual se programa periódicamente su mantenimiento.

El procedimiento de limpieza incluye varias etapas fundamentales: primero, se realiza el drenado total del tanque; luego se utilizan bombas de succión para extraer los lodos acumulados; finalmente, las paredes y el fondo del sedimentador se lavan con agua a presión para garantizar su completa limpieza. Este trabajo se lleva a cabo por personal capacitado, siguiendo protocolos de seguridad y operativos establecidos.

Entre los principales beneficios de esta labor se encuentra la mejora en la eficiencia del tratamiento del agua, ya que se evita la recirculación de sólidos, favoreciendo a las etapas posteriores del proceso. Esto contribuye a un suministro de agua más limpio y seguro para la población.

La frecuencia de estos trabajos varía según la carga de sólidos recibida por la planta. Por lo general, se realizan cada 6 a 12 meses. Sin embargo, periódicamente se ejecutan trabajos parciales en los sedimentadores para prevenir el exceso de acumulación de lodos, lo que permite espaciar las limpiezas profundas y mantener un rendimiento constante del sistema.

Continua leyendo

Populares