En Tamaulipas, la meta de construcción de vivienda incrementó de 43 mil a 84 mil 26; el Infonavit y la Conavi tiene cerca del 60 por ciento de la meta sexenal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La meta del programa Vivienda para el Bienestar registra un avance de casi 60 por ciento en Tamaulipas, afirmó Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien luego de un enlace virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum, y acompañada del director de Infonavit, Octavio Romero Oropeza reconoció que, con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, al término del sexenio se podría abatir el rezago de vivienda en este estado. «Vamos por eso», expresó.
Durante la conexión a la conferencia mañanera, desde el fraccionamiento Todos por Tamaulipas, entregaron su nueva vivienda a Thania Nayeli Martínez Hernández, beneficiaria del programa Vivienda para el Bienestar, de un total de 42 nuevas viviendas. «De la mano de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, vamos a seguir llevando vivienda, bienestar, certeza jurídica y justicia a todo México. Porque cuando una familia recibe las llaves de su casa, no solo recibe las paredes, el techo, recibe la seguridad, recibe la justicia y recibe un nuevo comienzo. Eso es la Cuarta Transformación», afirmó Vega Rangel. Agregó que de la meta inicial de 43 mil viviendas para el estado, el número se incrementó a 84,026, lo que representa una inversión de 50 mil millones de pesos, generando 252 mil empleos directos y 378 mil indirectos. Informó que, en la entidad, el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya tienen cerca del 60 por ciento de la meta sexenal, mientras que, en escrituración se han entregado 3 mil 350 escrituras.
AGRADECE AMÉRICO EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
El gobernador Américo Villarreal Anaya agradeció la distinción de realizar la entrega de vivienda desde Tamaulipas y destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y su preocupación para impulsar el bienestar y el desarrollo humano. «Compartir este momento es un momento humano, es un momento de vivencia muy valorable en que podemos decir y percibir que nos da mucho gusto que te esté yendo bien, porque es muy seguro que si a ti te va bien, a nosotros también nos va a ir bien y que podamos seguir construyendo esta gran sociedad que nos merecemos los mexicanos y, sobre todo, en esta gran entidad que es nuestro Tamaulipas», mencionó.
CONTRATADAS Y EN CONSTRUCCIÓN 45 MIL 500 VIVIENDAS EN TAMAULIPAS
En el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que en Tamaulipas están contratadas y en construcción 45,500 viviendas y este año la cifra podría incrementarse en 10,000 más, lo que permitiría alcanzar el 90 % de la meta sexenal, además de que se beneficiará a 289 mil familias con la reestructuración de los créditos impagables y la liberación de 17 mil escrituras de manera gratuita. «Estamos avanzando muy rápido aquí; Tamaulipas es de los estados donde más avances traemos en Vivienda para el Bienestar», reconoció el funcionario. Explicó que en el fraccionamiento Todos por Tamaulipas se construyen 935 viviendas y ya se han entregado 277. A nombre de las y los beneficiarios del Infonavit, Karla Gabriela Ríos Rodríguez agradeció a las autoridades por la entrega de su vivienda. «Gracias a ustedes, mis hijos van a tener un hogar digno», expresó.
Con la finalidad de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva, el Sistema DIF Tampico anunció el inicio de un nuevo curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a toda la población interesada. La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del Sistema DIF Tampico, informó lo anterior; y subrayó que mediante este tipo de programas se tiene la meta de favorecer la inclusión plena de la comunidad sorda. “Hemos tenido una gran respuesta de la población, se han interesado por aprender la Lengua de Señas Mexicana, involucrándose además en convivencias con la comunidad sorda. Por ello, iniciaremos este nuevo curso el próximo 22 de agosto”, expresó. Villarreal Anaya, detalló que esta capacitación incluye los niveles básico, intermedio y avanzado, con una duración de 20 sesiones equivalentes a 5 meses, impartiéndose de manera exclusiva los días sábado; con una cuota de recuperación de $350 pesos por mes. Añadió que se dispone de la línea telefónica 833 305-28-92 para mayor información.
Por último, la titular del organismo, subrayó que uno de los programas prioritarios del organismo es el de favorecer la integración de todos los grupos sociales; por ello modelos de enseñanza en la lengua de señas se ha ampliado también a servidores públicos para elevar la calidad de atención a la población silente.
Al inaugurar el Festival Nacional de Minibásquet 2026, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso de su administración con el impulso al deporte como una política pública orientada a fortalecer el desarrollo integral de la niñez, promover la cohesión social y consolidar a Tampico como un referente nacional y un destino de turismo deportivo para la realización de eventos de gran impacto.
Ante la participación de más de mil 400 niñas y niños, integrados en alrededor de 120 equipos provenientes de 25 estados de la República, la alcaldesa porteña, acompañada por el director de Deportes, Jorge Lozano Ceceña, y por el presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), Modesto Robledo Robledo, destacó que la confianza depositada en Tampico para albergar este importante torneo es resultado del trabajo permanente para fortalecer la infraestructura deportiva, mejorar los espacios públicos y brindar condiciones de seguridad, orden y hospitalidad que distinguen al municipio.
«Estamos muy contentos de poder ofrecer estas hermosas instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tampico al servicio de este Festival; un espacio seguro, ordenado y preparado para albergar eventos de talla nacional. Gracias a los padres de familia, a los entrenadores y al gran esfuerzo que ustedes, los deportistas, realizan en esta disciplina», expresó.
La alcaldesa subrayó que la realización de este tipo de competencias confirma que Tampico continúa posicionándose como un importante destino de turismo deportivo, al recibir a miles de visitantes que, además de participar en las actividades competitivas, generan una importante derrama económica para los sectores hotelero, restaurantero, comercial y de servicios.
Cabe señalar que Tampico ha sido sede de importantes encuentros deportivos, como el XXII Encuentro Nacional Deportivo CECyTE 2026, en el que recibió a más de 3 mil atletas provenientes de 29 estados del país, así como del Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025, fortaleciendo su vocación como anfitrión de eventos de carácter nacional.
«Seguiremos impulsando el deporte porque creemos en su capacidad para transformar vidas, formar mejores ciudadanos y construir una sociedad con mayores oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes», expresó.
Villarreal Anaya subrayó que el Festival Nacional de Minibásquet 2026, que se desarrolla del 22 al 26 de julio en sedes de Tampico y Ciudad Madero, representa mucho más que una competencia deportiva, al convertirse en un espacio de convivencia, aprendizaje e integración familiar que fortalece los valores y proyecta positivamente a la zona sur de Tamaulipas en el ámbito nacional.
La presidenta municipal reconoció el respaldo de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la Fundación FIBA y el Comité Olímpico Mexicano por confiar en Tampico como sede de este encuentro deportivo, lo que demuestra la capacidad organizativa del municipio y el compromiso de su gobierno con el impulso de iniciativas que generan bienestar, desarrollo y proyección para la ciudad.
Al concluir la ceremonia inaugural, que congregó a más de 2 mil asistentes entre entrenadores, jugadores y padres de familia, la alcaldesa invitó a las delegaciones y a sus acompañantes a disfrutar de los principales atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de Tampico, como los paseos por la Laguna del Carpintero, su arquitectura histórica y la reconocida gastronomía local.
En este evento también estuvieron presentes Ricardo Pastrana Corral, vicepresidente nacional de Minibásquet México; Jade Estefanía Yáñez Rodríguez, directora de Deportes de Ciudad Madero; la profesora María Magdalena Peraza Guerra, en representación de la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González; así como funcionarios municipales.
Reynosa, Tamaulipas.- Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, dio inicio a las obras de la nueva Estación Segura dentro del Parque Cultural Reynosa “La Escondida”, con la colocación de la primera piedra.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que esta infraestructura está diseñada especialmente para las condiciones de la zona lagunaria y albergará a la policía montada y binomios caninos, quienes realizarán patrullajes permanentes para garantizar la seguridad de las familias que visitan este importante espacio recreativo.
La obra forma parte de una estrategia integral para el rescate ecológico de la laguna La Escondida, que incluye acciones coordinadas entre dependencias estatales para frenar el deterioro ambiental y combatir la contaminación del cuerpo de agua.
“Esta es la primera acción tangible de un plan de mayor alcance que busca preservar este pulmón natural para las próximas generaciones”, destacaron las autoridades.
Tras más de 45 años de espera, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya encabezó la inauguración de la obra de pavimentación con concreto hidráulico y la renovación de la infraestructura hidrosanitaria de la calle Privada Miramar, entre las calles Colegio Militar y Golfo de México, cumpliendo así una de las demandas más sentidas de las familias de la colonia Niños Héroes. La presidenta municipal, acompañada por el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Rogelio Ontiveros Arredondo, así como por integrantes del Cabildo, destacó que su administración continúa transformando la ciudad con acciones que privilegian el bienestar de las familias, atendiendo rezagos históricos mediante un gobierno cercano, humanista y comprometido con los principios de la Cuarta Transformación.
«Me siento muy contenta de ver tantas muestras de cariño por parte de los habitantes de esta Privada Miramar. Gracias por este recibimiento tan cálido que nos motiva a seguir trabajando. Estamos en periodo vacacional, pero en el Gobierno Municipal no descansamos ni un solo día, porque tenemos perfectamente claro que todos los días construimos, desde el presente, el futuro que queremos para Tampico», expresó. Villarreal Anaya informó que las obras correspondientes al ejercicio 2026 ya se encuentran autorizadas; sin embargo, su administración continúa recorriendo las colonias para integrar las solicitudes ciudadanas que serán consideradas en la programación de obra pública para 2027. «Estamos trabajando y, sobre todo, escuchando, porque esa es una de las características de los gobiernos de la Cuarta Transformación: somos gobiernos cercanos que escuchan, atienden y dan respuesta. Cuando encontramos rezagos de tantos años, los convertimos en prioridad, porque nuestro compromiso es responder a quienes durante mucho tiempo no fueron escuchados», subrayó. Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología explicó que la modernización de esta vialidad se realizó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mediante una inversión de 3 millones 123 mil 478 pesos, beneficiando de manera directa a más de cien habitantes. Detalló que los trabajos comprendieron la pavimentación con concreto hidráulico en una longitud de 111.95 metros lineales, la construcción de guarniciones y banquetas, así como la instalación de luminarias y obras eléctricas, mejorando de manera integral la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias. En representación de los vecinos, la señora Dulce María Lorenzo Rodríguez agradeció a la presidenta municipal por hacer realidad una obra esperada durante más de 45 años, al reconocer la sensibilidad y el compromiso de su gobierno para responder a las necesidades de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la ciudad. Finalmente, la alcaldesa reiteró que el Gobierno de Tampico continuará impulsando obras de pavimentación, infraestructura urbana y servicios públicos que permitan seguir cerrando brechas de desigualdad y consolidando una ciudad con mayor bienestar para todas y todos.