Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, asistió a la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que se llevó a cabo en el polyforum de Ciudad Victoria, el cual tiene como objetivo fortalecer los sistemas estatales de igualdad de género, y de prevención, atención y sanación de la violencia contra las mujeres.

Signaron el acuerdo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, fungiendo como testigos de honor la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, diputado Carlos García González.

El jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca señaló que en los tiempos de todos, los tamaulipecos tenemos la oportunidad histórica de hacer de nuestro Estado el lugar que deseamos para nuestros hijos y frente a nosotros está la cercana posibilidad de recuperar el orden, la paz y el estado de Derecho, siempre y cuando mantengamos férrea nuestra voluntad de cambio y determinación de construir un mejor Tamaulipas.

Aseveró que las mujeres han logrado mantener firme y de pie a Tamaulipas en los tiempos más difíciles y como agradecimiento y reconocimiento, anunció que tendrán oportunidades como no las habían tenido antes a través de un Programa de Créditos a Mujeres Emprendedoras, sirviendo como aval el propio Gobierno del Estado.

“Estoy convencido que ellas son el pilar más sólido que tiene el Estado de Tamaulipas y aprovecho para agradecerles una vez más todo lo que han hecho por nuestras familias; gracias a ustedes, hoy en día, en nuestro Estado podemos volver a empezar, pero sobretodo, vamos a volver a soñar para lograr un mejor Tamaulipas. Muchas gracias porque nos permitieron a los tamaulipecos volver a creer en esta tierra’’, expresó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez indicó que el referido convenio se deriva por la declaratoria de la igualdad entre hombres y mujeres que firma el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que permitirá desarrollar acciones para establecer la igualdad de género, además de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, destacando también el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que tiene con las mujeres.

La directora general del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Smith Figueroa, dio las palabras de bienvenida a este evento.

Acompañaron a la presidenta municipal Alma Laura Amparán, las regidoras Leonor García López y Claudia Cruz Portales, presidenta y secretaria de la comisión de Equidad y Género, respectivamente; el director del Sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta, y la directora del Instituto de la Mujer, Karla María Mar Loredo.

Acciones de Gobierno

Tampico refuerza limpieza de 96 canales pluviales ante anuncio de más lluvias

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— El Gobierno Municipal de Tampico mantiene trabajos de limpieza y desazolve en los 96 canales pluviales de la ciudad, como parte de las acciones preventivas ante las lluvias que se registran en la zona sur de Tamaulipas.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya supervisó las labores realizadas en el Canal del Perimetral y señaló que las cuadrillas municipales trabajan de manera permanente en distintos sectores, priorizando los puntos que requieren mayor atención.

Explicó que las labores incluyen retiro de basura y residuos, desazolve y mantenimiento de las áreas cercanas a los canales, con el objetivo de favorecer el flujo y desalojo del agua y reducir riesgos de inundaciones durante las precipitaciones.

Villarreal Anaya destacó que la prevención es fundamental para disminuir la acumulación de agua en zonas susceptibles y llamó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en calles, canales y espacios públicos, ya que las obstrucciones pueden afectar el funcionamiento de la infraestructura pluvial.

La administración municipal indicó que estas acciones continuarán de acuerdo con las condiciones climatológicas y las necesidades detectadas en cada sector.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Colectivos de búsqueda reconocen apertura de Américo Villarreal en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Representantes de 18 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reconocieron la apertura del gobernador Américo Villarreal Anaya para atender directamente sus planteamientos y avanzar en la atención de una problemática que mantiene pendientes importantes en Tamaulipas.

Durante una reunión de la Mesa de Paz, celebrada en el C3, las familias expusieron necesidades relacionadas con los trabajos de búsqueda, identificación humana y genética, personal especializado y fortalecimiento de la infraestructura forense.

Graciela Pérez Rodríguez, del colectivo Milynali Red, destacó la disposición mostrada por el mandatario y consideró que el diálogo puede permitir establecer mecanismos que permanezcan más allá de la actual administración. También Edith Pérez Rodríguez, de Voz y Dignidad por los Nuestros, señaló que el encuentro genera certeza sobre el seguimiento de las demandas de las familias.

Entre los temas planteados se encuentra la instalación de mesas de trabajo para revisar avances y pendientes, así como la construcción de un memorial para personas desaparecidas en Ciudad Victoria.

Aunque los colectivos reconocieron el cambio en la interlocución con el Gobierno de Tamaulipas, dejaron claro que continuarán dando seguimiento a los acuerdos y manteniendo sus exigencias para avanzar en la localización e identificación de sus familiares.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico fortalece a Bomberos con nuevas unidades y equipo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico ha destinado cerca de 7 millones de pesos para fortalecer la capacidad operativa del Heroico Cuerpo de Bomberos, mediante la incorporación de nuevas unidades y equipamiento para la atención de emergencias.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que durante su administración se han adquirido tres pipas, un autotanque, una motobomba y una lancha con motor, entre otras unidades, con lo que se amplió la capacidad de respuesta de la corporación.

Además, mediante convenios de colaboración con McAllen y Houston, Texas, personal operativo ha recibido capacitación y equipo de protección personal con un valor estimado en 4.5 millones de pesos. A ello se suma la donación de un camión motobomba y equipo especializado por autoridades de Hopedale, Massachusetts.

La alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar las condiciones de trabajo de los elementos y fortalecer la atención a la población. Tan solo durante el último año, Bomberos y Protección Civil han atendido alrededor de 20 mil servicios de emergencia en Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico será sede del Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se prepara para recibir el Congreso Internacional de Energía 2026, que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre en Expo Tampico, con la participación de especialistas, empresas, inversionistas, académicos y representantes de distintos países.

El encuentro, organizado por el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Energético, busca generar un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades del sector energético, además de impulsar proyectos y nuevas inversiones en la entidad.

Entre los participantes se contempla la presencia de los embajadores de Australia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, así como autoridades federales del sector energético.

El programa incluye conferencias magistrales, paneles técnicos y talleres sobre petróleo, gas natural, energías renovables, transición energética, economía circular, innovación y justicia energética.

Durante el Congreso también se presentarán proyectos que se desarrollan en Tamaulipas, relacionados con generación de energías limpias, pirólisis, etanol, infraestructura energética y nuevas oportunidades para el sector de petróleo y gas.

Como parte de las actividades se realizará además una carrera atlética de 5 kilómetros, vinculada al Día Internacional de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Continua leyendo

Populares