Conéctate con nosotros

Este viernes 1 de julio y sábado 2 julio, Tampico será el inicio de partida de la ruta mexicana del teatro de objetos: Tampico, papel avión con la máquina de la soledad en La Guarda Teatro.

La Máquina de la Soledad es una investigación-homenaje al objeto-carta y al correo postal. La Máquina es un libro de memorias puesto en escena con teatro de objetos documental. Es un espacio vulnerable creado con la recuperación de historias de vida por entre poblaciones de México y España.

Shaday Larios y Jomi Oligor - Foto de Teatre el Musical

El trabajo pretende a través de objeto-carta ser el vehículo de la auscultación, preguntándose ¿Qué sentido tienen la delicadeza, la ternura, la intimidad, el detenimiento, la lentitud, los pequeños ritos escriturales y sus consideraciones éticas, en un país como México aquí y ahora? donde harán resonar las preguntas en Tampico, papel avión, una célula de experimentación en torno al objeto carta en el puerto, desprendida y secundada por los dispositivos que usan en la máquina de la soledad. La Guarda Teatro será el centro de este laboratorio, al que se suma la experiencia condensada, compartida por los compañeros que activan el Teatro para el Fin del Mundo, y que en estas presentaciones se presentará el resultado.

lamaquinadelasoledad

Cabe mencionar que el programa Teatro para el Fin del Mundo ha tenido cuatro emisiones de festival  y durante el año hay  laboratorios teatrales para la investigación, así como también proyectos a escena que se derivan del mismo. El programa de TFM (Teatro para el Fin del Mundo) iniciado en Tampico, Tamaulipas, tiene presencia no sólo nacional sino internacional.

En esta ocasión se cuenta con la visita a presentar un trabajo desarrollo a partir de un laboratorio realizado en la ciudad donde Shaday Larios se encuentra con este primer proyecto en asociación con compañía Microscopía teatro con Jomi Oligor de la compañía Hnos. Oligor, quienes ya cuentan con una gira por Europa llevando la máquina de la soledad.

lamaquina

Ellos expresan que “La máquina de la soledad” les gustaría que se convierta en un vehículo de comunicación entre generaciones para contarle a las nuevas generaciones que ya no practicaron esta forma de comunicación, acerca de la poesía que la rodeaba tocando la orilla de cuando lo más antiguo se hace nuevo una y otra vez. “Pensamos que el teatro documental tratado en este caso con objetos, puede constituir un recurso alternativo de búsqueda, un dispositivo para encontrar otras formas de contar e investigar la Historia como parte de las Humanidades Emergentes”.

LaGuardaTeatro

La Máquina de la Soledad” se estrena este viernes a las 8 pm y el sábado tendrá dos funciones, a las 6 pm y 8:30 pm en La Guarda Teatro, ubicada en la calle Lauro Aguirre #103, Col. Melchor Ocampo, Tampico, a un costado del auditorio municipal y de la entrada de la Casa de la Cultura. Con una cooperación de $50. Cupo limitado, para reservaciones comunicarse al número 833-109-32-07.

1julio2julioGUARDATEATRO

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en CYEN