Connect with us

Tampico Tamps.- Dicen que «portero sin suerte, no es portero»: en realidad el cronista o narrador deportivo que acuñó esa frase para los partidos de fútbol hace ya varios años, no hacía sino parafrasear una máxima de periodismo idéntica, mucho más antigua, y que toma como sujeto y predicado, sustantivo y adjetivo, al reportero.

Confiadote, y como mal mexicano, el autor de este pequeño relato dejó para el último momento, en el partido conmemorativo del septuagésimo aniversario, hace exactamente dos semanas, y en el de cuartos de final, la compra de dos boletos para entrar al estadio Tamaulipas con su ahijado Christopher, futbolista amateur, categoría 2001, desde su tierna infancia, es decir, «ayer», y por supuesto: aficionado de la Jaiba Brava.

Ambas fechas futbolísticas las cosas salieron bien: no hubo problema alguno para adquirir en taquilla, casi para iniciar ambos juegos, las localidades, pero en esta ocasión la suerte no jugó más a favor del reportero (si acaso lo haría el cielo), ya que el compromiso adquirido apenas el lunes de regalarle un par de entradas a su hermano se tambaleó cuando, con rostro de incredulidad, escuchó y confirmó, en la tienda de deportes acreditada, que ya no había ni un solo boleto, cosa que corroboró, al par de minutos, a través del facebook: «Gracias», decía un texto sobre la foto del graderío lleno, acompañado, el término, por la frase «boletos agotados», y eso fue entre el mediodía y la una de la tarde, sí: este mismo miércoles.

Desesperado, este reportero que se niega a hablar en primera persona más por pena que por guardar las formas, contactó al compañero Martín De Luna, que presumido había colgado en su perfil de «feis» la foto de sendas entradas, pero no obtuvo más respuesta inmediata el típico ícono de una carita redonda y amarillenta pelando los dientes en lenguaje harto subliminal, y ante ello, apeló a un recurso al estilo «as bajo la manga» de Homero Simpson: «hablarle a mi viejo amigo de la secundaria Luigi, integrante de la Terrorizer».

Luigi, a quien no estaba pidiendo regalado nada (aunque para el caso, eso y comprar los boletos de emergencia sea exactamente lo mismo), no llamó… pero a Dios nuestro Señor también le gusta el fútbol y, al fin albiceleste, hizo aparecer en el horizonte cotidiano del colaborador de REPORTE NORESTE a los dueños de la Jaiba Brava, quienes, tras entrevista -pensó él, o sea yo-, no se negarían a vender el par de entradas tan afanosamente buscadas a esa hora de la tarde (3 p.m.), y casi acierta, porque no le vendieron los boletos que necesitaba… se los regalaron, como diciendo, «sufrís porque querés, boludo»

Continua leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Alejandro

    3 diciembre, 2015 at 11:32

    Qué suerte, no tuvo que pagar $50 a los guardias-staff que estaban dejando pasar en la entrada a cambio de dicha cantidad.

    • Jesús Bravo

      4 diciembre, 2015 at 14:43

      Eso es grave, Alejandro. Ojalá que la directiva sepa ya de esto, pero de no ser así, cuenta con que lo sabrán. Gracias por comentar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Sigan “pateando” al planeta tierra y se los va a tragar

Publicado

el

Los ecologistas nos han advertido hasta el cansancio sobre las afectaciones al medio ambiente y las consecuencias que estas podrían traer en la vida humana. Ya vieron, la sequía es una repercusión mortal por no cuidar al planeta tierra.

Algunos han prestado atención y preocupados por el ecosistema, alcanzado cambios favorables, como, por ejemplo, la infraestructura sostenible. Estas son respetuosas con el medio ambiente de principio a fin, además, lo son en términos económicos, financieros, sociales e institucionales.

Y la Dra. Yolanda Guadalupe Aranda, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), participó en el Encuentro Internacional para la Construcción con Tierra y Materiales Naturales, realizado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jalisco.

El encuentro, que convocó a reconocidos expertos de talla internacional enfocados en la arquitectura sustentable, fue un espacio de aprendizaje y enseñanza sobre el uso, tendencias y nuevas tecnologías en ese campo.

En el evento, la Dra. Aranda Jiménez, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel 2, decana y secretaria técnica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT, impartió el curso-taller titulado «La tierra vertida como sistema constructivo».

El taller ofreció una visión más profunda en el uso creativo de la tierra como un material constructivo, además de promover firmemente el compromiso que tiene la arquitectura con la sostenibilidad y la innovación.

Junto a expertos y entusiastas del campo de la arquitectura sostenible, la investigadora de la UAT exploró y discutió sobre las innovaciones en la construcción con tierra y otros materiales naturales, incluyendo tanto las técnicas y materiales que se están utilizando actualmente como aquellos que están en desarrollo y se proyectan para el futuro.

La Dra. Aranda Jiménez representó a la UAT en este encuentro como parte de la Cátedra UNESCO para la Arquitectura, reafirmando así el liderazgo institucional en la investigación y la educación superior en el ámbito de la arquitectura y el diseño urbano sostenible.

En la intimidad… Uno de los objetivos del Gobierno de Ciudad Madero, encabezado por el alcalde Adrián Oseguera Kernion, es el impulso al autoempleo entre las mujeres, a través de los diferentes cursos que se imparten en el Centro de Desarrollo Comunitario Ampliación Candelario Garza.

Lo anterior fue informado por la directora de Participación Ciudadana, Araceli Saldierna Trujillo, quien señaló que el propósito es capacitar y crear una visión emprendedora en las mujeres maderenses, mediante talleres, que les permitan aprender un oficio y obtener un ingreso propio.

En ese contexto, refirió que el lunes 17 de junio dio inicio el curso “Aplicación de Uñas”, en el que las participantes aprenderán la técnica de las uñas esculturales, acrílicas, poligel, sistema dual y gel semipermanente.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Sin categoría

Intendente cobra sueldo y su «chamba» la hacen las mamás

Publicado

el

Exigen cambio por una que sí trabaje

Se dice intocable por ser líder sindical

Tampico.- Padres y madres de familia del jardín de Niños «Sertoma» ubicado sobre el bulevar Perimetral, casi enfrente de la mega rueda de la fortuna están exigiendo el cambio de intendente pues aseguran que la asignada no trabaja, sí cobra y su trabajo lo hacen las mamás del plantel.
Valeria González Muñoz, una de las mamás inconformes, expuso que este problema lo vienen padeciendo desde el pasado mes de febrero.
«Tenemos una intendente que por parte del Sindicato es secretaria general y no cumple con su trabajo aquí en la escuela», señaló.
Dijo que hace como un mes la mujer llamada Jessica Hernández tuvo un accidente, le dieron incapacidades, siguió gozando de su sueldo.
«Veníamos los papás a hacer el aseo y ahorita para ya no darle más incapacidad le dieron un permiso y ella sigue sin trabajar, gozando de su sueldo y nosotros haciendo su trabajo», recalcó.
Comenta la mamá que cuando sí acudía al trabajo no quería hacer mucho pues siempre argumentaba que a ella sólo le correspondía barrer y trapear.
«Los lavabos ella no los limpia porque dice que no le corresponde. Si la maestra deja material ella no lo mueve porque dice que no le toca y los niños al querer lavarse las manos para comer sus alimentos se ensucian pero ella no hace nada», detalló.
Señala la inconforme que lo que sí hace es tomar foto de todo y escudada en su cargo sindical amenaza a las maestras con reportarlas por algo que a ella no le parezca como si a alguna maestra se le cae un jugo toma foto y se niega a limpiar.
Comentan que el caso ya fue expuesto al Crede pero no les resuelven pues dicen que eso está en manos de la Supervisora Alejandra de la que desconoce su apellido y ésta a su vez no actúa pues dice que la intendente, por su cargo sindical, es intocable.
«Nosotros lo único que queremos es que la cambien.
Ella ahorita está asignada a la supervisión y se la pasa en esa oficina sin hacer nada y cobrando entonces que mejor nos manden a alguien que la supla porque no podemos estar sin intendente y haciendo nosotros todo porque trabajamos además de que esa es una labor de ellos», indicó.
Dicen que si quieren seguirla teniendo en esa situación no se oponen sólo que a ese plantel manden a alguien que sí quiera trabajar.
«Pero incluso la defienden tanto que no quieren y nos dicen que sino estamos de acuerdo que llevemos a nuestros niños a estudiar a otro plantel escolar», finalizó.
En ese jardín de Niños hay 45 alumnos.

Continua leyendo

Sin categoría

Expone Rosa González propuestas en materia de seguridad

En Tampico con el PAN se recuperó la paz, la seguridad y el desarrollo

Publicado

el

Al participar en el encuentro «Compromisos por la Paz» convocado por el Instituto Cultural Tampico y la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rosa González Azcárraga, candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía porteña, recordó que bajo el gobierno del PAN en Tampico se recuperó la paz y la tranquilidad; y se dio paso a la construcción de una nueva etapa de desarrollo, progreso y bienestar para todas las familias.

La abanderada de la alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas» indicó que hoy el municipio se ubica entre las ciudades más seguras del país y cuenta con grandes proyectos de crecimiento y desarrollo turístico, urbano y social.

En su intervención, González Azcárraga destacó la importancia de seguir consolidando el tejido social y prevenir la violencia intrafamiliar, por ello, dijo que, su proyecto de gobierno propone dar continuidad a los programas de bienestar social emprendidos a través del Sistema DIF, que en los últimos cinco años, ha sido fundamental en la construcción de mejores sociedades.

«El sistema DIF Tampico ha estado coordinado muy bien por la señora Aída Féres de Nader, ya que ha crecido en infraestructura y en programas dirigidos a los grupos vulnerables, lo que ha generado mayor integración familiar, pero sobretodo nuevas oportunidades de desarrollo y certidumbre para las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, principalmente».

Rosa González expuso que la participación del municipio en las mesas ciudadanas de seguridad y justicia es esencial para seguir fortaleciendo el entorno y brindar a las familias tampiqueñas la seguridad y la tranquilidad necesarias para vivir mejor.

Asimismo sostuvo que el Fondo Federal de Fortalecimiento a la Seguridad -Fortaseg- se había convertido en un instrumento para reforzar las acciones en materia de seguridad, por lo que pidió a la próxima legislatura reintegrar este recurso a los municipios.

«Es importante que se reincorpore el Fortaseg a los municipios, pues se trata de un fondo que ayuda en mucho al fortalecimiento de las acciones de seguridad; además de centrar los esfuerzos en apoyo al capital humano, que nuestros policías cuenten con mejoras en su desempeño laboral, no podemos exigir que los guardias estatales hagan un buen trabajo cuando no les pagan bien, cuando no tienen becas para sus hijos, y cuando les han ido retirando sus beneficios sociales. Necesitamos una policía digna, donde los elementos se sientan orgullosos de pertenecer», apuntó.

Continua leyendo

Sin categoría

Se incendia casa en Altamira

Publicado

el

La mañana de este lunes un incendio arrasó con una casa del fraccionamiento Villas de Altamira movilizando a los cuerpos de emergencia de Altamira.

Los hechos ocurrieron en la casa ubicada en la calle Eucalipto del mencionado fraccionamiento, atendiendo la emergencia los brigadistas de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas, quienes al llegar encontraron que el fuego ya había sido controlado por vecinos del sector.

Trascendió que aparentemente un corto circuito en el refrigerador fue lo que inició el incendio, dejando daños materiales sin que por fortuna se reportaran personas lesionadas en estos hechos.

Continua leyendo

Populares