Connect with us

Por Ramón Durón Ruíz

Frente a la temporalidad, fragilidad, belleza y armonía de la vida, el viejo Filósofo es un ingenuo personaje rural, que pleno de buena fe y sentido común, busca cautivarlo a usted querido lector, con reflexiones simples, pero en el fondo lógicas y sencillas, coloquiales y directas, en la que trato de trasmitirle pensamientos y frases plenas de sentido de vida, aprendidas con los abuelos de los pueblos del noreste del país, que son una biblioteca llena de sabiduría.

La cuestión es muy sencilla, he aprendido a vivir plenamente el presente, –el ayer quedó atrás, el mañana llegará después–, cada mañana me doy tiempo para conectarme con mi Maestro Interior, escuchar la voz de mi alma, entonces me dejo guiar por mis corazonadas, la innata intuición y las enseñanzas que los años me van dejando.

En cada comentario de éste campesino de ‘allá mesmo’, aplico la máxima que he escuchado en la voz de mi pueblo: “No hay buen cocinero, sino es buen salsero”, es decir no hay buen sentido del humor, sin que vaya espolvoreado de esa sana picardía, con la que jamás busco agraviar, sino agradar.

Trabajo con el humor provinciano, sabiendo que “Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas, juntas forman el geni1; […el amor es el alma que nutre y hace que brote esa vena popular que sustenta el genio y el ingenio]” haciendo que emerja esa fina picardía y el buen sentido del humor que el Filósofo posee.

Sé que cada nuevo amanecer, es eso un “Ama Nacer”, es decir, amo la oportunidad que se me da de gozar la luz del nuevo día, invierto mi tiempo y energía aceptando y a la vez enfrentando los problemas con una actitud mental positiva, sabiendo que los problemas no son míos, son de la vida, y que no es casualidad que lleguen a mi, si están presentes, es para enseñarme una lección que he olvidado o que debo aprender.

“Aquellos que no aprenden nada de los problemas y adversidades que llegan a su vida, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario, para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te trasforma”

En un mundo contradictorio, marcado por la violencia y el desaliento, en el que educamos a los niños bajo el paradigma de que el éxito es llegar a ser ricos, en vez de instruirlos para que vivan para ser felices; buscamos vida en Júpiter; invertimos millones de pesos en una carrera armamentista y olvidamos practicar la solidaridad con la vida de millones de hermanos, que sufren porque carecen de lo indispensable.

El Filósofo de Güémez cree, que así como es necesario ‘el pan nuestro de cada día, también lo es el humor nuestro de cada día’, humor que para algunos es algo secundario, para el Filósofo es una postura de vida, que con ese toque mágico que posee, siempre es una buena nueva, que nos invita a apoyar a los que menos tienen, a la vez que nos ayuda a desdramatizar los problemas, a quitarles poder y hallar la cuadratura al círculo.

La vida se nos ha dado no para que la razonemos, ni para que vayamos a contra corriente, sino para que fluyamos con el universo, para que sintamos su rica tersura, para que dejemos de sobrevivir y aprendamos a vivir, a dar, crear, creer en nosotros mismos, trabajar, perdonar, amar, ser amados, evolucionar espiritualmente, crecer físicamente, soñar, trascender y tener mil una razón para ser felices y sonreír.

Este campesino entiende que vivir, se resume en un sólo instante, en el AQUÍ Y EL AHORA; sabio es el que aprovecha la totalidad de su conciencia, –cuidando los pequeños y grandes detalles– para construir su historia y darle un final feliz. Así, el humor del mexicano, siempre dispuesto a “tener la gracia de saber reír una broma” y con ello gozar del milagro diario de la vida, nos dice: “¿Sabes por qué Cristóbal Colón pudo descubrir América? Por una sencilla razón: ¡Era soltero! Si Cristóbal Colón en su hazaña de descubrir América hubiese tenido esposa, habría tenido que oír una retahíla de cosas como las siguientes:

— Sólo te pregunto una cosa: ¿Y por qué tienes que ir tú? ¿Y por qué no mandan a otro ‘abrón?, no me salgas con la ‘inche idea esa que machacas como loco, de que todo lo ves redondo. ¿Estás tonto o te haces?, ¡no conoces ni a mi familia! pero el señor va a descubrir una nueva ruta hacia las Indias…De seguro vas a llevar pirujas, a poco piensas que te creo el cuento de que van puros hombres. ¿Crees que soy ‘endeja?, ¿y se puede saber por qué no me llevas si tú eres el jefe? ¡Eres un auténtico ‘abrón que ya no sabe qué inventar para estar fuera de casa! Si te atreves a cruzar la puerta me voy con mi madre! Además, ¿me puedes decir quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? Y la muy piruja… ¡se hace la Santa!, ¿y dices que es una Niña?… ¡Vete a la &@%$… ¡Todo lo tenías bien planeado con tus amigotes!, vas a encontrarte con unas indias golfas. ¿Tú crees que a mí me vas engañar? quesque la Reina Isabel va a vender sus joyas para que viajes… ¿Crees que soy estúpida o qué?, ¿qué tienes que ver con esa vieja zorra? ¿Sabes una cosa? ¡Ni creas que te voy a permitir que vayas a ningún lado! Bien decía mi mamá: ese hombre en fin marinero, tiene muchos amores. ¿Y sabes una cosa?, no va a pasar nada si el mundo es plano. Así que, tú serás Cristóbal Colón, pero… ¡aquí mando yo! y ni te vistas… ¡porque de aquí no sales ‘abrón!´”

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

A cuidar el agua

Publicado

el

En las últimas semanas se ha difundido información sobre el estrés hídrico que vive nuestro país y en particular nuestra zona conurbada.

El nivel del sistema lagunario y de los puntos en las bocatomas, bajaba de manera dramática ante la falta de lluvias y se sabe que no lloverá por lo menos en un mes, o al menos lo suficiente para impactar de manera positiva en las lagunas.

José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, dio a conocer el miércoles que de acuerdo a los niveles de 4 bajo cero en ese punto y cero en la bocatoma de la Laguna del Chairel, se reportaba la primera intrusión de agua salobre en la laguna de El Mayorazgo.

Sin embargo todavía no representa problema para la zona sur de Tamaulipas como se vivió hace tres años, en 2021.

Se trata de un problema que se le dejó crecer durante 20 años, de acuerdo a Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

De acuerdo a información dada a conocer por este grupo ciudadano, compuesto por empresarios y especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el gobierno estatal realiza el dragado de los canales que conectan el río Tamesí, con las lagunas en donde se ubican las bocatomas, incluida la del Chairel.

El agua alcanza para muchos meses, pues actualmente se cuenta con una reserva de agua de 200 millones de metros cúbicos, para surtir a la población del sur de Tamaulipas, incluyendo a empresas e industria.

De acuerdo a información que se tiene, la cifra de la escala hidrométrica, del sistema lagunario Chairel, se mantiene en cero , por lo que los trabajos de dragado en el Canal Americano, tienen su avance en el retiro de sedimentos y lodos que permitan el paso del agua. 

Se afirma que no hasta el momento no hay intrusión de agua salobre y no lo habrá debido a los trabajos de tablaestacado que se realizaron en los últimos tres años.

Lo que toca a los usuarios que todos los días necesitamos el agua, es el cuidar este recurso y hacerlo aún de manera más consciente, puesto que todos sabemos que no hay que derrochar, en algún momento se nos pasa.

Es por ello que se debe insistir en el cuidado del agua, reutilizar lo más que se pueda y así, con la participación de todos se podrá evitar lo que tanto tememos, que un día nos llegue a faltar.

Continua leyendo

Opinión

¿Cuántos políticos asesinados faltan para llegar a la meta?

Publicado

el

Al menos van 28 candidatos asesinados en el proceso de elecciones 2023-2024 y la cifra de muertos podría seguir en aumento; es el periodo más violento en la historia moderna de México y quizás Erasmo González Robledo y Carlos Fernández Altamirano, deban asumir el rol histórico que les tocó jugar.

Erasmo debe reconocer que a través de doña Úrsula Salazar Obrador (prima del presidente Andrés Manuel López Obrador), y mamá de Úrsula Patricia Salazar Mujica, por cierto, única combatiente del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se convirtió en un referente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Tamaulipas.

Efectivamente, su llegada al equipo guinda previo a la elección presidencial del 2018, comenzó a reestructurar el rumbo morenista hasta alcanzar el control del Congreso local y la administración del Gobierno de Tamaulipas con el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Por su parte, Carlos Fernández Altamirano, llegó a la administración pública estatal de la mano de Cabeza de Vaca. El muchacho es un fenómeno de esos que se experimentan con frecuencia en la iniciativa privada, cuando llega alguien con aptitudes, y el gerente visualiza que tiene la capacidad suficiente para convertirse en el director general de la empresa, e intuye lo que puede lograr con un poquito de suerte y madurez. Precisamente en eso se convirtió Carlos, en un “fenómeno”.

Es el único sobreviviente de la nueva clase política que pretendió heredar a los tamaulipecos Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además, ya demostró que sí sabe «cómo». Su candidatura no fue gratis, nadie se la regaló, la construyó, por tanto, hoy por hoy es alguien que parece «no tiene nada que perder» ante González Robledo, sin embargo, allí está, aparecerá en la boleta electoral, hará lo posible por sacar del camino a quien pudiera ser considerado como el segundo hombre más fuerte de MORENA en la entidad, incluso, uno de los más observados a nivel nacional por su cercanía con Mario Delgado y otros personajes más.

Erasmo y Carlos, son el foco de la elección en el noreste mexicano; en una expresión cualquiera, «son muy similares». Parece que nada pasa cuando se les señala públicamente, no reclaman al exterior, no manifiestan enojo, quizás, hasta excesivos de serenidad hacia afuera, pero en lo cortito, son unos energúmenos exigentes. Los dos son amantes del futbol, nada como ese deporte, su familia y el servicio público los hace tan felices,  y desde el sur de Tamaulipas deberían lanzar un mensaje contundente en el que quede claro que ambos buscan y hacen de la política, una herramienta para el bien de la sociedad, para el progreso y desarrollo de México desde Cd. Madero.

Tal vez ellos ni siquiera lo han entendido, su vida, su destino, el camino andado, y el rumbo de la historia, los utiliza para crear una acción fuerte, de energía contundente en favor de la paz y la armonía social. ¿Sus respectivos equipos de colaboradores estarán conscientes de ello o se esforzarán por abonar al divisionismo social?

Si no sucede una desgracia, ambos se seguirán viendo las caras. Gane quien gane, está en ellos que aprovechen su posición y el compromiso que el destino les confirió.

Suerte Cd. Madero, ánimo Tamaulipas, ¡viva México!

En la intimidad… En Tampico se cumplen 201 años de su fundación, y si no fuera por Chucho Nader y compañía, sabrá Dios que tanto retroceso tendría hoy la ciudad, porque la verdad, digan lo que digan, digan lo que digan los demás, como canta Raphael, Chucho lo hizo brillar.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Factos Conurbados/ ¿Hubo Debate?

Publicado

el

Por Omar Lara Martínez.

Como regularmente ocurre en cada uno de estos “ejercicios democráticos”, los tres participantes en el “Debate” que se desarrolló este domingo en las instalaciones del INE en la Ciudad de México, al término del mismo se declararon ganadores, pero la realidad es que los tres aspirantes presidenciales quedaron mucho a deber.

Tanto CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, como XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, candidato de Movimiento Ciudadano, entraron en un juego de dimes y diretes que no permitió a los ciudadanos entender las propuestas que aparentemente darían a conocer los aspirantes presidenciales a los votantes.

Cada uno respondió a las preguntas que los moderadores les plantearon, tocándose los temas de Educación, Salud, Transparencia, Combate a la Corrupción, Discriminación, Grupos Vulnerables y Violencia contra las Mujeres, pero nunca se debatieron, pues cuando se intercambiaron opiniones fue para hacerse mutuos señalamientos y acusaciones o tratar de denostarse, tal como se acostumbra en estos “Debates”.

La falta de profundidad en los temas, de análisis, de verdaderas propuestas sobre las acciones que implementarían para solucionar los problemas que tiene nuestro país, fue lo único que abundó en un “Debate” de dos horas que en momentos se volvió hasta aburrido.

Tal parece que los candidatos presidenciales al momento de llegar al poder quieren seguir arreglando las cosas a través de apoyos económicos, de programas para regalar dinero a los ciudadanos, ya que todos hablaron de implementar más programas sociales para otorgar tal o cual «beneficio” (generalmente dando dinero), es decir, los tres traen el mismo “chip” en su cabeza, quieren ganarse a la gente a “billetazos”.

No podemos dejar de resaltar que todo indica que ni CLAUDIA SHEINBAUM, ni XÓCHITL GÁLVEZ, ni JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, iban preparados para tocar cualquier tema que se les expusiera por parte de los moderadores, eso quedó en claro cuando a través de una pregunta de los ciudadanos, se hizo un cuestionamiento en torno al tema del crimen organizado, al cual, una de las candidatas prefirió sacarle vuelta y señalar que se tocaría en el próximo “debate”.

Habrá que esperar al siguiente ejercicio de este tipo, el cual se realizará próximamente, para observar y escuchar si para esa ocasión, los candidatos a la presidencia de la república sí realizan verdaderas propuestas sobre los temas que se toquen en el mismo, pero principalmente que se tenga un real “DEBATE” de las ideas que se presenten por parte de los aspirantes y no le saquen vuelta a ningún tema que se exponga.

Por lo pronto, desde nuestra perspectiva podemos comentarle querido lector, que no hubo ganador en este primer encuentro, por ello esperemos que, para el siguiente, los tres pisen el acelerador a fondo…. DE FACTO!!!!

factosconurbados@gmail.com

Continua leyendo

Opinión

Periodistas en unidad en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

El pasado lunes, el Colectivo de Periodistas de Tamaulipas (Coper), inauguraron sus oficinas, que servirá como domicilio formal y para los están asociados, cuenten con un espacio en el que puedan desarrollar de mejor manera su trabajo.

Este grupo está conformado por periodistas de diferentes medios de comunicación, prensa, radio, televisión y periódicos digitales  y representa una idea de hace muchos años por asociarse formalmente y buscar el bien común.

Profesionales Periodistas de Tamaulipas A.C., es el nombre con el que se dio de alta ante notario público y obtuvieron su registro oficial a finales del año pasado, en una toma de protesta en la que estuvieron presentes representantes de gobierno, iniciativa privada y organizaciones civiles.

La intención es agrupar a los periodistas profesionales y marcar una diferencia de un puñado de civiles que han surgido y que de manera improvisada, pretenden hacer un trabajo de reportero, opinador , mezclado con influencer facebookero.

No se trata de discriminar o impedir la libre expresión, sino de marcar una diferencia del trabajo profesional, responsable y ético de esta labor en la que mucha gente confía y que por causa de unos cuantos que denigran la profesión, otras tanta gente ya no cree en los medios de comunicación.

El proceso para llegar a esta asociación ha sido largo y ahora que se tiene se avanza de manera muy rápida, tanto en la integración de nuevos miembros, como en los beneficios para la profesión, como capacitación constante, actualizaciones, participación congresos nacionales e internacionales, por mencionar solo algunos.

Esta asociación dará paso a un registro formal de periodistas en el que se incluyan a aquellos que cuentan con una serie de requisitos , profesionales con nombrey apellido, difierenciándolos de aquellos que solo toman un teléfono para dar cuenta de algún tema sin elementos suficientes, o que se ocultan detrás de un teclado o incluso que con cuentas falsas, se auto nombran noticiarios pero es solo para golpear y cobran por ello.

Cuando la gente se asocia para el bien común y no por intereses personales, las cosas salen bien y se obtienen mayores beneficios tanto para los comunicadores formales, como para la sociedad.

Continua leyendo

Populares