Connect with us

Opinión

Tranquilos familiares de YSQ en Tamaulipas

Publicado

el

Cada vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma no respaldar las aspiraciones políticas de sus familiares más cercanos, en Tamaulipas se escuchan suspiros de alivio y tranquilidad de parte de sus familiares no tan cercanos e incluso no reconocidos algunas vez por el primer mandatario del país.

“No, yo no respaldo, a mi familia no. Y yo tengo el acuerdo con mis hijos, que es mi familia más cercana, con mi esposa, que mientras yo esté en actividad ninguno puede ocupar cargo», fue la respuesta tajante a la pregunta sobre el interés de su hermano José Ramiro y su prima Manuela Obrador Narváez, por alcanzar una posición en el Senado en el proceso electoral de 2024 por los estados de Tabasco y Chiapas.

Casi de manera inmediata, como si fuera obra del espíritu santo, les volvió el alma al cuerpo a la líder del Congreso en Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica y al legislador local, José Braña Mojica, ambos sobrinos de López Obrador.

La primera se registró a la alcaldía del puerto de Tampico, y como su vocación de servicio es muy grande, así lo ha manifestado en repetidas ocasiones, también levantó la mano para ocupar un escaño en el estado. Braña Mojica solamente aspira la alcaldía de la capital tamaulipeca.

En estos tiempos políticos la efervescencia electoral muestra circunstancias muy peculiares, como la incursión de Mónica Villarreal Anaya, en busca también de la presidencia de Tampico, en donde actualmente ostenta la responsabilidad de un regiduría por Morena.

El interés de los tres políticos locales y también el de los familiares cercanos de López Obrador, por seguir escalando peldaños refuerzan una duda colectiva a nivel nacional, ¿En verdad buscan solamente el bien de la ciudadanía? o ¿acaso los mueven otros intereses, los personales?

En el caso de la presidenta del Congreso en repetidas ocasiones ha mostrado su falta de oficio político y su inexperiencia en el ámbito legislativo. Por lo que toca al diputado Braña Mojica, quien en las últimas semanas ha sostenido serias diferencias con el presidente municipal, Eduardo Gattás Báez, aspirante a la reelección.

«¡Ah!, es que también eso hay que verlo en la ley, cuándo se da el caso de nepotismo, en qué condiciones está establecido legalmente. Si hay una relación directa, pues entonces sí hay nepotismo», aseguró el presidente López Obrador sobre los señalamientos de posible nepotismo por el parentesco de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Los Villarreal Anaya ¡van!

Publicado

el

La Sangre llama…

En la intimidad… La hipótesis de que Tampico está entregado, ¿quién la va a revertir?

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Felices los tres

Publicado

el

Observatorio
Dígase lo que se diga, en Morena, sí hubo un conflicto en la designación de candidatos a la alcaldía de Madero, Altamira y Tampico.

Lo que parecía fácil, se fue complicando a medida que se acercaban los tiempos,  en la intención de alargar más la fecha del anuncio de dichas candidaturas, el camino se fue envolviendo en una lucha que llegó hasta las cúpulas, jaloneos y empujones, que finalmente dieron los nombres que hoy conocemos.

Erasmo González Robledo, para Ciudad Madero; Mónica Villarreal Anaya, para Tampico y Armando Martínez Manríquez, en Altamira.

Cada uno de estos ahora candidatos, vivió momentos de tensión hasta el momento en que salieron sus nombres, misma que se mantendrá los siguientes días, en que tienen que cerrar capítulos, llegar a acuerdos, y que todos los participantes se puedan incluir en el mismo proyecto, es decir que les toque algo en la repartición, o bueno, en la designación de los cargos que se ocuparán en caso de que ganen el 2 de junio.

En Madero, trascendió una supuesta mala relación entre Adrián Oseguera, alcalde de Madero y Erasmo González, diputado federal, a tal grado que se decía que el munícipe pretendía imponer condiciones para que éste no fuera designado como candidato, vaya, estaban apuntados su hermano, su esposa y su tesorero, como aspirantes al mismo puesto.

Al final el propio Adrián Oseguera, aclaró que esa supuesta mala relación formaba parte de un rumor que pretendía dividir a Morena en ciudad Madero y hasta una foto se tomó con Erasmo el día del segundo informe del gobernador Américo Villarreal, en la que incluyeron al alcalde de Altamira, Armando Martínez.

En Tampico, aunque se había registrado Mónica Villarreal, hasta hace unos días, todo parecía indicar que no iría, por cuestiones de que es hermana del gobernador y que prácticamente estaba segura la diputada local Úrsula Salazar.

Incluso Mónica fue cuestionada sobre esta situación por algunos reporteros, y sorteó bien los cuestionamientos, pues ella no es política de ahora, tiene una larga carrera en diferentes cargos públicos y no le pueden meter en el oportunismo que se ve en otros estados del país, en el que algunos aprovechan a la parentela para convertirse en candidatos.

En Altamira, también estaba seguro Armando Martínez en su designación, hasta que se registró el ex alcalde priísta Juvenal Hernández Llanos, como aspirante a la candidatura por Morena, en un acto evidente de provocación al partido y al propio Armando.

En la lucha por el poder, Juvenal le ha hecho mucho ruido al actual alcalde al interior del partido, quien obviamente busca quedarse con algo para ya no seguirle moviendo.

Con el anuncio de los tres candidatos de Morena, a la alcaldía  de los municipios del sur de Tamaulipas, termina un primer y largo capítulo en este proceso con rumbo a la elección del 2 de junio y ahora a lo que sigue.

Continua leyendo

Opinión

Al agua AMLO

Publicado

el

“Cuídala como cuida ella de ti.
Brinca, moja, vuela, lava
Agua que vienes y vas.
Río, espuma, lluvia, niebla, nube, fuente, hielo, mar.
Agua, barro en el camino
Agua que esculpes paisajes
Agua que mueves molinos.
¡Ay agua!, que me da sed nombrarte
Agua que le puedes al fuego
Agua que agujereas la piedra
Agua que estás en los cielos como en la tierra”: El hombre y el agua, de Joan Manuel Serrat.

Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se le olvidó que sin agua no hay vida, y lo peor, no tiene en mente lo qué es el llamado “Día 0”, que por cierto ya impacta en varias regiones de México evidenciándolo como el hombre que no hizo nada, bueno, muy poco por el abasto del vital líquido para su país.

La Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX), se posicionó ante el desinterés del jefe del ejecutivo federal al considerar como una “grave omisión”, pues dentro del paquete de 20 propuestas de reformas presentadas recientemente al Congreso de la Unión, el tema del agua se aborde de manera superficial.

La COPARMEX, sentenció que la reforma planteada no resuelve en absoluto el problema. “Este tema debe ser una máxima prioridad para el Estado mexicano, y no puede estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales. La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional”.

Está claro que el calentamiento global impacta negativamente en pro del futuro de los seres humanos en la tierra; también que el cuidado del agua depende de nosotros, pero, mientras los gobernantes sigan ignorando y/o pensando que “no pasa nada”; la crisis social se va a agudizar, por eso, es ultra mega urgente diseñar modelos eficaces de gestión, impulsar cambios legislativos e inversión de muchos miles de millones de recursos en infraestructura que no se deben regatear, pues se está en juego, insisto, la estabilidad social, el desarrollo económico y, desde luego, la sobrevivencia.

De acuerdo con estadísticas del INEGI presentadas por la COPARMEX, los usos que le damos al agua en México son: 76 por ciento para la agricultura, 14 por ciento en abastecimiento público urbano, 5 se utiliza por la industria y otro porcentaje igual al 5 por ciento se utiliza en la generación de energía eléctrica; todas estas industrias o formas de consumo exigen planteamientos y visión a largo plazo.

Si usted cree que en el sur de Tamaulipas la COMAPA se debe encargar de todo, está por demás equivocado, es asunto de todos ¡TO DOS!

En la intimidad… Esos de Morena se están enredando solitos en Tamaulipas, lejos de que se note su poderío como partidarios del grupúsculo en el poder, juegan y figuran a unos auténticos desorbitados, estultos, sin saber qué hacer con el “control”. 

Lo más sano es que hoy mismo se ventilaran el resto de los nombres a los cargos de elección, al menos los 42 (pre) candidatos restantes a las presidencias municipales, pero bueno, cada quien.

Pero ojo, Dr. Américo Villarreal Anaya, porque si el delegado no está a la altura de la entidad, un dolor de cabeza fuerte le va a provocar.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Se «quieren comer» a Adriana Lozano

Publicado

el

De frente, sin miedo y sin nada que esconder. Ese es el posicionamiento de Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas de Tamaulipas, que comparecerá, hoy, ante los diputados locales para dar cuenta de la situación económica que guarda el Estado, lo anterior derivado de la glosa del segundo informe de actividades del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Si hay alguien que sabe de seguir las normas, reglas y leyes es precisamente Adriana, la hija de Matamoros, pues durante muchos años como profesional se ha dirigido con un estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas; la tesorera estatal expondrá ante los legisladores del honorable Congreso de Tamaulipas temas como recaudación, gasto público, reestructuración de deuda, entre otros.

A la secretaria Lozano Rodríguez ya la esperaban en su municipio fronterizo, querían que fuera la candidata a la alcaldía en sucesión de Mario López Hernández, pero, se tendrán que esperar, le es más útil a los tamaulipecos al servicio de todos, y si sale bien librada de esta encomienda, no tendrán un ápice de duda los matacorenses de que Adriana Lozano sigue o seguirá en el camino de buscar el bien común.

Dicha comparecencia se realizará en el pleno legislativo; va a ser poco antes de las 10 de la mañana si es que un alucinado no hace una llamada de broma para impedir que uno que otro legislador solicité licencia y se separe del cargo, ya ve que están en disputa las candidaturas y Morena alargó las designaciones, bueno, el asunto es que en la participación de Adriana Lozano, le tocará escuchar el posicionamiento de los diversos grupos parlamentarios, dos rondas posteriores de preguntas y respuestas hacia la funcionaria estatal que esperemos no sean tan entregados como una persona que yo conozco, a Lozano se le deben ir a la yugular, para que posterior a ello, haga entrega de un informe por escrito a la Mesa Directiva de dicho órgano.

Este acto será de libre acceso para los ciudadanos y transmitido a través de las redes sociales oficiales del Congreso de Tamaulipas y de la Secretaría de Finanzas del Estado.

En la intimidad… Muy salerosos los fanáticos de Erasmo González Robledo y Adrián Oseguera Kernion, mostraron la fotografía que se tomaron en el marco del II Informe de Actividades del Gobernador Américo Villarreal Anaya, pero, enseguida la dejaron de mover cuando se les cuestionó ¿Entonces eso es lo más valioso que pueden presumir del informe de su patrón Américo o hay algo más?

En lugar de que compartan los logros en estos 18 meses y al siguiente día esa foto valina, no, ahí de presumidos.

Ya que andamos con las narices metidas en Ciudad Madero, me enteré que avanza sin contratiempos el proyecto para introducción de drenaje a La Barra y una amplia zona de Miramar.

La presión y lucha social de ­los vecinos de las colonias La Barra, Hermenegildo Galeana, Emilio Carranza, Sectores 1 y 2 de Miramar, obligaron al Gerente General de la COMAPA SUR, Francisco González Casanova y al Diputado Federal Erasmo González Robledo, a tener una reunión en tono de “auditoria” a sus trabajaos y nivel de compromiso.

La reunión fue productiva, esto permitió al gerente entregar una solicitud al Gobierno de Tamaulipas para ir de por medio ante la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Comisión Nacional del Agua, para la integración del proyecto de planeación para la introducción del servicio de drenaje sanitario a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA).

Francisco José González Casanova, expresó a los vecinos de esos sectores, que existe el seguimiento para cristalizar este importante proyecto de amplio sentido social, donde el Gobernador del Estado  Américo Villarreal Anaya ha puesto gran interés para la realización de esta importante obra, como parte de un compromiso humanista con ese sector de la población; dentro de este proyecto ha sido muy importante la gestión del Diputado Federal Erasmo González Robledo.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares