Connect with us

Por Ramón Durón Ruíz

Frente a la temporalidad, fragilidad, belleza y armonía de la vida, el viejo Filósofo es un ingenuo personaje rural, que pleno de buena fe y sentido común, busca cautivarlo a usted querido lector, con reflexiones simples, pero en el fondo lógicas y sencillas, coloquiales y directas, en la que trato de trasmitirle pensamientos y frases plenas de sentido de vida, aprendidas con los abuelos de los pueblos del noreste del país, que son una biblioteca llena de sabiduría.

La cuestión es muy sencilla, he aprendido a vivir plenamente el presente, –el ayer quedó atrás, el mañana llegará después–, cada mañana me doy tiempo para conectarme con mi Maestro Interior, escuchar la voz de mi alma, entonces me dejo guiar por mis corazonadas, la innata intuición y las enseñanzas que los años me van dejando.

En cada comentario de éste campesino de ‘allá mesmo’, aplico la máxima que he escuchado en la voz de mi pueblo: “No hay buen cocinero, sino es buen salsero”, es decir no hay buen sentido del humor, sin que vaya espolvoreado de esa sana picardía, con la que jamás busco agraviar, sino agradar.

Trabajo con el humor provinciano, sabiendo que “Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas, juntas forman el geni1; […el amor es el alma que nutre y hace que brote esa vena popular que sustenta el genio y el ingenio]” haciendo que emerja esa fina picardía y el buen sentido del humor que el Filósofo posee.

Sé que cada nuevo amanecer, es eso un “Ama Nacer”, es decir, amo la oportunidad que se me da de gozar la luz del nuevo día, invierto mi tiempo y energía aceptando y a la vez enfrentando los problemas con una actitud mental positiva, sabiendo que los problemas no son míos, son de la vida, y que no es casualidad que lleguen a mi, si están presentes, es para enseñarme una lección que he olvidado o que debo aprender.

“Aquellos que no aprenden nada de los problemas y adversidades que llegan a su vida, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario, para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te trasforma”

En un mundo contradictorio, marcado por la violencia y el desaliento, en el que educamos a los niños bajo el paradigma de que el éxito es llegar a ser ricos, en vez de instruirlos para que vivan para ser felices; buscamos vida en Júpiter; invertimos millones de pesos en una carrera armamentista y olvidamos practicar la solidaridad con la vida de millones de hermanos, que sufren porque carecen de lo indispensable.

El Filósofo de Güémez cree, que así como es necesario ‘el pan nuestro de cada día, también lo es el humor nuestro de cada día’, humor que para algunos es algo secundario, para el Filósofo es una postura de vida, que con ese toque mágico que posee, siempre es una buena nueva, que nos invita a apoyar a los que menos tienen, a la vez que nos ayuda a desdramatizar los problemas, a quitarles poder y hallar la cuadratura al círculo.

La vida se nos ha dado no para que la razonemos, ni para que vayamos a contra corriente, sino para que fluyamos con el universo, para que sintamos su rica tersura, para que dejemos de sobrevivir y aprendamos a vivir, a dar, crear, creer en nosotros mismos, trabajar, perdonar, amar, ser amados, evolucionar espiritualmente, crecer físicamente, soñar, trascender y tener mil una razón para ser felices y sonreír.

Este campesino entiende que vivir, se resume en un sólo instante, en el AQUÍ Y EL AHORA; sabio es el que aprovecha la totalidad de su conciencia, –cuidando los pequeños y grandes detalles– para construir su historia y darle un final feliz. Así, el humor del mexicano, siempre dispuesto a “tener la gracia de saber reír una broma” y con ello gozar del milagro diario de la vida, nos dice: “¿Sabes por qué Cristóbal Colón pudo descubrir América? Por una sencilla razón: ¡Era soltero! Si Cristóbal Colón en su hazaña de descubrir América hubiese tenido esposa, habría tenido que oír una retahíla de cosas como las siguientes:

— Sólo te pregunto una cosa: ¿Y por qué tienes que ir tú? ¿Y por qué no mandan a otro ‘abrón?, no me salgas con la ‘inche idea esa que machacas como loco, de que todo lo ves redondo. ¿Estás tonto o te haces?, ¡no conoces ni a mi familia! pero el señor va a descubrir una nueva ruta hacia las Indias…De seguro vas a llevar pirujas, a poco piensas que te creo el cuento de que van puros hombres. ¿Crees que soy ‘endeja?, ¿y se puede saber por qué no me llevas si tú eres el jefe? ¡Eres un auténtico ‘abrón que ya no sabe qué inventar para estar fuera de casa! Si te atreves a cruzar la puerta me voy con mi madre! Además, ¿me puedes decir quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? Y la muy piruja… ¡se hace la Santa!, ¿y dices que es una Niña?… ¡Vete a la &@%$… ¡Todo lo tenías bien planeado con tus amigotes!, vas a encontrarte con unas indias golfas. ¿Tú crees que a mí me vas engañar? quesque la Reina Isabel va a vender sus joyas para que viajes… ¿Crees que soy estúpida o qué?, ¿qué tienes que ver con esa vieja zorra? ¿Sabes una cosa? ¡Ni creas que te voy a permitir que vayas a ningún lado! Bien decía mi mamá: ese hombre en fin marinero, tiene muchos amores. ¿Y sabes una cosa?, no va a pasar nada si el mundo es plano. Así que, tú serás Cristóbal Colón, pero… ¡aquí mando yo! y ni te vistas… ¡porque de aquí no sales ‘abrón!´”

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No somos iguales…

Publicado

el

Lo mejor que le puede pasar a la Zona Metropolitana de Tampico, es más, a todo el estado y los tamaulipecos es tener en el Congreso de la Unión a Chucho Nader y al mismísimo Adrián Oseguera Kernion ¡juntos!

Parece demasiado pedir, pero sería lo ideal para la región, y luego, después de que por muchos años el sur de Tamaulipas no ha crecido como debiera ser, por eso, se requiere de ímpetu, y si hay alguien que ha puesto el dedo en la llaga cuando el Gobierno de la República, ha tomado decisiones complicadas y más que difíciles a través del poder legislativo, es y ha sido Adrián Oseguera Kernion “el maderense”, de los pocos si no es que el único cuatroteísta que alzó la voz y exigió lo que al pueblo le correspondía.

Y para muestra un botón. Bueno, tratándose de Oseguera Kernion hay más; el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la pandemia por Covid-19, dijo que la situación de salud le cayó como anillo al dedo, y siguió a diestra y siniestra  con los recortes presupuestales, es más, hasta redujo la nómina gubernamental, pero, Adrián lejos de quedarse callado reclamó y subrayó que los maderenses habían sufrido una reducción presupuestal por culpa de la federación hasta por 25 millones de pesos, y de eso, solo lo correspondiente al 2021, conste, no le estoy contando los recortes espantosos que le aplicaron a Cd. Madero, en el 2020 y 2019, pero que si no hubiera sido por el plan de austeridad impuesto por Adrián y su chalán Carlo González Portes, quien por cierto tiene a su esposa como candidata a regidora con Erasmo González Robledo, sabrá Dios las ruinas en las que estaría hoy Ciudad Madero.

Ese es el estilo, el corte, las formas y lo valiente de un Oseguera que si llega a Diputado Federal, debe ser por la vía plurinominal para que no limite a Tamaulipas de tener a otro ser de resultados como lo es Chucho Nader.

Pero le dije, cuando se trata de Adrián hay más de un botón como muestra. Ahora que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), administrado por morena y bajo la dirección de Zoé Alejandro Robledo Aburto es  el camino más rápido a la muerte, el entonces alcalde de Ciudad Madero, y actual aspirante a diputado federal Adrián Oseguera Kernion, exigió al IMSS aclarar la muerte de los cinco neonatos en la primavera del 2023, fue justamente en mayo del año pasado cuando el área de cuneros estaba infectado por una bacteria y Oseguera salió en nombre de las familias maderenses para exigir respeto a la vida de los derechohabientes.

Definitivamente, Oseguera no es de esa clase de morenos que solo aplauden al rey de Macuspana, por el contrario, alza el tono de la voz para que se escuche fuerte el nombre de Ciudad Madero. No, Oseguera en palabras del Peje “no somos iguales”.

En la intimidad…  ¿Ya vio que en la encuesta de la empresa Massive Caller, Rosa María González Azcárraga saca ventaja hasta por 13 puntos a Mónica Zacíl Villarreal Anaya? ¿Es por eso por lo que Mónica ya comenzó a atacar a Chucho Nader?

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), celebró con gran éxito el Festival del Día Internacional de la Danza 2024, un evento dedicado a enaltecer esta manifestación artística que rinde tributo a su diversidad y universalidad.

Organizado en Ciudad Victoria por la Secretaría de Vinculación de la UAT mediante la Dirección de Cultura y Arte, el festival se llevó a cabo el 29 de abril en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, en un magno encuentro que congregó a destacadas agrupaciones dancísticas, tanto universitarias como locales, cuyo renombre trasciende fronteras nacionales e internacionales.

En representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación de la UAT, MVZ Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dio un mensaje en el que extendió su gratitud a todas las agrupaciones participantes.

Destacó también su reconocimiento a quienes integran los grupos artísticos porque con su talento y esfuerzo nutren el acervo cultural a través del arte de la danza. Además, destacó el compromiso institucional de la UAT por fomentar la danza en todas sus expresiones, así como la formación artística y la creación de espacios para su expresión y enseñanza.

El programa del festival abarcó una diversidad de estilos dancísticos, desde lo folklórico hasta lo contemporáneo, englobando géneros como el jazz, el baile de salón, el ballet clásico, la danza polinesia, el arte árabe, el hiphop y la danza aérea.

El propósito primordial fue promover la labor de la comunidad dancística y sensibilizar al público acerca del valor y la relevancia de la danza en todas sus manifestaciones.

davidcastllanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¡excelente! No como los de Tampico

Publicado

el

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL es un galardón que reconoce los valores y cualidades deseables en los profesionistas actuales: esfuerzo, dedicación, integridad y compromiso social.

Y con todo lo anterior cumplen alumnos de enfermería de la UAT, pero no, no crea que se trata de los revoltosos de Tampico, no, para nada, le estoy hablando de al menos 25 egresados de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, quienes obtuvieron su distinción EGEL.

¡Ahí le va! Sin importar la sección o el área a la que se esté haciendo referencia en el CENEVAL, un puntaje: Entre 700 y 999, corresponde a un nivel de desempeño aún no satisfactorio. Entre 1,000 y 1,149 indica un nivel de desempeño satisfactorio. Mayor o igual a 1,150, corresponde a un nivel sobresaliente. De ese tamaño, el nivel y aprendizaje de los egresados de Enfermería de la UAM Mante- de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por eso la UAT no desaprovecho la oportunidad de reconocer el logro nacional EGEL a los egresados de Enfermería en la UAM Mante en un acto emotivo,  donde la máxima casa de estudios destacó su reconocimiento a este grupo de enfermeros y enfermeras por haber obtenido una alta distinción que refleja su compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud; sus resultados en el examen EGEL Plus ENFER demuestran la solidez de sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas excepcionales en el campo de la enfermería.

Este logro,  que es también es de sus padres y todo aquel que ha estado involucrado en el aprendizaje y crecimiento académico de los jóvenes, eleva un reconocimiento especial a la Mtra. Laura Guadalupe Núñez Torres, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

Ahora estos jóvenes profesionistas ya están listos para desempeñar su labor social con el más alto nivel de calidad y compromiso, siendo verdaderos embajadores del bienestar en el sector de la salud, tanto a nivel nacional como internacional.

La evaluación del EGEL no solo certifica la competencia académica de los egresados, también les otorga una ventaja significativa en el campo laboral.

En la intimidad… El abogado y Doctor en Derecho Penal, Juan Jorge Olvera Reyes, catedrático de la clase Juicio de Amparo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico- Madero, es en la entidad, uno de los principales y mayores promotores de la cultura de los derechos humanos, pero además, su dualidad como abogado litigante por varias décadas  lo ha convertido en un icono de la defensoría en el territorio tamaulipeco y el resto de México, por eso, y me quedo corto, es que Olvera Reyes, se convirtió en uno de los prospectos más sólidos para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

De risa 

Publicado

el

De verdad que me causó mucha risa ese tema de los “artistas” de Tampico. La candidata a la presidencia municipal Rosa María González Azcárraga, les propuso crear el Premio Municipal del Arte y la Cultura, esto, luego de una reunión con la “comunidad artística” porteña. 

Y les digo que me dio mucha risa, no por la propuesta de González Azcarraga, no, para nada, si los candidatos están para decir lo que queremos escuchar, sino porque fui testigo de cómo de la nada los propietarios de la Casa Gándara, la pusieron a disposición de la comunicadora artística y estos invadidos en su ego, nunca, pero nunca de los nunca supieron aprovecharla, bueno, están tan lejos de una realidad proactiva y productiva que una década después don Carlos Dorantes del Rosal, eligió comprar Casa Gándara para convertirla en un gran museo para Tampico. 

Dice Cendy Robles en un video que publicó hace poco: “¿adivinen dónde estoy? Estoy en el Rancho del Ego más grande de Tamaulipas”, refiriéndose a la hermosa propiedad de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero es que se nota que Cendy o Sendi Robles, no sale de la capital, hay egos más grandes, ya ve el de los artistas de Tampico o bueno, el de Memo Martínez o a Egidio Torre, esos sí que eran egos, y claro, suficiente con lidiar con Francisco Chavira Martínez, para conocer de egos gigantescos pero ese no es el tema. 

Lo irrisorio es la “necesidad”, de instituir el Premio Municipal de Arte y Cultura, para reconocer a los artistas y exponentes culturales más destacados en los diferentes géneros; además de incentivar la formación y desarrollo de nuevos talentos.

Paro también es parte de la verdad que la reunión con la comunidad artística de Tampico, y Rosa González Azcárraga, Candidata a la Presidencia municipal fue el compromiso de darle un fuerte impulso al desarrollo artístico y cultural, mediante la ampliación de espacios para la expresión y a través de actividades que involucren a las y los artistas tampiqueños, de los distintos géneros culturales.

Rosa González agregó que otro de los aspectos expuestos en la reunión fue el de fortalecer y consolidar la sinergia entre la comunidad cultural y los esfuerzos que se desarrollan en el ámbito turístico, con el propósito de ampliar la participación de los artistas y generar nuevas actividades de interés turístico en los distintos espacios que ofrece la ciudad.

En la intimidad… El que anda como si anduviera montado a caballo es  Marcelo Abundiz, candidato al distrito 18 en Altamira.

¡Ya se la sabe! Abundiz, Rey de Reyes en uno de los reinos de Ameriking, presume tener sus bases en los principios humanistas del movimiento que ha logrado impactar positivamente en el electorado.

Desde caminatas, recorridos y reuniones de trabajo, Marcelo Abundiz ha logrado difundir  el proyecto de Regeneración Nacional a cientos de altamirenses, quienes ayudarán a continuar con el segundo piso de la 4T.

¡iiiiuuuuu! 

davidcastellanost@hotmail.com 

@dect1608.

Continua leyendo

Opinión

Nuevos cuestionamientos, mismos actores

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Llega el momento del segundo debate presidencial, donde los temas a tratar serán economía, desigualdad, empleo y cambio climático. En medio de estos ejes también saldrá la necesidad de vislumbrar quién tendrá una agenda feminista, quién tiene propuestas claras para las y los jóvenes que buscan nuevas oportunidades, cuáles serán los planteamientos para un mayor equilibrio en un país que tiene más de 46 millones de personas en situación de pobreza. En este último punto la candidata Claudia Sheinbaum lleva ventaja, no por su trabajo sino
por la popularidad del actual presidente quien ha sabido posicionar “primero los pobres” durante su gestión.

El tema del momento no solo en el debate presidencial sino también en cuestionamientos locales y una de las grandes preocupaciones de un público mayoritariamente joven, es el cambio climático, a las y los jóvenes les urgen propuestas que tengan que ver con el cuidado del agua, con la regulación de los suelos, poner un freno al deterioro de zonas naturales y la deforestación. Este tópico es verdaderamente urgente, pues en la actualidad parece oponerse al progreso y las propuestas de mejora no toman en cuenta la tecnología a favor para un mundo más verde.

El segundo debate es una nueva oportunidad para reposicionar las preferencias, pues, aunque Claudia se declarara ganadora y la menos afectada por analistas en los ataques, su preferencia disminuyó al igual que la de Xóchilt Gálvez, sin embargo, el verdadero ganador fue Jorge Álvarez Máynez quien ha comenzado a posicionarse de manera constante principalmente entre centennials de 18 a 27 años. ¿Cómo le favorece esto? Ha entrado a la mesa del diálogo, los planteamientos que antes se hacían entre dos personas comienzan a ampliarse y a ver cuán viables podrían ser las propuestas del candidato.

Máynez ha sido el de mejor estrategia política, va liderando la conversación digital, su canción es tendencia en plataformas de reproducción en Spotify y si bien aún no traduce su popularidad en votos contundentes, tomando en cuenta que la población joven que aún está indecisa es un número considerable, podría dar sorpresas en próximos días respecto a su despunte de aprobación. Algunos estrategas políticos hablan del error de enfocarse en el sector de jóvenes, dejando de lado otros, al respecto Máynez señala que la importancia está en que la gente le conozca para después tener la oportunidad de ser escuchado y entonces los
demás puedan decidir.

Por su parte Xóchilt Gálvez tiene una tarea mayor ya que fue la menos favorecida en el primer debate pese a ser el segundo lugar de oposición. El problema mayor que enfrenta la candidata es que su avance en popularidad es por la inconformidad de quienes quieren un gobierno distinto al de morena, pero en realidad no genera una verdadera afinidad con sus votantes, de ahí la necesidad de que en esta ocasión tome una estrategia más cercana a su persona y menos
ensayada que termine haciéndola parecer nerviosa.

Por su parte Claudia Sheinbaum seguirá recibiendo cuestionamientos y ataques de los errores en turno y en esta ocasión si no se centra en propuestas contundentes puede seguir disminuyendo la popularidad.

Al final las elecciones son un concurso que cada vez se centra más en quién es conocido por quién, poco conocemos de lo que las personas contendientes esperan plantear para el rumbo del país y las respuestas de un debate no alcanzan a profundizar en sus estrategias, son pinceladas para identificar tipos de personalidad y datos turbios de oposición, estos últimos se incrementan conforme nos acercamos a la fecha final y las publicaciones editoriales no son la excepción con nuevas revelaciones del gobierno en turno y sus posibles vínculos al
narcotráfico mediante figuras de poder.

El 2 de junio es la fecha final que define el rumbo de México, mientras tanto sigamos pendientes de las percepciones en este debate y atendamos los cuestionamientos del tercero para ver que respuestas nos brindan los actores en escena. ¿Quién está verdaderamente en condiciones de hacer frente a nuestro presente para construir un mejor futuro?.

Continua leyendo

Populares