Connect with us

Tampico Tamps.- Abarca media cuadra sobre la antigua calle Ribera (hoy en día Héroes del Cañonero), entre las de Aduana e Isauro Alfaro, en el centro histórico de Tampico: es el bello edificio de dos pisos que con decena y media de arcos o portales adornando su fachada y haciendo de su parte exterior una especie de nave al pie de la pública, está cumpliendo cien años en este 2015, tiempo en el cual han pasado por su interior lo mismo ricos industriales extranjeros de la época esplendorosa del oro negro en esta zona de México, que agentes navieros, líderes sindicalistas, trabajadores del muelle, comerciantes, funcionarios federales, artistas del cine y la farándula nacional, empresarios de todo giro y, en la etapa más reciente de esta ciudad y puerto, comensales que llegaron a acudir a ese lugar cuando funcionaba como restaurante.

Construido con un estilo peculiar del tiempo en que la influencia francesa dentro de la arquitectura aún se hacía notar en este país, como ocurrió en la última parte del porfiriato, el inmueble fue luego rediseñado obedeciendo también a las exigencias que había entonces, a principios del siglo pasado, respecto a las características particulares que debían poseer las edificaciones en ese determinado momento y espacio de la localidad, como lo explica a REPORTE NORESTE el cronista local, Marco Antonio Flores.

Según sus datos, fue un empresario de origen estadounidense, al que le habían dado muy buenos resultados sus inversiones dentro de la región basadas en la cercana relación que supo establecer con los directivos de las distintas compañías petroleras, el mismo que se dio a la tarea de remodelar la construcción acorde a las disposiciones en materia de arquitectura, puesto que por ley debía de tener portales, aunque la casona original ya contaba con arcadas, de modo que respetando el estilo básico, aunque añadiéndole un efecto neoclásico y arcos intermedios sin soporte alguno, se renovó el recinto.

«Precisamente durante el siglo diecinueve, al surgimiento de la ciudad, se empezaron a establecer en esa cuadrícula algunas propiedades, y en esa misma esquina no sabemos todavía a quién se le asignó un solar completo, pero allá por los años iniciales de la centuria posterior hacen un edificio que le es vendido a un señor Wholet, un norteamericano que se dedicaba a la venta de ferretería, él venía de los Estados Unidos, había llegado ejerciendo una gran actividad económica, Tampico estaba en pleno auge petrolero, y vendía bombas y otros productos que eran utilizados en los campos petroleros», refiere el historiador.

Cuenta el mismo Flores que la propiedad estuvo siendo rentada por partes para uso de oficina en su planta alta, y en su primer nivel para actividades exclusivamente comerciales, pero con el paso de las décadas, y ya transformada la zona portuaria de Tampico en un área de gran movimiento burocrático, mercantil, naviero y aduanal, por la cantidad de barcos y mercancía de distinta variedad que llegaba a atracar en los muelles a lo largo de cada año, a la altura de la banqueta, convertida en pasaje o corredor justamente por la presencia de los portales, instalaron un restaurante que llevó el nombre de «Diligencias», del que actualmente muchos tienen aún memoria, y que operó por varios años.

Posteriormente, y tras estar algunos años desocupada esa área por la quiebra del negocio, llegaron ya en el nuevo milenio los descendientes del conocido autor de la carne a la tampiqueña, don José Inés Loredo, para abrir ahí su propio establecimiento, el cual sólo duró ahí poco más de un año, y en la actualidad el sitio, un punto de tradición e importancia turística por haber sido el expendio de mariscos predilecto para visitantes que venían regularmente a esta zona, está de nuevo sin actividad, lo que no ocurre con sus claustros adyacentes y superiores, dado que algunos de ellos continúan siendo rentados, y de hecho en el interior estuvo situado un tiempo el fideicomiso del centro histórico de Tampico.

Remodelado en 1995, el edificio Wholet, como prefiere llamarlo Marco Flores, es una joya arquitectónica, toda una reliquia centenaria que cuenta con un amplio estacionamiento interno, y es ahora, desde hace mucho, un punto además de referencia para los ciudadanos, por ser hasta la fecha la esquina donde confluyen varias rutas de coches y autobuses del transporte público, por lo que instalar en ese espacio un hotel o mejor aún, un museo con restaurante propio, aprovechando lo acreditado que quedó como expendio de comida, en la nueva bonanza económica que se avista para Tampico puede no ser algo tan difícil: rescatar dicho patrimonio cultural como elemento activo de la ciudad sería parte del resurgimiento de toda esa vieja zona.

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Caos vial con obra semi-peatonal centro Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El cierre de la calle Salvador Díaz Mirón, entre 20 de Noviembre y Sor Juana Inés de la Cruz, para ampliar la semi-peatonal hasta el Museo de la Ciudad, ha causado caos vial y confusión entre la ciudadanía. 

Señalan usuarios del transporte público, que ahora no saben dónde se toman los carros Tampico-Altamira y otras rutas que van hacia la urbe industrial, pues no avisaron del cambio. 

Comentan que los autobuses hacia Altamira los pueden tomar en la esquina de Sor Juana Inés de la Cruz y Salvador Díaz Mirón, pero el problema son los carros.

Por su parte, Héctor Rodríguez, responsable de Tránsito local informó que a partir del sábado quedó cerrada la calle Salvador Díaz Mirón entre 20 de Noviembre y Sor Juana Inés de la Cruz.

«Así está desde el sábado al mediodía que la Constructora empezó a cerrar la calle», refirió. 

Agregó que los carros de ruta Tampico-Altamira están entrando por la Sor Juana Inés de la Cruz y dan vuelta en la Carranza «y salen por la Matienzo hacia la avenida otra vez».

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sistema lagunario en Altamira llega a nivel de – 45 centímetros.

Comapa Altamira, lleva pipas de agua a comunidades rurales

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El sistema lagunario en el sur de Tamaulipas continua registrando afectaciones ante la sequía, presentando día con día niveles de captación más bajos.

El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Omar Hernández Leines, dio a conocer que en la bocatoma de la planta Duport, el nivel registrado es de menos 45 centímetros, cifra histórica, pues en el año 2021, cuando el tema se complicó, la laguna registraba menos 21 centímetros.

Si bien, los niveles son alarmantes, el problema no afecta el abasto para el sector industrial o para la población en general, señaló el entrevistado.

«Hoy en el sistema lagunario estamos a -45 en nuestra bocatoma Duport, esto significa que 45 centímetros menos de 2021 y que en el 2021 las empresas y usuarios no tenían agua», citó.

Omar Hernández Leines dijo que han continuado con la atención de rupturas, las más reciente, en la planta del ejido Tres de Mayo que dejó serias afectaciones, provocando que no hubiera servicio en ejidos como Estación Colonia, Cervantes, Lázaro Cárdenas, entre otras.

Para no dejar sin agua a estas comunidades, fue necesario llevar pipas a los vecinos.

Omar Hernández Leines dijo que el no tener problemas de abasto, no significa que la ciudadanía deba bajar la guardia, muy por el contrario, es importante seguir cuidando el vital líquido.

El entrevistado comentó que se está promoviendo una campaña de cuidado del agua, en donde se invita a no desperdiciar el vital líquido y utilizar de manera diaria un máximo de cien litros.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marina Tomará control del CERENAV Madero a partir del 1 de junio

Publicado

el

Observatorio
En OBSERVATORIO dimos cuenta en varias ocasiones, que la Secretaría de Marina, tomaría posesión del Centro de Reparaciones Navales (CERENAV) o Terminal Marítima, como muchos lo conocen, día que al fin llegará el próximo 1 de junio, según la comunicación interna entre esta institución y la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este proceso se había retrasado por varias situaciones, la mayoría administrativas, pues era necesario que se pusiera al tanto a Marina, de los trabajos y pendientes que se tienen el CERENAV.

Esta situación causó inquietud entre la base trabajadora sindicalizada en Ciudad Madero, ya que desde un principio no fue informada de este movimiento que se inició a finales de 2022.

Meses después, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera en marzo de 2023, Esdras Romero Vega, secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se pronunció en contra de este proceso, argumentando que en ningún momento se dio aviso al sindicato de este cambio.

Aseguró que no se iba afectar a ningún trabajador sindicalizado y que se iba a defender a los agremiados e incluso calificó este proceso como una “militarización del dique seco” que “transgrede la ley”.

El proceso siguió, al parecer de manera normal, hasta que ya el pasado 26 de abril, Pablo Enrique Cruz Loyo, director del Astillero de Marina No. Uno, envío el oficio 921/2024, al superintendente de CERENAV, Valentín Rodríguez Vigil, en el que se solicitan apoyos de alistamiento y presentación de areas.

En el documento, se le solicita al superintendente de CERENAV, se cuente con la mejor presentación de las instalaciones de ese centro de trabajo, para la transferencia del Cerenav Madero, el 1º de junio del actual de Pemex a Marina, esto como parte del acuerdo estratégico entre Pemex y Marina para que se cedan esas instalaciones.

A pesar de que el oficio está fechado hace más de una semana, no se había dicho nada por parte de funcionarios del sindicato petrolero, hasta este día, en que le informaron a todo el personal sindicalizado, que entregaran las herramientas a su cargo para el inventario pero que “no pasaba nada”.

La inquietud de los trabajadores es que pudieran quedarse sin empleo, lo cual se les ha repetido que no va a ocurrir, que pudieran perder sus derechos, lo que tampoco será.

Este significa es un nuevo paso de las fuerzas armadas en el control de lo que en esta administración han denominado “puntos estratégicos” para la seguridad nacional.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

«Apagón» deja sin servicio a dependencias estatales

Publicado

el

* Oficina Fiscal y Registro Civil sin servicio casi 2 horas

Tampico.- Mal empezaron la semana las oficinas del Registro Civil Primera y Fiscal del Estado ya que estuvieron casi dos horas sin energía eléctrica quedándose ese espacio de tiempo sin prestar el servicio.

Lluvia Ortega Maldonado, Oficial Primero del Registro Civil informó que reportaron el hecho a la CFE pero que para no tardar porque había gente esperando hacer un trámite es que trajeron a un electricista particular.

«Nos comentan que fueron unas pastillas, cuchillas, algo así, el caso es que estuvimos casi dos horas sin servicio y por ende sin poder hacer ningún trámite por no haber sistema», explicó.

Comenta que en cuanto les establecieron el servicio rápido ingresaron a la ciudadanía y aceleraron el paso para no entretenerlos más.

Sobre todo porque debían esperar afuera en pasillo y escaleras para no saturar la oficina donde el aire acondicionado es muy débil y aunque se apoyan con abanicos de cualquier forma se eleva la temperatura al haber mucha gente.

Continua leyendo

Populares