Connect with us

Tampico Tamps.- Abarca media cuadra sobre la antigua calle Ribera (hoy en día Héroes del Cañonero), entre las de Aduana e Isauro Alfaro, en el centro histórico de Tampico: es el bello edificio de dos pisos que con decena y media de arcos o portales adornando su fachada y haciendo de su parte exterior una especie de nave al pie de la pública, está cumpliendo cien años en este 2015, tiempo en el cual han pasado por su interior lo mismo ricos industriales extranjeros de la época esplendorosa del oro negro en esta zona de México, que agentes navieros, líderes sindicalistas, trabajadores del muelle, comerciantes, funcionarios federales, artistas del cine y la farándula nacional, empresarios de todo giro y, en la etapa más reciente de esta ciudad y puerto, comensales que llegaron a acudir a ese lugar cuando funcionaba como restaurante.

Construido con un estilo peculiar del tiempo en que la influencia francesa dentro de la arquitectura aún se hacía notar en este país, como ocurrió en la última parte del porfiriato, el inmueble fue luego rediseñado obedeciendo también a las exigencias que había entonces, a principios del siglo pasado, respecto a las características particulares que debían poseer las edificaciones en ese determinado momento y espacio de la localidad, como lo explica a REPORTE NORESTE el cronista local, Marco Antonio Flores.

Según sus datos, fue un empresario de origen estadounidense, al que le habían dado muy buenos resultados sus inversiones dentro de la región basadas en la cercana relación que supo establecer con los directivos de las distintas compañías petroleras, el mismo que se dio a la tarea de remodelar la construcción acorde a las disposiciones en materia de arquitectura, puesto que por ley debía de tener portales, aunque la casona original ya contaba con arcadas, de modo que respetando el estilo básico, aunque añadiéndole un efecto neoclásico y arcos intermedios sin soporte alguno, se renovó el recinto.

«Precisamente durante el siglo diecinueve, al surgimiento de la ciudad, se empezaron a establecer en esa cuadrícula algunas propiedades, y en esa misma esquina no sabemos todavía a quién se le asignó un solar completo, pero allá por los años iniciales de la centuria posterior hacen un edificio que le es vendido a un señor Wholet, un norteamericano que se dedicaba a la venta de ferretería, él venía de los Estados Unidos, había llegado ejerciendo una gran actividad económica, Tampico estaba en pleno auge petrolero, y vendía bombas y otros productos que eran utilizados en los campos petroleros», refiere el historiador.

Cuenta el mismo Flores que la propiedad estuvo siendo rentada por partes para uso de oficina en su planta alta, y en su primer nivel para actividades exclusivamente comerciales, pero con el paso de las décadas, y ya transformada la zona portuaria de Tampico en un área de gran movimiento burocrático, mercantil, naviero y aduanal, por la cantidad de barcos y mercancía de distinta variedad que llegaba a atracar en los muelles a lo largo de cada año, a la altura de la banqueta, convertida en pasaje o corredor justamente por la presencia de los portales, instalaron un restaurante que llevó el nombre de «Diligencias», del que actualmente muchos tienen aún memoria, y que operó por varios años.

Posteriormente, y tras estar algunos años desocupada esa área por la quiebra del negocio, llegaron ya en el nuevo milenio los descendientes del conocido autor de la carne a la tampiqueña, don José Inés Loredo, para abrir ahí su propio establecimiento, el cual sólo duró ahí poco más de un año, y en la actualidad el sitio, un punto de tradición e importancia turística por haber sido el expendio de mariscos predilecto para visitantes que venían regularmente a esta zona, está de nuevo sin actividad, lo que no ocurre con sus claustros adyacentes y superiores, dado que algunos de ellos continúan siendo rentados, y de hecho en el interior estuvo situado un tiempo el fideicomiso del centro histórico de Tampico.

Remodelado en 1995, el edificio Wholet, como prefiere llamarlo Marco Flores, es una joya arquitectónica, toda una reliquia centenaria que cuenta con un amplio estacionamiento interno, y es ahora, desde hace mucho, un punto además de referencia para los ciudadanos, por ser hasta la fecha la esquina donde confluyen varias rutas de coches y autobuses del transporte público, por lo que instalar en ese espacio un hotel o mejor aún, un museo con restaurante propio, aprovechando lo acreditado que quedó como expendio de comida, en la nueva bonanza económica que se avista para Tampico puede no ser algo tan difícil: rescatar dicho patrimonio cultural como elemento activo de la ciudad sería parte del resurgimiento de toda esa vieja zona.

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

«Módulos Amigo de Erasmo González: Un impulso a la economía familiar en Ciudad Madero»

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas – El diputado Erasmo González ha dado un paso más en su labor en pro del bienestar de las familias maderenses con la inauguración de nueve «Módulos Amigo» en diversas colonias de la ciudad. Estos módulos, que forman parte de las jornadas «Erasmo en tu Colonia», representan un esfuerzo continuo por mejorar la economía local y fomentar la justicia social.

Los «Módulos Amigo» se han convertido en un apoyo económico para muchas familias en la región. Ofrecen productos de primera necesidad a precios altamente asequibles, lo que permite a las familias ahorrar considerablemente en sus gastos cotidianos.

El diputado Erasmo González, conocido por su compromiso con la comunidad de Ciudad Madero, supervisó personalmente la apertura de estos nueve módulos en diferentes áreas de la ciudad, incluyendo colonias como Los Pinos, Miramápolis, Sector Benito Juárez, Francisco Villa, Adriana González «El Chipus», Las Flores, 16 de Septiembre y Revolución Verde.

La respuesta de la comunidad ha sido abrumadoramente positiva. Las familias locales han experimentado un alivio real en sus presupuestos, lo que ha mejorado su calidad de vida. Este éxito es un testimonio de la visión y el liderazgo del diputado González y su compromiso con el bienestar de Ciudad Madero.

Uno de los aspectos más notables de esta iniciativa es la cercanía del diputado con la comunidad. Su presencia constante en las colonias beneficiadas demuestra su voluntad de conocer de primera mano las necesidades de la gente y trabajar de la mano con el pueblo. Su capacidad para escuchar activamente es un ejemplo inspirador de una representación política efectiva.

En resumen, la ampliación de los «Módulos Amigo» como parte de las jornadas «Erasmo en tu Colonia» es una manifestación clara del compromiso del diputado Erasmo González con el bienestar de los maderenses. Su enfoque en la economía familiar y la justicia social resalta la importancia de un liderazgo político que trabaja de manera permanente en beneficio directo de las familias de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado en fuerte accidente en Altamira

Publicado

el

Con lesiones en diferentes partes del cuerpo resultó un joven motociclista después de que su unidad fuera impactada por un vehículo en la avenida de la Industria en Altamira.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este domingo, en la mencionada avenida a la altura de la antigua Federal de Caminos, cuando un vehículo Ford sedán color blanco, chocó contra una motocicleta, provocando que el conductor de la misma saliera proyectado contra el suelo.

Brigadistas de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio para brindar los primeros auxilios al motociclista lesionado quien fue trasladado a un hospital de la zona mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auto choca contra puesto de tacos en Altamira

Publicado

el

La madrugada de este domingo se registró aparatoso accidente en la zona centro de Altamira, cuando un vehículo se impactó contra un puesto de tacos dejando a varias personas lesionadas, pero por fortuna ninguna de ellas de gravedad.

Los hechos ocurrieron en la calle Melchor Ocampo entre Francisco Javier Mina y Vicente Guerrero de la zona centro de Altamira, cuando un Hyundai color blanco se impactó contra un puesto de tacos ubicado en ese punto, golpeando a su paso a varias personas que se encontraban en el lugar pero afortunadamente no atropelló directamente a nadie.

Al lugar acudieron los elementos de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas, brindando auxilio a las personas lesionadas en el lugar de los hechos, sin que fuera necesario su traslado a algún hospital, mientras que autoridades de vialidad tomaban conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Un lesionado tras choque en Altamira

Publicado

el

Fuerte choque entre dos unidades del transporte público, registrado en la zona centro de Altamira, dejó como saldo una persona lesionada y daños materiales de consideración.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado en el cruce del bulevar Allende y Primex, accidente en el que se vieron involucrados un Nissan March color gris, de la ruta Altamira-Guadalupe Victoria-Tampiquito y un Chevrolet Aveo color gris, habilitado como taxi libre.

Tras el impacto, un joven que viajaba en el auto taxi resultó lesionado quien fue trasladado a un hospital de la zona en tanto que autoridades viales tomaban conocimiento de los hechos y deslindaban responsabilidades.

Continua leyendo

Populares