Connect with us

Tampico Tamps.- Abarca media cuadra sobre la antigua calle Ribera (hoy en día Héroes del Cañonero), entre las de Aduana e Isauro Alfaro, en el centro histórico de Tampico: es el bello edificio de dos pisos que con decena y media de arcos o portales adornando su fachada y haciendo de su parte exterior una especie de nave al pie de la pública, está cumpliendo cien años en este 2015, tiempo en el cual han pasado por su interior lo mismo ricos industriales extranjeros de la época esplendorosa del oro negro en esta zona de México, que agentes navieros, líderes sindicalistas, trabajadores del muelle, comerciantes, funcionarios federales, artistas del cine y la farándula nacional, empresarios de todo giro y, en la etapa más reciente de esta ciudad y puerto, comensales que llegaron a acudir a ese lugar cuando funcionaba como restaurante.

Construido con un estilo peculiar del tiempo en que la influencia francesa dentro de la arquitectura aún se hacía notar en este país, como ocurrió en la última parte del porfiriato, el inmueble fue luego rediseñado obedeciendo también a las exigencias que había entonces, a principios del siglo pasado, respecto a las características particulares que debían poseer las edificaciones en ese determinado momento y espacio de la localidad, como lo explica a REPORTE NORESTE el cronista local, Marco Antonio Flores.

Según sus datos, fue un empresario de origen estadounidense, al que le habían dado muy buenos resultados sus inversiones dentro de la región basadas en la cercana relación que supo establecer con los directivos de las distintas compañías petroleras, el mismo que se dio a la tarea de remodelar la construcción acorde a las disposiciones en materia de arquitectura, puesto que por ley debía de tener portales, aunque la casona original ya contaba con arcadas, de modo que respetando el estilo básico, aunque añadiéndole un efecto neoclásico y arcos intermedios sin soporte alguno, se renovó el recinto.

«Precisamente durante el siglo diecinueve, al surgimiento de la ciudad, se empezaron a establecer en esa cuadrícula algunas propiedades, y en esa misma esquina no sabemos todavía a quién se le asignó un solar completo, pero allá por los años iniciales de la centuria posterior hacen un edificio que le es vendido a un señor Wholet, un norteamericano que se dedicaba a la venta de ferretería, él venía de los Estados Unidos, había llegado ejerciendo una gran actividad económica, Tampico estaba en pleno auge petrolero, y vendía bombas y otros productos que eran utilizados en los campos petroleros», refiere el historiador.

Cuenta el mismo Flores que la propiedad estuvo siendo rentada por partes para uso de oficina en su planta alta, y en su primer nivel para actividades exclusivamente comerciales, pero con el paso de las décadas, y ya transformada la zona portuaria de Tampico en un área de gran movimiento burocrático, mercantil, naviero y aduanal, por la cantidad de barcos y mercancía de distinta variedad que llegaba a atracar en los muelles a lo largo de cada año, a la altura de la banqueta, convertida en pasaje o corredor justamente por la presencia de los portales, instalaron un restaurante que llevó el nombre de «Diligencias», del que actualmente muchos tienen aún memoria, y que operó por varios años.

Posteriormente, y tras estar algunos años desocupada esa área por la quiebra del negocio, llegaron ya en el nuevo milenio los descendientes del conocido autor de la carne a la tampiqueña, don José Inés Loredo, para abrir ahí su propio establecimiento, el cual sólo duró ahí poco más de un año, y en la actualidad el sitio, un punto de tradición e importancia turística por haber sido el expendio de mariscos predilecto para visitantes que venían regularmente a esta zona, está de nuevo sin actividad, lo que no ocurre con sus claustros adyacentes y superiores, dado que algunos de ellos continúan siendo rentados, y de hecho en el interior estuvo situado un tiempo el fideicomiso del centro histórico de Tampico.

Remodelado en 1995, el edificio Wholet, como prefiere llamarlo Marco Flores, es una joya arquitectónica, toda una reliquia centenaria que cuenta con un amplio estacionamiento interno, y es ahora, desde hace mucho, un punto además de referencia para los ciudadanos, por ser hasta la fecha la esquina donde confluyen varias rutas de coches y autobuses del transporte público, por lo que instalar en ese espacio un hotel o mejor aún, un museo con restaurante propio, aprovechando lo acreditado que quedó como expendio de comida, en la nueva bonanza económica que se avista para Tampico puede no ser algo tan difícil: rescatar dicho patrimonio cultural como elemento activo de la ciudad sería parte del resurgimiento de toda esa vieja zona.

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Investigan a presunta empleada municipal que aseguran se adueñó de un área verde; recuperarán predio

Publicado

el

De ser cierto será sancionada

Tampico.- Luego de que vecinos de la colonia Jesús Elías Piña denunciaron que una mujer, presuntamente empleada municipal porteña, se apoderó de un área verde misma que dicen ya hasta cercó y bloqueó cajones de estacionamiento, la regidora Amelia Trejo dijo que ya investigan el caso y que a más tardar a mediados de la próxima semana quedará solucionado.
«Ya se está haciendo un procedimiento administrativo, el secretario general del ayuntamiento porteño, Carlos García Porres está a cargo de ese caso, platicando con él informa que a más tardar a mediados de la próxima semana queda ya solucionado ese tema», dijo.
Ante todo señaló la edil que están investigando si es empleada del ayuntamiento la mujer que dice ser dueña del lugar y en caso de que lo sea será sometida a investigación y de ser responsable de lo que se le acusa podría ser turnada a transparencia y sancionada pues dijo, sí es una falta grave.
Por cuánto hace a los comerciantes que alli trabajan desde hace décadas la regidora Amelia comentó que verían cómo apoyar a los comerciantes pero aseguró que el área municipal será recuperada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

No se detectan inconsistencias hasta el momento de la administración anterior

Publicado

el

Por

Cd. Madero, Tamaulipas.- En el reciente informe de la cuenta pública correspondiente al mes de septiembre, se presentó un balance positivo en la transición administrativa del ayuntamiento.

El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, dijo que las revisiones han revelado diferencias únicamente en bienes inventariables, sin encontrar inconsistencias significativas.

Detalló que una de las conclusiones más destacadas es que la nueva administración recibió un gobierno sin adeudos, lo que ha sido calificado como un hecho positivo.

«Si hubiera existido alguna situación evidente, ya se habría detectado. No se puede asumir una responsabilidad por lo entregado por la administración pasada sin realizar el debido proceso»,

Expuso que los análisis continúan, como parte del procedimiento normal para garantizar una revisión exhaustiva de toda la deuda pública.

En cuanto a lo del monto a pagar por trabajos realizados en las lagunas, dijo que son tres contratos relacionados con las lagunas, que suman un monto total de 16 millones de pesos.

Añadió que están siendo revisados cuidadosamente como parte de la auditoría integral.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fuga de gas en iglesia provoca evacuación masiva en la colonia Unidad Nacional

Publicado

el

Por

Cd. Madero, Tamaulipas.- Una fuga de gas en un tanque estacionario ubicado en la iglesia de la Santa Cruz, en la colonia Unidad Nacional, generó la evacuación de más de 300 alumnos de dos jardines de niños y una escuela primaria cercanos al lugar.

La emergencia fue atendida de inmediato por personal de Protección Civil y bomberos, quienes acordonaron el área para evitar cualquier contingencia mayor.

El subdirector de Protección Civil, Salvador Cervantes Amieva Salorio, dijo que son importantes las acciones preventivas en este tipo de situaciones.

“El tanque será retirado con una grúa para garantizar su transporte seguro y evitar riesgos adicionales”.

Aseguró que la rápida movilización y coordinación entre los cuerpos de emergencia permitió evitar daños a personas o propiedades.

Añadió que los trabajos incluyeron la supervisión del área afectada y el monitoreo continuo de la calidad del aire para descartar la presencia de gas en concentraciones peligrosas, por lo que gracias a estas medidas, los menores y el personal de las instituciones educativas pudieron ser evacuados de manera ordenada y sin incidentes.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para realizar inspecciones periódicas de sus instalaciones de gas y evitar situaciones de riesgo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cierre de periódico vespertino deja sin importante ingreso a más de cien voceadores

Publicado

el

Tampico – Lamentable resulta para los voceadores de la zona sur de Tamaulipas que el periódico vespertino Expreso haya cerrado sus puertas en días pasados y deje de circular, pues con ello dicen, quitan un importante ingreso a cientos de voceadores locales.
Héctor Molina, líder nacional de la Unión de Voceadores dijo en entrevista que se vendía mucho ese periódico incluso más que su hermano Milenio, el matutino.
Los voceadores, señala, vendían entre 30 y 35 periódicos diarios lo que para ellos representaba un ingreso de entre 120 y 150 pesos.
«Incluso se vendía más con los voceadores que en los estanquillos, es muy lamentable porque nosotros traíamos un proyecto y esto nos lo desquebraja».
El líder nacional de los voceadores comenta que con éste van dos periódicos que en Tamaulipas cierran en los dos últimos años y a nivel nacional de la pandemia a la fecha algunos 19.

Continua leyendo

Populares