Connect with us

Tampico Tamps.- Abarca media cuadra sobre la antigua calle Ribera (hoy en día Héroes del Cañonero), entre las de Aduana e Isauro Alfaro, en el centro histórico de Tampico: es el bello edificio de dos pisos que con decena y media de arcos o portales adornando su fachada y haciendo de su parte exterior una especie de nave al pie de la pública, está cumpliendo cien años en este 2015, tiempo en el cual han pasado por su interior lo mismo ricos industriales extranjeros de la época esplendorosa del oro negro en esta zona de México, que agentes navieros, líderes sindicalistas, trabajadores del muelle, comerciantes, funcionarios federales, artistas del cine y la farándula nacional, empresarios de todo giro y, en la etapa más reciente de esta ciudad y puerto, comensales que llegaron a acudir a ese lugar cuando funcionaba como restaurante.

Construido con un estilo peculiar del tiempo en que la influencia francesa dentro de la arquitectura aún se hacía notar en este país, como ocurrió en la última parte del porfiriato, el inmueble fue luego rediseñado obedeciendo también a las exigencias que había entonces, a principios del siglo pasado, respecto a las características particulares que debían poseer las edificaciones en ese determinado momento y espacio de la localidad, como lo explica a REPORTE NORESTE el cronista local, Marco Antonio Flores.

Según sus datos, fue un empresario de origen estadounidense, al que le habían dado muy buenos resultados sus inversiones dentro de la región basadas en la cercana relación que supo establecer con los directivos de las distintas compañías petroleras, el mismo que se dio a la tarea de remodelar la construcción acorde a las disposiciones en materia de arquitectura, puesto que por ley debía de tener portales, aunque la casona original ya contaba con arcadas, de modo que respetando el estilo básico, aunque añadiéndole un efecto neoclásico y arcos intermedios sin soporte alguno, se renovó el recinto.

«Precisamente durante el siglo diecinueve, al surgimiento de la ciudad, se empezaron a establecer en esa cuadrícula algunas propiedades, y en esa misma esquina no sabemos todavía a quién se le asignó un solar completo, pero allá por los años iniciales de la centuria posterior hacen un edificio que le es vendido a un señor Wholet, un norteamericano que se dedicaba a la venta de ferretería, él venía de los Estados Unidos, había llegado ejerciendo una gran actividad económica, Tampico estaba en pleno auge petrolero, y vendía bombas y otros productos que eran utilizados en los campos petroleros», refiere el historiador.

Cuenta el mismo Flores que la propiedad estuvo siendo rentada por partes para uso de oficina en su planta alta, y en su primer nivel para actividades exclusivamente comerciales, pero con el paso de las décadas, y ya transformada la zona portuaria de Tampico en un área de gran movimiento burocrático, mercantil, naviero y aduanal, por la cantidad de barcos y mercancía de distinta variedad que llegaba a atracar en los muelles a lo largo de cada año, a la altura de la banqueta, convertida en pasaje o corredor justamente por la presencia de los portales, instalaron un restaurante que llevó el nombre de «Diligencias», del que actualmente muchos tienen aún memoria, y que operó por varios años.

Posteriormente, y tras estar algunos años desocupada esa área por la quiebra del negocio, llegaron ya en el nuevo milenio los descendientes del conocido autor de la carne a la tampiqueña, don José Inés Loredo, para abrir ahí su propio establecimiento, el cual sólo duró ahí poco más de un año, y en la actualidad el sitio, un punto de tradición e importancia turística por haber sido el expendio de mariscos predilecto para visitantes que venían regularmente a esta zona, está de nuevo sin actividad, lo que no ocurre con sus claustros adyacentes y superiores, dado que algunos de ellos continúan siendo rentados, y de hecho en el interior estuvo situado un tiempo el fideicomiso del centro histórico de Tampico.

Remodelado en 1995, el edificio Wholet, como prefiere llamarlo Marco Flores, es una joya arquitectónica, toda una reliquia centenaria que cuenta con un amplio estacionamiento interno, y es ahora, desde hace mucho, un punto además de referencia para los ciudadanos, por ser hasta la fecha la esquina donde confluyen varias rutas de coches y autobuses del transporte público, por lo que instalar en ese espacio un hotel o mejor aún, un museo con restaurante propio, aprovechando lo acreditado que quedó como expendio de comida, en la nueva bonanza económica que se avista para Tampico puede no ser algo tan difícil: rescatar dicho patrimonio cultural como elemento activo de la ciudad sería parte del resurgimiento de toda esa vieja zona.

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Inicia COMAPA SUR trabajos de rehabilitación de línea de drenaje en Lomas de Rosales

Publicado

el

Con el propósito de mejorar el sistema de drenaje sanitario en la colonia Lomas de Rosales, Comapa Sur inició los trabajos de rehabilitación de una línea general que presentaba fallas derivadas del deterioro ocasionado por el paso de los años.

Las labores se realizan sobre la calle Félix de Jesús, entre Loma de Oro y Loma Azul, donde se sustituirán 105 metros lineales de tubería de 8 pulgadas por una nueva línea de 12 pulgadas de mayor calidad y resistencia, lo que permitirá optimizar el funcionamiento del sistema y evitar escurrimientos de aguas residuales en el sector.

Esta acción permitirá resolver un problema que afectaba a los vecinos de la zona, cuya infraestructura hidráulica cuenta con más de 40 años de antigüedad.

Los trabajos se estima concluirlos en un plazo de 20 días, incluyendo la reposición del pavimento en la vialidad donde se ejecuta la obra, con el objetivo de garantizar la seguridad y movilidad de los habitantes.

Estas acciones se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico y con el respaldo y supervisión del Gobierno del Estado de Tamaulipas, reafirmando el compromiso de Comapa Sur con el bienestar de las familias del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque en Tampico deja varias personas lesionadas

Publicado

el

Fuerte choque registrado en el cruce de la avenida Miguel Hidalgo y Ejército Mexicano, dejó como saldo varias personas lesionadas y daños materiales de consideración, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

En el percance se vieron involucrados un Chevrolet color rojo con placas de Tamaulipas y un Nissan color blanco.

Tras los hechos se generó congestionamiento vehicular en ese punto, acudiendo las autoridades de vialidad.

Paramédicos atendieron a un adulto y un menor que viajaban en el auto rojo, y a cuatro personas que viajaban en la unidad color blanco.

Los daños materiales fueron considerables.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comerciantes de Altamira detienen y amarran a un ladrón

Publicado

el

La falta de seguridad en la zona centro de Altamira tiene cansados a los comerciantes de este municipio, por lo que la mañana de este viernes decidieron actuar por sus propios medios y detuvieron a un ladrón en flagrancia de delito, amarrándolo y llevándolo hasta las instalaciones del ayuntamiento, sin que llegara la autoridad al lugar.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en el bulevar Allende entre Mina e Hidalgo de la zona centro de la ciudad, cuando un comerciante sorprendió en flagrancia de delito al sujeto identificado comoo Jorge de 48 años de edad, residente del fraccionamiento Las Haciendas.

Apoyado de otros comerciantes, lograron detenerlo, someterlo y amarraro, dando aviso vía telefónica a la Guardia Estatal, sin embargo pasaron los minutos y la policía nunca llegó.

Cansados de esperar decidieron llevarlo hasta la presidencia Municipal de Altamira, en donde se quejaron por la falta de seguridad y la ausencia policiaca que impera en las calles de Altamira.

Cabe mencionar que el detenido fue identificado por varios comerciantes y señalado de haber cometido varios atracos en esa misma zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Veloz auto causa caos tras chocar en la Avenida Hidalgo

Publicado

el

Durante la madrugada de este viernes, un auto Mazda guiado a exceso de velocidad se impactó contra otro auto, derribó un poste y destruyó las fachadas de varios locales del edificio Melik en la avenida Hidalgo en Tampico.

Los hechos ocurrieron en el carril norte a sur de la avenida, justo frente al hospital Beneficencia Española en Tampico, en donde un vehículo Mazda color negro era guiado a exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió el control al volante, chocó contra otro auto y se impactó contra un poste de madera el cual derribó.

A su paso el vehículo dañó la fachada de varios locales y oficinas ubicados en el edificio Melik, dejando daños materiales de gran cuantía.

Cuerpos de emergencias y seguridad acudieron al sitio en donde afortunadamente no se reportan personas lesionadas.

Continua leyendo

Populares