Connect with us

Tampico Tamps.- Abarca media cuadra sobre la antigua calle Ribera (hoy en día Héroes del Cañonero), entre las de Aduana e Isauro Alfaro, en el centro histórico de Tampico: es el bello edificio de dos pisos que con decena y media de arcos o portales adornando su fachada y haciendo de su parte exterior una especie de nave al pie de la pública, está cumpliendo cien años en este 2015, tiempo en el cual han pasado por su interior lo mismo ricos industriales extranjeros de la época esplendorosa del oro negro en esta zona de México, que agentes navieros, líderes sindicalistas, trabajadores del muelle, comerciantes, funcionarios federales, artistas del cine y la farándula nacional, empresarios de todo giro y, en la etapa más reciente de esta ciudad y puerto, comensales que llegaron a acudir a ese lugar cuando funcionaba como restaurante.

Construido con un estilo peculiar del tiempo en que la influencia francesa dentro de la arquitectura aún se hacía notar en este país, como ocurrió en la última parte del porfiriato, el inmueble fue luego rediseñado obedeciendo también a las exigencias que había entonces, a principios del siglo pasado, respecto a las características particulares que debían poseer las edificaciones en ese determinado momento y espacio de la localidad, como lo explica a REPORTE NORESTE el cronista local, Marco Antonio Flores.

Según sus datos, fue un empresario de origen estadounidense, al que le habían dado muy buenos resultados sus inversiones dentro de la región basadas en la cercana relación que supo establecer con los directivos de las distintas compañías petroleras, el mismo que se dio a la tarea de remodelar la construcción acorde a las disposiciones en materia de arquitectura, puesto que por ley debía de tener portales, aunque la casona original ya contaba con arcadas, de modo que respetando el estilo básico, aunque añadiéndole un efecto neoclásico y arcos intermedios sin soporte alguno, se renovó el recinto.

«Precisamente durante el siglo diecinueve, al surgimiento de la ciudad, se empezaron a establecer en esa cuadrícula algunas propiedades, y en esa misma esquina no sabemos todavía a quién se le asignó un solar completo, pero allá por los años iniciales de la centuria posterior hacen un edificio que le es vendido a un señor Wholet, un norteamericano que se dedicaba a la venta de ferretería, él venía de los Estados Unidos, había llegado ejerciendo una gran actividad económica, Tampico estaba en pleno auge petrolero, y vendía bombas y otros productos que eran utilizados en los campos petroleros», refiere el historiador.

Cuenta el mismo Flores que la propiedad estuvo siendo rentada por partes para uso de oficina en su planta alta, y en su primer nivel para actividades exclusivamente comerciales, pero con el paso de las décadas, y ya transformada la zona portuaria de Tampico en un área de gran movimiento burocrático, mercantil, naviero y aduanal, por la cantidad de barcos y mercancía de distinta variedad que llegaba a atracar en los muelles a lo largo de cada año, a la altura de la banqueta, convertida en pasaje o corredor justamente por la presencia de los portales, instalaron un restaurante que llevó el nombre de «Diligencias», del que actualmente muchos tienen aún memoria, y que operó por varios años.

Posteriormente, y tras estar algunos años desocupada esa área por la quiebra del negocio, llegaron ya en el nuevo milenio los descendientes del conocido autor de la carne a la tampiqueña, don José Inés Loredo, para abrir ahí su propio establecimiento, el cual sólo duró ahí poco más de un año, y en la actualidad el sitio, un punto de tradición e importancia turística por haber sido el expendio de mariscos predilecto para visitantes que venían regularmente a esta zona, está de nuevo sin actividad, lo que no ocurre con sus claustros adyacentes y superiores, dado que algunos de ellos continúan siendo rentados, y de hecho en el interior estuvo situado un tiempo el fideicomiso del centro histórico de Tampico.

Remodelado en 1995, el edificio Wholet, como prefiere llamarlo Marco Flores, es una joya arquitectónica, toda una reliquia centenaria que cuenta con un amplio estacionamiento interno, y es ahora, desde hace mucho, un punto además de referencia para los ciudadanos, por ser hasta la fecha la esquina donde confluyen varias rutas de coches y autobuses del transporte público, por lo que instalar en ese espacio un hotel o mejor aún, un museo con restaurante propio, aprovechando lo acreditado que quedó como expendio de comida, en la nueva bonanza económica que se avista para Tampico puede no ser algo tan difícil: rescatar dicho patrimonio cultural como elemento activo de la ciudad sería parte del resurgimiento de toda esa vieja zona.

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Más colonias beneficiadas con programa de reposición de pavimentos de COMAPA SUR

Publicado

el

Como parte de las acciones permanentes para mejorar la infraestructura urbana, COMAPA SUR continúa avanzando en el programa de reposición de pavimento en vialidades donde previamente se realizaron trabajos de mantenimiento a la red hidrosanitaria.

Entre las obras recientes se encuentran las efectuadas en la calle Vicente Inguanzo, entre Hidalgo y Cuauhtémoc, en la colonia Vergel; así como en la calle Límite Sur, entre Herradura y Canal, en la colonia Jesús Elías Piña, donde se atendieron trabajos en la red sanitaria.

Estas labores se desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, lo que permite optimizar tiempos y recursos, además de garantizar una intervención integral que mejora tanto la infraestructura hidráulica como la movilidad en las zonas atendidas.

Asimismo, se llevaron a cabo acciones de reposición de pavimento en las colonias Flores, La Paz, Cascajal y Unidad Modelo, ampliando el número de sectores beneficiados con este programa.

Con ello, COMAPA SUR refrenda su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía, elevando la calidad de los servicios y contribuyendo a mejores condiciones de vida para las y los tampiqueños

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conductor en aparente estado de ebriedad provoca fuerte choque en la colonia Hipódromo

Publicado

el

La mañana de este sábado se registró fuerte choque en la calle Jiménez y Morelia de la colonia Hipódromo en Ciudad Madero Tamaulipas.

Se indicó que el conductor de un automóvil Mazda, quien aparentemente se encontraba en estado inconveniente provocó el choque contra una camioneta.

Tras los hechos resultó lesionada una mujer quien se dirigían a su trabajo en la refinería.

Cuerpos de emergencias acudieron al sitio así como autoridades para deslindar responsabilidades.

Testigos aseguran que el conductor del Mazda intentó darse a la fuga pero fue retenido por vecinos del lugar hasta la llegada de las autoridades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Padres de alumnos de la escuela 20 de Noviembre piden intervención del CREDE ante intransigencias de la directora

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas. – Padres de alumnos de la Escuela Primaria “20 de Noviembre”, ubicada en la colonia del mismo nombre, solicitaron la intervención urgente del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) ante prácticas que exponen a los niños a altas temperaturas.

Desde el lunes 13 de abril, la dirección obliga a los estudiantes de primaria a permanecer en la explanada de 7:30 a 8:00 horas, cargando mochilas y loncheras, y a concentrarse nuevamente minutos antes de la salida alrededor de las 12:45 para formar los 18 grupos.

Esta medida ocurre en horarios de mayor calor en la región, donde las temperaturas ya representan un riesgo para la salud infantil, incluso antes de alcanzar los picos de la temporada.

Los padres también denuncian que, desde enero, deben formar filas con al menos 30 minutos de anticipación para el filtro de seguridad.

Aunque apoyan la medida, consideran excesiva la espera bajo el sol tanto para adultos como para menores.

La inquietud fue planteada ante la subdirección, pero la respuesta se limitó a señalar que las instalaciones estaban limpias, sin abordar el riesgo principal: la integridad física de los niños.

Además, se informó sobre una sanción que canaliza a alumnos que acumulen tres retardos al DIF, percibida como intimidatoria.

“Privilegiando el interés superior de la niñez, solicitamos revisar estas dinámicas y evitar riesgos a la salud. De mantenerse, exigimos una responsiva que asuma responsabilidad ante cualquier eventualidad”, señalaron los padres en su escrito dirigido a la titular del CREDE Madero.

Se espera una pronta respuesta de las autoridades educativas para proteger a los alumnos de la Primaria “20 de Noviembre”.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista repartidor lesionado tras chocar contra camioneta en #Tampico

Publicado

el

Un motociclista repartidor resultó con lesiones de consideración después de impactar su unidad contra una camioneta que transportaba madera en la zona norte de la ciudad.

Lo anterior ocurrió en el cruce de la avenida Las Torres y calle Encino en la colonia del Bosque cuando el motociclista iba a entregar uno de sus pedidos.

Sin embargo al llegar al citado punto, se impactó contra el costado de una camioneta Ram 4000 color blanco que transportaba madera y que circulaba con preferencia por la avenida.

Tras el choque el motociclista salió proyectado contra el suelo, sufriendo varias lesiones, siendo atendidos por Voluntarios Zona Sur brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur mientras que autoridades de tránsito deslindan responsabilidades.

Fotos: Voluntarios Zona Sur Tamaulipas

Continua leyendo

Populares