Connect with us

Sur de Tamaulipas

Realiza COMAPA Altamira muestreos en sistema lagunario para garantizar calidad del agua

Publicado

el

*Laguna de Champayán se encuentra a su máxima capacidad, lo que garantiza suministro del vital líquido

Las precipitaciones pluviales que se siguen presentando en la parte alta de la sierra tamaulipeca, aunadas a las anteriores que se registraron en la zona sur del estado con buena intensidad, han permitido que el sistema lagunario de Champayán recupere su nivel, garantizando así el suministro del vital líquido a los usuarios.

En ese sentido, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira continúa trabajando para mejorar la calidad del agua que se surte a la población a través de su red de distribución, la cual cumple con los estándares exigidos por las autoridades de Salud.

El Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, señaló que en atención a las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se reforzaron los procesos de potabilización del agua utilizándose para ello nuevos productos coagulantes y floculantes a efecto de mejorar su calidad.

“Todavía hay corrientes de agua que traen muchos sedimentos y condiciones muy fuertes de materia en suspensión; hicimos pruebas en todo el canal de llamada desde el río Tamesí hasta la laguna de Champayán y empezamos con datos superiores a los 200 de turbidez pero entre más se acerca a las bocatomas va disminuyendo aunque con un color propio derivado por esta situación. Por el tiempo que el sistema lagunario permaneció seco surgió mucha vegetación que no es marina, lo que provoca ese color’’, detalló.

En ese sentido, explicó que se hacen muestreos y análisis del agua que arrojan que los valores de las captaciones de la turbidez disminuyen hasta las bocatomas de la planta Hidalgo y del Sistema de Captación DIMA, además de que a la salida del líquido tratado en las potabilizadoras se tienen valores suficientes de cloro residual para garantizar la inmunidad del agua que se envía a las redes de distribución.

Hernández Leines indicó que el sistema lagunario de Champayán actualmente está a su máxima capacidad al reportar un nivel de 1.65 metros, por encima de los 1.20 metros que es su nivel máximo; “teníamos muchos años que no veíamos estos niveles, a su máxima capacidad, y pueden ir en aumento’’.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Francisco Jiménez

    1 agosto, 2024 at 10:15

    Dice que la calidad del agua cumple con los estándares exigidos por las autoridades de salud.

    ?????

    El agua de la red sigue saliendo color amarillo y con mal olor.
    Esa agua solamente la utilizamos para el inodoro.
    Tenemos cerrada la válvula de paso para no contaminar los tinacos.
    Estamos utilizando agua de pozo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Choque entre un vehículo militar y uno particular en «El Barquito»

Publicado

el

Fuerte choque vehicular se registró la mañana de este martes en El Barquito, dejando solo daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la Avenida de la Industria a un costado del puente El Barquito, cuando un convoy militar circulaba por el Libramiento Poniente y y trató de incorporarse a la avenida de la Industria con dirección al norte.

Sin embargo al hacerlo se impactó contra una camioneta KIA SUV guiada por una mujer.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas en estos hechos, pero sí se reportan daños materiales de consideración y afectaciones en el flujo vehicular, acudiendo las autoridades para tomar conocimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida mientras caminaba por la zona centro de Tampico

Publicado

el


Lamentable muerte de un hombre se registró la tarde de este lunes, cuando caminaba por la zona centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en las calles José Mendez y Matienzo cuando al ir caminando de pronto el hombre cayó al suelo quedando inconsciente.
A la llegada de los paramédicos el hombre ya no contaba con signos vitales.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur reporta avances históricos en rehabilitación de red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Sur) consolida importantes avances en la rehabilitación de la red hidrosanitaria de Tampico y Ciudad Madero, mediante un ambicioso programa de sustitución de tuberías obsoletas que busca modernizar la infraestructura y mejorar la calidad del servicio para miles de familias.

Durante la actual administración, el organismo ha acelerado de manera significativa el ritmo de renovación de la red, superando ampliamente los promedios anuales de años anteriores.

Muchas de las líneas reemplazadas tenían hasta 50 años de antigüedad, lo que generaba constantes riesgos de fugas, hundimientos y afectaciones en las calles.Entre 2023 y 2026, COMAPA Sur ha sustituido más de 63 kilómetros de tubería, un logro que representa un beneficio directo para la población al reducir escurrimientos y mejorar la eficiencia del sistema de drenaje y alcantarillado.

Con estas acciones, COMAPA Sur reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la infraestructura hidrosanitaria, ofreciendo servicios más confiables y modernos a los habitantes de la zona conurbada sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo en el Pánuco tendrá nuevo informe esta semana

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Esta semana se presentará un nuevo reporte del presunto derrame de hidrocarburo al río Pánuco, ocurrido el pasado 10 de junio en muelle deponente del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav), informó el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González.

En entrevista, dijo que en los próximos días se realizaría una reunión para que se informe de los estudios que realizan las autoridades.

“Vamos a tener seguramente en el transcurso de los días otra reunión para poder tener conocimiento de la competencia de estos estudios por parte de las autoridades”, dijo el alcalde.

Como lo dio a conocer el periódico El Sol de Tampico, una enorme mancha muy parecida a las que se forman por hidrocarburo, fue captada en una toma aérea en el río Pánuco, al parecer saliendo del dique deponente en el Cerenav.

Petróleos Mexicanos (Pemex), emitió un comunicado negando que la mancha fuera de hidrocarburo e incluso se tomaron nuevas imágenes al día siguiente en las que ya no había nada.

Sin embargo, días después en una reunión con autoridades del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Marina, en la que no estuvo una representación de Pemex, confirmaron que investigarían este derrame de hidrocarburo.
Puedes consultar aqui
Coordinan acciones para atender mancha de hidrocarburo en el río Pánuco

Continua leyendo

Facebook

Populares