Connect with us

Sur de Tamaulipas

Realiza COMAPA Altamira muestreos en sistema lagunario para garantizar calidad del agua

Publicado

el

*Laguna de Champayán se encuentra a su máxima capacidad, lo que garantiza suministro del vital líquido

Las precipitaciones pluviales que se siguen presentando en la parte alta de la sierra tamaulipeca, aunadas a las anteriores que se registraron en la zona sur del estado con buena intensidad, han permitido que el sistema lagunario de Champayán recupere su nivel, garantizando así el suministro del vital líquido a los usuarios.

En ese sentido, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira continúa trabajando para mejorar la calidad del agua que se surte a la población a través de su red de distribución, la cual cumple con los estándares exigidos por las autoridades de Salud.

El Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, señaló que en atención a las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se reforzaron los procesos de potabilización del agua utilizándose para ello nuevos productos coagulantes y floculantes a efecto de mejorar su calidad.

“Todavía hay corrientes de agua que traen muchos sedimentos y condiciones muy fuertes de materia en suspensión; hicimos pruebas en todo el canal de llamada desde el río Tamesí hasta la laguna de Champayán y empezamos con datos superiores a los 200 de turbidez pero entre más se acerca a las bocatomas va disminuyendo aunque con un color propio derivado por esta situación. Por el tiempo que el sistema lagunario permaneció seco surgió mucha vegetación que no es marina, lo que provoca ese color’’, detalló.

En ese sentido, explicó que se hacen muestreos y análisis del agua que arrojan que los valores de las captaciones de la turbidez disminuyen hasta las bocatomas de la planta Hidalgo y del Sistema de Captación DIMA, además de que a la salida del líquido tratado en las potabilizadoras se tienen valores suficientes de cloro residual para garantizar la inmunidad del agua que se envía a las redes de distribución.

Hernández Leines indicó que el sistema lagunario de Champayán actualmente está a su máxima capacidad al reportar un nivel de 1.65 metros, por encima de los 1.20 metros que es su nivel máximo; “teníamos muchos años que no veíamos estos niveles, a su máxima capacidad, y pueden ir en aumento’’.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Francisco Jiménez

    1 agosto, 2024 at 10:15

    Dice que la calidad del agua cumple con los estándares exigidos por las autoridades de salud.

    ?????

    El agua de la red sigue saliendo color amarillo y con mal olor.
    Esa agua solamente la utilizamos para el inodoro.
    Tenemos cerrada la válvula de paso para no contaminar los tinacos.
    Estamos utilizando agua de pozo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Rehabilitación de colector sanitario beneficiará a amplio sector poblacional

Publicado

el

Como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura hidrosanitaria en la zona sur de Tamaulipas, COMAPA Sur lleva a cabo la rehabilitación de un colector sanitario de 24 pulgadas, con una extensión de 400 metros lineales, ubicado en la calle Japón, entre Luxemburgo e Irak, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

Esta obra se ejecuta a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), un esquema que permite reinvertir recursos en proyectos que mejoran la eficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento, reafirmando el compromiso de COMAPA Sur como organismo operador responsable de administrar, mantener y modernizar la infraestructura hidrosanitaria.

Los trabajos, que se estima concluir en el transcurso del mes de mayo, contemplan también la construcción de una estructura tipo “madrina”, fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema de conducción.

El colector en rehabilitación forma parte de una línea principal que transporta las aguas residuales de diversas colonias de este amplio sector hacia el cárcamo Santa Elena, ubicado en el municipio de Altamira, asegurando su correcto traslado para su posterior tratamiento.

Entre los principales beneficios de esta obra destacan la mejora en la eficiencia del sistema de drenaje sanitario, la reducción de riesgos de fugas, la prevención de afectaciones a la salud pública, la protección del entorno urbano y ambiental, así como una mayor calidad de vida para las familias del sector.

Con estas acciones, COMAPA Sur reafirma su compromiso de supervisar y ejecutar proyectos que garanticen servicios más eficientes y seguros para la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Familia resulta ilesa tras ser impactada por el tren

Publicado

el

Una familia conformada por una pareja y dos menores de edad resultó ilesa luego de que el automóvil en el que viajaban fuera embestido por un tren de carga.

El incidente ocurrió poco antes del mediodía en la Carretera Vieja, que conecta Ciudad Victoria con la zona cañera, cuando la familia se dirigía de El Mante hacia la capital del estado para visitar a un familiar hospitalizado.

De acuerdo con el conductor, no percibió la aproximación del tren que circulaba de Monterrey con destino a Tampico al momento de cruzar las vías.

Al lugar acudieron paramédicos, quienes revisaron a los dos menores de edad.

Tras la valoración, se determinó que ninguno de los ocupantes requirió traslado a un hospital.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en la carretera Tampico-Valles deja un fallecido

Publicado

el

Esta mañana se registró un accidente de tránsito en la carretera Tampico-Valles, a la altura de la curva de Tamós, que resultó en una persona fallecida y otra lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 8:15 horas ocurrió un choque frontal entre una camioneta y una motocicleta.

Como consecuencia del impacto, una persona perdió la vida de manera inmediata en el sitio del accidente.

La segunda persona involucrada sufrió lesiones graves y fue trasladada de urgencia a un hospital.

La motocicleta quedó completamente destruida tras el impacto.

Elementos de las autoridades correspondientes se encuentran en el lugar para realizar las diligencias de levantamiento de hechos y determinar las causas y responsabilidades del accidente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gil Gallegos y Colonias Unidas entregan silla de ruedas a joven con discapacidad en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Gil Gallegos, representante de Colonias Unidas en Acción por Amor a Ciudad Madero, entregó una silla de ruedas nueva a un joven con discapacidad, como parte de los programas de apoyo ciudadano que impulsa la agrupación para atender a personas en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó en días pasados, luego de que un amigo de la familia hiciera la solicitud. Al conocer el caso, el grupo adquirió una silla nueva para el joven Víctor, ya que la que utilizaba anteriormente se encontraba en muy malas condiciones.

Gil Gallegos realizó personalmente la entrega a la familia y verificó el estado de la silla anterior.

Durante la visita, explicó a los beneficiarios que se trata de un apoyo ciudadano gestionado por Colonias Unidas.

“Cuando quieres ver bien a las personas, lo das todo de corazón. En Colonias Unidas por Madero no daremos marcha atrás y seguiremos apoyando a todos los sectores de la ciudad”, expresó Gil Gallegos.

Continua leyendo

Facebook

Populares