Connect with us

Sur de Tamaulipas

Realiza COMAPA Altamira muestreos en sistema lagunario para garantizar calidad del agua

Publicado

el

*Laguna de Champayán se encuentra a su máxima capacidad, lo que garantiza suministro del vital líquido

Las precipitaciones pluviales que se siguen presentando en la parte alta de la sierra tamaulipeca, aunadas a las anteriores que se registraron en la zona sur del estado con buena intensidad, han permitido que el sistema lagunario de Champayán recupere su nivel, garantizando así el suministro del vital líquido a los usuarios.

En ese sentido, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira continúa trabajando para mejorar la calidad del agua que se surte a la población a través de su red de distribución, la cual cumple con los estándares exigidos por las autoridades de Salud.

El Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, señaló que en atención a las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se reforzaron los procesos de potabilización del agua utilizándose para ello nuevos productos coagulantes y floculantes a efecto de mejorar su calidad.

“Todavía hay corrientes de agua que traen muchos sedimentos y condiciones muy fuertes de materia en suspensión; hicimos pruebas en todo el canal de llamada desde el río Tamesí hasta la laguna de Champayán y empezamos con datos superiores a los 200 de turbidez pero entre más se acerca a las bocatomas va disminuyendo aunque con un color propio derivado por esta situación. Por el tiempo que el sistema lagunario permaneció seco surgió mucha vegetación que no es marina, lo que provoca ese color’’, detalló.

En ese sentido, explicó que se hacen muestreos y análisis del agua que arrojan que los valores de las captaciones de la turbidez disminuyen hasta las bocatomas de la planta Hidalgo y del Sistema de Captación DIMA, además de que a la salida del líquido tratado en las potabilizadoras se tienen valores suficientes de cloro residual para garantizar la inmunidad del agua que se envía a las redes de distribución.

Hernández Leines indicó que el sistema lagunario de Champayán actualmente está a su máxima capacidad al reportar un nivel de 1.65 metros, por encima de los 1.20 metros que es su nivel máximo; “teníamos muchos años que no veíamos estos niveles, a su máxima capacidad, y pueden ir en aumento’’.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Francisco Jiménez

    1 agosto, 2024 at 10:15

    Dice que la calidad del agua cumple con los estándares exigidos por las autoridades de salud.

    ?????

    El agua de la red sigue saliendo color amarillo y con mal olor.
    Esa agua solamente la utilizamos para el inodoro.
    Tenemos cerrada la válvula de paso para no contaminar los tinacos.
    Estamos utilizando agua de pozo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Tec Madero y la UNE firman convenio de colaboración académica

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) y la Universidad del Noreste (UNE) firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica para impulsar el desarrollo educativo y profesional en la región.

Encabezada por la rectora Mtra. Yolanda Eva Reyes Barrios y el director Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, la ceremonia se realizó en la Biblioteca de la UNE.

“Necesitamos formación con acompañamiento y alianzas que ayuden a los estudiantes a lograr competencias y sus sueños profesionales”, afirmó la rectora Reyes.

Cruz Guerrero resaltó: “Cuando las instituciones de educación superior se unen, los beneficiados son siempre los estudiantes y maestros”.

El convenio promoverá investigaciones conjuntas, innovación tecnológica, movilidad académica, especialización de recursos humanos, intercambio de información y eventos científicos-culturales.

Con 70+ años el Tec Madero y 55 la UNE, esta alianza fortalece su liderazgo en educación superior en Tamaulipas y eleva la calidad académica y empleabilidad de sus comunidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proponen el 13 de junio como Día del Oferente o Tianguista en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. – La diputada Úrsula Salazar Mojica presentó una iniciativa para declarar el 13 de junio como el Día del Oferente o Tianguista en Tamaulipas, reconociendo la valiosa contribución histórica, social y económica de quienes laboran en tianguis y mercados rodantes.

“Esta no es una fecha más en el calendario: es un homenaje a una forma de vida que da identidad, sustento y dignidad a miles de familias tamaulipecas”, afirmó la legisladora.

Los tianguistas impulsan la economía popular, son punto de encuentro en colonias, ejidos y barrios.

“El oferente no hereda privilegios: hereda trabajo. Sale a ganarse el pan con honestidad”, destacó.

La fecha rememora el 13 de junio de 1970, cuando arrancaron los mercados rodantes en Tampico (calles Matienzo y Tamaulipas).

La propuesta busca un reconocimiento oficial sin gasto público, valorando al pueblo trabajador que fortalece el desarrollo del estado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece adulto mayor tras ser atropellado por una motocicleta en el libramiento Poniente

Publicado

el


Adulto mayor de 76 años, identificado como Samuel Gámez del Ángel (o Samuel G.), falleció en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” tras ser atropellado por una motocicleta la tarde del martes en el Libramiento Poniente, a la altura de los juzgados, en el tramo correspondiente al municipio de Altamira.

El peatón fue impactado por una motocicleta Itálika color azul sin placas de circulación, conducida por José S. de 36 años.

Ambos resultaron lesionados en el percance.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos y paramédicos de Ambulancias San Luis (ASL), quienes brindaron atención prehospitalaria a las dos personas y las trasladaron al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” para recibir atención médica.

Debido a la gravedad de las lesiones sufridas, el adulto mayor falleció horas después de su ingreso al nosocomio.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio culposo.

QEPD

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de camioneta tras chocar con taxi en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Una camioneta volcó sobre su costado luego de colisionar con un taxi en la madrugada de este martes, en la carretera Tampico-Mante, a la altura de su intersección con la calle Francisco I. Madero, en la colonia Nuevo Progreso, zona norte de Tampico, conocida como la «Curva Texas».

De acuerdo con información de las autoridades viales, la camioneta marca Hyundai, de color gris, impactó contra un vehículo Nissan March habilitado como taxi.

Como resultado, la camioneta terminó volcada, obstruyendo el carril con dirección norte y afectando la circulación en la zona.

Personal de Brigadistas Voluntarios Zona Sur acudió al lugar para valorar a una pasajera del taxi que presentó lesiones leves.

La persona no requirió traslado hospitalario.

La zona fue acordonada por elementos de tránsito mientras se realizaban las maniobras para incorporar la camioneta volcada y retirarla de la vía, con el fin de restablecer la circulación.

Continua leyendo

Facebook

Populares