Connect with us

Sur de Tamaulipas

Realiza COMAPA Altamira muestreos en sistema lagunario para garantizar calidad del agua

Publicado

el

*Laguna de Champayán se encuentra a su máxima capacidad, lo que garantiza suministro del vital líquido

Las precipitaciones pluviales que se siguen presentando en la parte alta de la sierra tamaulipeca, aunadas a las anteriores que se registraron en la zona sur del estado con buena intensidad, han permitido que el sistema lagunario de Champayán recupere su nivel, garantizando así el suministro del vital líquido a los usuarios.

En ese sentido, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira continúa trabajando para mejorar la calidad del agua que se surte a la población a través de su red de distribución, la cual cumple con los estándares exigidos por las autoridades de Salud.

El Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, señaló que en atención a las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se reforzaron los procesos de potabilización del agua utilizándose para ello nuevos productos coagulantes y floculantes a efecto de mejorar su calidad.

“Todavía hay corrientes de agua que traen muchos sedimentos y condiciones muy fuertes de materia en suspensión; hicimos pruebas en todo el canal de llamada desde el río Tamesí hasta la laguna de Champayán y empezamos con datos superiores a los 200 de turbidez pero entre más se acerca a las bocatomas va disminuyendo aunque con un color propio derivado por esta situación. Por el tiempo que el sistema lagunario permaneció seco surgió mucha vegetación que no es marina, lo que provoca ese color’’, detalló.

En ese sentido, explicó que se hacen muestreos y análisis del agua que arrojan que los valores de las captaciones de la turbidez disminuyen hasta las bocatomas de la planta Hidalgo y del Sistema de Captación DIMA, además de que a la salida del líquido tratado en las potabilizadoras se tienen valores suficientes de cloro residual para garantizar la inmunidad del agua que se envía a las redes de distribución.

Hernández Leines indicó que el sistema lagunario de Champayán actualmente está a su máxima capacidad al reportar un nivel de 1.65 metros, por encima de los 1.20 metros que es su nivel máximo; “teníamos muchos años que no veíamos estos niveles, a su máxima capacidad, y pueden ir en aumento’’.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Francisco Jiménez

    1 agosto, 2024 at 10:15

    Dice que la calidad del agua cumple con los estándares exigidos por las autoridades de salud.

    ?????

    El agua de la red sigue saliendo color amarillo y con mal olor.
    Esa agua solamente la utilizamos para el inodoro.
    Tenemos cerrada la válvula de paso para no contaminar los tinacos.
    Estamos utilizando agua de pozo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur culmina censo 2025: actualizan padrón de usuarios de agua potable en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – La Comisión De Agua Potable y Alcantarillado de la zona sur de Tamaulipas, COMAPA Sur, finalizó con éxito el censo de actualización padrón usuarios 2025, un esfuerzo histórico que recorrió casa por casa más de 170 mil hogares en Tampico y Ciudad Madero durante seis meses para garantizar información precisa sobre el servicio de agua potable y alcantarillado.

Este censo de usuarios COMAPA Sur, reemplaza un registro obsoleto que ya no reflejaba la realidad actual, permitiendo a la paraestatal contar con datos reales y actualizados que mejorarán la atención ciudadana, la eficiencia operativa y la planeación de inversiones en infraestructura hídrica.

Actualmente, la información recolectada se encuentra en fase de sistematización.

Los resultados servirán para optimizar la atención al usuario, fortalecer canales de comunicación directa y promover el uso responsable del agua en la zona sur de Tamaulipas.

Con este padrón actualizado, COMAPA Sur reafirma su compromiso con un servicio más eficiente, transparente y cercano a las familias de Tampico y Ciudad Madero, avanzando hacia una gestión sostenible del vital líquido.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Directora de la FADYCS se reúne con maestros para reforzar los lazos académicos

Publicado

el

Como parte del compromiso permanente con el fortalecimiento académico, la Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, llevó a cabo una reunión con el profesorado que integra esta casa de estudios.

Durante este encuentro, la directora hizo entrega de broches simbólicos, reconociendo su dedicación, profesionalismo y contribución al desarrollo formativo de la comunidad estudiantil. Asimismo, expresó su reconocimiento a quienes impulsan la creación de literatura académica que fortalece los procesos educativos dentro de la FADYCS.

Entre las obras destacadas se encuentra “Derecho Procesal Constitucional Estatal”, de autoría de la Dra. Irma Alicia Vargas Cruz y Dr. José Vargas Fuentes; “Derecho penal mexicano. Teoría de la ley penal”, del Mtro. Gaby Rivera de la Torre; “Educar es imposible”, escrito por el Mtro. Héctor Torres Muñoz, así como «Breviario Práctico de Derecho Aduanero», por el Mtro Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, textos que contribuyen de manera significativa al conocimiento científico y a la práctica profesional de las y los estudiantes.

#SerUAT#InspiraYTransformañ

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

En Altamira, tráiler con ácido clorhídrico a punto de volcarse en camino de terracería

Publicado

el

Altamira Tamps.- Un tractocamión que transportaba ácido clorhídrico (sustancia peligrosa clasificada como corrosiva y tóxica) estuvo a punto de volcar la tarde del martes en un camino de terracería de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en el cruce de calle Fidel Velázquez y carretera Tampico-Mante.

La unidad, un Freightliner blanco modelo 2008 con placas del Servicio Público Federal, era conducida por Javier N., de 50 años.

Debido a las condiciones del terreno irregular y las dimensiones del vehículo, el tráiler se inclinó peligrosamente hacia su lado derecho, generando riesgo de derrame del químico.

De inmediato se activó el protocolo de emergencia para materiales peligrosos.

Elementos de Protección Civil Municipal y Regional, Tránsito y bomberos acordonaron la zona, desplegaron dos pipas de agua para contención en caso de fuga y utilizaron una grúa de alto tonelaje para estabilizar y retirar la unidad.

Por fortuna no se registraron lesionados ni derrame del ácido clorhídrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer al parecer afectada de sus facultades mentales destroza el cristal de un auto estacionado en Ciudad Madero

Publicado

el

Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer al parecer afectada de sus facultades mentales destroza el vidrio trasero de un vehículo estacionado en la colonia Estadio en esta ciudad.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la calle Progreso entre Manuel García y Privada Monterrey, en donde una mujer va caminando por la calle y sin mediar motivo toma una piedra y la lanza contra el vidrio trasero de un Mazda 2, color blanco que se encontraba estacionado en ese punto.
Esta acción la repitió en dos ocasiones hasta que destruyó completamente el vidrio, luego tranquilamente se retiró del lugar.
Vecinos indican que apenas ayer la misma mujer lanzó piedras a una camioneta y le rompió el cristal por lo que temen pueda agredir a otras personas.

Continua leyendo

Facebook

Populares