Connect with us

Sur de Tamaulipas

Emergencia; sequía de este año nos dejará sin agua a partir de abril

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El momento que muchos no creían ha llegado, se pronostica que para el mes de abril en la zona sur de Tamaulipas se inicie un periodo de escasez de agua que llegará a que primero el sector industrial se le deje de suministrar, se inicien tandeos para el uso doméstico hasta el punto en que podría llegar a suspenderse totalmente.

Ayer fue presentado un análisis de la situación actual y el pronóstico que se tiene para este año por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no es nada alentador en general para todo Tamaulipas y en particular para el sur de la entidad.

Bertha Salinas Ruíz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) comentó en esta presentación, que el problema de desabasto de agua se extenderá hasta el norte de Veracruz y que es necesario que se actúe de inmediato para disminuir las consecuencias de la sequía.

En conferencia de prensa el CIEST presentó la campaña «El tiempo de acorta cuando el agua se agota», en la que participan los empresarios de las diferentes organizaciones camarales de la zona sur de Tamaulipas.

Diariamente la Conagua informa sobre los niveles de captación del sistema lagunario y el pronóstico que se tiene es que para el mes de abril se registre un nivel en la laguna de 15 centímetros, lo cual sería el inicio de los tandeos, informó Bertha Salinas.

«Si bajara más se empezaría por suspenderla totalmente, pero no se asusten, primero sería el sector industrial y después el residencial, pues así lo marca el protocolo de la Conagua, después sería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) imagínense sin agua», dijo.

Mencionó que por ello es importante que la Conagua firme el convenio para la aportación de 40 millones de pesos que se sumarán a otros 40 que aportará el Gobierno de Tamaulipas para la construcción de un dique de concreto con tablaestacado en una extensión de poco más de 500 metros, que servirá como paliativo para evitar la fuga de agua y contenerla en el vaso de captación.

De igual forma esto debe ser paso a una inversión de más de mil millones de pesos que solucionaría en definitiva el problema de desabasto de agua en toda esta zona del sur de Tamaulipas.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Comerciantes de Altamira exigen vigilancia y alertan por hartazgo ciudadano

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Ante la percepción de una vigilancia policiaca insuficiente y rondines esporádicos, comerciantes de la zona centro de Altamira exigieron reforzar la presencia de las corporaciones de seguridad y advirtieron que el hartazgo ciudadano por los robos podría derivar en nuevas confrontaciones.

Lucio Valdéz Baena, representante de comerciantes, detalló que durante las últimas semanas no se han registrado nuevos casos de personas señaladas como “farderas” en el primer cuadro de la ciudad.

Advirtió que la molestia de la ciudadanía ante los constantes problemas de inseguridad puede incrementar el riesgo de que particulares intenten actuar por cuenta propia.

Destacó que los locatarios buscan evitar confrontaciones y recurrir a las instituciones para denunciar cualquier hecho delictivo, por lo que consideró indispensable incrementar la vigilancia antes de que se registre un nuevo incidente.

Valdéz Baena consideró que actualmente el número de patrullas resulta insuficiente para atender las necesidades de seguridad de todo el municipio, por lo que propuso asignar al menos dos o tres unidades de manera permanente a la zona comercial.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro destaca resultados de Américo y llama a cerrar filas por Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño destacó los resultados presentados por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas” y llamó a mantener la coordinación política para impulsar los proyectos estratégicos de la entidad.

La legisladora resaltó los avances reportados en seguridad, finanzas públicas, reducción de la pobreza, obra pública e inversión privada. De acuerdo con el balance estatal, la pobreza disminuyó de 26.8 a 20.2 por ciento entre 2022 y 2025, mientras la pobreza extrema pasó de 2.9 a 1.5 por ciento.

Narro Panameño señaló que la coordinación entre Tamaulipas y el Gobierno de México será clave para concretar inversiones e infraestructura ferroviaria, portuaria, carretera, hidráulica, hospitalaria y de vivienda.

También destacó la cartera de 168 proyectos de inversión privada por 20 mil 664 millones de dólares y más de 57 mil empleos asociados.

La diputada federal afirmó que la siguiente etapa deberá enfocarse en consolidar los proyectos en marcha y traducirlos en infraestructura, inversión y oportunidades para las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR abre pago anticipado 2027 con beneficios para usuarios

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Desde este 1 de octubre, usuarios de Tampico y Ciudad Madero pueden aprovechar la Promoción Anual de Pago Anticipado 2027 de COMAPA SUR, esquema que busca facilitar el cumplimiento del servicio de agua potable y apoyar la economía de las familias.

La promoción permite anticipar los pagos correspondientes al próximo año, siempre que el consumo del usuario se mantenga dentro del promedio estimado. Entre los beneficios se contempla un ajuste tarifario favorable, además de la posibilidad de realizar el pago a meses sin intereses con tarjetas participantes.

COMAPA SUR señaló que esta alternativa también permite reducir visitas a los módulos de atención y contar con mayor previsión para el pago del servicio durante 2027.

Los usuarios pueden acudir a las oficinas centrales, ubicadas en Planta Altavista, así como a los módulos de Zona Centro, Zona Norte y Ciudad Madero, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

PRI busca acuerdos con el PAN para fortalecer el proyecto en la zona sur de Tamaulipas

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Altamira, abrió la puerta a construir acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que la dinámica política de la zona sur de Tamaulipas requiere de coincidencias entre diferentes fuerzas rumbo al próximo proceso electoral.

Antonio Márquez Olvera, presidente del Comité Municipal del PRI en Altamira, informó que ya existen conversaciones informales con representantes panistas, aunque hasta el momento no se ha establecido ningún acuerdo.

Acompañado por el secretario general adjunto del PRI en Tamaulipas, Armando López Flores, señaló que el objetivo de estos acercamientos es identificar puntos de coincidencia que permitan eventualmente construir una alianza entre partidos.

“Estamos en pláticas informales todavía con la gente de Acción Nacional, previendo poder construir una alianza de partidos”, declaró.

Márquez Olvera destacó que cualquier posible acuerdo deberá considerar las condiciones particulares de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, municipios que mantienen una estrecha relación económica, social y territorial.

Continua leyendo

Facebook

Populares