Algo que es bien sabido por la mayoría de las personas, o al menos por aquellas que son sensibles artísticamente, es que el arte es una forma de expulsar los demonios, una fórmula con que se consigue calmar la angustia o cualquier otro tipo de patología.
Los artistas, sin importar cuál sea su disciplina, suelen crear como un modo de desahogo, aunque muchas veces no sea necesariamente por algo personal, sino que también es la forma en que expresan la situación que viven, el contexto social y emocional suelen ser los principales tópicos en los que se basan los artistas.
Aquella persona que sea completamente apática con su entorno y consigo misma nunca llegará a crear nada. Por eso es que es una verdad absoluta que toda expresión artística tiene mucho del que la ha realizado y en la mayoría de sus obras tiene parte de su historia, de sus pensamientos… de su alma.
Pero no se restringen necesariamente a los creadores, pues también los receptores recurren muchas veces a cualquiera de las expresiones artística para liberarse de algo que traen cargando, por eso es fácil sentirnos identificados con una canción, con un poema o con una pintura.
El arte como tal también tiene un objetivo, aunque muchas veces sea el área menos valorada, de ella dependen muchas cosas, como es la paz y la distracción de las personas, ¿acaso alguien se imagina un mundo sin música o sin cine? No, y es que aunque no todo el mundo sea capaz de crear, todos sí tenemos inclinación a una de esas expresiones que se encuentran en el arte.
Muchas cosas podrán decir en contra de los artistas, pero sin ellos el mundo se iría a la deriva, pues ellos son lo más humano que nos queda. Y aunque varias universidades estén cerrando este tipo de carreras, como es el caso de algunas universidades de Japón, España y la misma UNAM que ha llegado a considerarlo, nunca faltarán locos que por su cuenta sigan creando algo – como los que trabajan por su cuenta haciendo SINERGIA CULTURAL –, y que con eso nos ayuden a sobrellevar esta jodida realidad.
-Presentarán la obra musical “La última Navidad” e inaugurarán la sala de lectura del espacio cultural dedicado a niñas y niños
Tampico, Tamaulipas.– Para continuar con el impulso que el gobierno de Américo Villarreal Anaya brinda al pleno desarrollo de las infancias, el Centro Cultural BARCO, en el sur del estado, presentará una serie de eventos navideños para toda la familia durante la temporada decembrina, iniciando hoy viernes 6 de diciembre. Magda Argüello González, encargada del despacho de Dirección de BARCO, informó que se trata del musical “La última Navidad”, presentado por la agrupación Sed de Clown y La Ruta de Santa Claus, a las 6:00 de la tarde. Es un espectáculo teatral inspirado en llevar a las familias toda la magia de esta época, donde, sin duda, las niñas y los niños pasarán momentos inolvidables. El montaje está dirigido por Paul Olguín y producido por David Castillo. Incluida en el recorrido del museo para las y los visitantes, la obra musical será presentada gracias a la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. La historia narra cómo Gael, un niño, descubre el verdadero significado de la Navidad con la ayuda de divertidos personajes con los que los espectadores podrán interactuar. ABRIRÁN SALA DE LECTURA Y LUDOTECA Aprovechando la ocasión especial, el equipo del recinto dará a conocer mañana su nueva sala de lectura y ludoteca, la cual estará disponible a partir de este fin de semana para el público en general. “El Rincón Mágico es un espacio dentro de BARCO que busca fomentar el desarrollo integral de las infancias mediante la promoción de la lectura y actividades de estimulación temprana, en un entorno cultural y educativo”, explicó Argüello González. La nueva área está diseñada para niñas y niños de 0 a 12 años. Contará con una zona de lectura con libros adaptados a cada edad y un área sensorial de estimulación temprana, diseñada para desarrollar habilidades motrices, cognitivas y de lenguaje mediante juegos interactivos.
El Museo BARCO está ubicado en Boulevard Emilio Portes Gil #3202, en la colonia Obrera de Tampico, con un horario de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a las 18:00 horas.
-El trabajo artesanal fue realizado en el taller de carpintería del CEDES Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.- Resultado de un trabajo artesanal realizado por personas privadas de la libertad (PPLs) en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros, se realizó la donación de una imagen de la Virgen de Guadalupe labrada en madera a la Diócesis de Matamoros. La obra cuenta con una altura aproximada de cuatro metros y fue elaborada a lo largo de varios meses por diferentes PPLs que se desempeñan dentro del Taller de carpintería como parte de las actividades encaminadas al desarrollo e inclusión laboral implementadas en dicho centro. El cuadro será entregado al representante de la Diócesis de Matamoros, el obispo monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía previo a las fiestas celebradas en honor a la Virgen de Guadalupe durante el presente mes. A través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) salvaguarda el derecho a la libertad de conciencia y de religión establecido en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Tampico, Tamaulipas.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el director del Instituto del Deporte de Tamaulipas y la presidenta municipal de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya encabezaron la inauguración del 1er. Nacional para Deportistas con Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down y Autismo, evento que reúne a cientos de atletas provenientes de distintos estados de la República.
Durante el evento, Mónica Villarreal Anaya reafirmó su compromiso con la promoción del deporte inclusivo, trabajando en conjunto con el gobierno humanista y sensible liderado por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya. En su mensaje, el director del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), Manuel Virués Lozano, destacó que este importante esfuerzo posiciona a Tamaulipas como un referente de inclusión y oportunidades para los atletas adaptados.
“Reafirmamos el construir una sociedad más inclusiva, donde el deporte sea una herramienta para romper barreras, es un orgullo que Tamaulipas sea la sede de este evento, este nacional es preludio de lo que será el Mundial en el 2028 que se realizará aquí en Tamaulipas. También quiero destacar la presencia de las y los atletas, son un ejemplo de esfuerzo y de vida”, mencionó el titular del deporte tamaulipeco.
Por su parte Miguel García, presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, agradeció a Tamaulipas y al ayuntamiento de Tampico por la coordinación de este evento que ayuda a que siga creciendo el deporte adaptado en México. Las disciplinas convocadas para este certamen nacional son: danza deportiva, tenis de mesa, natación, gimnasia, atletismo, basquetbol y futsal.
Secretaría de Turismo analiza estrategias con el ITCA para fortalecer festivales ymostrar las riquezas del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para posicionar a Tamaulipas como un destino integral que combine historia, arte, tradiciones, música, danza, naturaleza y mucho más, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, y el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor Romero Lecanda, fortalecen estrategias. En la reunión, realizada en Ciudad Victoria, los funcionarios coincidieron en la necesidad de fomentar e impulsar la colaboración para crear y fortalecer los productos turísticos que resalten la riqueza cultural del estado. Benjamín Hernández Rodríguez aseguró que evalúan diversas iniciativas para fortalecer los festivales culturales, así como la creación de nuevos foros, exposiciones artísticas y otros eventos que puedan atraer tanto a turistas nacionales como internacionales. Refirió “Tamaulipas tiene mucho que ofrecer; es un estado privilegiado por su riqueza natural, gastronómica, histórica, cultural, entre otras más, que sumadas a la calidez de su gente, son la combinación perfecta». Además, destacó la importancia de involucrar a las comunidades locales en estos proyectos para promover el desarrollo turístico, social y económico. “En Tamaulipas contamos con 30 museos, desde el Museo de Historia Natural (Tamux) y el Museo Regional de Historia de Tamaulipas en Ciudad Victoria; en Tampico, está el Museo del Automóvil y el Barco Museo del Niño; en Reynosa, el Museo Histórico, y en Matamoros, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas y el Museo Rigo Tovar, entre otros más”, concluyó.