OCTUBRE 12, 2016
- Rigoberto Guevara demuestra ser institucional.
- Lydia Madero asegura no necesita mano dura para “limpiar” la Secretaría de Salud.
- Secretario de Educación llega tarde a ceremonia de honores a la bandera.
Cd. Victoria, Tam.- Apenas han transcurrido doce días del arranque de la nueva administración estatal que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mismo tiempo que tiene el actual dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, a diferencia de sus antecesores, no se atrevió a señalar si deberán incluirse entre los nombramientos de la SET a personal sindicalizado.
Hasta donde sabemos, el mandamás de la Sección 30 es una persona institucional y partiendo de ahí se habrá de poner a las órdenes de la parte oficial, y con ello debe entenderse que no exigirá espacios para sus agremiados a pesar de que cuenten con los perfiles idóneos para desempeñar un puesto de importancia.
Desde luego que su postura no es mala, pero hay que recordar que en anteriores dirigencias sindicales, sin contar la inmediata anterior que encabezó JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS, -chin ya gasté tinta en alguien que no la merece-, el dirigente en turno solicitaba se tomarán en cuenta a miembros de la Sección 30 del SNTE, por recordar algunos que ocuparon cargos estuvo el profesor JORGE GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA en la subsecretaría de educación básica, y como olvidar la lucha del profesor neolaredense ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien prácticamente exigía espacios en la SET.
Pero son otros los tiempos, la Reforma Educativa, la autonomía de gestión de la SET, un nuevo gobierno con una nueva forma de gobernar, y un Secretario General del SNTE institucional.
Lo que sí pide el líder de la Sección 30 del SNTE es que se tomen en cuenta los mejores perfiles en la SET y además se ofrece a ayudar a buscarlos, aunque dejó en claro que lo importante es la búsqueda de la calidad de la educación.
Vaya inicio de semana el que se tuvo, un lunes bastante movidito y arrancó con la ceremonia de honores en la Secretaría de Educación de Tamaulipas convocada por su titular, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, quien por cierto llegó con poco más de 15 minutos de retraso, mientras los alumnos de la Secundaria General número 1 pacientemente lo estuvieron esperando, y aún cuando se disculpo por ello al hacer uso de la palabra, el daño ya estaba hecho.
Lo anterior ocasionó que al menos seis alumnos de esa institución sufrieran ligeros desmayos, pues arribaron a la sede del evento con mucho tiempo de anticipación.
Desde mi punto de vista, y por como están las cosas, considero que la idea del titular de la SET de trasladar a estudiantes de una escuela a otro sitio no es buena, sería más fácil que el y su equipo de colaboradores sean quienes visiten a las instituciones educativas para encabezar las ceremonias de honores.
Ello le permitiría conocer de primera mano las necesidades que tienen algunos planteles.
Por lo pronto, subdirectora del turno matutino, CONSUELO AMAYA MORENO, ya le hizo la primera invitación, y fue clara en prácticamente cobrarle la visita, “decían los abuelitos, me das te doy; nos recibieron, esperamos recibirlos la próxima semana en nuestra escuela porque iniciamos las actividades precisamente con la ceremonia de honores”.
La maestra hizo la invitación abierta al titular de la SET para que le acompañe en los festejos del 70 aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria número 1.
El mismo lunes, la nueva inquilina de las oficinas ubicadas en el 17 Guerrero y Bravo, la Secretaria de Salud en Tamaulipas,LYDIA MADERO GARCÍA, atajó las críticas con respecto a su nombramiento al no ser una profesionista de la salud, y lo hizo fácil al señalar, “no vengo a curar personas, vengo a curar una institución”.
Lo dijo bien, falta que lo haga bien, para ello deberá rodearse de los mejores elementos que le permitan “curar” a una institución con cáncer hasta las entrañas, empezando con la Subsecretaría de Administración y Finanzas, realizando una investigación a fondo y de verdad actuar.
Ahí en esa área, donde NAZARIO ASSAD MONTELONGO, hizo de las suyas por 12 años, y no está de más recordar que desde la semana pasada LYDIA MADERO ya le dio su regañada luego de que personal de confianza señalara a Nazario de estar “mochando” mensualmente las compensaciones. Pero no debe quedar solo en un llamado de atención verbal, la Secretaria de Salud debe actuar con mano dura, aunque el lunes dijo que no era necesario hacerlo porque solo se requería estructura, coordinación y organización, en estos casos no se puede ni debe tenerse tanta diplomacia.
Crudo relato y cruda realidad los comentarios expuestos por el columnista de El UNIVERSAL Héctor de Mauleón, donde refiere abiertamente que en Tamaulipas no existe el derecho a la verdad.
Su acertada percepción de una entidad donde la corrupción e impunidad hasta el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ fueron el común denominador. Y es que la narración expone que nada garantiza el derecho a la verdad.
Héctor de Mauleón narra lo sucedido el 21 de agosto del 2010, la matanza de 72 migrantes; 58 hombres y 14 mujeres, en San Fernando, y expone la omisión de las autoridades, como el caso de la Procuraduría estatal que no hizo ninguna investigación para llegar a la verdad.
Los tamaulipecos conocemos lo sucedido ese 21 de agosto, el ex gobernador Egidio Torre Cantú no asumió su responsabilidad y prefirió dejar el caso en manos de la federación.
Acabaron sus seis años de gobierno y desde el 1 de octubre en Tamaulipas se vive con una nueva esperanza.
Con la llegada de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se espera que las cosas cambien para que Tamaulipas deje de ser nota nacional, que ya no se ubique entre los nada honrosos primeros lugares en desaparecidos, secuestros, levantones, asesinatos, devolviéndole la tranquilidad a los tamaulipecos.