Connect with us

Charly y su mujer no tuvieron problema alguno para inscribir a sus dos menores en una de las mejores escuelas públicas que hay no sólo en Tampico, sino en toda la conurbación: situada en la zona de esta ciudad que antaño se conocía como “ruta colonias”, a cinco minutos del centro y distante apenas dos o tres cuadras de la avenida Hidalgo, el plantel no está sobre-poblado, pero es una primaria de las que aportan los mejores resultados en las pruebas de medición del aprovechamiento escolar y en las llamadas “olimpiadas del conocimiento”. El ciclo escolar ya estaba muy avanzado (si acaso faltaban 2 meses y medio para su conclusión), pero a la familia, de origen venezolano, no le negaron en absoluto el ingreso del par de estudiantes. “Se puede decir que es como si estuvieran en un colegio de mi país: les enseñan cosas que allá para nada aprenden en una escuela pública, y las instalaciones son excelentes, tienen muy buena calidad educativa”, expresa el pater-familia, al compartir su testimonio con el autor de MÉXICO BRAVO.

La empresa donde trabaja desde hace apenas un año, de capital tamaulipeco, decidió apoyarlo para que se trajera a los integrantes de todo su núcleo familiar, y ahora viven aquí mucho mejor que en la complicada, económicamente restringida, racionada y cada vez más incierta Venezuela. Y sí: a sus patrones, el conocimiento y desempeño laboral que les aporta, sus habilidades todas, que cualquier profesional de esta zona podría estar fácilmente ejerciendo, los tienen bastante a gusto.

A la inversa: José y su esposa, nativos de Tampico y quienes llevan años trabajando en puestos gerenciales para una naviera trasnacional, fueron promovidos para su traslado a un país de centroamérica, cerca del canal de Panamá, desde que inició el sexenio peñanietista (por dar sólo alguna referencia cronológica). Por vivienda amueblada y escuela particular para sus dos parejitas de niñas y niños, el corporativo no reparó en apoyos. Aunque se mudaron un verano, para esperar a que los pequeños concluyeran sus estudios en Tampico, tuvieron que esperar hasta enero del año siguiente para que sus hijos pudieran iniciar un muy distinto ciclo escolar, y aún así mantuvieron su buen nivel académico. Y allá está haciendo su vida toda la familia. Él dice que, ciertamente, adaptarse a esa otra cultura parecería fácil, pero no todo son similitudes, empezando por los hábitos alimenticios: allá se come tortilla, pero no abundan las tortillerías, y el chile no forma parte de la dieta básica. Lo más diferente, señala, es la cultura laboral en general: a pesar de la dura auto-crítica, en México somos mucho más trabajadores y responsables que en aquella nación, donde incluso existe, en los centros laborales, una xenobia al revés de la que padecen muchos connacionales nuestros no sólo en el extranjero, sino dentro de empresas asentadas en territorio mexicano. Ahí, en el país centroamericano donde reside la familia tampiqueña, es la clase obrera la que ya está pre-dispuesta y a la defensiva ante algún superior de procedencia extranjera. Pero esa joven pareja de profesionales mexicanos ha sabido lidiar muy bien, y de forma pacífica, con tal situación: al fin de sangre mexicana, son cálidos y amables con los de otras nacionalidades dentro o fuera de su propio país.

La joven madre de familia protagonista de este tercer y distinto caso habita una de las zonas residenciales más exclusivas del sur de Tamaulipas: al desarrollo inmobiliario sólo se puede acceder después de que uno se reporta ante el vigilante de la caseta que hay en el único arco de acceso a ese lugar, circundado, todo, por una barda de entre 4 y 5 metros de altura. El mayor de sus hijos concluyó su educación primaria el año pasado, y decidieron, entre ella y él, que estudiaría el siguiente nivel en la secundaria más cercana a su domicilio, una escuela que no solamente es pública, sino además del tipo técnico. Y ahí hizo ya el primer grado sin mayor problema, por el contrario: con muy buenas calificaciones, con todo y que también sigue tomando las clases particulares de violín en las que lo inscribió su mamá cuando apenas iba en primaria. Su hermano, el de enmedio, había estado haciendo toda la instrucción básica en un prestigiado colegio, pero como empezó a padecer asedio dentro de su salón, al pasar a quinto grado la materfamilia optó por cambiarlo a otra escuela igual de buena, aunque más cerca de su casa y, en este caso, del sector público. El sábado pasado estuvo ella en la ceremonia de fin de cursos del tercero y más pequeño integrante de su familia, que terminó el preescolar en un kínder de paga. Irá a primero en el colegio al que acudía su hermanito, porque a la mamá le gustan los métodos de enseñanza y, principalmente, la muy estricta seguridad que hay en esa institución.

Nallely vivió casi toda su infancia, la adolescencia y buena parte de su juventud en Acapulco, Guerrero. Hasta hace relativamente poco, cuando se casó y debió mudarse al estado de México, en el que ahora es madre de familia y ama de casa. Ella, joven aún y con una pequeñita a la que en un par de años deberá llevar ya a la primaria, acaba de concluir su instrucción básica. Mediante el sistema de educación para los adultos es que lo logró, y verdaderamente feliz lo compartió a sus amigos en una red social. De espíritu noble y más bien pacífica, afable, gentil, Nallely ha expresado, por ese mismo medio, su apoyo a la causa del magisterio que se opone a la aplicación de la reforma educativa (y los cambios en la relación obrero-patronal que a ellos y al sistema educativo les representa), así como apoya también al activismo de otras organizaciones sociales y civiles que, vía redes, han estado manifestándose en contra del gobierno. Nallely no está a favor de la violencia. Nallely tampoco apoya la opresión de los trabajadores, sean estos del sector magisterial, de alguna otra dependencia o de la iniciativa privada. Ella jamás ha sido burócrata. En Acapulco llegó a vender artesanías, pero también a colaborar en un programa de televisión. Padeció la pobreza , y en su etapa más dura siendo ya una mujer adulta, cuando era el único sostén de un hogar que conformaban ella y una señora de muy avanzada edad. Nallely podrá no entender mucho de política, y con seguridad ni le interesa, pero sabe perfectamente una cosa, porque estuvo en el centro del problema y fue de los millones de afectados por esa situación que hay en todo México: el doble mal, pobreza extrema-falta de acceso a la educación, que en este momento tiene enfurecida a más de la mitad de nuestro país, son la más triste realidad en esa buena parte del territorio nacional que son estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y Veracruz, además de Michoacán y otras entidades del sur, centro y norte de la república mexicana. Un doble mal, pobreza extrema-falta de acceso a la educación, que inevitable y fácilmente se ha convertido también en la causa enarbolada por cualquier clase de grupo, organización o partido, con motivaciones y propósitos cualesquiera.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

ASF al acecho de Armando Martínez

Publicado

el

La Auditoria Superior de la Federación, anda de visita por los ayuntamientos de México y los de Tamaulipas, no se escapan de una supervisión rápida, asi tipo ejercicio de rutina.

Por ejemplo el Gobierno Municipal de Altamira, presidido por el doctor de doctores, “el avazallador” Armando Martínez Manríquez, se destacó en un ejericcio de transparencia y rendición de cuentas, cumpliendo así con los requerimientos de la ASF y demás auditorías federales, debido a que el municipio entrega la información solicitada tanto en formato digital a través de los sistemas de la misma Auditoria, como en físico.

Pero ademas una reciente reunión de trabajo con el Secretario Técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, David Isaac Ortiz Calzada, el alcalde reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia hacia los ciudadanos sobre el uso de recursos públicos.

Durante el encuentro, el alcalde reafirmó su disposición para colaborar estrechamente con la ASF y proporcionar toda la información requerida con honestidad y transparencia.

Armando Martinez, tiene una dabilidad, es bien conocida por los altamirenses y sus ex aliados, pero eso es un tema ya bastante cacarequeado, asi que nada mejor para él y su futuro politico que estar muy en coordinación con los de la ASF, para refrendar a cada instante su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, algo que ha podido llevado a cabo y que debe seguir cumplido cabalmente.

El Gobierno de Altamira, esta en un  proceso de fiscalización y revisión de la gestión de los recursos federales que inició formalmente el 18 de julio en el marco del evento “Auditorías COLMENA 2024: Fiscalización Superior de los Municipios del Estado de Tamaulipas”.

Y aquí lo más importante es que a partir de entonces se tome conciencia de ese procedimiento que culminará hasta próximo 30 de octubre con lo que hace al principio de anualidad, y el 20 de febrero con lo que respecta a las auditorías del FORTAMUN y de las participaciones federales.

En la intimidad… ¿y las vacaciones? Pues resulta que el medico Damaso, no se fue de descanso, y aprovechó para fortalecer los vinculos UAT-  COPARMEX Victoria.

Al asistir como invitado a la sesión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Ciudad Victoria, el rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, reiteró el compromiso de compartir las fortalezas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con el sector empresarial para contribuir a todos los rubros del desarrollo de la entidad.

La reunión fue presidida por el Lic. Fidel Gallardo Aguilar, presidente del Consejo Directivo de la COPARMEX Victoria; contando también con la presencia de la Lic. Elsa Verónica Celis Moscoso, secretaria del Consejo Directivo, y de los socios de la Confederación.

Durante su participación, Dámaso Anaya destacó que esta oportunidad de estrechar vínculos permite a la casa de estudios ir de la mano con el organismo empresarial en la búsqueda de acciones que beneficien a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general. Asimismo, ofreció una amplia exposición de la oferta educativa, los rubros de la docencia, investigación y vinculación, así como del Plan de Desarrollo Institucional que marca el nuevo rumbo de la UAT.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Akra Polyester vs GobTam

Publicado

el

Una cosa muy distinta es que generan empleo y desarrollo económico, y otra, que se sientan los dueños de los recursos naturales y del futuro del sur de Tamaulipas ¡NO!

Me refiero a las empresas instaladas en el Corredor Industrial de Altamira, que indiscriminadamente contaminan y comprometen el derecho a un medio ambiente sano para los tamaulipecos. Por cierto, algunas de estas afiliadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), y Akra Polyester es una de las señaladas.

En atención a diversas denuncias de los habitantes del municipio de Altamira, comandado por Armando Martínez Manrique, señalan diversas descargas de aguas residuales en el subsuelo tamaulipeco, por eso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), inició acciones con el objetivo de detener rápidamente este tipo de conductas inhumanas y retrógradas que ponen en riesgo el entorno ecológico de la zona.

En pleno periodo vacacional los industriales del sur Tamaulipas, han descuidado esa práctica que no debiera de suceder, por eso mismo la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, solicitó a la PAUT que se dé un seguimiento puntual al asunto de estas compañías dedicadas a la industria petroquímica, que de acuerdo a la información recabada, de manera constante contaminan con aguas residuales el litoral del Golfo de México, las lagunas adyacentes y el suelo.

Además, pidió que se notifique a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se aplique la ley correspondiente y no se dañe más el ecosistema de la región.

El proceso de investigación más avanzado que tiene la SEDUMA es en contra de Akra Polyester, una empresa petroquímica acreedora al premio AISTAC 2014, reconocimiento que otorga la distinguida Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas.

Y es que supuestamente la tubería de estos multimillonarios de Akra Polyester, la empresa petroquímica que produce filamentos de para México y el mundo entero, trazó una tubería que de manera indiscriminada arroja sus desechos a la playa de Altamira.

De acuerdo con la investigación de Gobierno de Tamaulipas, Akra Polyester no tiene un manejo adecuado de sus ductos de desecho y por consiguiente, desde las instalaciones de la planta hasta antes de llegar al Golfo de México, van derramando sus líquidos peligrosos al medio ambiente, afectando el subsuelo en la  zona de Dunas Doradas, y es que visiblemente se ve como están rompiendo las dunas con la gran cantidad de desechos derramados.

Según los expertos de la SEDUMA son cientos de metros cúbicos por segundo los que han vertido sin cuidado hasta hacer un enorme socavón que podría ocasionar que el mar le gane “o se coma” al territorio altamirense y genere un daño irreversible en la zona.

Ahora sí que la SEDUMA vigilante del cuidado al medio ambiente tiene mucho trabajo que hacer, esa es la encomienda principal de Saldívar Lartigue, un trabajo celosamente encomendado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

¿Podrá la fuerza del Estado ponerle un alto a estos indiscriminados?

En la intimidad… Mientras unos hacen cosas negativas por Tamaulipas, hay quienes se encargan de hacer de esta una entidad más grande.

Así que con una mayor oferta turística, el municipio de Tampico está listo para recibir a los visitantes durante la presente temporada vacacional.

Chucho Nader, destacó que espacios como la Laguna del Carpintero, el Vivero Didáctico, el nuevo Museo de la Ciudad; el Centro Histórico; los Parques Fray Andrés de Olmos y Chairel; y la gran variedad de atractivos turísticos de Tampico, brindarán a los visitantes, una experiencia única e inolvidable.

Disfrute de Tampico, también usted que vive aquí, puede salir y admirar nuestra ciudad. 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

bye bye Biden!

Publicado

el

A descansar. Joe Biden eligió renunciar a la candidatura presidencial con aspiraciones a reelegirse como presidente de los Estados Unidos, así que después de esto el demócrata ya tendrá más horas para poder descansar.

Seguramente su lugar como candidato lo tomará la vicepresidente Kamala Harris, supuestamente la favorita para vencer al pacifista Donald Trump.

Por cierto, otros como Biden que se van de descanso son los burócratas del Gobierno de Tamaulipas, incluso, hasta los trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Y es que la UAT dio a conocer recientemente al público en general el inicio del periodo vacacional de verano en todas sus sedes académicas y administrativas, que se llevará a cabo del 22 de julio al 2 de agosto, de conformidad con el calendario escolar-administrativo 2024.

El mismo periodo de descanso tendrán los casi 16 mil trabajadores del GobTam, algunos, verdaderos burócratas que ponen en alto el servicio público.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó la importancia de este receso para la comunidad universitaria en general, y les deseó un periodo vacacional, renovador y seguro.

Resaltó que la institución continúa en una etapa de transformación y nuevos proyectos, reafirmando el compromiso de contribuir al desarrollo social del estado.

No se vale jugarle al locochoón, porque las  clases  ya están programadas para iniciar el 19 de agosto.

En la intimidad… Pero tampoco crea que todos van a andar tirando la flojerita, no.
La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las Oficinas Fiscales de todo el estado seguirán ofreciendo sus servicios en el periodo vacacional que comprende del 22 de julio al 02 de agosto.

Con  el fin de que los contribuyentes puedan seguir haciendo sus trámites y no se vean afectados por el receso laboral que está por comenzar.

De igual manera, mencionó que estas oficinas, se encontrarán trabajando en un horario 8 a.m. a 2 p.m. de lunes a viernes e hizo un llamado a las y los tamaulipecos a reducir tiempos de espera a través del portal: https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

En busca de la cura y el bienestar

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Estamos en busca de un estado perfecto de bienestar, de ahí el éxito de tantas
organizaciones, productos milagro y marcas que se enfocan en este concepto.
Pero esta búsqueda también conlleva a grandes estafas a personas de todos los
niveles socioeconómicos. La desesperación por encontrar una cura a
padecimientos crónicos, la necesidad de conservar a nuestro lado a quienes
amamos puede llevarnos a acciones desesperadas o pérdidas cuantiosas.
Todas las personas somos libres de tener distintas creencias, hay múltiples
maneras de encontrar un punto de equilibrio según nuestras prácticas, lo
complicado inicia cuando caemos en manos de personas sin escrúpulos o sin
preparación que toman cualquier elemento como justificación para aprovecharse
de otros. Si buscamos la palabra bienestar nos toparemos con infinidad de
resultados que no solo aluden al actual gobierno, sino a millones de cuentas de la
industria del “wellness”.
De acuerdo al INEGI el mercado de yoga o meditación podría cuadruplicarse en
algunos años. En general la industria del bienestar que incluye belleza, salud
mental, meditación y mindfulness podría crecer hasta un 400% en 2030. ¿Por qué
buscamos desesperadamente la sanación o este tipo de opciones? Porque
durante décadas el movimiento del mundo nos llevó a enfocarnos en hacer,
principalmente a las generaciones que con base en su esfuerzo construyeron un
patrimonio, después llegaron generaciones con nuevos enfoques de vida y
comenzó el cuestionamiento por el ser.
Estas dudas respecto a nuestro equilibrio personal se incrementaron con la
pandemia por Covid-19, aún estamos pagando los estragos de un encierro masivo
que sin duda generaron nuevos planteamientos de vida y necesidades en las
personas del entorno, comenzando por la atención en la salud mental.
Desgraciadamente no todas las personas que ofertan servicios en este rubro
están capacitadas para dar un acompañamiento profesional.
Los medios digitales y sitios de internet ofrecen un sinfín de opciones de
acompañamiento poco profesional, hay una era en la que el exceso de
información también nos lleva al autodiagnóstico y peor aún a una automedicación
que puede derivar en padecimientos o casos de intoxicación mayores.
Si a lo anterior sumamos los cultos, prácticas religiosas o espirituales que dan pie
a múltiples estafas por la falta de acompañamiento y contención adecuadas,
terminamos con cantidades millonarias en manos de líderes engañosos que se
aprovechan de las vulnerabilidades de las personas para su explotación, ejemplo
de ello son los múltiples retiros espirituales que se hacen al norte y sur de México,

donde participantes narran incluso ser víctimas de abuso sexual y este terreno se
está ampliando también para los extranjeros pues la presentación de espacios con
rituales antiguos es un gran gancho para captar nuevos capitales.
¿Hay opciones útiles y verdaderamente sanadoras en medio de tanto caos? Sí,
algunas sin duda pueden ser costosas, pero lo importante es aprender a
reconocer la información real de promesas falsas, aquellos espacios que prometen
curas milagrosas y mágicas de un día a otro sin duda son un punto de alerta.
Reconocer las estafas es sencillo incluso revisando el origen de los comentarios
de recomendación, muchas páginas no tienen siquiera imágenes reales, y son
sitios web de reciente creación.
Al igual que para evitar las estafas de dinero es necesario conocer los ganchos de
pesca, en estos casos hemos de cuestionar nuestras propias creencias y
comenzar siempre por acompañamientos profesionales para verdaderamente
encontrar la cura que necesitamos. Cuando se trata de adquirir un tratamiento
veamos dónde está a la venta, ¿con qué licencias y regulaciones cumple? ¿quién
lo recomienda? ¿cuáles son sus componentes?
Los baños en hielo, los adaptógenos, la ayahuasca, el cacao entre otros, sin duda
pueden ser un punto de encuentro personal cuando se llevan de la mano de un
verdadero conocimiento y con expertos, desgraciadamente su popularidad hace
que cualquier persona pueda valerse de estas prácticas no científicas para
desenterrar traumas personales. Si no hay alguien profesional de la mano, el daño
puede ser mayor al imaginado.
Si el cortisol y nuestro estilo de vida nos están orillando a padecimientos extremos,
antes de caer con falsos gurús y tratamientos milagrosos, hagamos un análisis de
nuestros hábitos cotidianos, a veces no hace falta revisar el pasado, pero sí qué
rumbo está tomando nuestro presente.

Continua leyendo

Populares