Connect with us

Tampico Tamps.- Setenta y siete amparos promovidos ante la instancia federal son los que han estado impidiendo que se ejerza acción penal en contra del otrora presidente del Consejo de Administración del Gremio Unido de Alijadores  (GUA), Ramón Martínez Del Ángel, según lo dieron a conocer este fin de semana en rueda de prensa los integrantes del grupo de socios del mismo corporativo que interpusieron hace ya más de 3 años una demanda por abuso de confianza, señalándolo a él como principal implicado.

IMG_20151107_110147[1]

«Son 77 amparos solicitados únicamente y de manera personal por Ramón Martínez… él cada que tiene que venir a firmar el libro de procesados tramita un amparo, o cuando debe hacerse presente por alguna cuestión del mismo juzgado, independientemente del grupo de José Cedillo y los demás restantes cómplices», refiere Magdaleno Juárez, uno de los cooperativistas que reclaman la devolución de bienes inmuebles y dinero en efectivo que dejaron de pertenecer al GUA durante la gestión del exlíder.

Señala que ha sido el juez tercero de lo penal, Ricardo Silva Salinas, quien ha certificado que es esa la cantidad de amparos solicitados por Martínez Del Ángel, aunque ya en total, contando las veces que han apelado al mismo recurso los otros presuntos responsables que figuran en el expediente número 24/2012, serían más de 90 los «salvoconductos» de dicha índole tramitados por todos ellos.

Indica que por ello están pidiéndoles a las autoridades, y concretamente a los jueces de distrito, «que ya no sean tan benévolos con él, porque también es un delito el estar otorgando tantos amparos, creo que ni los licenciados que representan a ese grupo y al mismo Ramón están extralimitándose en la ley de amparo… todos los amparos que él ha solicitado últimamente son en contra de una orden de reaprehensión que salga, cuando él venga a firmar y que la lleguen a ejecutar, ese es el temor de Ramón», menciona.

Asegura que él y sus compañeros tienen fundados motivos para exponer lo anterior, dado que los autos de formal prisión que se les ha dictado ya a los implicados han sido ahora sometidos a revisión, ello debido a que los juzgados ante los cuales se interpuso el amparo así lo solicitaron al juez de la causa penal, pero para que se reconsidere futuras ordenes de arresto por otros delitos que pueda llegar a configurar, como el fraude o incluso el robo.

A Ramón Martínez, quien figuró por varios años como presidente de lo que llegó a ser el Corporativo Alijadores, lo acusan de haber vendido en forma fraudulenta un número importante de propiedades del  GUA, incluido el propio edificio sede, una histórica construcción catalogada por el INAH como patrimonio arquitectónico de Tampico, y además lo señalan de haber endeudado a tal extremo a esa sociedad de ex cooperativistas, que instancias como la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social debieron embargar algunos de esos inmuebles, cuyo valor total está calculado en más de 2 mil millones de pesos.

El GUA tuvo sus orígenes en los primeros años del siglo pasado, cuando la lucha sindical surgió en México, con la Casa del Obrero Mundial, que tenía su despacho en Tampico, y el agrupamiento de todos los trabajadores portuarios que empezaron a pelear por condiciones laborales más justas, un salario digno y trato humano, lo que derivó en una cruenta batalla que hizo mártires a personajes convertidos hoy en símbolos de la causa del trabajador portuario, y de los «alijadores» en particular, como Isauro Alfaro Otero.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. jose patricio gonzalez castan

    17 mayo, 2016 at 22:15

    no os desespereis falta la justicia que viene del cielo esa tiene unsolo fallo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Incendio en taller de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero Tamps.- La mdrugada de este sábado se registró un incendio en un taller ubicado en la colonia 16 de septiembre, dejando cuantiosas pérdidas materiales sin que se reportaran personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron cerca de las 4 de la madrugada en el taller ubicado en la calle Maya y Olmecas del mencionado sector, alertando a los vecinos quienes a su vez dieron aviso al número de emergencias.

Bomberos y Brigadistas voluntarios acudieron al lugar comenzando con las labores necesarias para sofocar las llamas que alcanzaron a consumir lo que había en el interior del inmueble.

Por fortuna no se reportan personas lesionadas.

Indican que se iniciaron las investigaciones para determinar las causas del incendio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur sigue surtiendo agua en pipas a sectores de Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

COMAPA Sur continúa abasteciendo agua en pipas a las colonias de Tampico y Ciudad Madero en donde no se ha podido suministrar el vital líquido mediante la vía convencional o bien aún tienen problemas de baja presión.

La ampliación de la cobertura en el suministro de agua potable a la población de manera habitual ha permitido destinar el agua en pipas a los sectores en donde más se necesita, entregando al día de hoy un total de 57 mil 500 metros cúbicos del elemental recurso.

Actualmente se dispone de 25 pipas de COMAPA Sur y 25 más de CONAGUA, las cuales se envían a las colonias ubicadas en las partes altas de Tampico y Ciudad Madero, como son Colinas de San Gerardo, Tancol 33, Aeropuerto, Loma de Gallo, Las Flores, Miramápolis, entre otras, así como a instituciones de salud y escuelas, tanto públicas como privadas.

Adicionalmente se cuenta con 35 isotanques que están estratégicamente ubicados de maneja fija en colonias de Tampico y Ciudad Madero, los cuales funcionan las 24 horas del día para atender la necesidad de agua de la comunidad.

Cabe señalar que la crisis hídrica mantiene a los municipios del sur de Tamaulipas ubicados en color rojo en el Semáforo del Cuidado del Agua, por lo que las medidas de restricción continúan en el sentido de hacer un uso racional y responsable del vital líquido.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Imparten curso sobre Seguridad y Medio Ambiente a personal de COMAPA Altamira

Publicado

el

Les permitirá contar a los trabajadores con conocimientos básicos para desempeñar sus labores con más certidumbre

Colaboradores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira participaron en un curso básico de Seguridad en Espacios Confinados y Cuidado del Medio Ambiente, lo que les permitirá contar con nociones elementales para llevar a cabo sus labores con más certidumbre.

Personal de Seguridad e Higiene del organismo se encargó de impartir el adiestramiento y mediante el mismo, se impartieron conocimientos indispensables sobre las medidas de prevención de accidentes, así como las acciones de trabajo al ingresar a las áreas laborales.

Los trabajadores, por consiguiente, podrán reducir de manera importante los riesgos derivados durante la realización de las actividades diarias, dominando a la vez el equipo que se utiliza en su quehacer.

Además de identificar las condiciones físicas peligrosas o inseguras del medio ambiente laboral y los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo, previniendo y reduciendo también la generación de residuos y dar un manejo integral a los mismos.

Debido al compromiso que mantiene la COMAPA Altamira con su personal laboral, el gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, dijo que con estas acciones se logra otorgar capacitación calificada al personal para que pueda cumplir con los estándares de seguridad en el desempeño diario de sus funciones, atendiendo la encomienda al respecto del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez. 

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

ITAVU entregará tinacos a familias vulnerables

Publicado

el

El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo en Altamira, iniciará con un programa de tinacos para familias en situación de vulnerabilidad.

Carlos Armando Cervantes Morales, delegado en Altamira indicó que el programa se estará entregando en meses próximos previo a un estudio socieconomico.

«Aterrizamos un programa de entrega de tinacos y actualmente tenemos en puerta otro programa de la misma forma para ejecutarlo en los próximos meses, habrá un remanente del año pasado que se busca cambiarlo», citó.

El entrevistado señaló que se tiene una lista de espera, sin embargo, la dependencia se ha dado la tarea de visitar algunos puntos como el sector Laguna de la Puerta, Monte Alto y Miramar para sumar a personas que pudieran requerir de algún tinaco ante la crisis hídrica.

Hasta el momento, se desconoce si este apoyo se estará entregando a la población de manera gratuita o tendrá algún costo de recuperación, sin embargo, en los próximos días se estará dando a conocer.

El delegado de ITAVU en Altamira informó que la última vez que se aplicó un programa de tinacos en el municipio, fueron beneficiadas 150 familias, sin embargo, en esta ocasión se espera rebasar la cifra.

Continua leyendo

Populares