Connect with us

Un sujeto abusivo, flojo y burro. Un auténtico gandalla, un gañán, prángana, pero sobre todo: un tramposo de primera, es la fichita de personaje que figura como villano en las tres películas de «Volver al Futuro» rodadas entre veinticinco y poco más de 30 años atrás. Un gandul que no sólo obliga al prójimo a que le haga su tarea, sino que encima lo hostiga, lo intimida y agrede de mil y un formas con singular cinismo. Y así se la vive. En el peor de los escenarios, su «yo» del futuro aprovecha la presencia de una máquina del tiempo para visitarlo con el único fin de entregarle como regalo el almanaque mundial con los resultados deportivos de las últimas décadas, que para él son en realidad el tiempo venidero, y es así que el Biff Tanner viejo logra dignificar y reivindicar su propia historia gracias a la trampa, y a costa incluso de afectar en forma grave y nociva el curso de la vida a su alrededor. De modo que cuando Marty McFly, el muchacho chicho de la película, y el doctor Brown, inventor de la dichosa máquina, regresan a la época a que pertenecen, todo está hecho ya un genuino desastre: prostíbulos por aquí, casinos por allá, pandillerismo por doquier. La ciudad toda convertida en un gran giro negro, en un lugar sin ley. En tierra del vicio y el crimen donde privan el terror y la zozobra, y en la que el amo y señor es justamente el rey de la mentira y el engaño, el especialista en fraudes y abusos, que además se ha vuelto adicto a cualquier clase de sustancia desde aquel momento clave de su juventud en que el mayor de los suyos, que viene siendo la imagen de sí mismo, lo consintió al extremo y de forma ilícita, lejos de corregirlo

¿En qué momento de nuestra historia y de nuestro mundo, de nuestra propia ciudad y nuestro propio país, los «Biff Tanner» de este 2015 viajaron todos juntos a su propio y personal pasado para entregarse cada uno a sí mismo el método más tramposamente eficaz para mejorar su vida empeorando la de los demás? ¿o es que lo están haciendo apenas este 21 de octubre y hay acaso aún manera de detenerlos para cambiar de raíz esta historia triste y lamentable que como sociedad nos ha tocado vivir los últimos cinco, diez, quince… veinte años? ¡¿Dónde rayos estás, Marty McFly?!

No. Para qué jugarle a la ciencia ficción. Esta historia de terror que parece de película no la escribió ninguna máquina del tiempo, ni mucho menos la va a corregir un artefacto así, que ni siquiera existe. Los «Biff Tanner» del presente, presentes lo mismo en el control de organizaciones criminales que en sus células, e igual en las potencias bélicas que en los horripilantes linchamientos de pueblo, nacieron y se desarrollaron, mamaron, pues, de los mismos villanos del pasado que, de una u otra forma, llegamos a ser también todos como sociedad en algún momento clave de nuestra propias historias personales, jugando a ser sabios y poderosos a base de la trampa, la tranza, la mentira, el soborno, la piratería, el relajamiento de nuestras costumbres en el decir y el hacer, la pérdida de las últimas briznas de vergüenza que nos quedaban, que tal vez perdimos apostando, para colmo, o empeñándolas, que para el caso es igualmente avaricia y da lo mismo. Esos villanos de nuestra propia vida a los que vemos en el espejo y a los que, en un instante determinado, miramos a los ojos y dijimos, equivocadamente pero a sabiendas jugando al especialista: «¡Pero qué rayos importan los demás, el que importa eres tú, y el mundo que ruede como pelota…!» Justo como esta sociedad nos dice de manera individualista. Justo como más de un padre infla el autoestima de sus hijos, más que aliviarlo y ubicarlo. Y justo como, seguramente, seguirán repitiéndose a sí mismos los Biff Tanner de la política, el servicio público, el empresariado y la sociedad, que nos han dejado esta paradoja de universo alterno que nadie jamás pidió. A no ser que haya sido el viejillo ese, Biff, de «Volver al Futuro», parte 2.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Votar por la destrucción de lo poco bueno que hay

Publicado

el

Definitivamente no se puede contrarrestar lo que no es medible. Por ejemplo, la corrupción no tiene sistema de medición, todo es a consideración del emperador, entonces: “no somos iguales”, cuando han demostrado ser peores.

Por consiguiente con la supresión de las más de 30 normas de salud, los problemas y combate a las enfermedades en México serán a contentillo del médico de tu confianza, no habrá una metodología en el tratamiento y tampoco sabremos a ciencia cierta el proceder de los medicamentos y/o equipos utilizados por la ciencia médica entre otras cosas.

Por ejemplo, me explicó mi doctora de cabecera que con esa eliminación de las normas, la nutrióloga no tiene un indicador que dictamine si una persona es obesa o solamente tiene sobrepeso.

Entre las NOMs que serían canceladas se encuentran:
Vigilancia epidemiológica,
Prevención y control de diversas enfermedades,
Fomento, protección y apoyo a la lactancia materna,
Promoción y educación para la salud en materia alimentaria,
Salud escolar,
Tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad,
Prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus,
Hipertensión arterial sistémica.
Dislipidemias,
Infecciones de transmisión sexual,
Enfermedades transmitidas por vector,
Prevención, tratamiento y control de las adicciones,
Cáncer de la próstata,
Osteoporosis,
Cáncer cérvicouterino,
Cáncer de mama,
Cirugía oftalmológica,
Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otras muchas más.

En la intimidad… échele un ojo a las actividades del rector de la Universidad Tecnológica de Altamira (UT), se llama Juan Dionisio Cruz Guerrero, googleelo, hace poco andaba de vacaciones por Aguascalientes.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¿Ebrard, un hombre coherente?

Publicado

el

Centenares de mexicanos difundieron el video de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, sí, el de su renuncia al cargo de canciller; todos en su mayoría dijeron que era un hombre coherente y que ojalá y así como él todas las corcholatas.

De risa, con tan poco se llena el mexicano. Si Marcelo fuera coherente, él debería renunciar al proyecto destructor de nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

Es todo.

En la intimidad… Nos vemos en el cafecito

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Pura pudrición

Publicado

el

Ya falta menos de un año para la elección del 2024 cuando México elija al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, y a decir verdad, no hay nada para nadie. Ni la oposición termina de organizarse para lanzar un candidato que dé la batalla ni los de Morena alcanzan la unidad para evitar perder la Presidencia.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón tenía que haber entregado a la dirigencia nacional de Morena su plan estratégico para la elección del candidato en su partido, pero le dijeron que lo hiciera para hoy martes, porque andaban desvelados; el próximo 11 de junio los machuchones del partido fundado por AMLO se van a reunir para trazar la ruta que los lleve a la elección del militante idóneo, y mientras llega ese día a Marcelo ya lo desairaron y jugaron con su agenda, bueno, tampoco es mucho problema, ya que tratándose de sus ambiciones personales puede cancelar todas las citas programadas para este martes, al fin que la cancillería es plato de segunda mesa.

Mientras tanto enfrente Alejandro Moreno, alias Amlito, presidente del Comité Directivo Nacional del PRI y su par derechista Marko Cortés, del PAN, no terminan de llevar a buen puerto la oposición y en cada elección se debilitan más. Si bien es cierto que en Coahuila arrasaron con la candidatura del primer Gobierno de la Alianza, en el Estado de México les pusieron a la peor de las candidatas, a la más cuestionada de las morenistas y ni así pudieron ganar el EdoMEx, eso a todas luces es un fracaso y si Alfredo del Mazo tuvo algo que ver, pues que lo enjuicien, pero de cara al 2024 no es una buena señal.

Ah y eso sí… Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y Marko Cortés deberían renunciar para antes de septiembre, ya no hay más.

En la intimidad… ¡se acabó! Conforme al calendario escolar y administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este 5 de junio, estudiantes y docentes regresaron de manera presencial a las actividades académicas correspondientes al periodo de verano 2023 de la máxima casa de estudios en la entidad.

Las actividades se iniciaron en las facultades y unidades académicas de la UAT en todo el Estado que durante este periodo brindan a sus estudiantes la posibilidad de recuperar o adelantar asignaturas de su plan de estudios.

De acuerdo con el calendario escolar de la UAT, se estipuló que del 1 al 15 de junio se mantendría abierto el proceso de inscripciones para la comunidad estudiantil universitaria mediante el portal oficial de la UAT, dando como fecha límite para el pago de colegiatura el 16 de junio.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Claro o dorado

Publicado

el

La industria del mezcal es la de mayor crecimiento en los Estados Unidos, y aunque hoy por hoy cualquier payaso puede decirse productor de mezcal, no es fácil de igualar, sin embargo, esta bebida espirituosa 100 por ciento mexiana está en riesgo.

Por eso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirige uno de los proyectos más ambiciosos en biotecnología para prevenir la pérdida de ese recurso natural ante el auge de la producción de mezcal.

Por supuesto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), forma parte de la red de universidades en México que busca preservar las poblaciones naturales del maguey mezcalero, en este caso, los especialistas de la UAT enfocan sus conocimientos en este producto natural existente en la zona centro de la entidad.

Conscientes de la importancia ecológica y económica de esas especies, los expertos trabajan a nivel biotecnológico para prevenir la pérdida de esta planta ante el auge que se ha presentado en la industria mezcalera.

Al respecto, el Dr. Jacinto Treviño Carreón, líder del proyecto e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), del Campus Victoria, comentó que se trata de un proyecto nacional que involucra a las universidades de los estados en donde se produce mezcal.

Existe una elevada preocupación respecto a la pérdida de especies de maguey, de allí nace este proyecto biotecnológico enfocado a los magueyes mezcaleros, con la intención de evitar lo que pasó con el maguey tequilero, que ya no existe en poblaciones naturales, ya todos son clones. Ya no dejan que florezcan y que produzcan semilla, eso lo llevó a una erosión genética.

En la actualidad entidades federativas como Guerrero y Oaxaca, ya se terminaron el recurso, ahora están viendo hacia otros estados en donde hay magueyes con ese potencial, están viniendo a comprar el recurso a los ejidos que lo tienen.

El Dr. Jacinto Treviño Carreón, líder del proyecto e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias dijo que se trata de un trabajo a tres años, y en una de las etapas han estudiado las especies de agave montana y agave gentryi, en Miquihuana, lo que ha permitido conocer aspectos como la ecología, la distribución y la ubicación de las poblaciones de magueyes.

¿Para? Para que cuando vayan a reintroducirlos para regenerar esas poblaciones, ya sepan en dónde enfocarse, con base en un patrón que ya se estudió.

Es ciencia, aunque parece sentido común, es la ciencia de los estudiosos como el Doc Treviño y todo el equipo de la UAT.

Pero sin el 1, no hay 2 y el siguiente punto es trabajar con la biología reproductiva de esos magueyes, eso se refiere a estudiar quienes lo polinizan y qué tan efectivos son los polinizadores, porque los magueyes solamente se reproducen una sola vez en su vida, entonces todo el alimento que almacenan durante su vida lo invierten en un sólo evento de floración ¡wow! Ya quiero un caballito para echarle un poco del Amores o 400 conejos ¿tú, cuál prefieres, Tinieblo? ¡Jalo!

En la intimidad…  Apenas 10 minutos después de las 18:00 horas del domingo 4 de junio de 2023 la corrupta de Delfina Gómez, ex titular de la SEP con Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ganadora de la elección en el Estado de México. 

¡Gracias a tu voto, la Cuarta Transformación llegará al #EdoMex! Es hora de comenzar esta historia de esperanza para nuestra tierra, una historia que hemos esperado mucho tiempo para escribirla, pero que ahora será una realidad. ¡Un mejor mañana nos espera! ¡Ganó el cambio! ¡Ganamos todas, todos y todes!

Qué pasada de lanza…

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares