Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- La paloma, símbolo universal de la paz, como enemigo público número uno: esa imagen es la que podrían llevarse quienes lean los letreros que comenzará a colocar el ayuntamiento de Tampico en la plaza de Armas para difundir la serie de enfermedades que pueden ser transmitidas por el contacto con las plumas y heces fecales de dichas aves, según lo anunció en exclusiva para REPORTE NORESTE el director de Ecología en el gobierno municipal, Carlos Paniagua Arias.

Salmonelosis, histoplasmosis y psitacosis, enfermedades de los intestinos, las vías respiratorias y el bazo, son sólo algunos de los padecimientos que provocan dichos plumíferos, además de que son portadores de unos 40 virus y bacterias, aseguró el funcionario, quien dijo que por ello serán puestos inicialmente dos avisos escritos en sendos arbotantes a los que se instalará en el mencionado espacio público, la principal explanada y jardín de esta ciudad y puerto.

Aseguró que de ninguna forma se trata de exterminar o criminalizar a esos pájaros, sino que solamente se busca cuidar la salud de la población, que se encuentra en riesgo grave por el contacto permanente y cotidiano con palomas y pichones que han saturado con su presencia ese lugar, principalmente, dijo, porque hallan ahí su alimento de manera sencilla, al ser las personas mismas quienes se los proveen a manera de entretenimiento propio.

Indicó que a tal grado se ha descontrolado la situación, que en la plaza de Armas hacen ya su negocio, desde hace un buen tiempo, numerosos vendedores de alpiste y otra clase de comida para aves, gente que deberá ser retirada para impedir que se siga alimentando a las parvadas, conformadas, estimó, por unos 300 ejemplares.

Paniagua Arias señaló por último que serán en total cuatro anuncios los que estarán colocados en esa área y otra aún por definir, e insistió en que las palomas y pichones son considerados ya plagas en otras partes del mundo, donde se castiga con multas severas a quien los alimenta, por el daño que ocasionan tanto a la salud como al patrimonio público.

0910-palomas en tampico

Sur de Tamaulipas

Entrega Comapa Sur primera etapa del proyecto ejecutivo Sector Miramapolis en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas. – En el marco del Segundo Informe de Actividades del alcalde Erasmo González Robledo, el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, entregó la primera etapa del proyecto ejecutivo Sector Miramapolis.

Esta obra permitirá avanzar en la atención de las deficiencias históricas de la infraestructura hidrosanitaria de la zona, enfrentando el rezago acumulado durante años en la red de agua potable y drenaje sanitario.

Similar al proyecto La Barra, los trabajos en Miramapolis representan una intervención de fondo para resolver problemáticas que por décadas han afectado a las familias del sector.

La primera etapa contempla acciones para mejorar la infraestructura existente, fortalecer las condiciones de operación y elevar la calidad de los servicios.

Con esta entrega se continúa la recuperación y fortalecimiento de la red hidrosanitaria, en coordinación con el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, priorizando los sectores con mayores necesidades y dando respuesta a rezagos pendientes.

Las familias maderenses verán mejores condiciones en el suministro de agua y drenaje.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Joven de Altamira se quita la vida deprimido por el suicidio de su hermano

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un joven de 29 años fue localizado sin vida en su domicilio de la colonia Los Presidentes, en Altamira, luego de que presuntamente atravesara por un periodo de depresión tras el reciente fallecimiento de su hermano por suicidio.

La víctima fue identificada como Erick Roberto N., cuyos familiares lo encontraron en el interior de la vivienda y, al percatarse de su estado, lo trasladaron de emergencia a un hospital a bordo de un vehículo particular.

Durante el trayecto fueron interceptados por paramédicos, quienes realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo con los primeros testimonios recabados por las autoridades, momentos antes del hecho Erick Roberto habría enviado un mensaje de despedida a su pareja sentimental, situación que generó preocupación y movilizó a sus familiares.

El joven presuntamente se encontraba afectado emocionalmente por el fallecimiento reciente de su hermano, circunstancia que habría agravado su estado anímico.

Elementos de la Policía Investigadora de la zona sur acudieron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes, mientras que personal ministerial inició las investigaciones para esclarecer las circunstancias de su muerte.

El caso causó consternación entre familiares y vecinos de este sector de Altamira.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de sus acciones permanentes para mejorar el servicio, COMAPA SUR realizó esta semana intensos trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la zona conurbada.

En la red de agua potable se efectuaron cambios de válvulas y se atendieron fugas en las colonias Primero de Mayo, Petrolera y Lomas de la Aurora, con el objetivo de reducir pérdidas y garantizar el abasto.

En el sistema de drenaje sanitario, personal técnico limpió, reparó, rehabilitó, reconstruyó y dragó pozos de visita, líneas y colectores en Revolución Verde, Ricardo Flores Magón, Nuevo Aeropuerto, El Charro, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, y el fraccionamiento 17 de Enero.

Asimismo, se realizaron labores de mantenimiento y desazolve en los cárcamos Primavera y Germinal 3 Norte, infraestructura clave de bombeo.

Con estas intervenciones continuas, COMAPA SUR fortalece la red hidrosanitaria para ofrecer un servicio de agua potable y drenaje más eficiente y confiable a los usuarios de la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suspende COEPRIS cuatro establecimientos por irregularidades sanitarias en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Por incumplir con disposiciones sanitarias y presentar irregularidades en su documentación, cuatro establecimientos relacionados con insumos y servicios para la salud han sido suspendidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Altamira.

Daniel Martínez Cano, titular de la dependencia sanitaria, informó que entre los negocios sancionados se encuentra una farmacia, además de establecimientos que ofrecen servicios de salud, principalmente consultorios.

Explicó que durante las verificaciones realizadas por personal de COEPRIS fueron detectados incumplimientos documentales y algunas deficiencias en materia sanitaria.

Martínez Cano indicó que las acciones forman parte de las labores permanentes de vigilancia sanitaria que se llevan a cabo en farmacias, consultorios y otros establecimientos vinculados con la prestación de servicios o comercialización de insumos para la salud.

Hizo un llamado a propietarios y responsables de este tipo de establecimientos a acercarse a las oficinas de COEPRIS para recibir asesoría sobre los requisitos que deben cumplir y evitar sanciones.

Continua leyendo

Populares