Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- Aunque lo antiguo no riñe con la modernidad, las cosas nuevas sí contrastan y evidencian a aquello que está viejo, principalmente si la antigüedad de esto último es más próxima a la ruina cuando hay un deterioro notable y señales de abandono que saltan a la vista, como en el caso de una cantidad importante de edificios históricos que en su tiempo fueron verdaderas joyas arquitectónicas y hoy en día casi se caen por lo vetusto.

0910-edificios de tampico3Así se puede advertir con facilidad en diversos rumbos del primero y segundo cuadro de la ciudad y puerto de Tampico, como la zona de los mercados municipales, muy cercana a los muelles y en la que serán edificados los modernos centros de abasto en el curso de los próximos doce meses, área en la que se hace visible, ahora que han sido demolidos los antiguos complejos del comercio popular, la decadencia de enormes inmuebles que bien podrían ser reliquias del patrimonio arquitectónico común.

Un ejemplo de ello es la calle Pedro José Méndez, donde hasta hace unas semanas pasaba inadvertido, cuando no permanecía de plano oculto, el estado de olvido en que han quedado construcciones que datan de los primeros lustros del siglo pasado, algunas de las cuales conservan aún la herrería original de la que fueron dotadas en sus balcones, puertas y ventanas, o incluso las bellas columnas de metal que sostienen su parte superior sobre la vía pública.

Al lado de lo artísticamente valioso del diseño de dichos elementos, probablemente llegados muchos de ellos en calidad de importación cuando Tampico era el puerto industrial y comercial más importante del país, sobresale la innegable apariencia de vejestorio que le dan, a cada edificio que está en el descuido, la plaga vegetal que crece en las cornisas y entre las grietas, y los mismos agrietamientos, el óxido y los desprendimientos de concreto que presentan sus paredes.

Continua leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Rene Guel

    7 marzo, 2016 at 15:08

    ver estos edificios evocan no solo una expresión artistica del esntonces, si no trensmiten emociones, pues su presencia habla de fuerza, belleza, lealtad, progreso y todo aquello que se vivio en el furor de su levantamiento, creo que por seria magnifica idea rescatarlos en tributo de la historia que es nuestra historia. amando a Tampico y su centro historico, un regiomontano soy.

  2. RENE GUEL

    5 marzo, 2018 at 07:47

    Soy Regiomontano y fanatico de estos edificios antiguos de Tampico, en verdad que estos esdificios hablan de emociones, costumbres y economia historica, es el atractivo del centro, rescatenlo, es el primer motivo de mis siempres visitas a esta población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Inician acciones conjuntas para el fortalecimiento y ordenamiento de Playa Miramar

Publicado

el

-Representantes de las Secretarías de Turismo del Gobierno de México, Tamaulipas, Fonatur y autoridades municipales sostuvieron una primera mesa de trabajo

  • En apoyo a la entidad, se busca convertir a Playa Miramar en un destino
    turístico referente de México, por medio de un plan maestro de reordenamiento


Ciudad Madero, Tamaulipas.- En el marco de la coordinación con las y los
diferentes actores del sector, representantes de la Secretaría de Turismo de
México (Sectur), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la
Secretaría de Turismo de Tamaulipas y del municipio de Madero sostuvieron una
primera mesa de trabajo en Playa Miramar para iniciar con las acciones de
fortalecimiento y ordenamiento de este destino turístico.
En atención a una solicitud del Gobierno de Tamaulipas se busca convertir a Playa
Miramar en un destino turístico referente de México, por medio de un plan maestro
de reordenamiento, la mejora de la infraestructura y los servicios turísticos, la
promoción del destino a nivel nacional e internacional y la generación de un marco
legal sólido para atraer inversión y desarrollo a este lugar.


En representación de la Secretaría de Turismo de México, Rodrigo Cerda Cornejo,
director general de Planeación, señaló que la dependencia y Fonatur refrendan su
compromiso para fortalecer al sector, y resaltó el valor de las playas como parte de
la grandeza mexicana.
Añadió que, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se instalaron mesas
de trabajo periódicas con la participación de los tres niveles de gobierno.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, en
representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, destacó la importancia
de la suma de esfuerzos para multiplicar al ramo y hacer del estado un referente
nacional e internacional, como en este caso con Playa Miramar.
“Juntos, trabajamos de la mano para potenciar el turismo, mejorar la
infraestructura y crear más oportunidades para nuestra gente” enfatizó.

El presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, destacó,
“han pasado más de 20 años desde la última promoción de Miramar, la playa de
todos, y que ahora los tres niveles de gobierno están trabajando en conjunto”,
Playa Miramar es un atractivo turístico que ofrece un boulevard costero y varios
kilómetros de playa con accesos públicos, que lo convierte en un sitio ideal para
practicar deportes acuáticos y esparcimiento familiar, conformándose como un
importante destino de Tamaulipas.
Además, es la primera playa inclusiva certificada en el Golfo de México, que
cuenta con el Distintivo Blue Flag por cumplir con los aspectos de información y
educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y todos los
servicios.
Su relevancia turística resaltó durante el pasado puente vacacional del 31 de
enero al 3 de febrero de 2025, ya que Playa Miramar recibió 27 mil 989 visitantes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fortalece Universidad Tecnológica de Altamira su sistema de control interno

Publicado

el

-Capacita Subcontraloría de Evaluación y Mejora de la Gestión a directivos de la UT Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Con el objetivo fortalecer su sistema de control interno,
directivos de la Universidad Tecnológica de Altamira recibieron capacitación por
parte de la Subcontraloría de Evaluación y Mejora de la Gestión, perteneciente a
la Contraloría Gubernamental, informó la rectora de la Universidad, Mara Grassiel
Acosta González.
Precisó que la capacitación estuvo a cargo de Juan Antonio Ramírez Torres,
director de Control Interno y Evaluación Gubernamental, quien brindó una
actualización sobre cómo cumplir con los procesos prioritarios y llevar un correcto
manejo del sistema de control interno.
“La importancia de esta capacitación radica en poder cumplir con los objetivos y
metas trazados en el decreto de creación de la Universidad Tecnológica de
Altamira, y con ello prever situaciones que impidan su logro, además de ir
amortiguando las que eventualmente puedan presentarse”, explicó la rectora.
Señaló que con este tipo de capacitación se busca optimizar el funcionamiento de
la UT Altamira y poder ofrecer un servicio de calidad educativa, bajo la directriz de
un humanismo que se vea reflejado en el desempeño de los futuros profesionistas,
acorde a las políticas educativas que impulsa el gobernador Américo Villarreal
Anaya, y que se implementan a través de la Secretaría de Educación de
Tamaulipas, que dirige Lucía Aimé Castillo Pastor.
Además de la rectora, en la reunión efectuada de manera virtual participaron
también Gerardo Zapién Pacheco, coordinador de Control Interno de la UT
Altamira; Guadalupe Ochoa Ramírez, director de Planeación; Lidia Demis
Casanova, responsable de Administración de Riesgos; y Elizabeth Guzmán
Tamez, comisaria de la universidad, entre otros.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR atiende con prontitud reportes ciudadanos

Publicado

el

En seguimiento a la política de trabajo en el sentido de atender con rapidez las eventualidades que se presentan en Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR ha dado pronta respuesta a las demandas ciudadanas surgidas en ambos municipios.

En ese sentido, el organismo operador del agua mantiene un despliegue técnico en el Fraccionamiento Castores de Ciudad Madero, en donde se está rehabilitando el sistema de drenaje sanitario, además de otras acciones complementarias derivadas de una reunión con los vecinos del lugar.

Los trabajos consisten en el desazolve con equipo de presión y vacío, rehabilitación del drenaje sanitario, reparación de una fuga, así como la reposición de un colector, del cual ya se lleva un avance de alrededor de un 50%.

Para el organismo operador del agua es muy importante mantener comunicación con la comunidad para tener una retroalimentación sobre los reportes de anomalías y agilizar los tiempos de respuesta.

Con estas obras que lleva a cabo COMAPA SUR en el citado fraccionamiento de Ciudad Madero se dará solución al problema de escurrimientos de aguas residuales, coadyuvando en la preservación de la salud, en beneficio de los vecinos de esa zona habitacional.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer pierde la vida atropellada en Tampico

Publicado

el

La mañana de este martes una mujer de la terceda edad perdió la vida tras ser atropellada por una unidad del transporte público.

Los hechos ocurrieron en la calle 4 y López Mateos de la colonia Tancol en Tampico, cuando la mujer intentaba cruzar la arteria, siendo atropellada por una unidad del transporte público, cuyo conductor se encontraba cobrando pasaje y no se percató de su presencia.

Lamentablemente a la llegada de los paramédicos de la Cruz Roja la mujer ya no presentaba signos vitales.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y ordenar el traslado del cuerpo.

QEPD

Continua leyendo

Populares