Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- Aunque lo antiguo no riñe con la modernidad, las cosas nuevas sí contrastan y evidencian a aquello que está viejo, principalmente si la antigüedad de esto último es más próxima a la ruina cuando hay un deterioro notable y señales de abandono que saltan a la vista, como en el caso de una cantidad importante de edificios históricos que en su tiempo fueron verdaderas joyas arquitectónicas y hoy en día casi se caen por lo vetusto.

0910-edificios de tampico3Así se puede advertir con facilidad en diversos rumbos del primero y segundo cuadro de la ciudad y puerto de Tampico, como la zona de los mercados municipales, muy cercana a los muelles y en la que serán edificados los modernos centros de abasto en el curso de los próximos doce meses, área en la que se hace visible, ahora que han sido demolidos los antiguos complejos del comercio popular, la decadencia de enormes inmuebles que bien podrían ser reliquias del patrimonio arquitectónico común.

Un ejemplo de ello es la calle Pedro José Méndez, donde hasta hace unas semanas pasaba inadvertido, cuando no permanecía de plano oculto, el estado de olvido en que han quedado construcciones que datan de los primeros lustros del siglo pasado, algunas de las cuales conservan aún la herrería original de la que fueron dotadas en sus balcones, puertas y ventanas, o incluso las bellas columnas de metal que sostienen su parte superior sobre la vía pública.

Al lado de lo artísticamente valioso del diseño de dichos elementos, probablemente llegados muchos de ellos en calidad de importación cuando Tampico era el puerto industrial y comercial más importante del país, sobresale la innegable apariencia de vejestorio que le dan, a cada edificio que está en el descuido, la plaga vegetal que crece en las cornisas y entre las grietas, y los mismos agrietamientos, el óxido y los desprendimientos de concreto que presentan sus paredes.

Continua leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. Rene Guel

    7 marzo, 2016 at 15:08

    ver estos edificios evocan no solo una expresión artistica del esntonces, si no trensmiten emociones, pues su presencia habla de fuerza, belleza, lealtad, progreso y todo aquello que se vivio en el furor de su levantamiento, creo que por seria magnifica idea rescatarlos en tributo de la historia que es nuestra historia. amando a Tampico y su centro historico, un regiomontano soy.

  2. RENE GUEL

    5 marzo, 2018 at 07:47

    Soy Regiomontano y fanatico de estos edificios antiguos de Tampico, en verdad que estos esdificios hablan de emociones, costumbres y economia historica, es el atractivo del centro, rescatenlo, es el primer motivo de mis siempres visitas a esta población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Incendio en taller de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero Tamps.- La mdrugada de este sábado se registró un incendio en un taller ubicado en la colonia 16 de septiembre, dejando cuantiosas pérdidas materiales sin que se reportaran personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron cerca de las 4 de la madrugada en el taller ubicado en la calle Maya y Olmecas del mencionado sector, alertando a los vecinos quienes a su vez dieron aviso al número de emergencias.

Bomberos y Brigadistas voluntarios acudieron al lugar comenzando con las labores necesarias para sofocar las llamas que alcanzaron a consumir lo que había en el interior del inmueble.

Por fortuna no se reportan personas lesionadas.

Indican que se iniciaron las investigaciones para determinar las causas del incendio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur sigue surtiendo agua en pipas a sectores de Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

COMAPA Sur continúa abasteciendo agua en pipas a las colonias de Tampico y Ciudad Madero en donde no se ha podido suministrar el vital líquido mediante la vía convencional o bien aún tienen problemas de baja presión.

La ampliación de la cobertura en el suministro de agua potable a la población de manera habitual ha permitido destinar el agua en pipas a los sectores en donde más se necesita, entregando al día de hoy un total de 57 mil 500 metros cúbicos del elemental recurso.

Actualmente se dispone de 25 pipas de COMAPA Sur y 25 más de CONAGUA, las cuales se envían a las colonias ubicadas en las partes altas de Tampico y Ciudad Madero, como son Colinas de San Gerardo, Tancol 33, Aeropuerto, Loma de Gallo, Las Flores, Miramápolis, entre otras, así como a instituciones de salud y escuelas, tanto públicas como privadas.

Adicionalmente se cuenta con 35 isotanques que están estratégicamente ubicados de maneja fija en colonias de Tampico y Ciudad Madero, los cuales funcionan las 24 horas del día para atender la necesidad de agua de la comunidad.

Cabe señalar que la crisis hídrica mantiene a los municipios del sur de Tamaulipas ubicados en color rojo en el Semáforo del Cuidado del Agua, por lo que las medidas de restricción continúan en el sentido de hacer un uso racional y responsable del vital líquido.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Imparten curso sobre Seguridad y Medio Ambiente a personal de COMAPA Altamira

Publicado

el

Les permitirá contar a los trabajadores con conocimientos básicos para desempeñar sus labores con más certidumbre

Colaboradores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira participaron en un curso básico de Seguridad en Espacios Confinados y Cuidado del Medio Ambiente, lo que les permitirá contar con nociones elementales para llevar a cabo sus labores con más certidumbre.

Personal de Seguridad e Higiene del organismo se encargó de impartir el adiestramiento y mediante el mismo, se impartieron conocimientos indispensables sobre las medidas de prevención de accidentes, así como las acciones de trabajo al ingresar a las áreas laborales.

Los trabajadores, por consiguiente, podrán reducir de manera importante los riesgos derivados durante la realización de las actividades diarias, dominando a la vez el equipo que se utiliza en su quehacer.

Además de identificar las condiciones físicas peligrosas o inseguras del medio ambiente laboral y los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo, previniendo y reduciendo también la generación de residuos y dar un manejo integral a los mismos.

Debido al compromiso que mantiene la COMAPA Altamira con su personal laboral, el gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, dijo que con estas acciones se logra otorgar capacitación calificada al personal para que pueda cumplir con los estándares de seguridad en el desempeño diario de sus funciones, atendiendo la encomienda al respecto del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez. 

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

ITAVU entregará tinacos a familias vulnerables

Publicado

el

El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo en Altamira, iniciará con un programa de tinacos para familias en situación de vulnerabilidad.

Carlos Armando Cervantes Morales, delegado en Altamira indicó que el programa se estará entregando en meses próximos previo a un estudio socieconomico.

«Aterrizamos un programa de entrega de tinacos y actualmente tenemos en puerta otro programa de la misma forma para ejecutarlo en los próximos meses, habrá un remanente del año pasado que se busca cambiarlo», citó.

El entrevistado señaló que se tiene una lista de espera, sin embargo, la dependencia se ha dado la tarea de visitar algunos puntos como el sector Laguna de la Puerta, Monte Alto y Miramar para sumar a personas que pudieran requerir de algún tinaco ante la crisis hídrica.

Hasta el momento, se desconoce si este apoyo se estará entregando a la población de manera gratuita o tendrá algún costo de recuperación, sin embargo, en los próximos días se estará dando a conocer.

El delegado de ITAVU en Altamira informó que la última vez que se aplicó un programa de tinacos en el municipio, fueron beneficiadas 150 familias, sin embargo, en esta ocasión se espera rebasar la cifra.

Continua leyendo

Populares