Ciudad Madero Tamps.- Sentado en una esquina de la celda de consignados, en espera de que se dicte la formal prisión y sea llevado al penal de Altamira, Rufino Lara Estrada lee vehementemente La Biblia, buscando el perdón de Dios por asesinar a su novia. Aunque el Supremo Creador lo pueda perdonar tiene la esperanza de ver a algún familiar de ella para que haga lo mismo, porque sabe que ante la justicia seguramente será castigado.
Profesor de música e inglés, Lara Estrada, narra lo ocurrido la madrugada del 30 de junio, día en el que dio muerte a su novia María del Pilar Arteaga a quien asegura, en ningún momento secuestró, ni mucho menos pidió rescate por ella.
Su noviazgo cumpliría dos años este 21 de Julio, tiempo en que también vivieron juntos, sin embargo los hijos de ella provocaban constantes discusiones, ya que él cargaba con los gastos de la familia, los cuales incluía a dos hijos adolescentes uno de los cuales ya se había “juntado” con una joven. Las deudas derivado de esto lo agobiaban cada vez más, pues el dinero no le alcanzaba para cubrir los gastos de todos.
Con voz serena y que pareciera estar en paz, continuó su relato diciendo que los problemas que tenía con el hijo mayor se fueron haciendo cada vez más grandes y ese día se sumó el que la hija ya había cumplido los 18 años y ahora quería irse a Guadalajara en busca de una persona que había conocido en redes sociales, por lo que la madre se lo negó comenzando una pelea verbal entre madre e hijos, por lo que el maestro, en un intento de calmar los ánimos sacó a su novia de la casa y la llevó a la casa de su mamá, una ancianita de 80 años, quien ha perdido el sentido del oído, residente de la colonia Magdaleno Aguilar.
A medida en que se acercaba al trágico transe del asesinato, pasaba saliva y dijo que su novia lejos de tranquilizarse continuó enojada comenzando a discutir ahora con él, por lo que él pensó en dormirse y dejar que se calmara sola, sin embargo a las 2 de la madrugada aún seguía alterada, caminando por la casa de un lado a otro, por lo que él trató de calmarla, siendo en ese momento que ella reaccionó violentamente insultándolo de manera verbal diciéndole que no le servía ni como hombre y que se buscaría otro mejor, luego lo cacheteó, saliéndose la situación de control.
“De lo verbal pasó a lo físico, abalanzándose contra mí, siendo en uno de sus intentos por pegarme que se fue de frente y cayó al piso boca abajo, yo estaba cegado por la ira y agarré lo primero que encontré, un block y le pegué en la cabeza no se cuentas veces, pero cuando me di cuenta que ya no se movía y ya contaba con pulso, de la furia pase a la etapa del miedo, el miedo me paralizó y cavé un hoyo en el patio trasero de la casa, en donde la enterré”.
Al pasar los días se publicó en los periódicos sobre la desaparición de ella, comenzando las pesquisas en torno a su desaparición e incluso lo llamaron a declarar, sin que autoridades se percataran de que tenían enfrente al homicida.
Fue hasta el domingo por la tarde que Lara Estrada no aguantó su cargo de conciencia y se entregó a las autoridades, declarándose culpable de haber asesinado a su novia, sin embargo horas más tarde inexplicablemente le llegó una boleta de libertad, al determinar las autoridades que no existían pruebas suficientes para mantenerlo preso por la cual fue sacado de su celda el martes a las 10:20 horas.
Sin embargo cuando se disponía a salir, fue alcanzado por agentes ministeriales quienes cumplían su orden de aprehensión por los delitos de “secuestro” y homicidio calificado.
“Yo no la secuestré, nunca hice llamadas a sus familiares para pedir rescate”.
“Al entregarme a las autoridades me liberé un poco de los remordimientos, ya le pedí perdón a mi familia por lo que hice, pero me gustaría que vinieran los familiares de ella para pedirles el perdón”.
En unas cuantas horas, en el juzgado penal se determinará la situación jurídica de esta persona, la cual seguramente será auto de formal prisión y será llevado al penal de Altamira en espera de recibir su sentencia.
Integrantes de la brigada de Plantas y Cárcamos de COMAPA SUR trabajan intensamente en el retiro del lirio acuático acumulado en la bocatoma de la Planta Altavista, con la finalidad de evitar que se introduzca en el sistema de bombeo y pudiera afectar su adecuado funcionamiento.
Los vientos del norte que se han registrado en la zona durante las últimas semanas han propiciado el arrastre del lirio acuático al sistema lagunario, por lo que el organismo operador del agua ha intensificado los trabajos de limpieza de esta maleza.
Estas acciones se llevan a cabo bajo la instrucción y supervisión de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que constantemente monitorea el panorama para definir la mejor manera de afrontarlo y solventarlo.
Apoyados con una retroexcavadora y un aquadozer del municipio, el equipo de mantenimiento de Plantas y Cárcamos ha acelerado las maniobras de limpieza en el área de la bocatoma, descartando que haya condiciones que pudieran obstaculizar la operación del sistema de bombeo.
Estos trabajos se ejecutan permanentemente, sin embargo, actualmente, debido al notable crecimiento y acumulamiento del lirio, se está operando de manera extraordinaria para abatir esta complicación.
Altamira Tamps.- Fuerte choque entre tres vehículos se registró la noche de este miércoles en la avenida de la Industria en Altamira, dejando como saldo una persona lesionada y daños materiales de consideración.
Los hechos ocurrieron poco antes de la media noche en la mencionada avenida a la altura del sector Monte Alto, cuando un tracto camión Dina color blanco, pretendía retornar sobre la avenida sin tomar las precauciones necesarias
Esto provocó que un auto Volkswagen Lupo color blanco se impactara contra la plataforma del tractocamión, siendo a su vez chocado por alcance por un autobús de la empresa Urban.
Técnicos en emergencias médicas acudieron en auxilio del conductor del Lupo quien presentaba fractura en una de sus extremidades inferiores por lo que fue trasladado a un hospital de la zona, en tanto que autoridades tomaban conocimiento de los hechos.
Altamira Tamps.- Dos mujeres de la tercera edad se vieron afectadas después de que se registrara aparatoso accidente vehicular en el que su unidad terminó saliéndose del camino hasta quedar en medio de la maleza.
Los hechos ocurrieron cerca de las 9 de la mañana de este jueves en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio a la altura de la curva de la Virgen, cuando
Dos mujeres de la tercera edad terminan en medio del manglar cuando un vehículo Honda Civil se desplazaba sobre el Corredor Urbano, y de pronto le salió al paso una camioneta Jac color blanco, que intentaba incorporarse a su carril, sobreviniendo el impacto.
Tras el choque la camioneta se salió del camino y se internó entre la maleza, acudiendo al sitio los elementos de la Guardia Estatal así como técnicos en urgencias médicas, quienes brindaron auxilio a dos mujeres de la tercera edad y a un jovencito que viajaban en la unidad, quienes presentaban algunos golpes en su cuerpo.
Autoridades arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, deslindar responsabilidades y evaluar los daños.
Mientras hacía fila esperando su turno para realizar sus trámites en el INE, un adulto mayor perdió la vida, desconociéndose las causas.
Los lamentables hechos ocurrieron esta mañana en el INE ubicado en el Bulevar Cavazos Lerma, cuando el adulto mayor identificado como Esteban Ramírez, residente del ejido Cuauhtémoc, se encontraba haciendo fila y de pronto cayó al suelo.
Testigos solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencias, acudiendo los paramédicos de la Cruz Roja quienes lamentablemente nada pudieron hacer ya por él pues ya no presentaba sinos vitales.
Autoridades arribaron al sitio para tomar conocimiento del deceso y ordenar el traslado de su cuerpo a las instalaciones del SEMEFO para que le sea practicada la autopsia de ley y determinar las causas de su fallecimiento.