Connect with us

Sur de Tamaulipas

Estudio de cocodrilos en Laguna del Carpintero revela, que son nativos del lugar, son pocos y que algunos se pueden reubicar

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El primer registro que se tiene de cocodrilos en Tampico data de 1869, cuando fue descrito por primera vez como especie endémica del estado de Tamaulipas, así como de otras partes del país y de centro américa, con lo que se cae el mito de que los cocodrilos fueron arrojados de manera intencional por alguna persona en las lagunas de la zona sur de Tamaulipas.

Esta mañana se presentó el resultado del Proyecto Integral Cocodrilo de Pantano (Cocodrilo Moreletti) en la Laguna del Carpintero, que se realizó durante varias semanas a cargo del Grupo de Especialistas Crocodilianos de México (GEC-MEX) y que llevó una metodología establecida a nivel nacional y avalada por la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los encargados de presentar los resultados de este estudio fueron el Dr. César Norberto Cedillo Leal y el biólogo Gabriel Barrios, quienes explicaron a detalle la metodología del estudio poblacional o monitoreo de la especie, en la que participaron especialistas de talla internacional.

EL ESTUDIO FUE EN LA LAGUNA DEL CARPINTERO Y EL CANAL DE LA CORTADURA

En el informe se dio a conocer que en el cuerpo de agua de la Laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura hasta el antiguo Mercado Ávila Camacho, existen menos de 100 cocodrilos y no hay una sobrepoblación como la mayoría de la gente cree.

Se explicó que estos animales tienen muchos depredadores, gran parte de las crías no logran llegar a su etapa adulta, además de que los mismos cocodrilos de mayor tamaño, pueden llegar a comer a su propia especia, dándose una especie de canibalismo.

Se detectaron 50 puntos en los que estos animales acostumbran salir o reunirse y que pueden llegar a tener un contacto más cercano con la gente, por lo que en esos lugares se colocó señalética informativa y restrictiva, con la finalidad de evitar algún ataque.

LOS DE GRAN TAMAÑO SON POCOS Y REUBICABLES

Se conformó el grupo SOS Cocodrilo integrado por dependencias como Semarnat, Profepa, Protección Civil, Bomberos, Policía Estatal, Cruz Roja, entre otros, que es el encargado de responder de inmediato ante un reporte de avistamiento irregular o ataque, así como el control de el animal en su caso.

Se realizó la identificación de los cocodrilos y se les realizó una marca con la que se permitirá detectar aquellos que salen o atacan, saber si son reincidentes, además de conocer su talla, peso y edad de los mismos, detectándose que existen alrededor de 20 especímenes que gran tamaño a regular, que podrían ser susceptibles a reubicación.

Ante esto, se aclaró que para la reubicación de algunos de los ejemplares será necesaria la participación de Semarnat y Profepa, quienes son los únicos que pueden dar la autorización y la ubicación a donde se podrían llevar los cocodrilos.

De igual forma se estableció un programa de culturización sobre el tema, especialmente dirigido a menores de edad, para que se establezca el respeto al hábitat de los cocodrilos, la seguridad y la convivencia en el parque.

Continua leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. El varo

    1 julio, 2021 at 11:52

    No se si recuerdan pero como en los 90’s pusieron un zoológico ahí y llevaron esos cocodrilos que estaban pequeños como de 40cm y con cola y cuando los abandonaron los soltaron ahí ya que antes no había pues ahí había lanchitas de pedales y de remos y ahí nos paciabmos y nunca vimos un cocodrilo pues en varias ocasiones nos caímos de las lanchas por jugar nunca nos dimos cuenta de uno después de que cerrara el zoológico fue que quitaron las lanchitas porque ahí los habían soltado

  2. Ángel Rojas

    1 julio, 2021 at 16:33

    Solo queremos saber cuando y quienes fueron los valientes que se metieron a la Laguna y agarraron a los cocodrilos y los marcaron, hay que hacerles un monumento, segundo comentario: cuando inicio y termino el Estudio, cuantos millones costo este estudio, además por que hasta que paso lo ocurrido recientemente, fue que tomaron medidas preventivas? lo de vigilantes es una medida burda, de mal gusto y burla, tienen por lo menos binoculares los guardias, tienen drones con infra rojo para la noche, lanchas rápidas con los elementos de auxilio para alguna contingencia; el personal esta capacitado para lidiar con los cocodrilos, como verán el asunto no es tan sencillo como políticamente lo quieren manejar, solo habla de una burda solución, con el fin de etiquetar millones, que quien sabe a donde van a parar, demostrando una burda y perversa actitud ante lo ocurrido recientemente, saludos, esperamos que alguien desmienta mis comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR consolida avance sin precedentes en reposición de pavimentos

Publicado

el

Con el objetivo de restituir las vialidades intervenidas por trabajos de reparación en las redes de agua potable y drenaje, COMAPA Sur mantiene un programa permanente de reposición de pavimentos que registra resultados históricos durante la presente administración.

A la fecha, el organismo ha rehabilitado 68,123 metros cuadrados de pavimento en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, estableciendo un nuevo récord institucional. Esta cifra supera en más de tres veces los 20,800 metros cuadrados restituidos durante el periodo 2018-2022, reflejando el compromiso de concluir las obras con una recuperación integral de las calles.

La reposición de pavimentos forma parte de la estrategia implementada por COMAPA Sur para que las acciones de modernización y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria generen el menor impacto posible en la movilidad y ofrezcan beneficios permanentes a la población.

Este programa continúa avanzando de manera constante. Durante la última semana se realizaron trabajos de pavimentación en las colonias Del Bosque, Primavera, Morelos y Moscú, en Tampico, así como en Ampliación Unidad Nacional y Benito Juárez, en Ciudad Madero, además de otros puntos donde previamente se efectuaron reparaciones.

Estas acciones permiten recuperar las condiciones de las vialidades una vez concluidas las obras subterráneas, brindando mayor seguridad y comodidad a peatones y automovilistas, al tiempo que fortalecen la imagen urbana de ambos municipios.

COMAPA Sur reafirma así su compromiso de seguir impulsando obras de calidad que, además de mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria, garanticen la rehabilitación de las calles en beneficio de las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vecinos de la colonia Del Pueblo afectados por apagones y variación de voltaje

Publicado

el


Tampico Tamps.- Decenas de residentes de la colonia Del Pueblo se han visto afectados por los frecuentes apagones y variaciones de voltaje registrados sobre todo en horario nocturno.
Los principales afectados son los vecinos de la avenida Cuauhtémoc, Belisario Domínguez, Rosalío Bustamante y muchas otras calles quienes a pesar de haber reportado lo ocurrido ante la CFE no han recibido respuesta ni solución a este problema.
Indican que es tanta la variación de voltaje que temen que aparatos electrodomésticos puedan dañarse, eso sin contar que los apagones son frecuentes en las noches cuando debido al intenso calor no se puede ni descansar ante la falta de un abanico o un aire acondicionado.
Ante todo lo anterior decidieron hacer publica si queja esperando que personal de la Comisión Federal de Electricidad actúe y solucione el problema de manera inmediata.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Colisión entre dos camionetas en el cruce de La Maseca, en Altamira

Publicado

el

Un choque entre una camioneta de una empresa de sanitarios portátiles y un vehículo particular se registró esta mañana en el punto conocido como La Maseca, en Altamira.

De acuerdo con las primeras versiones, una camioneta Dodge RAM color blanco, propiedad de la compañía Mauper, circulaba sobre la Avenida de la Industria con dirección al norte cuando colisionó con una Ford F-150 de cabina y media color arena, que presuntamente salía de la calle Francisco I. Madero, en un cruce regulado por semáforo.

El accidente no dejó personas lesionadas. Únicamente se reportaron daños materiales en ambos vehículos, así como congestionamiento vial al quedar las unidades atravesadas en la vialidad, hasta la llegada de peritos de tránsito, quienes tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece joven Motociclista tras accidente en el puente Tampico

Publicado

el


Una joven falleció este jueves en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” a causa de las lesiones que sufrió al ser arrollada en motocicleta sobre el Puente Tampico.

La víctima, identificada como Mía Yoselin, viajaba en la motocicleta junto con su padre, Manuel D, y una prima de 10 años.
El accidente ocurrió la tarde-noche de este jueves cuando un automóvil color rojo los embistió y arrastró aproximadamente 100 metros.
El conductor del vehículo, quien presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol, fue detenido en el lugar por testigos del hecho.
Los afectados fueron atendidos por brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur y trasladados al hospital.
Lamentablemente la joven falleció poco después de su ingreso debido a la gravedad de sus lesiones.
Agentes de la Fiscalía de Justicia dieron fe del cuerpo.
El padre y la menor de 10 años se encuentran en estado delicado de salud.
La joven se encontraba de vacaciones en casa de sus abuelos paternos en Pueblo Viejo, Veracruz.

Continua leyendo

Facebook

Populares