Sur de Tamaulipas

Estudio de cocodrilos en Laguna del Carpintero revela, que son nativos del lugar, son pocos y que algunos se pueden reubicar

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El primer registro que se tiene de cocodrilos en Tampico data de 1869, cuando fue descrito por primera vez como especie endémica del estado de Tamaulipas, así como de otras partes del país y de centro américa, con lo que se cae el mito de que los cocodrilos fueron arrojados de manera intencional por alguna persona en las lagunas de la zona sur de Tamaulipas.

Esta mañana se presentó el resultado del Proyecto Integral Cocodrilo de Pantano (Cocodrilo Moreletti) en la Laguna del Carpintero, que se realizó durante varias semanas a cargo del Grupo de Especialistas Crocodilianos de México (GEC-MEX) y que llevó una metodología establecida a nivel nacional y avalada por la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los encargados de presentar los resultados de este estudio fueron el Dr. César Norberto Cedillo Leal y el biólogo Gabriel Barrios, quienes explicaron a detalle la metodología del estudio poblacional o monitoreo de la especie, en la que participaron especialistas de talla internacional.

EL ESTUDIO FUE EN LA LAGUNA DEL CARPINTERO Y EL CANAL DE LA CORTADURA

En el informe se dio a conocer que en el cuerpo de agua de la Laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura hasta el antiguo Mercado Ávila Camacho, existen menos de 100 cocodrilos y no hay una sobrepoblación como la mayoría de la gente cree.

Se explicó que estos animales tienen muchos depredadores, gran parte de las crías no logran llegar a su etapa adulta, además de que los mismos cocodrilos de mayor tamaño, pueden llegar a comer a su propia especia, dándose una especie de canibalismo.

Se detectaron 50 puntos en los que estos animales acostumbran salir o reunirse y que pueden llegar a tener un contacto más cercano con la gente, por lo que en esos lugares se colocó señalética informativa y restrictiva, con la finalidad de evitar algún ataque.

LOS DE GRAN TAMAÑO SON POCOS Y REUBICABLES

Se conformó el grupo SOS Cocodrilo integrado por dependencias como Semarnat, Profepa, Protección Civil, Bomberos, Policía Estatal, Cruz Roja, entre otros, que es el encargado de responder de inmediato ante un reporte de avistamiento irregular o ataque, así como el control de el animal en su caso.

Se realizó la identificación de los cocodrilos y se les realizó una marca con la que se permitirá detectar aquellos que salen o atacan, saber si son reincidentes, además de conocer su talla, peso y edad de los mismos, detectándose que existen alrededor de 20 especímenes que gran tamaño a regular, que podrían ser susceptibles a reubicación.

Ante esto, se aclaró que para la reubicación de algunos de los ejemplares será necesaria la participación de Semarnat y Profepa, quienes son los únicos que pueden dar la autorización y la ubicación a donde se podrían llevar los cocodrilos.

De igual forma se estableció un programa de culturización sobre el tema, especialmente dirigido a menores de edad, para que se establezca el respeto al hábitat de los cocodrilos, la seguridad y la convivencia en el parque.

2 Comments

  1. El varo

    1 julio, 2021 at 11:52

    No se si recuerdan pero como en los 90’s pusieron un zoológico ahí y llevaron esos cocodrilos que estaban pequeños como de 40cm y con cola y cuando los abandonaron los soltaron ahí ya que antes no había pues ahí había lanchitas de pedales y de remos y ahí nos paciabmos y nunca vimos un cocodrilo pues en varias ocasiones nos caímos de las lanchas por jugar nunca nos dimos cuenta de uno después de que cerrara el zoológico fue que quitaron las lanchitas porque ahí los habían soltado

  2. Ángel Rojas

    1 julio, 2021 at 16:33

    Solo queremos saber cuando y quienes fueron los valientes que se metieron a la Laguna y agarraron a los cocodrilos y los marcaron, hay que hacerles un monumento, segundo comentario: cuando inicio y termino el Estudio, cuantos millones costo este estudio, además por que hasta que paso lo ocurrido recientemente, fue que tomaron medidas preventivas? lo de vigilantes es una medida burda, de mal gusto y burla, tienen por lo menos binoculares los guardias, tienen drones con infra rojo para la noche, lanchas rápidas con los elementos de auxilio para alguna contingencia; el personal esta capacitado para lidiar con los cocodrilos, como verán el asunto no es tan sencillo como políticamente lo quieren manejar, solo habla de una burda solución, con el fin de etiquetar millones, que quien sabe a donde van a parar, demostrando una burda y perversa actitud ante lo ocurrido recientemente, saludos, esperamos que alguien desmienta mis comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil