Connect with us

Sur de Tamaulipas

Niveles de cuidado en la Laguna del Chairel

Niveles de cuidado en la Laguna del Chairel

Por José Luis García Castillo
Tampico, Tamaulipas.- Los niveles en la bocatoma la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada, en la Laguna del Chairel, presentan niveles que aunque no son críticos encienden un foco en el que se debe insistir en un mayor cuidado del agua por parte de la población.

En un recorrido realizado en la boca toma de Comapa, se observó que el nivel se encuentra a 19 cm, lo que fue confirmado por personal de la Gerencia Técnica, en donde se dio a conocer que se trabaja de manera regular y con toda normalidad.

Ing. Mario Palomares, gerente Técnico de Comapa Zona Conurbada

El Ingeniero Mario Palomares, gerente técnico de Comapa Zona Conurbada, comentó que en este momento todavía no existe riesgo de que los niveles puedan llegar a un estado crítico.

«Operativamente para las plantas potabilizadoras, en las obras de toma, el nivel de 20 centímetros es bajo pero no pone en riesgo la extracción de agua para las captaciones… en el registro histórico tenemos que en el 2013 estuvimos en 12 cm y nunca se suspendieron operaciones en ninguna de las plantas», dijo.

La zona se encuentra en medio de un estrés hídrico

Explicó que se viene de una temporada de sequías prolongadas, en la que desde de hace más de 10 años las precipitaciones en la zona sur y en la cuenca han sido bajas, lo que ha provocado que no se recupere su nivel y nos encontremos en un estrés hídrico.

Comentó que se han hecho proyecciones en las que se estima que los niveles pudieran llegar hasta 15 cm, esto si se sigue la tendencia que se tiene en este momento, esperando que a finales de mayo se pueda contar con alguna lluvia y recuperar algunos centímetros», dijo.

Laguna del Chairel

Actualmente las variaciones en los niveles se deben solamente a la evaporación por el incremento en la temperatura y al consumo cotidiano, señalando que antes de los trabajos de remediación en El Camalote, el deslizamiento que se presentaba era fuerte debido a las fisuras, sin embargo se logró contener.

De igual forma se observa una disminución en los niveles de la Laguna del Chairel, la cual es notoria en el Parque Fray Andrés de Olmos en donde se deja ver una playa de aproximadamente dos metros.

Mientras la Comapa Zona conurbada atiende las fugas de agua potable, la ciudadanía participa en un mayor cuidado del agua, tomando más consciencia de su importancia.

Bocatoma de Comapa Zona Conurbada

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Principales

More in Sur de Tamaulipas