Connect with us

Sur de Tamaulipas

Niveles de cuidado en la Laguna del Chairel

Publicado

el

Por José Luis García Castillo
Tampico, Tamaulipas.- Los niveles en la bocatoma la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada, en la Laguna del Chairel, presentan niveles que aunque no son críticos encienden un foco en el que se debe insistir en un mayor cuidado del agua por parte de la población.

En un recorrido realizado en la boca toma de Comapa, se observó que el nivel se encuentra a 19 cm, lo que fue confirmado por personal de la Gerencia Técnica, en donde se dio a conocer que se trabaja de manera regular y con toda normalidad.

Ing. Mario Palomares, gerente Técnico de Comapa Zona Conurbada

El Ingeniero Mario Palomares, gerente técnico de Comapa Zona Conurbada, comentó que en este momento todavía no existe riesgo de que los niveles puedan llegar a un estado crítico.

«Operativamente para las plantas potabilizadoras, en las obras de toma, el nivel de 20 centímetros es bajo pero no pone en riesgo la extracción de agua para las captaciones… en el registro histórico tenemos que en el 2013 estuvimos en 12 cm y nunca se suspendieron operaciones en ninguna de las plantas», dijo.

La zona se encuentra en medio de un estrés hídrico

Explicó que se viene de una temporada de sequías prolongadas, en la que desde de hace más de 10 años las precipitaciones en la zona sur y en la cuenca han sido bajas, lo que ha provocado que no se recupere su nivel y nos encontremos en un estrés hídrico.

Comentó que se han hecho proyecciones en las que se estima que los niveles pudieran llegar hasta 15 cm, esto si se sigue la tendencia que se tiene en este momento, esperando que a finales de mayo se pueda contar con alguna lluvia y recuperar algunos centímetros», dijo.

Laguna del Chairel

Actualmente las variaciones en los niveles se deben solamente a la evaporación por el incremento en la temperatura y al consumo cotidiano, señalando que antes de los trabajos de remediación en El Camalote, el deslizamiento que se presentaba era fuerte debido a las fisuras, sin embargo se logró contener.

De igual forma se observa una disminución en los niveles de la Laguna del Chairel, la cual es notoria en el Parque Fray Andrés de Olmos en donde se deja ver una playa de aproximadamente dos metros.

Mientras la Comapa Zona conurbada atiende las fugas de agua potable, la ciudadanía participa en un mayor cuidado del agua, tomando más consciencia de su importancia.

Bocatoma de Comapa Zona Conurbada

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Hombre muere por infarto al volante de un auto compacto en Tampico

Choca contra camioneta en Curva Texas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un automovilista falleció la mañana de este jueves tras sufrir un aparente infarto mientras conducía sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura de la conocida “Curva Texas” en la colonia Las Américas, zona norte de la ciudad.

El conductor de un Dodge Atos gris con placas del estado de Tamaulipas circulaba por el carril central rumbo al centro cuando comenzó a sentirse mal.

A pesar de reducir la velocidad, impactó levemente por alcance a una camioneta que iba adelante.

Al llegar paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales; la causa preliminar apunta a un paro cardíaco.

Elementos de Tránsito de Tampico acordonaron el área para permitir el levantamiento del cuerpo por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El conductor de la camioneta afectada resultó ileso y, al no registrar daños mayores en su unidad, se retiró del lugar tras rendir su declaración.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur culmina censo 2025: actualizan padrón de usuarios de agua potable en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – La Comisión De Agua Potable y Alcantarillado de la zona sur de Tamaulipas, COMAPA Sur, finalizó con éxito el censo de actualización padrón usuarios 2025, un esfuerzo histórico que recorrió casa por casa más de 170 mil hogares en Tampico y Ciudad Madero durante seis meses para garantizar información precisa sobre el servicio de agua potable y alcantarillado.

Este censo de usuarios COMAPA Sur, reemplaza un registro obsoleto que ya no reflejaba la realidad actual, permitiendo a la paraestatal contar con datos reales y actualizados que mejorarán la atención ciudadana, la eficiencia operativa y la planeación de inversiones en infraestructura hídrica.

Actualmente, la información recolectada se encuentra en fase de sistematización.

Los resultados servirán para optimizar la atención al usuario, fortalecer canales de comunicación directa y promover el uso responsable del agua en la zona sur de Tamaulipas.

Con este padrón actualizado, COMAPA Sur reafirma su compromiso con un servicio más eficiente, transparente y cercano a las familias de Tampico y Ciudad Madero, avanzando hacia una gestión sostenible del vital líquido.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Directora de la FADYCS se reúne con maestros para reforzar los lazos académicos

Publicado

el

Como parte del compromiso permanente con el fortalecimiento académico, la Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, llevó a cabo una reunión con el profesorado que integra esta casa de estudios.

Durante este encuentro, la directora hizo entrega de broches simbólicos, reconociendo su dedicación, profesionalismo y contribución al desarrollo formativo de la comunidad estudiantil. Asimismo, expresó su reconocimiento a quienes impulsan la creación de literatura académica que fortalece los procesos educativos dentro de la FADYCS.

Entre las obras destacadas se encuentra “Derecho Procesal Constitucional Estatal”, de autoría de la Dra. Irma Alicia Vargas Cruz y Dr. José Vargas Fuentes; “Derecho penal mexicano. Teoría de la ley penal”, del Mtro. Gaby Rivera de la Torre; “Educar es imposible”, escrito por el Mtro. Héctor Torres Muñoz, así como «Breviario Práctico de Derecho Aduanero», por el Mtro Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, textos que contribuyen de manera significativa al conocimiento científico y a la práctica profesional de las y los estudiantes.

#SerUAT#InspiraYTransformañ

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

En Altamira, tráiler con ácido clorhídrico a punto de volcarse en camino de terracería

Publicado

el

Altamira Tamps.- Un tractocamión que transportaba ácido clorhídrico (sustancia peligrosa clasificada como corrosiva y tóxica) estuvo a punto de volcar la tarde del martes en un camino de terracería de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en el cruce de calle Fidel Velázquez y carretera Tampico-Mante.

La unidad, un Freightliner blanco modelo 2008 con placas del Servicio Público Federal, era conducida por Javier N., de 50 años.

Debido a las condiciones del terreno irregular y las dimensiones del vehículo, el tráiler se inclinó peligrosamente hacia su lado derecho, generando riesgo de derrame del químico.

De inmediato se activó el protocolo de emergencia para materiales peligrosos.

Elementos de Protección Civil Municipal y Regional, Tránsito y bomberos acordonaron la zona, desplegaron dos pipas de agua para contención en caso de fuga y utilizaron una grúa de alto tonelaje para estabilizar y retirar la unidad.

Por fortuna no se registraron lesionados ni derrame del ácido clorhídrico.

Continua leyendo

Facebook

Populares