Connect with us

Sur de Tamaulipas

Niveles de cuidado en la Laguna del Chairel

Publicado

el

Por José Luis García Castillo
Tampico, Tamaulipas.- Los niveles en la bocatoma la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada, en la Laguna del Chairel, presentan niveles que aunque no son críticos encienden un foco en el que se debe insistir en un mayor cuidado del agua por parte de la población.

En un recorrido realizado en la boca toma de Comapa, se observó que el nivel se encuentra a 19 cm, lo que fue confirmado por personal de la Gerencia Técnica, en donde se dio a conocer que se trabaja de manera regular y con toda normalidad.

Ing. Mario Palomares, gerente Técnico de Comapa Zona Conurbada

El Ingeniero Mario Palomares, gerente técnico de Comapa Zona Conurbada, comentó que en este momento todavía no existe riesgo de que los niveles puedan llegar a un estado crítico.

«Operativamente para las plantas potabilizadoras, en las obras de toma, el nivel de 20 centímetros es bajo pero no pone en riesgo la extracción de agua para las captaciones… en el registro histórico tenemos que en el 2013 estuvimos en 12 cm y nunca se suspendieron operaciones en ninguna de las plantas», dijo.

La zona se encuentra en medio de un estrés hídrico

Explicó que se viene de una temporada de sequías prolongadas, en la que desde de hace más de 10 años las precipitaciones en la zona sur y en la cuenca han sido bajas, lo que ha provocado que no se recupere su nivel y nos encontremos en un estrés hídrico.

Comentó que se han hecho proyecciones en las que se estima que los niveles pudieran llegar hasta 15 cm, esto si se sigue la tendencia que se tiene en este momento, esperando que a finales de mayo se pueda contar con alguna lluvia y recuperar algunos centímetros», dijo.

Laguna del Chairel

Actualmente las variaciones en los niveles se deben solamente a la evaporación por el incremento en la temperatura y al consumo cotidiano, señalando que antes de los trabajos de remediación en El Camalote, el deslizamiento que se presentaba era fuerte debido a las fisuras, sin embargo se logró contener.

De igual forma se observa una disminución en los niveles de la Laguna del Chairel, la cual es notoria en el Parque Fray Andrés de Olmos en donde se deja ver una playa de aproximadamente dos metros.

Mientras la Comapa Zona conurbada atiende las fugas de agua potable, la ciudadanía participa en un mayor cuidado del agua, tomando más consciencia de su importancia.

Bocatoma de Comapa Zona Conurbada

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro expone avances y pendientes en derechos de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño expuso los avances y retos que persisten en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, durante su participación en el Seminario de Actualización Normativa 2026, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico-Madero.

La legisladora señaló que, aunque México cuenta con paridad en el Congreso y una mujer en la Presidencia de la República, persisten brechas en la representación política. Detalló que de las mil 794 presidencias municipales y alcaldías disputadas en 2024, sólo 535 fueron encabezadas por mujeres, equivalente al 29.8 por ciento.

Narro explicó las reformas aprobadas entre 2024 y 2026 en materia de igualdad, lenguaje inclusivo, paridad judicial, feminicidio y combate a la violencia de género.

También abordó avances laborales y reducción de la pobreza femenina, pero destacó pendientes como el matrimonio infantil, abuso sexual y feminicidio.

El seminario fue impulsado por el Instituto de la Mujer de Ciudad Madero y contó con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UAT.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marchan en Tampico para pedir libertad de Danna Yanina

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y ciudadanos realizaron la tarde del sábado una marcha en apoyo a Danna Yanina, movilización que recorrió calles de la zona sur de Tamaulipas para solicitar su libertad y pedir a las autoridades atención a su caso.

El contingente partió de Ciudad Madero y avanzó hacia Tampico, donde se incorporaron ciudadanos de ambos municipios, así como de Altamira. Los participantes portaron pancartas y lanzaron consignas durante el recorrido para expresar su respaldo a la joven y su familia.

La movilización concluyó en el pórtico del Palacio Municipal de Tampico, donde los manifestantes permanecieron con mensajes relacionados con el caso y reiteraron su petición a las autoridades.

La marcha se desarrolló como una expresión pública de apoyo a Danna Yanina, cuya situación ha generado pronunciamientos y movilizaciones de familiares y ciudadanos en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR participa en foro estatal para fortalecer gestión del agua

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La COMAPA SUR participó en el Primer Foro Estatal “El Agua en la Industria”, encuentro que reunió a autoridades, organismos operadores y representantes del sector industrial para analizar los principales retos de la gestión hídrica en Tamaulipas.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, participó en las mesas de trabajo donde se abordaron temas relacionados con el suministro, tratamiento, infraestructura y aprovechamiento eficiente del agua.

El foro permitió fortalecer la coordinación entre autoridades y sectores productivos, además de generar propuestas para avanzar en materia de seguridad hídrica y desarrollo económico.

COMAPA SUR refrendó su disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Tamaulipas y organismos relacionados con el recurso hídrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mejora el sistema sanitario en la colonia Unidad Nacional

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Comapa Sur mantiene acciones de mejora en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se trabaja en la calle Morelos, entre Oaxaca y Puebla, con la sustitución de 90 metros lineales de tubería de 12 pulgadas.

Estos trabajos permitirán favorecer un mejor funcionamiento del sistema de drenaje sanitario y contribuir a brindar condiciones más adecuadas para las familias de este sector.

La intervención forma parte de las labores permanentes que desarrolla el organismo para atender y renovar los sistemas de conducción, dando seguimiento a las necesidades de las distintas colonias de la zona conurbada.

Las acciones se realizan de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos para atender las necesidades de la población y avanzar en la mejora de los servicios públicos.

Continua leyendo

Facebook

Populares