Connect with us

Sur de Tamaulipas

Niveles de cuidado en la Laguna del Chairel

Publicado

el

Por José Luis García Castillo
Tampico, Tamaulipas.- Los niveles en la bocatoma la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada, en la Laguna del Chairel, presentan niveles que aunque no son críticos encienden un foco en el que se debe insistir en un mayor cuidado del agua por parte de la población.

En un recorrido realizado en la boca toma de Comapa, se observó que el nivel se encuentra a 19 cm, lo que fue confirmado por personal de la Gerencia Técnica, en donde se dio a conocer que se trabaja de manera regular y con toda normalidad.

Ing. Mario Palomares, gerente Técnico de Comapa Zona Conurbada

El Ingeniero Mario Palomares, gerente técnico de Comapa Zona Conurbada, comentó que en este momento todavía no existe riesgo de que los niveles puedan llegar a un estado crítico.

«Operativamente para las plantas potabilizadoras, en las obras de toma, el nivel de 20 centímetros es bajo pero no pone en riesgo la extracción de agua para las captaciones… en el registro histórico tenemos que en el 2013 estuvimos en 12 cm y nunca se suspendieron operaciones en ninguna de las plantas», dijo.

La zona se encuentra en medio de un estrés hídrico

Explicó que se viene de una temporada de sequías prolongadas, en la que desde de hace más de 10 años las precipitaciones en la zona sur y en la cuenca han sido bajas, lo que ha provocado que no se recupere su nivel y nos encontremos en un estrés hídrico.

Comentó que se han hecho proyecciones en las que se estima que los niveles pudieran llegar hasta 15 cm, esto si se sigue la tendencia que se tiene en este momento, esperando que a finales de mayo se pueda contar con alguna lluvia y recuperar algunos centímetros», dijo.

Laguna del Chairel

Actualmente las variaciones en los niveles se deben solamente a la evaporación por el incremento en la temperatura y al consumo cotidiano, señalando que antes de los trabajos de remediación en El Camalote, el deslizamiento que se presentaba era fuerte debido a las fisuras, sin embargo se logró contener.

De igual forma se observa una disminución en los niveles de la Laguna del Chairel, la cual es notoria en el Parque Fray Andrés de Olmos en donde se deja ver una playa de aproximadamente dos metros.

Mientras la Comapa Zona conurbada atiende las fugas de agua potable, la ciudadanía participa en un mayor cuidado del agua, tomando más consciencia de su importancia.

Bocatoma de Comapa Zona Conurbada

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Joven que regresaba de la chamba dormita al volante y provoca fuerte choque; tres lesionados

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tres personas resultaron l3sionadas en un fuerte choque vehicular ocurrido esta mañana en el acceso al fraccionamiento 17 de enero en el corredor urbano Luis Donaldo Colosio en Ciudad Madero.

El accidente ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en el citado lugar cuando un joven conductor circulaba en un Toyota blanco procedente de Altamira a Madero.

El propio conductor refiere que se quedó dormido pues venía cansado del trabajo y chocó contra una vagoneta Toyota Avanza, que se encontraba detenida en la salida del fraccionamiento, esperando el paso de las unidades para incorporarse al Corredor Urbano cuando sobrevino el choque.

En la camioneta iban tres empleados de una empresa de seguridad quienes resultaron lesionados.

Al lugar acudieron elementos de Voluntarios Zona Sur, paramédicos y personal de Tránsito.

Fotos: Voluntarios Zona Sur Tamaulipas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tampico y Escobedo, NL firman hermanamiento para impulsar desarrollo, turismo y seguridad pública

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de generar sinergias en seguridad pública, desarrollo urbano, turismo, inversión y modernización gubernamental, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y el alcalde de General Escobedo, Nuevo León, Andrés Mijes, firmaron este jueves el Convenio de Hermanamiento entre ambos municipios.

Durante el acto protocolario en la Sala de Cabildo, Mónica Villarreal destacó que “este hermanamiento fortalece la historia, el presente y el futuro de nuestras ciudades” al unir experiencias exitosas y promover la innovación en la gestión pública.

Por su parte, Mijes subrayó que el acuerdo permitirá compartir programas de alto impacto, crear rutas turísticas costa-norte, impulsar inversión cruzada, abrir espacios para emprendedores y fortalecer la seguridad y el desarrollo humano.

Tras la firma, autoridades y cabildos disfrutaron en la Plaza de Armas de Tampico una muestra gastronómica, música y productos regionales de ambos municipios.

Con este nuevo lazo, Tampico suma su colaboración con Papantla (Veracruz), Xilitla (San Luis Potosí), McAllen y Houston (Texas, EE.UU.).

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ciclista choca contra camioneta en Altamira

Publicado

el

Un jovencito se llevó el susto de su vida, cuando de manera imprudencial no respetó un señalamiento de alto y se impactó contra una camioneta en el fraccionamiento San Ángel en el municipio de Altamira.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves en la Segunda Avenida y calle Divisoria del mencionado sector ubicado en los límites con Tampico, en donde el menor de 16 años de edad circulaba a bordo de una bicicleta rodada 20, y al llegar al citado punto, no realizó el debido alto chocando contra una camioneta Hyundai Creta color gris, guiada por un señor identificado como Enrique.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en auxilio del menor, quien afortunadamente no presentaba lesiones de gravedad, solo el susto, por lo que no fue necesario su traslado al hospital.

Autoridades de Tránsito tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque e incendio de unidad en Avenida de la Industria

Publicado

el

Altamira Tamps.- La mañana de este jueves se registraron varios accidentes vehiculares de gravedad en la zona, uno de estos fue el registrado en la avenida de la Industria, en el que participaron un vehículo distribuidor de Sabritas y una camioneta particular la cual terminó incendiándose.

Los hechos ocurrieron en la Avenida de la Industria, a la altura de la empresa Petrocel, muy cerca del lugar donde más temprano un par de ebrios se impactaron contra la contención de un registro de la CFE.

En ese lugar quedó destrozada una camioneta GMC color negro, la cual se impactó contra una camioneta distribuidora de Sabritas.

Tras el impacto, la camioneta GMC comenzó a incendiarse atendiendo la emergencia los diferentes cuerpos de la zona, quienes lograron sofocar las llamas y auxiliar a los conductores implicados en el percance.

En el lugar se formó un desquiciante embotellamiento vehicular ya de por sí afectado por el accidente anterior.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Facebook

Populares