Connect with us

Sur de Tamaulipas

Niveles de cuidado en la Laguna del Chairel

Publicado

el

Por José Luis García Castillo
Tampico, Tamaulipas.- Los niveles en la bocatoma la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada, en la Laguna del Chairel, presentan niveles que aunque no son críticos encienden un foco en el que se debe insistir en un mayor cuidado del agua por parte de la población.

En un recorrido realizado en la boca toma de Comapa, se observó que el nivel se encuentra a 19 cm, lo que fue confirmado por personal de la Gerencia Técnica, en donde se dio a conocer que se trabaja de manera regular y con toda normalidad.

Ing. Mario Palomares, gerente Técnico de Comapa Zona Conurbada

El Ingeniero Mario Palomares, gerente técnico de Comapa Zona Conurbada, comentó que en este momento todavía no existe riesgo de que los niveles puedan llegar a un estado crítico.

«Operativamente para las plantas potabilizadoras, en las obras de toma, el nivel de 20 centímetros es bajo pero no pone en riesgo la extracción de agua para las captaciones… en el registro histórico tenemos que en el 2013 estuvimos en 12 cm y nunca se suspendieron operaciones en ninguna de las plantas», dijo.

La zona se encuentra en medio de un estrés hídrico

Explicó que se viene de una temporada de sequías prolongadas, en la que desde de hace más de 10 años las precipitaciones en la zona sur y en la cuenca han sido bajas, lo que ha provocado que no se recupere su nivel y nos encontremos en un estrés hídrico.

Comentó que se han hecho proyecciones en las que se estima que los niveles pudieran llegar hasta 15 cm, esto si se sigue la tendencia que se tiene en este momento, esperando que a finales de mayo se pueda contar con alguna lluvia y recuperar algunos centímetros», dijo.

Laguna del Chairel

Actualmente las variaciones en los niveles se deben solamente a la evaporación por el incremento en la temperatura y al consumo cotidiano, señalando que antes de los trabajos de remediación en El Camalote, el deslizamiento que se presentaba era fuerte debido a las fisuras, sin embargo se logró contener.

De igual forma se observa una disminución en los niveles de la Laguna del Chairel, la cual es notoria en el Parque Fray Andrés de Olmos en donde se deja ver una playa de aproximadamente dos metros.

Mientras la Comapa Zona conurbada atiende las fugas de agua potable, la ciudadanía participa en un mayor cuidado del agua, tomando más consciencia de su importancia.

Bocatoma de Comapa Zona Conurbada

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Finalizan obras clave del programa de atención a socavones en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Como parte del programa estatal para atender los socavones en la zona sur de Tamaulipas, el Gobierno del Estado ha concluido importantes obras en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, dentro de una inversión total que asciende a 105 millones de pesos.

La estrategia, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se realiza en estrecha coordinación con los ayuntamientos de ambos municipios y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Sur (COMAPA SUR).

El objetivo principal es rehabilitar la infraestructura sanitaria para eliminar las causas de los socavones y brindar mayor seguridad a las familias de la región.

En Ciudad Madero ya se entregaron dos obras:
En la calle Sinaloa de la colonia Unidad Nacional (entre Puebla y Boulevard), se instaló un colector de 60 pulgadas con una longitud de 94 metros lineales.

Esta intervención representó una inversión de 4 millones 283 mil 465 pesos.

En la calle Joaquín Contreras de la colonia Carlos Jiménez Macías, se colocó un colector de 15 pulgadas a lo largo de 30 metros lineales, con un monto de 374 mil 883 pesos.

Por su parte, en Tampico se encuentran en su etapa final dos obras, actualmente en proceso de pavimentación:

En la calle Burgos, entre Arenal y Guadalupe, en la colonia Volantín, se rehabilitó un colector sanitario de 18 pulgadas con 115 metros lineales de longitud. La inversión fue de 1 millón 641 mil 109 pesos.

En la calle 10, entre las calles A y B de la colonia Enrique Cárdenas González, se instaló un colector de 18 pulgadas con 95 metros lineales, con un costo de 1 millón 419 mil 425 pesos.

Estas acciones forman parte de un paquete más amplio de intervenciones que siguen avanzando en diversos puntos de la zona conurbada Tampico-Madero, con el fin de resolver de manera integral el problema de los socavones y mejorar la infraestructura urbana de la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auto choca y derriba poste, palmera y árbol en Altamira

Publicado

el

Esta madrugada, un automóvil impactó contra un poste de alumbrado público, una palmera y un árbol en el bulevar Ignacio Allende, esquina con calle Toluca, en la colonia Altamira Sector 2.

El incidente ocurrió alrededor de las 04:00 horas, cuando el conductor perdió el control de la unidad, subió al camellón central y derribó los tres elementos mencionados.

Tras el impacto, el vehículo, un Toyota Corolla color gris con placas de Tamaulipas, fue abandonado en el lugar con las puertas abiertas y daños considerables en la parte frontal.

Elementos de Tránsito se presentaron en el sitio para tomar conocimiento de los hechos.

La unidad fue asegurada por las autoridades a fin de que su propietario responda por los daños materiales ocasionados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Impulsan vinculación laboral en Tampico con reclutamiento para nueva tienda comercial

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Como parte de las acciones para fortalecer el empleo
formal en la región, un total de 115 personas buscadoras de trabajo fueron
atendidas durante la jornada de reclutamiento para la próxima apertura de una
tienda comercial, logrando que 34 aspirantes avanzaran a una siguiente etapa
dentro del proceso de selección.

Esta actividad, enfocada en cubrir más de 150 vacantes en distintas áreas y
niveles, permitió acercar oportunidades laborales a la población mediante
esquemas de atención directa y vinculación con el sector empresarial.

El proceso se llevó a cabo a través del Servicio Nacional de Empleo en Tampico,
consolidando estrategias que facilitan el acceso a empleos formales y promueven
la inserción laboral en la zona sur del estado, bajo las instrucciones del secretario
del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes.

Explicó que con la apertura de esta nueva tienda prevista para el mes de agosto,
se continuará impulsando este tipo de jornadas que permiten a las y los
tamaulipecos integrarse al mercado laboral en condiciones dignas y con
prestaciones de ley.

Refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrendó el compromiso de
fortalecer la vinculación laboral y generar más oportunidades de empleo, en apego
a la política pública del Gobierno Humanista de Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obra PROAGUA en Tampico avanza al 70% y mejorará el suministro de agua potable en zona sur

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas ejecuta una importante obra de infraestructura hidráulica en la Avenida Divisoria de la colonia Niños Héroes, con un avance del 70%.

La intervención, que se prevé concluir en breve, optimizará el servicio de agua potable tanto en Tampico como en Ciudad Madero.

Los trabajos consisten en la reposición de la línea principal de conducción de agua potable con tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), sustituyendo la antigua red de asbesto cemento que presentaba alto riesgo de fugas.

Esta modernización reducirá significativamente las pérdidas de agua, mejorará la presión y continuidad del servicio, además de bajar los costos de operación y mantenimiento en la zona sur de Tamaulipas.

La obra forma parte del programa PROAGUA, financiada con recursos estatales y federales, y es supervisada por COMAPA Sur. Con esta acción se fortalece el sistema de abastecimiento de agua potable, beneficiando a miles de familias en Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Facebook

Populares