Connect with us

Sur de Tamaulipas

Emergencia; sequía de este año nos dejará sin agua a partir de abril

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El momento que muchos no creían ha llegado, se pronostica que para el mes de abril en la zona sur de Tamaulipas se inicie un periodo de escasez de agua que llegará a que primero el sector industrial se le deje de suministrar, se inicien tandeos para el uso doméstico hasta el punto en que podría llegar a suspenderse totalmente.

Ayer fue presentado un análisis de la situación actual y el pronóstico que se tiene para este año por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no es nada alentador en general para todo Tamaulipas y en particular para el sur de la entidad.

Bertha Salinas Ruíz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) comentó en esta presentación, que el problema de desabasto de agua se extenderá hasta el norte de Veracruz y que es necesario que se actúe de inmediato para disminuir las consecuencias de la sequía.

En conferencia de prensa el CIEST presentó la campaña «El tiempo de acorta cuando el agua se agota», en la que participan los empresarios de las diferentes organizaciones camarales de la zona sur de Tamaulipas.

Diariamente la Conagua informa sobre los niveles de captación del sistema lagunario y el pronóstico que se tiene es que para el mes de abril se registre un nivel en la laguna de 15 centímetros, lo cual sería el inicio de los tandeos, informó Bertha Salinas.

«Si bajara más se empezaría por suspenderla totalmente, pero no se asusten, primero sería el sector industrial y después el residencial, pues así lo marca el protocolo de la Conagua, después sería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) imagínense sin agua», dijo.

Mencionó que por ello es importante que la Conagua firme el convenio para la aportación de 40 millones de pesos que se sumarán a otros 40 que aportará el Gobierno de Tamaulipas para la construcción de un dique de concreto con tablaestacado en una extensión de poco más de 500 metros, que servirá como paliativo para evitar la fuga de agua y contenerla en el vaso de captación.

De igual forma esto debe ser paso a una inversión de más de mil millones de pesos que solucionaría en definitiva el problema de desabasto de agua en toda esta zona del sur de Tamaulipas.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Vuelca automóvil frente a Transportes Santana Vega en Altamira; conductor sale ileso

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– Un automóvil volcó y terminó con las llantas hacia arriba sobre la avenida de la Industria, en Altamira, frente a la empresa Transportes Santana Vega. Pese a lo aparatoso del accidente, el conductor resultó prácticamente ileso y no requirió traslado a un hospital.

El percance ocurrió la noche de este miércoles, cuando un Hyundai Grand i10 gris, con placas de Tamaulipas, circulaba de norte a sur en dirección de Altamira hacia Tampico. De acuerdo con el reporte vial, el conductor perdió el control de la unidad, que terminó volcada sobre la vialidad.

Brigadistas de Rescate Voluntario Altamira y de la Brigada Vial auxiliaron al automovilista, mientras elementos de Tránsito acordonaron el área y coordinaron la circulación para evitar otro incidente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Viaducto elevado de Altamira arrancará su construcción el lunes

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– La construcción del viaducto elevado sobre la carretera Tampico-Mante comenzará el próximo lunes con trabajos de topografía y una proyección de hasta mil 800 empleos para trabajadores de la construcción de la zona sur de Tamaulipas.

Jaime García Contreras, secretario general del Sindicato de la Construcción en Altamira, informó que el proyecto podría extenderse entre dos y dos años y medio, con participación de obreros de Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

Jorge Aguirre, representante de la empresa encargada de la obra, explicó que después de los estudios topográficos iniciarán la cimentación y colocación de pilotes.

El segundo nivel se construirá a la altura del kilómetro 11.3, cerca de El Barquito, con conexión hacia la zona del Tecnológico de Monterrey, para mejorar la movilidad en este corredor vial.

Durante la construcción de la obra se definirán medidas de circulación y posibles desvíos, además de evaluar jornadas nocturnas para reducir afectaciones al tránsito.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR renueva drenaje sanitario en colonia de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– La COMAPA SUR avanza en la reposición de una línea general de drenaje sanitario en la colonia Ampliación de la Unidad Nacional, con el objetivo de mejorar el servicio y prevenir fugas, obstrucciones y derrames de aguas residuales.

Los trabajos se realizan en la calle Ignacio Zaragoza, entre 20 de Noviembre y 16 de Septiembre, donde se sustituirán 120 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro. Hasta el momento, la obra registra un avance de 70 metros.

La rehabilitación permitirá optimizar la conducción de aguas residuales y reducir posibles afectaciones a la vía pública y a las familias del sector.

De acuerdo con el organismo operador, las acciones se desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, como parte de los trabajos para mejorar la infraestructura hidrosanitaria y fortalecer los servicios básicos en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Joven motociclista muere en fuerte choque en la colonia Jardín 20 de Noviembre Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un motociclista murió la tarde de este miércoles, al chocar contra el costado de un auto en la colonia Jardín 20 de Noviembre en Ciudad Madero.

El accidente ocurrió poco antes de las 16:00 horas en el cruce de Segunda avenida y Calle 2, del citado sector, cuando conductor de una moto, de entre 18 a 20 años de edad, circulaba aparentemente a exceso de velocidad por la segunda de las vías mencionadas con rumbo hacia el bulevar López Mateos.

Al llegar al cruce con la segunda avenida, el muchacho no realizó el alto correspondiente y chocó contra el costado de una camioneta SUV color blanco que circulaba de la Primero de Mayo hacia la calle 10.

Con la fuerza del impacto, el motociclista fue proyectado al pavimento donde quedó tendido hasta la llegada de paramédicos del CRUM, quienes realizaron esfuerzos para reanimarlo, sin embargo ya nada se pudo hacer.

Peritos de Tránsito de Ciudad Madero, tomaron conocimiento de los hechos y dieron parte a la Fiscalía y Periciales para el levantamiento del cuerpo y que se inicie una carpeta de investigación por este caso.

Continua leyendo

Facebook

Populares