Conéctate con nosotros

Según el últmo censo, la población de gorilas de montaña ha aumentado un 26% en un periodo de tan solo seis años, lo que supone una tasa anual de crecimiento del 3,8%. Según los investigadores encargados de realizar los estudios de campo estiman que la actual población total de gorilas de montaña en los volcanes Virunga sobrepasa los 600 ejemplares y que se encontrarían repartidos en 41 grupos sociales, y 14 de ellos serían machos solitarios. A esta cifra hay que sumarle los aproximadamente 400 individuos que viven en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, en Uganda, por lo que hablamos de un total de más de 1.000 gorilas.

Dato: En el año 2010 se realizo el último censo y estimaba que la población era de 480 gorilas.

“El análisis genético de las muestras fecales nos permite contar los gorilas sin tener que llegar a observarlos”, explica Linda Vigilant, directora del laboratorio de genética especializado en primatología de Leipzig. “También nos permitirá obtener más información sobre cómo se forman los grupos sociales y los cambios que se producen en los mismos a lo largo del tiempo”.

«Este resultado es fruto de los esfuerzos realizados por los gobiernos de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo para conservar a los grandes simios en peligro de extinción y, en particular, del arduo trabajo del personal que trabaja en terreno”, afirma Robbins. “El espectacular aumento en la población de gorilas demuestra que los esfuerzos realizados en materia de turismo sostenible, trabajo veterinario y proyectos comunitarios pueden tener un impacto positivo en uno de nuestros parientes vivos más cercanos”.

 

Desde el 2016 en Reporte Noreste; Director de la sección deportiva RN Deportes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en CYEN