Connect with us

Por Jesús Bravo.

Cuando el gobierno municipal de Tampico anunció que demolería los antiguos mercados municipales, en pleno invierno de 2015, para edificar en ese lugar un nuevo complejo de varios niveles donde tendrían espacio tanto los mismos concesionarios de esos centros de abasto, como los locatarios del centro gastronómico, al que igualmente se echaría abajo, hubo un numeroso grupo de comerciantes, apoyados por corrientes políticas, que efectuó protestas y bloqueó la calle frontal del palacio municipal, argumentando que se trataba de históricas construcciones, como en efecto lo eran, protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pero lo cierto es que, aún con la alternativa planteada por los opositores al derribe para conservar las instalaciones originales y sólo restaurarlas, en aquellos días no hubo representante ninguno del INAH, ni de instancia alguna encargada de la preservación del patrimonio arquitectónico, que tan siquiera haya manifestado una postura oficial al respecto, ya no se diga que interpusiera una demanda de amparo, y no como respuesta al clamor de los oferentes del área, sino más bien siguiendo la línea que establece para bienes públicos de tal valor la legislación federal.

piedra sobre piedra el derribe de la historia de tampico (1)

Del año 1926 es que databa aquel conjunto de naves que estuvo situado en toda una manzana, y del que formaba parte el todavía existente mercado Francisco I. Madero, que está cumpliendo 90 años con más pena que gloria y ante la indiferencia gubernamental, justo como ha ocurrido con esa otra propiedad pública que es la escuela primaria Emilio Portes Gil, de la colonia Guadalupe Victoria, histórico edificio de una sola planta cuya aparición fue anterior a la expropiación petrolera, y que si bien no ha sido derribado, tampoco se lo ha rescatado del estado de deterioro que empezó a ser más notorio en la última década.

Distinto es el caso del colegio Froebbel, de la colonia Altavista, y que se halla justo al lado del también antiguo inmueble que ocupa la ahora llamada Universidad Tec Tampico, escuela, la primera de las antes citadas, que surgió en la década del 20 en el siglo pasado, poco después de las celebraciones del centenario de esta ciudad y puerto, ya que se lo mantiene en perfectas condiciones, acaso por tratarse de una institución particular, como también lo fue, mientras existió, el desaparecido colegio Motolinía, cuya emblemática construcción comenzaron a reducir a escombros el pasado 12 de julio.

piedra sobre piedra el derribe de la historia de tampico (3)

¿LA MANSIÓN DE UNA MONARCA?

De tal casona existe una leyenda urbana que especula sobre una supuesta propietaria original muy singular: ni más ni menos que la monarca de los países bajos, cosa que no deja de ser sino una romántica historia, con todo y que, ciertamente, el famoso Club de Regatas Corona, de Tampico, debe su nombre a una compañía petrolera de capital holandés que tuvo su edificio administrativo en el centro de esta ciudad, el cual aún existe, y de hecho los colores de la mencionada asociación deportiva son los originales: los mismos de la bandera de Holanda.

«Un conocido mío que trabaja actualmente en esas obras de demolición me contó que el día en que empezaron a dar golpe ahí, los vecinos y otro grupo de personas se introdujeron al predio manifestando su oposición a que tumbaran el viejo colegio, y ellos, los trabajadores, tuvieron que detener la maquinaria, pero entonces llegó un funcionario del ayuntamiento de Tampico y le aconsejó al responsable de la obra que mejor pararan todo y que prosiguieran ya entrada la noche, de preferencia en la madrugada, cuando nadie los viera, justo como hicieron cuando echaron abajo los mercados», relata Octavio N., residente de una colonia que colinda con la Águila, donde estuvo el Motolinía.

Pero no ha sido el único caso de un antiguo plantel escolar del siglo pasado que es destruido de la noche a la mañana en Tampico: un hermoso edificio de varios pisos cuya imagen formó parte del panorama urbano por décadas y aparece de hecho en múltiples fotografías tomadas a lo largo del tiempo, el aún recordado colegio «La Luz», tuvo un final similar, cuando en el trienio que presidió Oscar Rolando Pérez Inguanzo desapareció por completo de la avenida Hidalgo, donde fue erigido en el período de la bonanza petrolera.

(Continuará…)

piedra sobre piedra el derribe de la historia de tampico (2)

Sur de Tamaulipas

Mujer de la tercera edad muere atropellada por camioneta; responsable se dió a la fuga

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas – Una adulta mayor perdió la vida de forma trágica la noche de este martes al ser arrollada por una camioneta en fuga mientras regresaba de una miscelánea en la colonia Monteverde.

El accidente fatal ocurrió sobre la calle Sexta, entre las avenidas 14 y 15, del citado sector.

Se informó que la víctima es una mujer de unos 60 años, quien caminaba con bolsas de croquetas recién compradas cuando fue impactada.

Testigos relataron que el conductor huyó sin prestar auxilio, dejando el vehículo sin identificar.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron rápidamente, pero confirmaron su deceso en el lugar.

Agentes de la Policía Investigadora tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Río Pánuco es monitoreado minuto a minuto

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con una escala de medición colocada esta mañana en el río Pánuco a la altura de su paso por Tampico, este cause es monitoreado minuto a minuto con lo que se contará con información en tiempo real para en caso de una movilización de personas ubicadas en las cercanías del mismo que eventualmente pudieran ser afectadas.

En conferencia de prensa, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, informó que la avenida del río Pánuco está por el momento sin afectaciones en la margen que corresponde a Tamaulipas.

Explicó que las mediciones estaban río arriba pero que la noche de ayer se decidió colocar una escala hidrométrica, que aunque improvisada, proporciona datos precisos que permiten tener información en tiempo real y en su caso actuar con suficiente tiempo de anticipación.

El funcionario estatal, estuvo acompañado de la alcaldesa Mónica Villarreal, de Tampico, así como de Erasmo González de Ciudad Madero, además de los titulares de protección civil estatal y municipales.

Mónica Villarreal, dio a conocer que las colonias susceptibles a sufrir algún tipo de afectación por la subida del nivel del río, son Moscú, Sauce Pescadores, Morelos, Cascajal, con mayor atención la Isleta Pérez y Guadalupe Victoria.

Erasmo González, por su parte comentó que en lo que corresponde a Madero es poca la extensión de terreno que se pudieran afectar, siendo básicamente la zona de la colonia Tinaco, sector que se le conoce como margen izquierda del río, así como un poco La Barra, que está por arriba de la zona crítica.

En ambos municipios ya se habilitaron los refugios temporales y se inició con la colocación de costaleras para asegurarse que pase la menor cantidad de agua a los sectores poblados.

Por su parte Luis Gerardo González, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que se espera que para este miércoles pudieran cancelarse los cruces de lancha, iniciándose con una dinámica de cruce por el puente Tampico en coordinación con autoridades de Caminos y Puentes Federales, así como de la Administración Pública de Pueblo Viejo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comapa Sur renueva línea de agua potable en centro Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la Sur (COMAPA Sur) inició los trabajos de  sustitución de una línea de agua potable en la calle Dr. Alarcón, entre Altamira y Emilio Carranza, en la zona centro de Tampico.

Estas acciones se realizan debido al deterioro de la tubería vieja, que generaba fallas constantes y baja presión en el servicio.

Se trata del reemplazo de 110 metros lineales de tuberías obsoletas por PVC hidráulico de 4 pulgadas, un material resistente y eficiente.

José González Casanova, gerente general de Comapa Sur, explicó que lo que se busca es combatir la antigüedad de las tuberías, que provocaban fugas y afectaban la distribución del vital líquido.

“Entre los beneficios se destacan la mejora en la presión y distribución del agua potable, reducción de pérdidas por fugas, mayor eficiencia operativa de la red y un impacto directo positivo en familias y comercios locales. Estamos seguros que esta intervención garantiza un suministro continuo y de calidad», dijo. Los trabajos se coordinan con el Ayuntamiento de Tampico, alineados al programa permanente de renovación de infraestructura hidráulica, acciones que fortalecen la red hidráulica, beneficiando a miles de habitantes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque múltiple en la zona centro de Altamira deja varios lesionados

Publicado

el

Altamira Tamps.- Fuerte choque múltiple registrado la noche de este lunes en la zona centro de Altamira, dejó como saldo varias personas lesionadas entre ellas una bebé, siendo atendidos por los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron en la esquina del Bulevar Ignacio Allende y la calle Javier Mina, cuando un joven de 25 años de edad, guiaba un Dodge Stratus color rojo, y al llegar al mencionado punto no hizo caso a la luz roja del semáforo.

Esto ocasionó que impactara a un vehículo Chevrolet Aveo 2020 color rojo, el cual fue proyectado contra un triciclo color amarillo, guiado por un comerciante ambulante de 18 años de edad, resultando afectado también un carro Ford Taurus color azul estacionado.

Brigadistas Voluntarios acudieron en auxilio de los lesionados, entre ellos una niña y una bebé siendo todos ellos atendidos en el lugar de los hechos sin que afortunadamente ninguno requiriera ser trasladado a algún hospital.

Continua leyendo

Populares