Connect with us

Por Jesús Bravo.

Cuando el gobierno municipal de Tampico anunció que demolería los antiguos mercados municipales, en pleno invierno de 2015, para edificar en ese lugar un nuevo complejo de varios niveles donde tendrían espacio tanto los mismos concesionarios de esos centros de abasto, como los locatarios del centro gastronómico, al que igualmente se echaría abajo, hubo un numeroso grupo de comerciantes, apoyados por corrientes políticas, que efectuó protestas y bloqueó la calle frontal del palacio municipal, argumentando que se trataba de históricas construcciones, como en efecto lo eran, protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pero lo cierto es que, aún con la alternativa planteada por los opositores al derribe para conservar las instalaciones originales y sólo restaurarlas, en aquellos días no hubo representante ninguno del INAH, ni de instancia alguna encargada de la preservación del patrimonio arquitectónico, que tan siquiera haya manifestado una postura oficial al respecto, ya no se diga que interpusiera una demanda de amparo, y no como respuesta al clamor de los oferentes del área, sino más bien siguiendo la línea que establece para bienes públicos de tal valor la legislación federal.

piedra sobre piedra el derribe de la historia de tampico (1)

Del año 1926 es que databa aquel conjunto de naves que estuvo situado en toda una manzana, y del que formaba parte el todavía existente mercado Francisco I. Madero, que está cumpliendo 90 años con más pena que gloria y ante la indiferencia gubernamental, justo como ha ocurrido con esa otra propiedad pública que es la escuela primaria Emilio Portes Gil, de la colonia Guadalupe Victoria, histórico edificio de una sola planta cuya aparición fue anterior a la expropiación petrolera, y que si bien no ha sido derribado, tampoco se lo ha rescatado del estado de deterioro que empezó a ser más notorio en la última década.

Distinto es el caso del colegio Froebbel, de la colonia Altavista, y que se halla justo al lado del también antiguo inmueble que ocupa la ahora llamada Universidad Tec Tampico, escuela, la primera de las antes citadas, que surgió en la década del 20 en el siglo pasado, poco después de las celebraciones del centenario de esta ciudad y puerto, ya que se lo mantiene en perfectas condiciones, acaso por tratarse de una institución particular, como también lo fue, mientras existió, el desaparecido colegio Motolinía, cuya emblemática construcción comenzaron a reducir a escombros el pasado 12 de julio.

piedra sobre piedra el derribe de la historia de tampico (3)

¿LA MANSIÓN DE UNA MONARCA?

De tal casona existe una leyenda urbana que especula sobre una supuesta propietaria original muy singular: ni más ni menos que la monarca de los países bajos, cosa que no deja de ser sino una romántica historia, con todo y que, ciertamente, el famoso Club de Regatas Corona, de Tampico, debe su nombre a una compañía petrolera de capital holandés que tuvo su edificio administrativo en el centro de esta ciudad, el cual aún existe, y de hecho los colores de la mencionada asociación deportiva son los originales: los mismos de la bandera de Holanda.

«Un conocido mío que trabaja actualmente en esas obras de demolición me contó que el día en que empezaron a dar golpe ahí, los vecinos y otro grupo de personas se introdujeron al predio manifestando su oposición a que tumbaran el viejo colegio, y ellos, los trabajadores, tuvieron que detener la maquinaria, pero entonces llegó un funcionario del ayuntamiento de Tampico y le aconsejó al responsable de la obra que mejor pararan todo y que prosiguieran ya entrada la noche, de preferencia en la madrugada, cuando nadie los viera, justo como hicieron cuando echaron abajo los mercados», relata Octavio N., residente de una colonia que colinda con la Águila, donde estuvo el Motolinía.

Pero no ha sido el único caso de un antiguo plantel escolar del siglo pasado que es destruido de la noche a la mañana en Tampico: un hermoso edificio de varios pisos cuya imagen formó parte del panorama urbano por décadas y aparece de hecho en múltiples fotografías tomadas a lo largo del tiempo, el aún recordado colegio «La Luz», tuvo un final similar, cuando en el trienio que presidió Oscar Rolando Pérez Inguanzo desapareció por completo de la avenida Hidalgo, donde fue erigido en el período de la bonanza petrolera.

(Continuará…)

piedra sobre piedra el derribe de la historia de tampico (2)

Sur de Tamaulipas

Camión de leche Lala choca contra poste y vuelca en Madero

Publicado

el

Un camión de Leche Lala terminó volcado en Ciudad Madero después de un aparatoso accidente en la Avenida Monterrey, cerca de Soriana Ampliación.

El incidente, ocurrido la mañana de este miércoles, se debió a exceso de velocidad y la falta de pericia al conducir en pauvimento mojado por lluvia.

Se trata de un vehículo Isuzu blanco que derrapó, chocó contra un poste de la CFE y dañó una malla ciclónica, sin dejar lesionados.

La zona fue acordonada por Tránsito para retirar el camión y restablecer la circulación.

No fue necesaria la presencia de paramédicos de Cruz Roja, debido a que el operador solo resultó con golpes leves que no requirieron atención médica inmediata.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Calaveras de zona peatonal no pertenecen al Ayuntamiento de Tampico, son de particulares: Alcaldesa

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Luego de que en redes sociales trascendiera que el artista creador de las calaveras que se exhien en la zona peatonal de Tampico, revelara que le tienen un adeudo de 177 mil pesos, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, aclaró que dichas figuras de fibra de vidrio no pertenecen al Ayuntamiento, sino que son de particulares que las prestaron para esta ocasión.

En su perfil de Facebook, el artista plástico Gulliver Pérez, relata la forma en que fue contratado por la empresaria Alejandra Hernández Linares, quien le ordenó 33 calaveras con un costo pactado en 9 mil pesos cada una.

De igual forma en el sitio de noticias elefanteblanco.com se publicó una entrevista con el artísta plástico Gulliver Pérez, en la que refiere que edó un adeudo de 177 mil pesos, que ya no quiso pagar.

Mónica Villarreal Anaya, a pregunta expresa, respondió que desconoce el trato comercial entre Alejandra Hernández y el creador de las calaveras, puesto que dichas figuras no pertenecen al Ayuntamiento de Tampico.

«Esas calaveras nos las prestan los empresarios que tienen marcadas sus establecimientos en las mismas, se trata de propiedades particulares que amablemente las ponen en exhibición durante esta temporada de Día de Muertos, por lo que el problema que tienen estas dos personas, tanto el artista como la empresaria que lo contrató se trata de un problema entre particulares que nada tiene que ver con el Municipio», dijo.

Espera que ambas partes puedan llear a un arregla pero que en este caso no puede intervenir su Administración porque no se tiene nungún trato directo con el artista.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Madre de familia es golpeada por uno de sus hijos

Publicado

el

La tarde de este martes, brigadistas Voluntarios Zona Sur atendieron a una mujer lesionada tras haber sido agredida por uno de sus hijos.

Los hechos ocurrieron en la colonia Carrillo Puerto en Ciudad Madero, en donde la mujer de 50 años de edad se encontraba en la banqueta, quejándose de fuerte dolor en uno de sus hombros, indicando que había sido golpeada por uno de sus hijos.

La mujer fue atendía y trasladada al hospital Civil de Ciudad Madero para que reciba atención medica inmediata, tomando conocimiento de los hechos los elementos de la Guardia Estatal quienes no lograron detener al presunto agresor, trascendiendo que hace aproximadamente un mes la misma mujer fue agredida por su hijo, por lo que se investigará este caso de violencia familiar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR lanza promoción de pago anticipado 2026, en apego a la política humanista del Gobierno del Estado

Publicado

el

Alineado a la política humanista impulsada por el Gobierno del Estado, COMAPA SUR inició la promoción anual de pago anticipado 2026, una alternativa diseñada para brindar a los usuarios mayor comodidad, seguridad y ahorro al garantizar la continuidad del servicio de agua sin interrupciones.

Con el lema “Menos vueltas, más ahorro”, este programa permite a las familias obtener un ajuste tarifario del 10% al realizar su pago anticipado, además de contar con la facilidad de tres meses sin intereses con tarjetas participantes.

El esquema ofrece múltiples beneficios: sin más recordatorios, ya que asegura el servicio durante todo el año sin preocuparse por las fechas de pago; menos complicaciones, al eliminar la necesidad de hacer trámites o filas mensuales; y más tranquilidad, porque un solo pago brinda estabilidad y certeza en la gestión del servicio.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas centrales de COMAPA SUR en Altavista, así como a los módulos de atención de zona centro, zona norte y Ciudad Madero, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Con esta iniciativa, COMAPA SUR refrenda su compromiso de ofrecer soluciones prácticas y humanas que contribuyan al bienestar de las familias del sur de Tamaulipas, impulsando una cultura de responsabilidad y eficiencia en el uso y pago del servicio de agua potable y alcantarillado.

Continua leyendo

Populares