Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Conocido como el Instituto Tamaulipeco de Migrantes, cuya finalidad es hacer respetar los Derechos Humanos y la dignidad de los Migrantes en Tamaulipas, dicho instituto debe cumplir con los objetivos siguientes: Ofrecer y facilitar servicios y trámites de documentos, brindar asesoría jurídica, informar y orientar acerca de los derechos, riesgos, obligaciones y demás circunstancias inherentes a su situación de migrantes, entre otros.

De acuerdo a los datos estadísticos del Instituto Nacional de Migración, en el 2010, fueron repatriados por Tamaulipas 99,445 mexicanos y en lo que comprende el primer trimestre del 2011 fueron 34,844; la variación entre los migrantes repatriados durante el primer trimestre de 2010 y el periodo homólogo del presente año representó un incremento del 70%.

La agencia de noticias MVS difundió una nota con fecha del 25 de septiembre de 2014 de la ciudad de Reynosa donde daba a conocer que el Instituto Tamaulipeco para los Migrates (ITM) apoyaría a connacionales repatriados y que se invertirían hasta 500 mil pesos mensuales en la región, debido a que dicha ciudad ya estaba incluida en la lista de ciudades fronterizas que reciben altos porcentajes de connacionales regresados por autoridades de Estados Unidos. Sin embargo poco o casi nada se sabe respecto a los recursos que son asignados al ITM y cómo son distribuidos en cada ciudad con flujo migratorio.

Más de 20 fuentes fueron consultadas para obtener información respecto a los montos asignados al ITM y sólo se encontraron los siguientes datos en relación al ejercicio fiscal 2012 del Instituto Tamaulipeco para los migrantes.

Rubro 421 Participaciones y aportaciones $ 1,049,337.96
Rubro 422 Transferencias y asignaciones, subsidios y otros apoyos $ 9, 302,736.61
Rubro 439 Otros ingresos y beneficiarios $ 213,561.16

Total de estos 3 rubros $ 10, 565,635.73

De los rubros 511, 512, 513 y 559 el monto fue de $ 9, 668,055.72
Auditoria Superior del estado firmado.

El INM apoya con recursos federales a cinco ciudades, que están identificadas con los más altos porcentajes de repatriaciones en la frontera norte, entre ellas Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, y ahora Reynosa.

De acuerdo a una investigación de Rocío Cárdenas Rodríguez y Blanca Delia Vázquez Delgado del Colegio de la Frontera Norte, México denominado “Los Recursos disponibles para la protección de mujeres migrantes en tránsito por Tamaulipas” destaca que la labor del gobierno mexicano en materia de política migratoria es una estrategia para administrar el flujo de migrantes en tránsito rumbo a Estados Unidos, no para salvaguardar su integridad y derechos, menos aún está diseñada para proteger a las mujeres. El artículo hace evidentes los escasos recursos de protección disponibles para migrantes y la ausencia de perspectiva de género en los recursos de apoyo para mujeres en tránsito por México.

El artículo menciona que los programas han estado desarticulados de las problemáticas particulares de los grupos de población en movimiento, de sus necesidades de protección y asistencia durante el trayecto rumbo a la frontera norte y cruce internacional a Estados Unidos.

Un ejemplo claro es el Modelo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados operados por los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las fronteras norte y sur y señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue creada en 1992 y no fue sino hasta el año 2005 cuando se estableció en la frontera noreste de México.

El diputado Salvador Rosas Quintanilla, integrante de la Comisión Asuntos Fronterizos y Migratorios solicitó designar una comisión para realizar una verdadera investigación respecto a cómo se aplican los recursos del Fondo para la Frontera. Esto con el fin de erradicar el desvío de dichos recursos.

“Tengo reportes de que solicitan a migrantes que llamen a su lugar de origen y que pidan dinero para sus pasajes, sin embargo también les cobran en las oficinas del instituto, entonces dónde y en qué se ejercen los dineros destinados a las y los migrantes”, señaló el legislador.

Rosas Quintanilla también solicitó información respecto a las empresas que transportan a las y los migrantes a su lugar de origen.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (Juan José Rodríguez Alvarado) consideró que en 2014 ingresaron alrededor de 650 millones de dólares, enviados por los y las tamaulipecas que se dedican a alguna actividad productiva en el vecino país del norte hacia familiares que radican en esta entidad federativa.

Corresponsal en Reynosa Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales