Connect with us

Reynosa Tamaulipas.- Una joven madre de familia, su pequeña de apenas cuatro meses y la abuela de esa bebé, murieron junto a un hombre de 26 años la noche del miércoles en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas, debido a una emboscada puesta por individuos armados, a bordo de varias camionetas, a un convoy militar, una de cuyas unidades terminó impactándose, debido a la embestida criminal, sobre un negocio de tacos donde se hallaban las víctimas.

De acuerdo con información proporcionada este jueves por el Grupo de Coordinación Tamaulipas para la Estrategia Nacional de Seguridad, los hechos ocurrieron en la avenida Vista Hermosa, entre las calles Sexta y Séptima, cuando uno de los vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional fue atacado con ráfagas de balas por sujetos fuertemente armados que, desde el interior de una camioneta blanca «Silverado», dejaron semidestruido el parabrisas blindado de la unidad del ejército, cuyo operador perdió la visibilidad y acabó estrellándose contra dos automóviles estacionados y la taquería.

En el mismo comunicado, se menciona que la agresión a los soldados sucedió a los pocos minutos de que cinco camionetas tripuladas por civiles salieran al paso de las unidades militares muy cerca de ahí, y desde una de ellas, específicamente una Suburban color café, comenzaran a disparar metralla sobre los efectivos de las fuerzas armadas.

Además, se detalla que los agresores que provocaron la tragedia, de la cual otras cuatro personas resultaron heridas, chocaron su camioneta contra el vehículo militar luego de rafaguearlo, y que fue debido a esa colisión que la unidad quedó fuera de control, y sus tripulantes también lesionados.

Todos los agresores lograron escapar, y lo único que quedó en poder de los elementos del ejército fueron ocho armas largas, así como varios cargadores y numerosos cartuchos útiles que hallaron en el interior de la camioneta Silverado, abandonada por los delincuentes, y que pusieron a disposición del Ministerio Público.

La bebé fallecida se llamaba Rosa Madabi Flores Nieto, su mamá, de 20 años, Jessica Dayana Nieto Hernández, y la madre de ésta, quien al morir tenía 40 años, Idalia Hernández Pérez, mientras que el joven de 26 llevó en vida el nombre de René Castro Zurita Morales.

Tamaulipas

Plan México beneficiará al puerto de Altamira

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, aseguró que el unirse al Plan México, proyecto convocado por la presidenta de México Claudia Sehinbaum, traerá grandes beneficios para un mayor crecimiento y desarrollo del Puerto de Altamira.

Entrevistado al término de la ceremonia cívica de este lunes en la capital de Tamaulipas, el mandatario estatal reconoció que este puerto altamirense, fundado hace 40 años, ha tenio un crecimiento en infraestructura y equipamiento.

Destacó que el de Altamira es el cuarto puerto más importante por la cantidad de carga que se mueve, pero es el tercero por su valor de lo que se mueve, resaltando la exportación de vehículos nuevos.

«Todavía es un puerto que tiene mucho para desarrollar, pues tiene más de mil 600 hectáreas aún de reserva dentro del propio parque industrial del puerto», dijo Américo Villarreal.

En cuanto a los beneficios del Plan México para Altamira, se encuentra el impulso es para que las empresas puedan deducir sus activos fijos en los primeros dos años de la puesta en marcha de la compañía interesada en instalarese.

Dijo que se contemplan otros alicientes económicos que disminuyen su carga fiscal, a fin de que las empresas vean una oportunidad de un desarrollo más rápido y explotemos a totalidad la poencialidad que tiene el puerto de Altamira.

Sobre la continencia por el paso de la tormenta tropical Barry en el sur de Tamaulipas, Américo Villarreal comentó que se ha trabajado desde hace varios días con las coordinaciones de Protección Civil, además de que se monitorean los niveles de los ríos Pánuco y Tamesí, además del sistema lagunario de esa región.

Continua leyendo

Tamaulipas

Automóvil se salió del camino y volcó en el tramo carretero Victoria-Monterrey

Publicado

el

Hidalgo, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero acudió al kilómetro 79 de la Carretera Federal 85 Victoria-Monterrey para brindar asistencia ante una volcadura de automóvil.
El vehículo salió de la carpeta asfáltica y hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.
Debido a que la unidad se volcó sobre la maleza, la circulación vial se mantuvo sin alteraciones.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) exhorta a los automovilistas a extremar precauciones ante las lluvias registradas en diferentes municipios, para prevenir accidentes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Nueva ley de telecomunicaciones impulsa conectividad digital, inclusión y defensoría de audiencias

Publicado

el

-Reforma producto de foros abiertos en los que participaron 89 especialistas.

CDMX.- La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobada en el Senado de la República con 71 votos a favor por 29 en contra en lo general, en la que destaca el impulso a medios de comunicación sin fines de lucro, acceso de internet para todas y todos y un nuevo órgano regulador integrado por cinco comisionados propuestos por la persona titular del ejecutivo y ratificados por la mayoría calificada del senado, así lo dio a conocer la senadora Olga Sosa Ruíz

La nueva ley de telecomunicaciones se basa en una visión social, para conectar a todas las comunidades del país a través del acceso a internet y nuevos medios sociales, indígenas y afromexicanos con mecanismos de financiamiento lo cual genera igualdad digital.

La senadora Olga Sosa anunció que está reforma tiene el propósito de cerrar la brecha digital, al garantizar que el Estado brinde acceso a internet en sitios públicos y en zonas donde los actuales operadores no pueden o no quieren llegar, actualmente hay 141 mil comunidades con acceso de Red Pública de CFE y Telecom, en comparación con 13 mil puntos con los que se contaba hace seis años.

La nueva ley también accesibilidad para las personas con discapacidad y otorga facultades para que las defensorías de audiencias puedan ser garantes de derechos y proteger el derecho humano a la información, al separar la información noticiosa de la opinión, y esclarecer la desinformación.

La reforma también establece que la transmisión de promoción turística, cultura o deportiva serán los contenidos que puedan transmitir por radio y tv los gobiernos extranjeros, evitando la propaganda política e ideológica.

Es una reforma con sentido social, que comprende la comunicación como un derecho, no como un bien público repartido entre consorcios, señaló la senadora Olga Sosa, recalcó, se fortalecen derechos y medidas para lograr el acceso a internet de manera universal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Ley General en Materia de Desaparición Forzada aprobada en el senado con 89 votos

Publicado

el

Senadora Olga Sosa respalda iniciativa por la verdad y la justicia

Ciudad de México.- Con 89 votos a favor, el Senado aprobó reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, dictamen impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer las capacidades del Estado en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, destacó que estas modificaciones representan un avance hacia la esperanza, la verdad y la justicia.

Sosa Ruíz subrayó que la iniciativa, elaborada tras tres meses de diálogo con familias, colectivos y especialistas, incorporó más de 570 propuestas, reflejando un trabajo profundo y necesario.

“El Estado escucha y actúa a favor de las madres que, con el corazón roto pero firme, buscan a sus seres queridos en fosas clandestinas”, afirmó, enfatizando el compromiso de corregir fallos del pasado.

La reforma busca consolidar un sistema integral y moderno, centrado en los derechos humanos, que dé respuestas efectivas a las víctimas y fortalezca la lucha contra la desaparición forzada en México.

Continua leyendo

Populares