Connect with us

Tampico Tamps.- Faltando diez meses y tres días para el final de la actual gestión municipal, y a un año y par de meses del término de la administración estatal que encabeza como gobernador Egidio Torre Cantú, él y el alcalde porteño Gustavo Torres Salinas colocaron por fin la primera piedra del complejo arquitectónico que albergará a los locatarios de los mercados municipales Hidalgo y Juárez, demolidos el verano pasado, hace ya dos meses, y al grupo de comerciantes del también derribado centro gastronómico, donde se hallaba además el mercado «Las Tablitas».

Acompañados por funcionarios federales, estatales y municipales, como el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y la secretaria de Desarrollo Económico y Turístico, así como representantes del empresariado local e instituciones armadas, ambas autoridades presidieron una ceremonia previa al simbólico acto público en el que pusieron en realidad sendos bloques de concreto sobre unas cuantas «hiladas» de muro en obra negra recién levantado, lo que igualmente hicieron algunos otros servidores públicos que les hacían compañía para la foto oficial con integrantes del cabildo a sus espaldas.

En el enorme predio equivalente a una manzana, donde estuvieron dos de los antiguos mercados municipales (un tercero, el Francisco I. Madero, aún permanece erguido y funcionando) trabajaban ya las máquinas de la empresa contratista que se encargará de ejecutar dichas obras, las cuales tendrán un costo, según lo anunciado, de 258 millones, 561 mil 223 pesos con ocho centavos.

Trescientos ochenta y siete locatarios ocuparán la planta baja del nuevo edificio, una vez que quede listo, y otros doscientos dos quedarán distribuidos en el segundo piso, destinado a la venta de alimentos preparados, artesanías y flores, así como a alojar a los oferentes de lo que fue el mercado «Las Tablitas», además de comerciantes del ambulantaje que hoy en día siguen desempeñando su actividad en las calles adyacentes.

Además, se dijo que los edificios e infraestructura urbana de los alrededores están incluidos en ese proyecto integral, el cual contempla no solamente el resurgimiento de la plaza «Hijas de Tampico», sino también el acondicionamiento de espacios públicos cercanos y la intervención de inmuebles en forma armónica para transformar toda esa zona en una gran ruta turística local.

Sur de Tamaulipas

Ataque de avispas en Ciudad Madero

Publicado

el

Varios trabajadores de la construcción fueron atacados por un enjambre de avispas cuando se encontraban realizando su labor en la colonia Unidad Nacional.

Este hecho ocurrió la tarde de este martes en la calle Melchor Ocampo en la mencionada colonia de Ciudad Madero, cuando los trabajadores se encontraban realizando una obra y de pronto fueron atacados por las avispas.

Varios vecinos del sector también sufrieron picaduras, siendo necesaria la presencia de los elementos de Bomberos para auxiliar a los afectados y las dispersar a las avispas.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Intensifica COMAPA SUR monitoreo para detectar daños en infraestructura por lluvias recientes

Publicado

el

Ante los efectos de la tormenta tropical Barry, COMAPA SUR activó un operativo especial de monitoreo y supervisión intensiva en sus principales instalaciones, con el objetivo de detectar posibles afectaciones en la infraestructura sanitaria y de drenaje pluvial.

Personal del organismo realiza recorridos constantes para verificar el estado de cárcamos, colectores, líneas de drenaje y zonas con antecedentes de socavones, dado que las intensas lluvias pueden acelerar procesos de erosión, provocar hundimientos o incrementar la presión sobre las redes de conducción de aguas residuales.

Los equipos de supervisión están enfocados en identificar daños estructurales en cárcamos de bombeo, obstrucciones y fisuras en colectores sanitarios y pluviales, presencia o formación de nuevos socavones en áreas críticas o con historial de hundimientos y saturación de drenajes en sectores con alta acumulación de agua.

COMAPA SUR hace un llamado a la ciudadanía para que reporten de inmediato cualquier hundimiento, brote de aguas residuales, tapas colapsadas o filtraciones inusuales a través de sus canales digitales, con el fin de actuar de manera oportuna y prevenir mayores afectaciones.

Asimismo, se recomienda a la población evitar transitar por calles anegadas o con presencia de encharcamientos prolongados, no retirar tapas de alcantarillas, extremar precauciones al circular por vialidades con antecedentes de socavones, reportar cualquier anomalía en la red sanitaria o pluvial y seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse atentos a los avisos oficiales.

COMAPA SUR reitera su compromiso con la seguridad de los habitantes del sur de Tamaulipas, manteniendo vigilancia permanente y respuesta inmediata ante cualquier eventualidad derivada de este fenómeno meteorológico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conato de incendio en cenaduría de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Elementos del Departamento de Bomberos de Ciudad Madero, además de estar atentos a los incidentes que pudieran ocurrir con el paso de la tormenta tropical Barry, atendieron un conato de incendio en las inmediaciones de la colonia Tinaco de esta localidad.

El reporte fue realizado por residentes del sector en horas d ela madrugada, informando que se estaba quemando un estalecimiento utilizado como cenaduría ubicado en la esquina de Servando Canales y Salvador Díaz Mirón.

Al lugar acudieron los elementos de Bomberos, en donde fue necesario forzar las puertas para ingresar a controlar el incendio que amenazaba con extenderse.

Hasta el momento se desconocen la causas del incendiop aunque se presume que se debió por un corto circuito en alguno de los contactos eléctricos, sin ue se reportaran personas lesionadas solo los daños en el lugar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continuarán las lluvias en el sur de Tamaulipas por Tormenta Barry

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La probabilidad de lluvias se mantiene constante debido a los efectos del paso de la tormenta tropical Barry, que tocó tierra la noche de ayer y que ha causado encharcamientos en calles e inundaciones severas en varios sectores del sur de Tamaulipas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrá el cielo nublado, con probabilidad de lluvia moderada con actividad eléctrica sobre todo en horas de la mañana.

Una temperatura de 24°C, con la misma sensación térmica (por la tarde alcanzará los 27°C, con una posible sensación térmica de 31°C).

El viento es del sureste de 5 kph, rolándose por la tarde al este-sureste, con velocidades de 15 a 25 kph y rachas 40, humedad relativa de un 96%, punto de rocío de 23°C, presión barométrica de 1011 mbr.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantienen la vigilancia en zonas bajas cercanos a los ríos Pánuco y Tamesí, además de las lagunas, recomendando a la población que no se arriesgue a caminar por zonas con un nivel de agua que impida la correcta visibilidad del piso.

De igual forma se activaron refugios temporales para en caso de aquellas familias que deseen ser trasladadas de sus hoares a estos albergues.

Continua leyendo

Populares