Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- La paloma, símbolo universal de la paz, como enemigo público número uno: esa imagen es la que podrían llevarse quienes lean los letreros que comenzará a colocar el ayuntamiento de Tampico en la plaza de Armas para difundir la serie de enfermedades que pueden ser transmitidas por el contacto con las plumas y heces fecales de dichas aves, según lo anunció en exclusiva para REPORTE NORESTE el director de Ecología en el gobierno municipal, Carlos Paniagua Arias.

Salmonelosis, histoplasmosis y psitacosis, enfermedades de los intestinos, las vías respiratorias y el bazo, son sólo algunos de los padecimientos que provocan dichos plumíferos, además de que son portadores de unos 40 virus y bacterias, aseguró el funcionario, quien dijo que por ello serán puestos inicialmente dos avisos escritos en sendos arbotantes a los que se instalará en el mencionado espacio público, la principal explanada y jardín de esta ciudad y puerto.

Aseguró que de ninguna forma se trata de exterminar o criminalizar a esos pájaros, sino que solamente se busca cuidar la salud de la población, que se encuentra en riesgo grave por el contacto permanente y cotidiano con palomas y pichones que han saturado con su presencia ese lugar, principalmente, dijo, porque hallan ahí su alimento de manera sencilla, al ser las personas mismas quienes se los proveen a manera de entretenimiento propio.

Indicó que a tal grado se ha descontrolado la situación, que en la plaza de Armas hacen ya su negocio, desde hace un buen tiempo, numerosos vendedores de alpiste y otra clase de comida para aves, gente que deberá ser retirada para impedir que se siga alimentando a las parvadas, conformadas, estimó, por unos 300 ejemplares.

Paniagua Arias señaló por último que serán en total cuatro anuncios los que estarán colocados en esa área y otra aún por definir, e insistió en que las palomas y pichones son considerados ya plagas en otras partes del mundo, donde se castiga con multas severas a quien los alimenta, por el daño que ocasionan tanto a la salud como al patrimonio público.

0910-palomas en tampico

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro llama a la unidad en Morena Tamaulipas rumbo a 2027

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– En el cierre de las asambleas del Distrito 6 en Altamira, la diputada federal de Morena, Blanca Narro Panameño, hizo un llamado enérgico a la militancia de Tamaulipas para cerrar filas y priorizar la unidad interna frente a las elecciones de 2027.

“Ningún proyecto, diferencia o interés personal puede estar por encima de nuestra gente, por encima del futuro de México”, afirmó la legisladora durante el encuentro partidista realizado en la plaza pricipal de Altamira.

Durante el encuentro partidista Blanca Narro respaldó la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya y la coordinación directa con el Gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Frente a la mentira, verdad y resultados; frente a quienes quieren dividirnos, unidad y organización y frente a quienes añoran regresar al pasado, más transformación”, planteó Blanca Narro, también consejera nacional de Morena.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Rómulo Pérez Sánchez, instó a los simpatizantes a defender el movimiento en espacios públicos y digitales para consolidar la estructura política del partido en la entidad.

Asimismo, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, exhortó a la base morenista a preparar el territorio para garantizar la continuidad del proyecto político y el desarrollo municipal en el próximo proceso electoral.

El evento concluyó con una línea política clara, consistente en una organización territorial decidida y cero disputas internas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rescate de menor y su tío en Velamar

Publicado

el

Un menor de 14 años y su tío, ambos originarios de San Luis Potosí, fueron rescatados con vida este domingo alrededor de las 17:00 horas frente a Velamar, en el municipio de Altamira, tras ingresar a una zona considerada peligrosa.
Según testigos, el menor se encontraba en dificultades dentro del agua y solicitó auxilio.
Su tío ingresó para intentar ayudarlo, pero también enfrentó problemas al no contar con experiencia en ese tipo de condiciones.
Personas que se hallaban en el lugar, equipadas con flotadores sujetos a una cuerda, facilitaron el rescate de ambos.
El menor recibió apoyo de civiles presentes en la zona, mientras que el adulto fue auxiliado por un guardia de Velamar.


La emergencia generó la movilización de unidades médicas y cuerpos de auxilio de Ciudad Madero y Altamira, entre ellos Protección Civil, Bomberos y otros rescatistas.
Ambos fueron atendidos y se reportan en condición estable.
Autoridades y rescatistas recomiendan extremar precauciones y abstenerse de ingresar a zonas señaladas como peligrosas, particularmente cuando no se cuenta con la experiencia necesaria para enfrentar corrientes, oleaje o profundidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se incendia tienda de abarrotes en La Borreguera

Publicado

el

La madrugada de este domingo se resgitró un incendio en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Borreguera, provocando la movilización de los cuerpos de emergencia.

Los hechos ocurrieron en el negocio denominado “Abarrotes Ramírez”, ubicado en las calles ubicado en Jordania y Camboya de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, conocida como “La Borreguera».

El incendio movilizó a los Voluntarios Zona Sur, Bomberos Tampico, Voluntarios de Tamaulipas y municipales de Altamira, quienes trabajaron arduamente para sofocar el fuego que segpun se indicó pudo haberse originado por un corto circuito.

No se reportan personas lesionadas, pero sí daños materiales de gran cuantía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Adulto mayor pierde la vida tras ser arrollado por el tren en Tampico

Publicado

el


La mañana de este domingo se registró trágica muerte de un adulto mayor quien al parecer se quedó dormido en las vías del tren, siendo arrollado y mutilado por la máquina.

Los hechos fueron reportados cerca de las 6 de la mañana, en el cruce ferroviario ubicado en la avenida Monterrey y Río Pánuco a la altura de «Germinal» entre las colonias Cárdenas González y Revolución Verde, arribando los elementos Voluntarios Zona Sur.

Lamentablemente a su llegada nada pudieron hacer ya por el adulto mayor de aproximadamente 65 años de edad, quien ya no presentaba signos vitales, ya que habría sufrido desprendimiento de ambas piernas y un brazo.

Aparentemente el conductor de la máquina no se percató de los hechos, continuando su camino sin detenerse.

El lugar fue resguardado hasta la llegada de las autoridades quienes dieron fe del cadáver y ordenaron su traslado a las instalaciones del SEMEFO local.

DEP 🙏

Continua leyendo

Populares