Connect with us

Ciudad de México.- De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred 2014), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación, se declaró que Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro albergan las ciudades y delegaciones más hostiles para los jóvenes mexicanos, sitios donde se reportan los niveles más elevados de violencia familiar, consumo de drogas y alcohol, vandalismo, uso de armas y colusión con grupos criminales. Dejando a León como actual urbe más inhóspita para los jóvenes de entre 12 y 29 años.

Con sus 1.7 millones de habitantes, la capital zapatera es segundo lugar en jóvenes que tienen amigos que han participado en actos de vandalismo, golpeado a alguien, portado un arma, robado, pertenecido a una banda violenta, han sido arrestados y/o participado en grupos criminales, con 38.1 por ciento. Además con estadísticas como consumo de droga (15.1 por ciento) y jóvenes con portación de arma o actos de vandalismo (21.1 por ciento). Sólo es superada por la ciudad de Aguascalientes, donde 40 por ciento de los chicos han tenido tales amistades.

Con el objetivo de medir los factores de riesgo en relación a la generación de violencia, el Inegi y Gobernación levantaron la Ecopred con jefes de familia y jóvenes de 12 a 29 años en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas.

Esta encuesta es la primera en su tipo a escala internacional, que ofrece una estimación acerca de factores de riesgo que enfrentan los jóvenes en contextos individuales, familiares, escolares, laborales y comunitarios.

En el Distrito Federal, la delegación que presenta un contexto más hostil para la juventud es Gustavo A. Madero, demarcación que será gobernada por el perredista Víctor Hugo Lobo. Con sus 1.1 millones de habitantes, tiene el primer lugar en padres de familia que, al llamar la atención a sus hijos, recurren a la violencia física o psicológica. Asimismo, es el lugar con la más alta tasa de jóvenes de entre 12 y 29 años que han sido víctimas de delito o maltrato, con 58 mil 100 casos por cada 100 mil habitantes.

Otra ciudad que aparece con recurrencia en los primeros lugares de factores de riesgo es Querétaro, gobernada por el priista Luis Cevallos Pérez, la cual destaca como la ciudad con el más elevado porcentaje de jóvenes que han consumido alcohol, con 49.1 por ciento.

Mencionando otras ciudades con elevados niveles de riesgo para la juventud son: Coahuila y Durango con un porcentaje de 60.7 de la población reporta que hay peleas entre los integrantes de su familia. Le sigue Guadalajara, Jalisco, con 60.6 por ciento, y Nezahualcóyotl, con 59.4. Veracruz, Veracruz con el más elevado porcentaje de jóvenes que han sufrido bullying, con 42.6 por ciento. El tercer lugar lo tiene Manzanillo, Colima, con 41.9.

Acapulco, Guerrero se encuentra en tercer lugar de padres de familia que opinan que criar a los hijos no es fácil, con 47.2 por ciento. Guadalajara, Jalisco con segundo lugar en peleas familiares, segundo lugar en hogares donde los padres recurren a la violencia física o verbal al momento de regañar, y ocupa la tercera posición en jóvenes con amigos que se han drogado.

Aguascalientes, Aguascalientes se encuentra en el primer lugar en jóvenes que tienen amigos que han cometido actos de vandalismo, usado armas o pertenecido a grupos criminales. Es segundo lugar en consumo de alcohol y segundo lugar en jóvenes que han usado armas y realizado atracos. Y Chilpancingo, es la segunda ciudad donde más jóvenes consideran que su lugar de residencia es inseguro, con 79.6 por ciento.

Con información de: Excelsior

Fotografía: Internet

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nal / Int