Connect with us

Para nadie, menos para los priístas, es un secreto que el aspirante a Gobernador mejor posicionado en el PRI a estas alturas de la sucesión en Tamaulipas, se llama Baltazar Hinojosa Ochoa. Eso es un hecho y una realidad incuestionable.

Y esta circunstancia se refuerza con el virtual “destape” que hiciera a domicilio el pasado fin de semana el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, cuando vino a tierras tamaulipecas a reforzar las campañas de los candidatos del tricolor, destape que dicen los que saben generó enojos y ceños fruncidos entre algunos priístas tamaulipecos.

Textualmente, Camacho Quiroz dijo en tierras cuerudas que “es muy gratificante tener como compañero de viaje y de destino exitoso en el corto plazo a un matamorense prestigiado, a un matamorense que cuando se le requirió, dijo ‘quiero y puedo’, y fue con todo, lo mismo como presidente municipal que como diputado federal, que como dirigente partidario o bien como funcionario federal”. Y remató el dirigente nacional del PRI: “Gracias Baltazar Hinojosa, porque juntos vamos por la historia”, dijo Camacho Quiroz.

Pero como en la política la comunicación no verbal también tiene su peso específico, en las fotos de los eventos en Tampico y Matamoros se observa la cercanía y el afecto entre el líder nacional del PRI y el matamorense Hinojosa Ochoa quien, desde su nominación como candidato a diputado federal, sabe que llegará seguro a San Lázaro y tendrá desde ahí una actuación sobresaliente en la burbuja de los importantes. Y no se diga desde que fue enviado a la Secretaría de Organización del Comité Nacional del Tricolor. Baltazar no camina, corre hacia la nominación tricolor.

Y hay que decirlo muy claro: Baltazar Hinojosa tiene la experiencia, la madurez electoral, la experiencia para ser el candidato del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas y eventualmente, de ganar el proceso electoral del 2016, ser el próximo Gobernador. El matamorense ha ocupado, entre otros cargos, la alcaldía de Matamoros, ha sido diputado federal, y Secretario de Educación en Tamaulipas.

Asimismo, en los mentideros políticos, se escucha con mucha insistencia que Baltazar Hinojosa Ochoa es apoyado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y que cuenta con una amistad a toda prueba con el ex Gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien cuenta a su vez con una amistad mucho más que cercana con el Presidente Enrique Peña Nieto. Baltazar, me parece, va en caballo de hacienda rumbo a la sucesión gubernamental en el estado, aunque no es el único aspirante.

Pero Baltazar no es el único que puede ser el candidato del PRI. Ahí están el también candidato a Diputado Federal por el VI Distrito Electoral, Alejandro Guevara Cobos, cuya cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto es innegable; también se escucha el nombre del Diputado Federal, Marco Antonio Bernal Gutiérrez; y alguno otro que pudiera escapárseme por el PRI. Adicional, del resultado electoral del próximo 7 de junio, podría desprenderse que algún otro nombre de otros ganadores del proceso federal pudiesen integrarse a la lista final, dependiendo de los resultados, aunque de la extensa lista que algunos mencionan, parece ser que la que llegará finalmente a la decisión final será emitida de la enumeración petit, que le presenté líneas arriba.

 

Suenan también como opciones locales Alejandro Etienne Llano, quien la verdad está difícil que logre la nominación y Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Y, por lo que se ve, Ramiro estaría más encaminado a ser el candidato de su partido a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

El asunto no está fácil aún y faltan muchas circunstancias para que se consolide. Por lo pronto la primera escala rumbo a la Gubernatura de Tamaulipas se llama 7 de junio y para quienes se ven en la nominación del PRI rumbo a Palacio de Gobierno, deben de entender que del plato a la boca se cae la sopa.

Insisto, hoy parece que Baltazar va por la vía Sentri, libre, sin competencia y con todo el apoyo de los jerarcas tricolores. ¿Será?

PD.1. En el Panteón Municipal de Tampico, que se ubica en la Avenida Hidalgo, todo está puesto y dispuesto para la misa del Día de las Madres, el próximo domingo 10 de mayo a las 12:00 horas. Buena, muy buena labor, hace el Director de Panteones del Ayuntamiento local, Ricardo Garza Narváez, quien le ha dado ya otro rostro a los camposantos del municipio sureño.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión