Connect with us

Ciudad Victoria Tamps.- Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), a través del área de epidemiología, negó que en el sur del estado se hayan registrado dos defunciones asociadas al calor, al señalar que la investigación realizada por parte de la dependencia arroja que ninguna corresponde al golpe de calor ni están asociadas a las altas temperaturas.

El director de epidemiología de la SST, Alfredo Rodríguez Trujillo, dio a conocer lo anterior y explicó que la primera defunción fue de un varón de 31 años, en la Colonia Del Bosque, y corresponde a una persona que en estado de ebriedad se introdujo a su automóvil subió los vidrios en plena hora de calor y falleció.

Destacó que de acuerdo al dictamen médico pericial su diagnóstico de defunción es asfixia por sofocación.

Refirió que la otra defunción fue de una persona adulta, de 88 años, sexo femenino, que murió en la vía pública y que al principio se dijo fue por golpe de calor pero en la autopsia se comprobó que su deceso fue por infarto agudo al miocardio.

Alfredo Rodríguez Trujillo mencionó que se han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados y en ocasiones son sensaciones térmicas de hasta 50 grados a la sombra.

El epidemiólogo mencionó que el golpe de calor se presenta habitualmente en Tamaulipas y las personas que lo han tenido y han fallecido en otros años que no son de esta entidad, no están acostumbrados a estas temperaturas, “han sido personas que se dedicaban a un oficio de andar en la calle y al no estar acostumbrados a andar en el sol les ha generado la defunción”, apuntó.

Finalmente, aseguró que en lo que va del presente año no se han registrado defunciones por golpe de calor, además de que afortunadamente los tamaulipecos están acostumbrados a las altas temperaturas, “estamos aclimatados”, puntualizó.

 

 

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tamaulipas