A solo unos cuantos días de celebrar el día de las Madres, un terrible caso de maltrato fue denunciado públicamente en Reynosa, es el caso de una mujer, madre de familia quien fue encerrada en un cuarto sucio, por sus propios hijos.
En el video, tomado por un joven, la indefensa mujer, de nombre Dolores González Luna “Lola”, dice no recordar su edad, pero sí el nombre de sus hijos Jorge Luis González, Juana, Dora y Yesenia.
Dijo que fue su hijo Jorge Luis quien la encerró bajo llave en ese cuarto, ubicado en la colonia Benito Juárez, en donde no cuenta con servicio de agua potable ni luz eléctrica, y en donde ha logrado sobrevivir gracias a la comida que le brinda una vecina.
Fue esta última quien decidió grabar este video y subirlo a las redes sociales para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Con Información de Excelsior.com.mx
video cortesía
-Dentro del Primer Congreso Internacional de Urbanismo, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en colaboración con la FADU
Tampico, Tamaulipas.- En busca de crear un espacio de análisis y reflexión sobre el futuro de las zonas urbanas y explorar diversas maneras de mejorar la calidad de vida, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Urbanismo, organizado por el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
El evento, realizado en el Centro de Excelencia del Campus Tampico, fue coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). En el marco del Día Mundial del Urbanismo, participaron especialistas nacionales e internacionales, quienes replantearon la forma en que se desarrollan las urbes del siglo XXI, abriendo el diálogo con los asistentes para abordar los desafíos de crecimiento, sostenibilidad y calidad de vida de la población. La titular de SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que el congreso busca ser una plataforma para el intercambio de ideas con el fin de generar soluciones innovadoras y sostenibles, como ha sido el plan de trabajo de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya. “Queremos impulsar ciudades que no solo crezcan en extensión, sino en armonía con el entorno natural y las aspiraciones de los ciudadanos, creando entornos habitables y adaptados para los retos futuros”. Por su parte, la directora de la FADU, Lisbeth América Brandt García, enfatizó la importancia de este encuentro para abrir espacios de diálogo y destacó que el desarrollo urbano sostenible es una meta compartida entre gobierno, instituciones educativas, ciudadanía y sector privado, “este tipo de foros son clave para construir una visión común que impulse el crecimiento ordenado de nuestras ciudades”.
El programa incluyó conferencias, mesas de diálogo y conversatorios sobre temas estratégicos como movilidad urbana, regeneración de áreas metropolitanas y financiamiento para vivienda accesible. En este sentido, las y los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos y de diseñar ciudades inclusivas y accesibles. El evento contó con la participación del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, Marcelo Abundiz Ramírez, quienes reafirmaron el compromiso de los municipios con políticas de desarrollo urbano que respondan a las necesidades actuales de sus habitantes. Al cierre del congreso, Saldívar Lartigue invitó a los asistentes a reflexionar sobre el papel de la planificación urbana como motor de cambio en la sociedad, “cada decisión en este ámbito impacta directamente en la calidad de vida y en el futuro de nuestras comunidades. Este es el momento para repensar cómo queremos vivir y cómo podemos construir ciudades que realmente respondan a las expectativas de todos”. Con esta primera edición de “Ciudades en Transformación”, la SEDUMA y la FADU dejan abierta la puerta a futuros encuentros que continúen impulsando el desarrollo sostenible en Tamaulipas, México y el mundo.
Brownsville, Texas.- Tamaulipas está listo para hacer región con Texas y aprovechar el momento histórico y las oportunidades que ofrece la economía a nivel global, a fin de lograr el bienestar y desarrollo de la población en ambos lados de la frontera, declaró el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al asistir a la reunión binacional de trabajo convocada por la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers, junto con los alcaldes y alcaldesas del Valle de Texas, el gobernador Villarreal Anaya afirmó que este es el momento histórico y el sitio indicado para hacer región y potenciar el desarrollo. «Aquí estamos, estamos abiertos, con la mano extendida, como sé que ustedes están de la misma forma y que podamos hacer que esta región haga y participe en esta gran oportunidad de desarrollo global de la economía mundial y seamos un jugador esencial y estratégico, con una visión humanista y de oportunidades de bienestar y de desarrollo para nuestra población», dijo.
«Las condiciones se adecúan y esta es la región, el sitio donde se pueden lograr avances para lograr oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de bienestar social y de una mejor calidad de vida», expresó. Acompañado por integrantes del gabinete estatal y luego de la presentación a cargo de la subsecretaria de Inversión, Anabel Flores, quien detalló las ventajas competitivas del estado, los avances económicos y los proyectos estratégicos, el mandatario tamaulipeco agradeció la invitación de la cónsul Brianna Powers y confió que esta iniciativa sea el inicio de una nueva relación de trabajo conjunto. Asimismo, llamó a sus colaboradores a tener acercamiento, diálogo e intercambiar ideas y opiniones que fortalezcan el trabajo de sus respectivas áreas de competencia.
EL PROGRESO VA A PASAR AQUÍ, AFIRMA CÓNSUL GENERAL DE EU EN MATAMOROS En su mensaje de bienvenida, la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros destacó el potencial, compromiso y voluntad para hacer cambios positivos en
ambos lados de la frontera y llamó a aprovechar el momento de cambio y las posibilidades en ambos países. «El progreso va a pasar aquí. He visto cambios positivos, es una región única y tengo confianza en lo que viene», manifestó la diplomática estadounidense. A esta reunión binacional de trabajo se dieron cita la alcaldesa de Mission, Norie González Garza y los alcaldes de McAllen, Javier Villalobos; de Río Grande, Alberto Escobedo; de Mercedes, Oscar David Montoya; de Laredo, Víctor Treviño, el juez del Condado de Cameron, Eddie Treviño y el anfitrión, Pedro Cárdenas. Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron: Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; Benjamín Hernández, secretario de Turismo y Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, además del presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados Fávila y el director de la API Tamaulipas Gustavo Guzmán Fernández.
-Empresarios portuarios se comprometen a invertir y generar empleos
Matamoros, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó el avance de los trabajos que se realizan en el Puerto del Norte, el cual detonará el desarrollo económico de la región y convertirá a Tamaulipas en la principal frontera marítima con el mercado norteamericano. En este recorrido y al pie de las dragas Montebello y Banderas, de la Secretaría de Marina, el director general de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas (API), Gustavo Guzmán Fernández, presentó una amplia explicación de los avances, planes de desarrollo y los retos que enfrenta el Puerto del Norte, un proyecto histórico que hoy se ha cristalizado gracias a la visión del gobernador Américo Villarreal.
Antes de iniciar el recorrido, los historiadores Francisco Ramos Aguirre y Martín Rodríguez Arellano, cronista de Matamoros, hicieron un repaso histórico de este proyecto largamente anhelado por varias generaciones de matamorenses. Como parte de la exposición, Javier Gerez Bazán, director general del Grupo Gerez, destacó que «el Puerto del Norte será el puerto del futuro de México». «Estamos muy convencidos de que el Puerto del Norte va a ser una comunicación con el mundo, va a ser un hito para Tamaulipas y México y por aquí van a entrar y salir muchas mercancías de comercio exterior», dijo.
Por su parte, Juan Carlos Ocejo, director general de la Terminal Marítima, agradeció el apoyo del gobernador Américo Villarreal y aseguró que el Grupo T- MEC está comprometido a desarrollar el puerto y generar empleos y bienestar para esta región del estado. «Hoy es una realidad, hoy podemos decir que ya está abierto, con la infraestructura actual que tenemos de 138 metros de muelle y con las remodelaciones que hemos realizado prácticamente estamos abiertos», expresó. Juan Carlos Ocejo anunció que T-MEC invertirá cerca de 4 mil MDP dentro de la terminal, de los cuales 1,600 millones serán para crear un nuevo muelle donde puedan llegar barcos de hasta 12 metros de calado.
Al exponer los trabajos de dragado en el canal de navegación que realiza la Secretaría de Marina, el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Sergio Flavio Zepeda Aguirre, reiteró que, por instrucciones del titular de la SEMAR, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, se continuará brindando todo el apoyo a Tamaulipas. En su exposición, Gustavo Guzmán Fernández destacó que el Puerto de Matamoros, el único puerto verde y sustentable del país, también es la frontera marítima del país más cercana al mercado de Estados Unidos y Europa y una vez consolidado contribuirá a la comercialización de acero, autos, carga a granel, palas eólicas, combustibles, contenedores, granos y el offshore del cinturón plegado perdido. En esta supervisión el gobernador estuvo acompañado por la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna E. Powers; el alcalde de Matamoros, Alberto Granados; el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
Tampico, Tamaulipas.- Como parte del compromiso del Gobierno de Tamaulipas de mejorar los servicios y la atención para la ciudadanía, este día fueron inauguradas las nuevas oficinas de la Oficialía Primera del Registro Civil en Tampico. El acto de apertura fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien acompañado del coordinador de Registro Civil, Mauro Francisco Sandoval Contreras, agradeció a la presidenta municipal, Mónica Zacil Villarreal Anaya por las atenciones prestadas y reconoció que estas instalaciones representan un esfuerzo del gobierno estatal por ofrecer espacios más accesibles, modernos y eficientes, donde las familias tamaulipecas puedan realizar sus trámites en un entorno adecuado.
“Queremos que la ciudadanía cuente con un servicio digno y de calidad humana. Estas nuevas oficinas no solo representan un avance en infraestructura, sino también en la cercanía del gobierno con la gente”, señaló. Villegas González reiteró el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de construir instituciones de puertas abiertas que prioricen a las personas. Las nuevas instalaciones de la Oficialía Primera del Registro Civil en Tampico se encuentran en calle 20 de Noviembre y Francisco I. Madero y forman parte del trabajo del gobierno estatal para acercar y mejorar los servicios públicos, brindando a las y los tamaulipecos un acceso eficiente y de calidad a sus derechos civiles.