Connect with us

Montada desde hoy y hasta fin de mes por «Vive la Cultura» en Casa Fernández

Tampico Tamps.- «Tampico más que una ciudad, una región», es el título no sólo de la conferencia que imparte este miércoles por la noche, en el edificio de la asociación civil «Vive la Cultura», el cronista de este puerto, Marco Antonio Flores, sino también de la reposición montada ahí mismo, en la Casa Fernández, a partir de la fecha y hasta fin de mes.

El director artístico del centro cultural ya mencionado, Eddy Segura, explicó que se trata de un encuentro con la historia de esta ciudad y puerto, y que a través de la interesante charla que sustenta el referido historiador municipal, se le presenta al público, con el apoyo de las citadas imágenes, todo un recuento de los pasajes más importantes de esta localidad.

Por tal motivo, hizo una invitación a los ciudadanos para que acudan al lugar, en horarios de 9 de la mañana a 19 horas, entre los lunes y viernes, y hasta las 5 p.m. los sábados, para apreciar la muestra de fotografías que hablan del esplendor y avance de la ciudad en las primeras décadas del siglo pasado.

Además, Eddy Segura anunció la realización de un seminario de literatura contemporánea, que se efectuará cada jueves de seis de la tarde a ocho de la noche, y para el cual se pone a disposición de los interesados la inscripción respectiva en cualquier mes, no sólo abril, ya que durará un año.

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Pescadores exigen dragado del canal el muro

Publicado

el

Este día, un grupo de pescadores provenientes de comunidades asentadas en las márgenes del río Tamesí, acudieron a la presidencia municipal para exigir a las autoridades trabajar en el dragado del canal el muro que conecta con la laguna del Champayán.

De acuerdo a la señora Francisca Zúñiga, en voz de los quejosos, son un aproximado de 300 las familias de diferentes comunidades afectadas por los bajos niveles.

Hace algunos días, el grupo de pescadores se había manifestado y había logrado un diálogo con la autoridad, sin embargo, aseguran esta pendiente concluir el dragado.

«No se puede pasar, yo vine el lunes, tomé video para que vieran como estaba y enseñarle al presidente, mi motor se me rompió», dijo.

Hay que resaltar que anteriormente, de ejidos como Mata de la Monteada se hacían quince minutos para llegar al centro de la ciudad, ahora el camino toma poco más de una hora.

Las autoridades habían llevado una retro excavadora, sin embargo, es insuficiente para el dragado que se requiere.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incrementan casos de deudores alimenticios en Altamira

Publicado

el

Este día, el grupo de abogadas del sur de Tamaulipas, estuvo en la plaza constitución de Altamira para brindar asesorías gratuitas para la defensa de los derechos de los menores.

La licenciada Nury Romero, comentó que las atenciones fueron principalmente en temas de manutención.

Comentó que son muchos menores los que están sufriendo violencia, no sólo por los padres, si no también por las autoridades, que son las encargadas de priorizar los derechos de los niños.

Nury Romero lamentó que las autoridades no quieran ejecutar la ley vicaria, pese a que tiene más de un año de que fue aprobada y son casi 100 los casos que siguen sin tener solución.

«Los casos no están disminuyendo, al contrario, van en aumento y qué pasa, que un día o dos días antes de que se cumplan los 60 días, el papá deposita dos pesos de pensión para que no sean enviados al registro de deudores alimentarios. Se tienen que acortar los términos cuando se trata de niños, niñas o adolescentes, porque se les está yendo la vida en los juzgados, pierden la niñez, la infancia, todo, en los procesos legales», destacó.

La entrevistada dijo que es lamentable que los padres sigan utilizando a sus hijos como «moneda de cambio», para venganza, cuando lo que deben de hacer es velar por ellos, ya que una de las principales afectaciones en los menores es la salud mental.

La abogada aseguró que hay casos sumamente graves, en donde el revanchismo ha provocado que los menores pierdan la vida y los padres siguen violentando.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Trabajará Mónica Villarreal en equipo con Madero y Altamira para beneficio de la zona conurbada

Publicado

el

La candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» a la alcaldía de Tampico, Mónica Villarreal Anaya propuso hacer un pacto por la zona sur para bajar recursos en conjunto para los tres municipios.

Fue durante el foro denominado «Diálogo con los candidatos» que se realizó en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), donde Villarreal Anaya, señaló que si el próximo 2 de junio se ve favorecida con el resultado, se tendrá la oportunidad de alinear a los gobiernos Federal, estatal y municipal, lo que se traduce en beneficios para la zona conurbada.

La candidata dijo que durante años se ha hablado de la gestión de recursos a través del Fondo Metropolitano, sin embargo, por ser gobiernos de partidos diferentes no se ha podido concretar.

«Es un tema que por años se ha estado escuchando, ese pacto, hoy hay la posibilidad de poderlo realizar en el sentido que si quedamos los tres de una misma afiliación política del grupo de Morena, vamos a tener esa oportunidad de entablar una relación compartida y una misma visión y con eso se va a poder detonar nuestra zona conurbada», explicó.

La abanderada de Morena refirió que dentro de los proyectos que se pueden desarrollar de manera conjunta con los municipios de Madero y Altamira, se encuentra el tema de vialidad con pasos a desnivel para la conectividad entre las tres ciudades, el corredor náutico para tener otro acceso y la inversión hotelera en conjunto.

Consideró que debido a que los recursos no han bajado correctamente a través de dicho fondo, la zona conurbada está estancada en cuanto a desarrollo e inversión, por lo que es una gran oportunidad en caso de que Morena obtenga la victoria a nivel federal y en los municipios de la zona sur del estado.

«Hemos escuchado por años lo que son los fondos conurbados y los fondos metropolitanos que no han podido hacerse realidad por estas pugnas políticas. Hoy tenemos la oportunidad de trabajar de manera coordinada y poder impulsar más  ágil y rápida dando soluciones para nuestra zona conurbada. Hay muchos proyectos, está el tema de la vialidad, los pasos a desnivel para mejorar la conectividad, el corredor náutico que se puede establecer entre Tampico y Altamira para tener otro acceso a los municipios y la parte de la inversión hotelera oque ya nos consideremos como zona conurbada», expresó.

Cabe señalar que durante el foro en el IEST, además de la participación de la candidata Mónica Villarreal, estuvo su compañera de fórmula por la diputación local por el Distrito 22, Sabrina Morales Chávez.

Los candidatos de Altamira, por la alcaldía Armando Martínez Manriquez, Marcelo Abundis Ramírez por la diputación local del Distrito 18 y Cynthia Jaime por la diputación local del Distrito 19.

También estuvieron presentes los candidatos de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo a la alcaldía y Claudio de Leija Hinojosa a la diputación local por el Distrito 20.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se incendia casa en la Borreguera

Publicado

el

La tarde de este lunes, una casa construida a base de madera y lámina, fue consumida completamente por el fuego a pesar de los esfuerzos de los bomberos para controlar las llamas.

Esto ocurrió en la calle Argelia y Palafox de la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, conocida como La Borreguera, cuando los habitantes de la casa habían salido, extendiéndose rápidamente el fuego por todo el inmueble, consumiendo todo a su paso.

Cuerpos de emergencias acudieron al sitio para luchar contra las llamas, logrando después de arduo trabajo, controlar la situación sin embargo el fuego ya había acabado con todo la vivienda y lo que había en su interior.

No se reportan personas lesionadas en estos hechos.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Continua leyendo

Populares