Connect with us

Sur de Tamaulipas

Vigila Coepris que carnes en Tampico y Madero estén libres de bacterias

Publicado

el

Recomiendan comprar los productos en supermercados y tiendas establecidas

Tampico.- Luego de que en estas fiestas decembrinas los productos cárnicos son muy utilizados para las cenas, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, intensifica la vigilancia en tiendas donde venden esa mercancía con la única finalidad de resguardar la salud de los consumidores.

Fue Nicolás Berúmen Ávalos, coordinador de la dependencia sanitaria en Tampico y Madero quien dijo que todo el año vigilancia ese rubro así como otros pero en estas fechas ponen especial atención.

«Para nosotros son importantes estas fiestas decembrinas y nos enfocamos principalmente a productos cárnicos porque son los que van a preparar para cenar de posadas, Navidad o fin de año. Por ello vamos a todos los negocios donde venden esos productos así como mariscos aunque la pierna de puerco, pavo, pollo, pastel de carne, son de los que más consumen», indicó .
La autoridad sanitaria explicó que hay ciertos establecimientos donde manejan el producto en grandes cantidades y allí es donde se enfocan porque se surte allí la mayoría de la gente así como en carnicerías.

«Tomamos muestras de esos productos de 500 gramos, por ejemplo de una pierna de puerco, y la enviamos al laboratorio estatal en Ciudad Victoria para que la analicen y vean si está libre de bacterias que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, se les deja una prueba testigo del mismo producto a los negocios y otra prueba neutral. Si sale positiva la muestra ellos mandan la suya a otro laboratorio y si sale negativa se utiliza la neutral que enviamos a un laboratorio neutro para cerciorarnos de la calidad del producto», detalló el entrevistado.
Berúmen Ávalos dejó en claro que en Tampico y Ciudad Madero no se han dado casos de carne contaminada en años anteriores, aún así, ellos mantienen la vigilancia cercana.

«Cuidamos la cadena fría, que esté en óptimas condiciones, esto es de 4 a 7 grados centígrados en los refrigeradores y vemos que la mayor parte de los negocios tienen su aire acondicionado y a parte el refrigerador lo que es bueno para el producto cárnico porque asegura que no haya descomposición rápida.

En el caso de los congeladores que almacenan grandes cantidades de carne, estos deben estar a una temperatura de menos 18 grados centígrados para que dure más tiempo la carne», aseveró.
En la carnicerías donde manejan carne fresca señala que el producto es seguro pues en los rastros hay médicos sanitaristas que se encargan de la verificación inmediata y salen a las carnicerías en donde las ponen en sus refrigeradores.

«Todas estas acciones las hacemos con la finalidad de que la población no tenga problemas de salud en estas fiestas e invitamos a la gente a que haga sus compras de cárnicos principalmente en supermercados o carnicerías porque son sitios seguros», resaltó.

Nicolás Berúmen hizo ver por último que no deben comprar carne a quienes matan animales en zona rural donde aún hay chiqueros que es donde los crían porque allí sí puede haber problema de salud ya que no hay ninguna supervisión sanitaria.

Sur de Tamaulipas

Catean casa en Tampico

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo de elementos de la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano, ejecutaron una Orden de Cateo por el delito de Lesiones Culposas.
El mandamiento judicial, otorgado por la Jueza de Control de la Sexta Región, fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Lauro Aguirre, de esta ciudad, donde Peritos realizaron diversas diligencias. Durante la ejecución del cateo, se localizó y aseguró un vehículo marca Kia, color blanco, con placas de circulación del Estado de Tamaulipas. Además, se recolectaron diversos indicios biológicos (cabello y tejido); así como, teléfono celular con funda.
Los indicios fueron debidamente fijados, recolectados, embalados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes. Además, se realizó el aseguramiento del inmueble, colocándose sellos de aseguramiento en los accesos y marcando con cinta amarilla el perímetro correspondiente.
Durante la intervención, se rescató a tres caninos en estado de abandono, quienes fueron trasladados por personal de Protección Animal para su resguardo.
Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad y la justicia en favor de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta choca y proyecta a un auto contra una casa en la zona centro de Tampico

Publicado

el

Fuerte choque registrado esta tarde en la calle José de Escandón y Gochicoa en Tampico dejó cuantiosos daños materiales.

Esto ocurrió cuando una camioneta color negro, cuyo conductor se dió a la fuga, chocó a un auto Nissan March color gris y lo proyectó contra una vivienda, chocando contra el portón de la misma.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas pero si daños materiales de consideración.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avance firme en la rehabilitación del colector sanitario en la Unidad Nacional por COMAPA SUR

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- COMAPA SUR avanza con paso firme en la rehabilitación del colector sanitario de la colonia Unidad Nacional, Ciudad Madero.

En la calle Sinaloa, ya se han reemplazado 60 metros lineales de tubería, como parte de la segunda etapa de reconfiguración del colector de 60 pulgadas.

Este proyecto, alineado con la política de modernización del Gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, busca optimizar la red de drenaje sanitario.

Las obras, que se desarrollan entre las calles Zacatecas y Avenida Monterrey, tienen como objetivo renovar 115 metros lineales con materiales de alta resistencia, garantizando un sistema de drenaje eficiente.

Esta intervención complementa los trabajos previos en Avenida Tamaulipas y calle Querétaro, donde se sustituyeron 200 metros lineales.

COMAPA SUR agradece la paciencia de los vecinos ante las molestias temporales, destacando que esta obra prioritaria resolverá problemas históricos de drenaje, mejorando la calidad de vida en la colonia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comerciantes se amparan para poder trabajar este miércoles

Publicado

el

El conflicto entre el Ayuntamiento de Ciudad Madero y comerciantes de rodantes, escaló ahora a un ámbito legal. Los oferentes presentaron este día un amparo con el que se les autoriza su instalación para trabajar, sin que sean detenidos por las autoridades.

El anuncio lo realizó la Sra. Norma Alicia González, quien es representante de este grupo de comerciantes, mismos que  ahora con el amparo, según aseguran son libres de trabajar sin que el gobierno municipal les aplique la fuerza pública.

El pasado miércoles desde temprana hora, al menos una decena de patrullas y alrededor de 50 policías acudieron al sitio para impedir que los comerciantes ocuparan el área pública, realizándose la detención de seis personas, una de ellas consignada al ministerio público, por agredir a una mujer policía.

Insistieron que ya no dialogarán con el secretario del Ayuntamiento Héctor Marín, quien solo ha tenido negativas para los comerciantes, sin ser empático ni ofrecer una opción para resolver este problema.

Por lo pronto el miércoles  por la tarde los comerciantes ocuparán ahora el área del camellón de la calle Cuauhtémoc, de la calle 1ª hacia la calle 4ª, en la colonia Lucio Blanco, es decir, el área del camellón que se ubica atrás de la Plaza de los Pies Húmedos, la dejarán libre en común acuerdo con los vecinos de ese sector.

Continua leyendo

Facebook

Populares