Connect with us

Sur de Tamaulipas

Vigila Coepris que carnes en Tampico y Madero estén libres de bacterias

Publicado

el

Recomiendan comprar los productos en supermercados y tiendas establecidas

Tampico.- Luego de que en estas fiestas decembrinas los productos cárnicos son muy utilizados para las cenas, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, intensifica la vigilancia en tiendas donde venden esa mercancía con la única finalidad de resguardar la salud de los consumidores.

Fue Nicolás Berúmen Ávalos, coordinador de la dependencia sanitaria en Tampico y Madero quien dijo que todo el año vigilancia ese rubro así como otros pero en estas fechas ponen especial atención.

«Para nosotros son importantes estas fiestas decembrinas y nos enfocamos principalmente a productos cárnicos porque son los que van a preparar para cenar de posadas, Navidad o fin de año. Por ello vamos a todos los negocios donde venden esos productos así como mariscos aunque la pierna de puerco, pavo, pollo, pastel de carne, son de los que más consumen», indicó .
La autoridad sanitaria explicó que hay ciertos establecimientos donde manejan el producto en grandes cantidades y allí es donde se enfocan porque se surte allí la mayoría de la gente así como en carnicerías.

«Tomamos muestras de esos productos de 500 gramos, por ejemplo de una pierna de puerco, y la enviamos al laboratorio estatal en Ciudad Victoria para que la analicen y vean si está libre de bacterias que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, se les deja una prueba testigo del mismo producto a los negocios y otra prueba neutral. Si sale positiva la muestra ellos mandan la suya a otro laboratorio y si sale negativa se utiliza la neutral que enviamos a un laboratorio neutro para cerciorarnos de la calidad del producto», detalló el entrevistado.
Berúmen Ávalos dejó en claro que en Tampico y Ciudad Madero no se han dado casos de carne contaminada en años anteriores, aún así, ellos mantienen la vigilancia cercana.

«Cuidamos la cadena fría, que esté en óptimas condiciones, esto es de 4 a 7 grados centígrados en los refrigeradores y vemos que la mayor parte de los negocios tienen su aire acondicionado y a parte el refrigerador lo que es bueno para el producto cárnico porque asegura que no haya descomposición rápida.

En el caso de los congeladores que almacenan grandes cantidades de carne, estos deben estar a una temperatura de menos 18 grados centígrados para que dure más tiempo la carne», aseveró.
En la carnicerías donde manejan carne fresca señala que el producto es seguro pues en los rastros hay médicos sanitaristas que se encargan de la verificación inmediata y salen a las carnicerías en donde las ponen en sus refrigeradores.

«Todas estas acciones las hacemos con la finalidad de que la población no tenga problemas de salud en estas fiestas e invitamos a la gente a que haga sus compras de cárnicos principalmente en supermercados o carnicerías porque son sitios seguros», resaltó.

Nicolás Berúmen hizo ver por último que no deben comprar carne a quienes matan animales en zona rural donde aún hay chiqueros que es donde los crían porque allí sí puede haber problema de salud ya que no hay ninguna supervisión sanitaria.

Sur de Tamaulipas

Concluye en la FADYCS el ciclo de cine documental “Mirador: Historias sin fronteras”

Publicado

el

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas concluyó el ciclo de cine documental “Mirador: Historias sin fronteras”, organizado a nivel nacional por la asociación DocsMX. La sede tamaulipeca, a cargo del Cineclub del Laboratorio de Cine Digital (LCC), formó parte de las 83 sedes oficiales del programa en el país.

El ciclo, dedicado al análisis y la reflexión sobre la relación entre México y Estados Unidos a través del cine de no ficción, se desarrolló del 19 al 29 de junio.
La programación incluyó los siguientes documentales:

Viernes 19: Me llamaban King Tiger, de Ángel Estrada Soto.
Lunes 22: Mi vida adentro, de Lucía Gajá.
Miércoles 24: Nación inmigrante. La batalla por un sueño, de Esaú Meléndez.
Viernes 26: Purgatorio. Viaje al corazón de la frontera, de Rodrigo Reyes.
Lunes 29: Ya me voy, de Lindsey Cordero (película de clausura).

La Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, presidió la sesión de clausura y resaltó la relevancia de este tipo de actividades para enriquecer la formación integral de los estudiantes.

Tras la proyección final, el Dr. Alfredo Sánchez Carballo moderó y participó en la charla “El sueño americano en tiempos de pesadillas”, espacio que propició un diálogo reflexivo sobre las problemáticas sociales abordadas en el documental.

Esta actividad se realizó en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, bajo la coordinación del Dr. Arturo Barrios Puga, y fue organizada por el Mtro. Antonio Rosales Ibarra, responsable del Cineclub del Laboratorio de Cine Digital.

Los documentales del ciclo permanecen disponibles de forma gratuita en la plataforma DocsMX en línea a través del siguiente enlace:

https://home.docs-enlinea.com/mirador

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Jovencitas lesionadas tras choque-volcadura en Tampico

Publicado

el

Esta madrugada tres jovencitas resultaron lesionadas después de que la unidad en la que viajaban (un Lancer Mitsubishi) se volcara.

Esto ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada en la Calzada San Pedro frente a las oficinas del IMSS en Tampico.

Al lugar acudieron los Voluntarios Zona Sur Tamaulipas quienes brindaron auxilio inmediato a la conductora y a dos acompañantes, ya que presentaban algunos golpes.

Se indicó que la unidad habría impactado contra un montículo de tierra y posteriormente se volcó impactando la fachada de un local comercial.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Foto: Voluntarios Zona Sur Tamaulipas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Estudiantes del Tec Madero viajan a Canadá para cursar programa de inglés

Publicado

el

Con entusiasmo y los mejores deseos de éxito, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, despidió este día, en el Aeropuerto Internacional de Tampico, a ocho estudiantes que emprendieron su viaje a Canadá para participar en un programa de movilidad académica en la Universidad de Ottawa, donde fortalecerán su formación profesional y el dominio del idioma inglés.
La estancia académica se desarrollará del 6 al 24 de julio e incluye un curso intensivo de inglés, complementado con actividades de inmersión cultural que permitirán a las y los estudiantes practicar el idioma en escenarios reales, conocer la cultura canadiense y convivir con jóvenes de distintas nacionalidades.
Como parte del programa, el grupo se hospedará en la Residencia Universitaria 90U, ubicada al interior del campus de la Universidad de Ottawa, facilitando así su integración a la vida universitaria y el desarrollo de las actividades académicas.


Las y los estudiantes que representan al Tec Madero en esta experiencia internacional son Gerardo Espinoza Huerta, Larissa Natalia Daane Bolier Cabriales, Emilio Alberto Castro del Ángel, Nahomi Janeth Ramírez Guillén, Victoria Lizeth Jáuregui Jáuregui, Erik Eduardo Armand Hernández, Miguel Ángel Peciña de la Cruz y Emiliano Ramos Rojas, quienes viajan acompañados por la Mtra. María Lucila Morales Rodríguez, responsable de brindar seguimiento y acompañamiento durante su estancia.
Antes de su partida, el director del Tec Madero expresó su orgullo por este importante logro académico y los exhortó a aprovechar al máximo esta oportunidad.
“Me llena de alegría compartir que hoy despedimos a las y los estudiantes de nuestro querido Tec Madero quienes emprenden una extraordinaria experiencia académica en Canadá. Estoy seguro de que aprovecharán al máximo esta oportunidad de aprendizaje, crecimiento académico y desarrollo personal”, expresó.
Asimismo, los invitó a representar dignamente a México y a poner en alto el nombre de la institución.
“Representen con orgullo a México y pongan muy en alto el nombre de nuestro querido Tec Madero. Les deseo un excelente viaje y el mayor de los éxitos”, destacó.
Con este programa de movilidad internacional, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero reafirma su compromiso de brindar a sus estudiantes experiencias académicas de alcance global que fortalezcan su formación integral y los preparen para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más competitivo e interconectado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Publicado

el

COMAPA Sur rompe récord: 63.37 km de tuberías renovadas en Tampico y Ciudad Madero

Tampico, Tamaulipas.- En un logro histórico para la infraestructura hidráulica del sur de Tamaulipas, COMAPA Sur ha rehabilitado 63.37 kilómetros de tuberías en Tampico y Ciudad Madero durante el periodo 2023-2026.

Esta cifra representa cinco veces más que lo realizado en administraciones anteriores, consolidándose como el mayor avance en reposición de redes hidrosanitarias en la zona conurbada.

Gracias al apoyo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la estrecha coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, los trabajos se han enfocado en sectores con redes antiguas y deterioradas.

La renovación ha permitido reducir significativamente las fugas de agua, minimizar riesgos de hundimientos, mejorar el drenaje sanitario y garantizar mayor continuidad en el suministro de agua potable.

Además, estas obras fortalecen el cuidado del vital líquido al disminuir las pérdidas y optimizar el servicio para miles de familias.

Continua leyendo

Facebook

Populares